QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema con ciano - Reutilizar el sustrato
Respuestas: 16    Visitas: 1675
#1
Buenas,

tengo un problema de cianobacteria, creo que provocado por un exceso de comida. Las plantas tapizantes están llenas y el sustrato está bastante cargadito. Como me tiene un poco desesperado, y los otocinclus bebés están ya hermosos, voy a tirar por la via del medio.

Quiero sacar las plantas tapizantes y una buena parte del sustrato. Las plantas tapizantes meterlas en algún recipiente con sustrato y agua para intentar tratarlo con agua oxigenada, con antibióticos o con el Equipo A. Y meter algunas plantas más altas que puedan absorver los excesos de nutrientes.

La pregunta es, ¿cómo puedo limpiar y esterilizar el sustrato? La idea es sacarlo, tratarlo y volverlo a meter ya con las nuevas plantas.

Un saludo y muchas gracias.
#2
Hola,
Yo sobretodo te diría que mejor no uses antibióticos. Me parece matar moscas a cañonazos Undecided
El sustrato, si lo sacas, hasta lo puedes pasar por el horno, así matas todo lo que tenga creo yo.

Saludos
#3
La idea del horno es buena idea. Mucha gente utiliza este método para esterilizar materiales para crear un sustrato casero. Una buena manera de esterilizar es con lejía, pero dudo mucho que sea buena idea tratándose de un sustrato que la podría absorber.

Nunca he esterilizado ninguno. ¿Es un sustrato caro? Si es muy barato podrías ponerlo nuevo aunque suponga otro desembolso.
Antibióticos tampoco echaría.
#4
creo que fue el compi josu que para la ciano la pudo erradicar mejorando el agua y la circulacion, y usando un producto que se llamaba blue exit.
#5
Últimamente, se de más de un caso que tratan la cianobacteria con substrate cleaner y special blend de forma conjunta con éxito, pero yo no lo he podido comprobar. No se si buscando en foros de habla inglesa encontrareis información más detallada.
#6
(18-12-2020, 02:40 AM)Jaquin escribió:
(18-12-2020, 01:39 AM)Unay escribió:
(17-12-2020, 09:44 PM)Jaquin escribió: Y cual es? Jaja tengo dos filtros una bomba de movimiento... no se que estoy haciendo para que me salga esa guarreria...

Pues espera que saco la bola de cristal y te digo Smile

Sacala cuanto antes por favor  -laughbounce2.gif me da miedo de que vaya a más la verdad.. intentaré de darle al tronco con cepillo y lejia pura y luego enjuagarlo muy bien

No se si te servirá este post del compañero Josu, Paquetovich. Si él lo consiguió, nosotros también podemos (por lo menos intentarlo Big Grin ) Un saludo y ánimo!

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Có...ight=Ciano

Pues habrá que probarlo.

Ayer saqué unas plantas tapizantes a un cubo y las eché agua oxigenada a ver qué tal. Se puso el cubo azul como y olía a rayos. Esta mañana le he cambiado el agua y ya no hay ni rastro de la ciano. Pero el chorretón de agua oxigenada que le he echado no creo que le venga bien a los peces,jajajaj.

Muchas gracias!!!
#7
Cuidado, que ese chorretón de agua, oxigenada también te puede matar las plantas, como sea cuba que es delicadilla...
#8
La conversación con Jaquin sigue por aquí para no manchar el hilo Smile
#9
Buenas a todos,

muchas gracias por los comentarios, ya me habéis encauzado!!!

Sobre el chorretón de agua oxigenada, aclarar una cosa. No echo nada al acuario, saqué unas plantas que estaba llenas junto con la parte más afectada del sustrato e hice la prueba:

İmage



Aquí las evidencias, que quiero mucho a mis minocinclus, jajaja.

Sobre las causas que plantea Josu, tengo 3 de 3, así que ya las estoy poniendo solución:
  • Desequilibrios de nitratos y fostatos. Como soy nuevo, pues me parecía poca comida para los neones, así que eché como 3 veces más. Ahora estoy echando lo que me dijeron en la tienda.
  • Materia orgánica en descomposición. Tenía unas plantas rojas pequeñas que "desaparecieron" en una semana. Se murieron sin más. En vez de sacarlas a tiempo, dejé que las hojas muertas se quedaran en el fondo. Nunca más.
  • Mala circulación del agua. Muchos me habéis dicho que la flauta y la entrada del filtro no pueden estar en el mismo lado. Mi acuario es muy pequeño, y me he fijado que el agua hace una ruta circular, por lo que no veo problema. Donde sí lo tengo es que tengo una planta que se ha descontrolado y me corta la circulación. Tengo que darle una vuelta.
Muchas gracias de nuevo!!
#10
(18-12-2020, 01:23 PM)Paquetovich escribió: [*]Mala circulación del agua. Muchos me habéis dicho que la flauta y la entrada del filtro no pueden estar en el mismo lado. Mi acuario es muy pequeño, y me he fijado que el agua hace una ruta circular, por lo que no veo problema. Donde sí lo tengo es que tengo una planta que se ha descontrolado y me corta la circulación. Tengo que darle una vuelta.

Pues a mi me parece perfecto entrada y salida en el mismo lado Smile

Ah! Por cierto, si el estado actual es este:

İmage



Tampoco me parece que tengas un problema grave
#11
Unay, el aspecto ayer era ya catastrófico, jajaja. Eso sí, se me olvidó hacer la foto. Me metí con el sifonador y lo dejé a estrenar.

Compré el producto que me comentásteis, el Blue Exit y ayer empecé a tratar el acuario. Vacié la mitad del agua. Sifoné todo el ciano que pude sacado la capa superficial del sustrato. Limpié con el guante las piedras, cristales, hojas, etc. Incluso saqué una planta de raiz, la metí debajo del grifo hasta que soltó toda la mierda y la volví a meter. Y ya que estaba metido en manchar, limpié el filtro. Y luego eché el producto.

Por ahora, como buena noticia es que no tengo los peces flotando boca arriba. Ya os iré contando.
#12
Pues ahora el acuario tiene un aspecto buenísimo.

Ve contándonos qué tal te va.
#13
Buenas,

os cuento como va la cosa. El producto no ha funcionado, al menos como yo esperaba. El domingo cogí el acuario, saqué TODAS las plantas (menos la más grande, que no estaba afectada) y las lavé una a una bajo el grifo hasta que soltaron toda la bactería. Luego las volví a plantar con cuidado. De pasó aproveché para diseminar la tapizante.

¿El sustrato? Sifoné todo el que estaba verde y lo tengo lavándolo. En el próximo cambio de agua lo volveré a meter. 

¿Las piedras? Una a una fuera del acuario. Limpieza con bola de aluminio y de vuelta al acuario.

¿Los peces? Siguen todos, jajaja.

¿El resultado? Pues la verdad que no estoy del todo contento. Os dejo una foto del estado actual tras todo el curro, ya ha vuelto el ciano.

İmage



Sobre las causas. Como ya comenté, les doy menos de comer (he cambiado a unas bolitas en vez de los copos) y la circulación del agua la he mejorado. También añadí plantas flotantes que han eliminado las algas filamentosas, así que de algo ha servido. Ahora me preocupan los otocinclus que se queden sin comida, así que les echo calabacín.

A ver si termino con este rollo, que es bastante frustrante.

P.D: No le echéis un churretazo de agua oxigenada a las plantas, que las mata. Denme like para más consejos de cosas que NO hacer, jajaja
#14
La ciano es bastante plasta, así que es casi normal que no te la quites de encima de un día para otro.
Vendría bien que nos enseñaras fotos del acurio “reales” no después de pasarle la aspiradora Smile

¿Como has mejorado la circulación?

Saludos
#15
(08-01-2021, 09:02 PM)Unay escribió: La ciano es bastante plasta, así que es casi normal que no te la quites de encima de un día para otro.
Vendría bien que nos enseñaras fotos del acurio “reales” no después de pasarle la aspiradora Smile

¿Como has mejorado la circulación?

Saludos

Buenas Unay, la lucha contra la ciano sigue, pero ya ha amainado. Las plantas flotantes me bajaron el nivel de algas en general. Empecé a usar comida en bolitas para los neones, que genera menos desperdicio. Y echo mucha menos comida, aunque creo que me sigo pasando. 

La circulación del agua, como explicabas en un hilo. Tenía una bomba interna pequeñita de un kit y la he puesto. Tengo que buscar una solución más discreta, que queda un poco "cantosa". Estoy pensando en hacer una flauta transparente y "esconder" la bomba detrás de las plantas.

Muchas gracias por los consejos!!!

Por cierto, lo de reutilizar el sustrato no lo recomiendo. Después de lavar el sustrato con agua oxigenada y dejarlo secar al sol, lo metí en un jarrón con unas plantas rojas que tenían mala pinta. Las plantas se han recuperado y han crecido una barbaridad. Pero el sustrato se ha llenado de ciano entero.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: