QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema Corydoras. (DIAGNÓSTICO: Infección bacteriana)
Respuestas: 47    Visitas: 6407
#16
Haces lo que puedes y te preocupas mucho por ellas, eso es lo principal.
Siento mucho esta nueva pérdida que me hace de nuevo pensar en lo que me pasó hace unos años con mis primeras corys, como las tuyas, Aeneus albinas. De un grupo de 10, perdí la mitad en los primeros días de su adaptación en mi casa. Eran mis primeras corys, compradas con mucha ilusión y te confieso que desesperada, pensé que no eran para mí, demasiado delicadas, a pesar de la fama de robustez que tenían. Estuve a punto de tirar la toalla y ahora mantengo a seis especies distintas...
La última corys que te regaló la tienda ya tenía la zona pélvica/branquial enrojecida?
Hubiera sido mejor instalar primero las corys, esperar el tiempo necesario para una perfecta adaptación y luego comprar el segundo grupo de peces haciendo una cuarentena por prevención a un contagio en el acuario principal. Los neones y guppys las estresan también, hay un conjunto de factores que les produce un estrés adicional.
Aveces la tienda acaba de recibirlas y se venden enseguida, sufriendo dos aclimataciones seguidas, penosas para ellas.
¿Qué tal están tus nitratos? Tu acuario está bien oxigenado con un poco de corriente de agua? Porque tu acuario es un poco justo, serán unos 55L netos. En este tipo de acuario hubieran convenido más un grupo de corys enanas.

Qué tipo de plantas tienes, de crecimiento lento, medio o rápido? Si són de crecimiento lento, no hará falta un aireador de noche.
El aireador que se emplea para realizar una cuarentena, en ausencia de filtro, tiene que estar conectado siempre, sirve para aportar un poco de movimiento al agua, oxigenarla un poco.

La pulpa de aloe vera triturada con un poco de agua se conserva perfectamente una semana en la nevera. La hoja mutilada se cicatriza al cabo de pocas horas, la planta no sufre ningún daño importante. Es mejor elegir una hoja de la base de la planta, ya que más antigua, contendrá más nutrientes tan valiosos del aloe.
Si dispones de una planta en tu casa y te hace falta sólo un poco de su gel, puedes cortar sólo un poco de la hoja, verás que el sitio del corte se va a cerrar poco después.

Yo ya pondría aloe vera en el acuario, además de todos los nutrientes que pueda aportar, es anti estrés, calmante. La dosis es de 20ml/20L de agua, una cucharada grande. Hay varios temas en el foro sobre esta planta tan beneficiosa:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Tod...=aloe+vera

Además de los dos productos de Api que son los que utilizo, está el eSHa 2000 que el "coryman" francés Horlack emplea para las corys, pero reduciendo la dosis recomendada; en caso grave utiliza un 75%, menos grave un 50% de lo recomendado. Las corys son delicadas a la gran mayoría de los tratamientos. Lo que complica un poco la cosa, porque en dosis menor, menos eficaz será la medicación...
Por esa razón, prefiero más emplear lo de Api, con la dosis que toca, porque es más de fitoterapia y puedo emplearlo quince días o hasta completa curación sin ningún problema para ellas.
Eso ya son criterios de cada uno.

Ultima pregunta: ¿Tus peces se alimentan como toca?

Perdona el "ladrillo"Blush...
#17
Vaya, por lo menos hoy al llegar a casa no ha caido otra, menos mal! pero una no tiene una aletas delantera como la otra, o como me gustaría versela... Huh

Sí, la noté más rojiza por la parte de las branquias y leyéndote que es por el estrés, con razón en la tienda pues estaban limpiando acuarios y de cogerlas de varios acuarios las han juntado en uno. Habia algunas con la cola azul y otras roja :/ segun me dijo el vendedor, las ponen un poco de tinta AngryHuhConfused WTF vaya postureo! -fool.gif

Para la proxima, antes de venirme arriba de ilusion y comprar peces, preguntaré o buscaré info en el foro, lo prefiero antes de llevarme éstas sorpresas tan desagradables.

Eso me temo que ésta tienda hace eso, apenas recibe los peces, les da salida..., asi pasa.

Mis nitratos, con un test de tiras Tetra, lo sé, no es lo mejor pero no tengo otra cosa (ando detrás de un kit o ver qué me compro, pero creo que calidad precio el Aquili de 20~22€ de amazon), estaban algo altos y le hice un cambio de agua de algo más del 30%, no he vuelto a mirar pues me queda una tira :/ por eso quiero el kit con cierta "urgencia", no quiero más bajas!

La flauta la tengo sumergida por completo con los agujeros apuntando a la superficie para eso, puedes ver las fotos en mi hilo/boton acuario.

Habrosus o pigmea? o cual son las enanas??

Para las plantas, te dejo una imagen que será mas facil que lo veas. (dale a avanzado, añadir excepción, es mi server, 100%seguro.)

Genial, pues a ver si extraigo un poco de aloe de una planta en casa de mis padres y se lo pongo, que les vendrá de lujo a todos, me quedo con el hilo para ello, gracias! (otra vez).

Los peces los alimento con escamas (que me dieron cuando compré el acuario de 2ª mano), una vez al día se lo doy, sobre estas horas aprox. Lo echo en escamas y en polvo (escamas desmigadas) para los peZqueñines guppy que andan por el acuario. A parte, les he echado las bolitas del sorteo de la ultima kdd pero para los guppy son grandes Sad asiq se lo tendré que o bien triturar o ver como lo suministro.

Veo una, que tiene las aletas frontolaterales como rígidas, no las mueve en comparación con la otra cory, que las tiene deluxe. Buscaré info pero me temo que está viendo la luz del túnel SadSad

Creo que no me dejo nada atrás, cualquier cosa vamos hablando...
#18
Al final voy a creer que estas albinas no me corresponden... de anoche a ahora, una menos SadSad espero que la que queda no se quede triste, tímida y termine por fallecer :/
Ésta es la que comenté ayer que se le quedan las aletas delanteras como cristalizadas, 'youtubeando' no encontré nada Sad vaya semanita..
#19
Hola Gosnel, tu problema no es otro que la precipitación a la hora de meter los peces. Tú acuario creo lleva poco tiempo montado y es posible que peces más sensibles que otros como pueden ser la corydoras puedan estar pagando el peaje que les has marcado al introducirlos en tú acuario. Ya estabas avisado por parte de otros compañeros que no metieras peces. Quiero que te sirva también para el otro tema del neon o cardenal no se muy bien ahora que es, pero vamos son ataques bacterianos claros y típicos de una precipitación por poblar el acuario cuanto antes, error típico que muchos hemos cometido.

Así que como tratamiento te diría que no metas más peces en unos meses en tu acuario, hasta que se estabilice, añade bacterias y añade un poquito de comida de peces cada 3-4 días para hacer el ciclo de alimentación de las bacterias. Y sobre todo ten mucha paciencia no te precipites, el compañero chanti se puede volver loco aconsejandote bien como ha hecho, pero ante un acuario mal ciclado teneis los dos la batalla perdida.
#20
Menos mal de la intervención pertinente y experimentada de Mangueras...Smile

He pecado por falta de objetividad y demasiada empatía con la muerte sucesiva de las corys de Gosnel, pensando también que les sucedía algo similar a las mías hace años.
Dí por sentado que su acuario estaba ya ciclado, un error garrafal.Blush
Lo siento...

Con estas bases, no me extraña que le sucedan tantos problemas a Gosnel.
Tener paciencia y dejar hacer su trabajo a la naturaleza, nunca sobra en esta afición.

Pero me sabe mal la muerte de tantos peces y que sus primeros pasos en la acuariofilia sean pasándolo mal.
#21
Chanti lo has hecho muy bien créeme solo que se te ha escapado ese gran detalle, te ha faltado hacer un poco de poli bueno. Te servirá para otras ocasiones, yo lo primero que hice fue ir a su acuario y estudiarlo, fechas ..... parámetros...... me leí el tema y con ello, es hacer un pequeño trabajo de investigación -pardon.gif. A veces ese pequeña labor suele dar buenos frutos antes de pasar a aconsejar, te podías haber vuelto loco y no terminar nunca, ya me pasó a mí en alguna ocasión, aprendí también de aquellas.
#22
Pero...el acuario está ciclado desde el 28/11 que ha cumplido el mes reglamentario, ha tenido sus varios cambios de agua (diarios y semanales), los guppys y sus alevines llevan viviendo +15 dias, a no ser que las corys tengan más limitado los valores del acuario O sean menos tolerables...no sé hasta qué punto no aguantan vs guppys y neones (que repito, el que vino mal, vino así de tienda, no se me puso malo a mí). Y en la tienda, el último día que fui a por la última cory, había 2 dep en el mismo, estaban limpiando el resto y juntaron varias en uno, eso tiene que ser estrés del animal vaya.

Tanto como esperar meses según lo planteas me parece mucho tiempo, no sé... Pero vaya, si es así, esperaré con lo que tengo.

Un amigo mío, lo ha hecho siempre sin aclimatación (asombrado me quedo, yo cauteloso y me falle), sin ciclado de un mes y tenía estos guppys, escalar (por eso me dio los guppys), neones, cristal, y ahora un disco y ahí lo tiene funcionando con sus cambios de agua y tal...

El aviso de no meter peces fue eso, en la 2ª semana de ciclado, estamos en la 4ª, por eso los he metido, no por otra cosa.

El aclimatado lo hice según vídeo de Pzes con el gotero, 35' los neones y 40' las corys (la última de ellas 3h), vamos que no tuve las prisas que parece que se lee.

La comida la echo a diario y creo que siempre sobra algo salvo que todo se lo coma la cory que queda.
#23
No sabía yo que el ciclado es de "mes reglamentario" -glare.gif creo que me debo plantear la acuariofilia desde el principio. Ahora mismo tampoco sé si decir que un acuario ya ciclado es un acuario estable.

Entiendo que algo podría estar mal entienda.... ¿quien no lo ha visto?, ¿pero tienes más casos no?

Si tu coges esto como referente..... pues creo que poco más se puede hacer.

Un amigo mío, lo ha hecho siempre sin aclimatación (asombrado me quedo, yo cauteloso y me falle), sin ciclado de un mes y tenía estos guppys, escalar (por eso me dio los guppys), neones, cristal, y ahora un disco y ahí lo tiene funcionando con sus cambios de agua y tal...

Hay compañeros que recientemente han tenido casos muy similares al tuyo y "creo" que te podrán decir que es cierto lo que te estoy diciendo, pero vamos nada como uno mismo, y creo que no será el último caso que tengas si metes más peces pero te repito como quieras yo solo puedo aconsejarte no obligarte por que como te dije más arriba igual soy yo quien me debo plantear la acuariofilia desde el principio.

Un saludo y mucha suerte. -hi.gif
#24
Como bien te dice mangueras, el que un acuario este ciclado, significa que las bacterias que hacen posible el ciclo del nitrógeno estan presentes. Por lo tanto, el acuario esta ciclado, pero esto no quiere decir que ya puedas meter 15 peces de golpe, pues la carga bacteriana del filtro será escasa para el numero de.deshechos que estos generan. Se suele recomendar que despues de comprobar que el ciclo del nitrógeno funciona en nuestro acuario, introducir los peces progresivamente en las semanas sucesivas, es decir, cada semana unos cuantos, asi damos tiempo a que el numero de bacterias crezcan acorde a los habitantes que tenemos. Ademas de esto, lo que le da a un acuario estabilidad, es la madurez, y eso es didstinto al ciclado. Podemos tener un acuario joven ciclado, pero al no estar maduro, cualquier desequilibrio, será mas facil que nos desestabilice nuestro ecosistema.
Y respecto a lo de tu amigo...... Yo conozco a gente con escalares, aguas duras, rocas calcareas y no cambian agua en un año......., y ahi siguen los bichos, aunque no es lo mas recomendable, ya que las posibilidades de fracaso aumentaran exponencialmente haciendolo de esa manera.
#25
@mangueras71 no quería cuestionar tus sabias palabras pero de algún modo se entendía que todo lo estaba haciendo a mi bola, mal o sin consultar, que otra cosa no pero preguntar...siempre muchas veces. A raíz del buen estado de los guppys, sus alevines y los varios cambios de agua me decidí a meterlos, tb con consejo del de la tienda, que en alguna ocasión parece que sólo van a vender, en lugar de pensar en los seres vivos que son.

Dicho esto, y tras ver qué kit de test de agua escojo que sea BBB, mantendré los inquilinos de mi acuario tal cual están, con sus cambios de agua y no sifonando para evitar todo trastoque. Tema corys zanjado pudiéndose dar el caso fallo de mi acuario, estrés en tienda o X.

Gracias a todos y siempre tengo mil duda de hacer las cosas sin saber, en estos temas no toca lanzarse pues no me gusta tener perdidas con el empeño que le pongo en leer, documentarme etc para que luego vaya algo mal Sad
#26
Para eso estamos, para todas las dudas, pero nunca te fijes en quien "supuestamente" lo pueda estar haciendo mal. Tu haz las cosas con calma y con los tiempos marcados y veras como empieza a ir todo mucho mejor. Entiendo tu cabreo por que no te salgan las cosas como quisieras y veas que quien "no lo hace bien" le ruedan las cosas, en este caso habría que ver que es lo que hace y analizarlo, yo ya he visto varias cosas "raras" por decirlo de alguna manera, que viendolas desde fuera no tienen logica pero que analizando todo y sabiendo como se hace es lógico que funcionen.
#27
Estoy con Mangueras, le falta ciclado y paciencia, no podemos tomarnos al pie de letra eso de un mes de ciclado ni tampoco comparar todos los peces por igual, los corys, al estar siempre rebuscando en el sustrato, son más sensibles a los Nitratos que otros peces que nadan en la zona media/alta de nuestro acuario, yo tengo Corydoras Aenus Albinas que llevan con migo más de 4/5 años, me han echo múltiples puestas y siguen con migo

No te lo tomes como un reproche, sólo queremos ayudarte a tí y a tus peces -good.gif

Un saludo -hi.gif
#28
En estas dos fotos se puede ver la zona enrojecida de la misma cory, lo que comentó @chanti, a parte de las plantas que me habian sacado..
[Imagen: 2qlbzpv.jpg]
[Imagen: 1znr255.jpg]
#29
Es una infección interna sin duda.
#30
Las aletas delanteras se las note como comento, se van quedando rígidas de la parte delantera de la misma y por detrás se van reduciendo, raro pero no vi nada por la red, buscaré de nuevo con tal de documentarme

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: