QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema Termocalentador EHEIM Jäger
Respuestas: 19    Visitas: 1648
#1
Buenas, pues os comento, llevo con el acuario montado aproximadamente una semana, se encuentra ciclando. Cuando estuve planeando el proyecto, me decidí por un termocalentador EHEIM Jäger de 25 W, en principio suficiente para el tamaño de mi urna (sobre 24 litros reales). Desde el primer momento lo tuve con la rosca marcando 26ºC, está siempre enchufado y con la luz encendida, por lo que entiendo que está encendido. 

Lo dejé instalado y por esa parte no me preocupé más porque sabía que estaba funcionando, ya no solo por la luz, sino porque en un momento dado lo tuve que sacar unos segundos fuera del agua y pude notar como irradiaba calor. El problema fue que no me hice con un termómetro hasta hace unos días, y me marcaba 20ºC constantemente, cosa que me alertó un poco, al principio pensé que podía ser cosa del termómetro (lo compré en un bazar), así que fui a una tienda especializada y me compré uno supuestamente más fiable. Volvió a marcar 20ºC clavados.

Me he estado revisando de arriba a abajo las instrucciones del calentador por si hubiese hecho algo mal, pero no acabo de ver el que, lo instalé como se me indicaba en el folleto. La luz sigue encendida pero la temperatura del agua no aumenta, el calentador está en la posición correcta, cerca de la salida del filtro y marcando la temperatura adecuada. Conclusión, no entiendo nada, sobre todo porque me decanté por la supuesta fiabilidad de la marca, por eso me extraña y pienso que puedo ser yo el que esté haciendo algo mal. ¿Hay que hacer algo para calibrarlo? ¿O a alguien más le ha pasado algo similar?

Se que puede haber ciertas oscilaciones dependiendo de la temperatura ambiente, y que ahora en invierno hace algo más de frío, pero 6 grados de diferencia me parece demasiado.

Gracias
#2
Por experiencia propia, lo del watio por litro no funciona. Tengo un par de calentadores aparcados calculados con lo del w/l que no había forma que me dieran la temperatura deseada. (Los uso para calentar el agua de los cambios semanales). De todas formas, mira si puedes medir la temperatura al lado de la urna para ver la diferencia.
#3
Quw temperatura ambiente hay en tu vivienda? Eso afecta al rendimiento, el otro día se dejaron una ventana en mi casa un poco abierta, y la casa bajo por debajo de los 16 grados y enseguida cayo el agua del acuario unos 2 grados, menos mal que me di cuenta, y dije que la cerrasen, al rato ya se había recuperado. Así que hay que tener en cuenta los factores ambientales también, y si el acuario esta destapado etc
#4
Piensa que la regla de 1w/litro solo consigue aumentar la temperatura entre 3 y 5ºC.
Es importante saber la temperatura de la habitación.
#5
Como te dicen la regla de vatio/litro no es muy real. Lo que más va a influir es la temperatura exterior, ten en cuenta que un cristal no es de acuario no un aislante. Si tienes la temperatura de la vivienda a 20 grados (que he visto el paño ya es un lujazo) si quieres tener el acuario a 26 vas a tener que aumentar bastante esos vatios Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
Buenas.

La regla de 1 w/l en acuarios pequeños hay que tomarla con precaución. Estos acuarios, a proporción, tienen mucha más superficie en contacto con el ambiente de la habitación, y por ello mucha más pérdida de calor, que un acuario mediano o grande.

Coincido en que hay que saber qué temperatura tienes fuera de la urna.

-hi.gif
#7
Bueno, pues creo que me hago una idea entonces, tocará hacerse con un calentador nuevo. He encontrado el mismo modelo pero las versiones de 100 y 125 W, a un 50% de descuento, que no está nada mal. Para mis litros sería adecuado? Quizás demasiado?

Y bueno, respecto al que tengo ahora, tocará usarlo para calentar el agua de los cambios de agua. En cuanto a la temperatura de la habitación, está sobre unos 17 - 18 ºC ahora en invierno.

Gracias por vuestras respuestas Big Grin
#8
Dejo el tema en la zona de Otro equipamiento.
-hi.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#9
Para que te hagas una idea, yo en un acuario de 19 litros tenía uno de 50W. Ahora ese calentador lo tengo en otor acuario de 28 litros.

Si tu habitación está a unos 17º, es normal que el un calentador con 1W/litro te suba a solo 20 o 21º.
Igual uno de 100W es mucho para una urna de 25 litros... pero igual es lo que necesitas. Creo que con uno de 50 o 75 W como mucho, sería suficiente.
Ten en cuanta además el tamaño. Cuando más W más grandes suelen ser, y en urnas pequeñas puede ser un problema. Si puedes, te recomiendo el modelo Eheim Thermopreset de 50W, es bastante pequeño y a mi me funciona de maravialla. Otro del que hablan muy bien es el Aquael Ultra Heater, de tamaño similar, pero regulable.
#10
Ten en cuenta que si tienes el acuario destapado como es habitual ahora tienes mucha más perdida calorica que tapado, depende en que zonas puede llegar a ser un problema.

Los días en los que las casas están muy frias ya sea por el tiempo o por que estamos fuera al calentador le cuesta mucho más mantener la temperatua establecidad y estará constantemente activando/desactivando con el consigueiente gasto.

sobredimensionar el calentador nunca está demás, yo tengo 150w para 65 litros reales pero el mi calentador va en el filtro, en la urna sobresaldría bastante. Mira a ver uno de 100w que con esa potencia mantedrás bien la temperatura o ya si te lias puedes poner hasta uno externo

s2
#11
Pues puede que acabe optando por uno de 100 W, aun que me preocupa el tema del tamaño, va a ir un poco justo, pero bueno. Ya os contaré a ver que tal Big Grin
#12
Yo tengo un calentador de 100 w en el filtro oase y he tenido que poner otro de apoyo en la urna de 54 litros porque no me subia la temperatura del agua mas de 3 grados. La habitacion a 19 grados y el agua a 22. Y ya lo podia poner a tope, que nanai...
#13
(03-02-2023, 06:40 PM)Burdigala escribió: Yo tengo un calentador de 100 w en el filtro oase y he tenido que poner otro de apoyo en la urna de 54 litros porque no me subia la temperatura del agua mas de 3 grados. La habitacion a 19 grados y el agua a 22. Y ya lo podia poner a tope, que nanai...

En el oase thermo 100 a mi me ha pasado lo mismo. He tenido que poner uno externo porque por el día bien cuando hay calefacción, pero por la noche bajaba demasiado la temperatura. 

Otra duda que me surge con los internos es si apagas el filtro para hacer cambio de agua y no desenchufas el calentador por ejemplo un par de horas, ¿eso es perjudicial para las bacterias?¿puede matarlas por exceso de calor?
#14
No hay exceso de calor porque el calentador se desconecta al llegar a la temperatura que tienes fijada.....
#15
Buenas.

No sé si es malo para las bacterias, pero igual puede serlo para el propio calentador. No tengo experiencia directa en este caso (mi calentador externo va en línea en la manguera de salida del filtro), pero por intuición y prudencia, yo lo apagaría si no tiene flujo de agua a su alrededor.

-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: