QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema Corydoras. (DIAGNÓSTICO: Infección bacteriana)
Respuestas: 47    Visitas: 6395
#31
Hola!

Me he tomado la libertad de pedir a Horlack, el experto en corydoras, lo que pensaba del caso. Os pongo su respuesta:

http://www.forumaquario.org/t114477p325-...as#1595988

Rouge carabiné sur une très large zone au niveau des pelviennes.
Stress à fond = Toxines

http://www.forumaquario.org/t114439-main...as#1586743

Tu vois la zone rouge sur le corys trilineatus au niveau des pelviennes de @Philoiseau, qui était pourtant la plus large zone qui m'est été donné de voir ?

Ton ami espagnol vient de battre ce record en doublant au moins cette zone ! ##10

Donc oui, il y a un panthéonal soucis quelques part.
- Mauvais autres habitants
- Paramètres de l'eau
- Lumière inadéquate : je rappelle que les Albinos sont sensible à la phototoxicité et Photoallergie, à cause de leur peau
=> http://www.atlasdedermatologieprofession...icit%C3%A9
- Mauvais agencement
- Mauvaise acclimatation
- Sons extérieurs pouvant stresser les corys. Les C.Paleatus ont besoin de calme entre 1200 et 4000 Hz. Exemple grossi : l'aquarium à côté du four à micro-onde, ou de la chaine hifi
- Mauvaise oxygénation
- Etc

Là, vu la taille de la zone rouge, le problème n'est pas petit. La cause doit forcément exploser aux yeux, si on fait un check-up complet de l'aquarium (maintenance ou autre)

------------------------------------------------------

Intento traducir con mi castellano imperfecto:

Rojo intenso en una muy amplia zona de las pélvicas:
Estrés a tope = toxinas
(Fotos)
¿Ves la zona roja en el cuerpo de la Trilineatus en el nivel de las pélvicas de Philoiseau (compañera del foro), que era la zona más extensa que me haya sido posible observar? Tu amigo español acaba de batir el record doblando por lo menos esta zona.

Entonces, claro, hay un enorme problema en alguna parte:

- Mala cohabitación
- Parámetros del agua
- Luz que no conviene (Quiero hacer recordar que los albinos son sensibles a la fototoxicidad y fotoalergía, por su piel).
- Montaje deficiente del acuario
- Mala aclimatación
- Sonidos exteriores pudiendo estresar a las corys. Las C. Paleatus necesitan calma entre 1200-4000 Hz. Ejemplo exagerado: el acuario al lado de un microondas o de una cadena hifi.
- Mala oxigenación
Etc.

Entonces, en vista del tamaño de la zona roja, el problema no es pequeño, la causa debe llamar mucho la atención si se hace un chequeo completo del acuario (mantenimiento u otro).


---------------------------------------------------------

Cuando compré seis Corydoras Aeneus on line a una tienda buena de Madrid, me vinieron con la zona pélvica enrojecida, sobretodo una más roja que las otras; de las cuatro variedades de Corydoras compradas, éstas fueron las que más sufrieron, sobretodo esta corys, que logró saltar por una pequeña abertura de ventilación por la noche y que encontré tiesa en el suelo al día siguiente. Estaban sólas en un 60L maduro, con arena, plantado, filtrado etc. que me sirve para realizar cuarentena. Por eso me quedó gravado en mi cabecita el tema del estrés de las corys.

Foto de una Corydoras Sterbai, que venía también en el lote de Madrid, lígeramente estresada:

[Imagen: 1235xlw.jpg]

Lo de las aletas pélvicas tiesas y reducidas podría venir del estado débil de salud de la corys, los microorganismos patológicos aprovechando esta debilidad para hacer de las suyas.

Mi intención es sólo ayudar y no provocar ninguna polémica...Smile

Comentamos que los nitratos eran elevados, pero Gosnel, puedes medir también los nitritos, porque sería una causa peor que los nitratos.
#32
Hola!

He hecho de "policía bueno" como dice Mangueras -good.gif-good.gif y me gustaría exponer las causas que pueden provocar un estado de estrés en las corydoras de Gosnel:

- Peces nuevos, recién comprados en una tienda, que habían sido movidos a otro acuario poco antes de que se realizará la compra.
- Aclimatación demasiado rápida para las corys
- Cohabitación que no conviene en un acuario tan pequeño:
- Un grupo de 12 neones necesita más espacio para nadar cómodamente
- Buscan su espacio por encima de las corys que les impide nadar
- La cohabitación guppys y corydoras es aveces problemática (lo viví yo en un 120L) y esta chica francesa citada por Horlack, 15 Trilineatus muertas, con aletas mordidas también, en un 240L con guppys.
- A las corys ne les gusta un exceso de C02, que sea por difusor o por plantas.
- Grupo de corys demasiado pequeño, aunque se diga que lo mínimo son 6, cuanto más grande es el cardumén, más felices serán las corys. Yo procuro tener unas 25 en cada acuario.

Tu acuario tal como está actualmente no está adaptado para esta clase de corys que necesitan también más espacio.

Ejemplo de corys para un 55L netos: las corys enanas (Habrosus, Pigmeas, Hastatus). Las Pigmeas son bastante resistentes; En un grupo de 15, estaría bien, con un cardumen de microrasboras, por ejemplo.

Tus principios en este hobby han sido muy difíciles, pero eres perseverante; algún día cercano disfrutarás de este hobby maravilloso. Smile
#33
Gracias @chanti. Leído y enterado de la respuesta de Horlack. El tema de comprar 10 neones viene porque era el número mínimo que debía meter en el acuario, en cardumen, por eso pedí ese número en tienda, que al final me dieron 12 pero dos malos. La aclimatación ya la tengo controlada, cuanto menos prisa, mejor (mínimo 45' por no decir una hora), tb el vídeo de YT no aclara el tiempo mínimo, relax para una larga duración del animal en nuestro acuario.

Los microrasboras me han gustado, rollo neones Wink me lo apunto y tomo nota pero...15 corys + todos los demás, ¿No son muchos peces para un 65l brutos? Qué al final tendrá, cuando termine de meter sustrato, unos 55l netos como comentas..
Éste hobbie es algo que quise desde 2014-15 pero no pudo ser por falta de información/economía y ahora que lo he retomado, me gustaría que fuera bien y no tirar la toalla pero hay momentos que dan ganas.
#34
Desconozco si es o no la cory que queda la que tuvo una aclimatación de 3h, pero la veo bastante roja, quizás sea porque al ser albina, se nota más y está en modo normal? :S se la ve muy viva y coleando a tope, tan a tope que cada dia me encuentro con plantas nuevas fuera del sustrato xDDD hoy le ha tocado a la cola de zorro y más Heteranthera Zosterifolia -nosweat.gif-nosweat.gif[Imagen: sb7rsg.jpg]
[Imagen: nyfl1g.jpg]
[Imagen: 2lwm3og.jpg]
#35
De nada Gosnel!! Para mí es un placer si puedo ayudarte un poco en esta gran aventura; si has vuelto al cabo de pocos años a esta afición, es porque te atrae mucho y esta vez, hay que superar los problemas típicos que encontramos cuando se empieza en el mundillo de los acuarios. Ten paciencia, deja que la madre naturaleza actúe como toca (a la larga siempre gana ella) y busca información en este foro, que está repleto de artículos y buenos consejos.

Tienes razón, el grupito de 10 neones está correcto y está muy bien haber respetado el número mínimo, pero son peces activos que necesitan un acuario más grande. En cambio el grupito de corys no estaba bien.

Te daba como ejemplo 15 corys enanas, porque al ser más pequeñas, se sienten mejor en un grupo más numeroso y las Galaxy, u otro microfish como las Boraras Brigittae/ Rasbora mosquito que mantengo en casa, son muy bonitos, sobretodo el macho de color más rojo. Este número te parece alto, pero según un estudio scientífico realizado en los centros de crianza de peces tropicales y en las tiendas, hay un alto porcentaje de peces que van a desarrollar alguna enfermedad en nuestros acuarios. El 90% de enfermedades comunes se declaran en los 40 días de su compra. No podemos evitar de sufrir algunas pérdidas en nuestros acuarios. El periódo critíco puede llegar hasta los 8 meses de estancia con nosotros. Los guppys, que tenían la fama de ser resistentes, se han vuelto mucho más delicados...

Tú ya lo has comprobado, de 12 neones, 2 te vinieron malos. De 7 Xiphos que había comprado en Palma hace 3 semanas para mi hija, dos murieron durante la primera semana en cuarentena y un tercero en su acuario (240L plantado).

Entonces si no compras un poquito más, quedarás siempre con grupos insuficientes que no actuarán correctamente. Te hablo sólo de peces pequeños, no de los más grandes, más resistentes. Horlack comenta que puede haber hasta un 50% de pérdidas independientemente de nuestra voluntad.

La aclimatación es muy lenta para las corys a causa de su sistema de doble respiración: hay que darles tiempo en adaptarlo a la concentración de 02 del agua de nuestros acuarios. Pero me imagino que otros peces no necesitarán 3/4 horas de aclimatación...

Pues la veo menos roja y no creo que sea efecto de la foto...También como tú dices, se nota más en una albinos y el hecho de que esté tan activa es muy buena señal...Smile
#36
Perdona, pero está a menudo boqueando en la superficie o estará buscando unos restos de escamas flotando?
#37
Pues la veo subir alguna vez, no para quieta, fondo, nadando, sube, baja...tengo las plantas con sustrato en las hojas por ella xD Big Grin pero al verla boquear arriba, yo creo o me da la sensación de eso, respirar, la temperatura del calentador está en 24 y el acuario en 24-25 (termómetro de tira) pte comprar un ventosa de alcohol.
De vez en cuando pongo el aireador un rato
#38
Pues no te preocupes si sólo es de vez en cuando. Pero normalmente cuando suben para tomar aire, lo hacen muy rápido, no se quedan ni un segundo en superficie.

El hecho de que esté super activa es buena señal...-good.gif

Puede ser que suba y esté más estática para comer restos de comida; la alimentas sólo con escamas?
#39
Vale vale entonces no sube a respirar más que contadas ocasiones, ni un segundo.
Sí, escamas y las bolas de los goldfish que me tocaron en sorteo.
#40
Una alimentación específica para corys iría mejor; hay pastillas de fondo para peces que se alimentan en el suelo de diferentes marcas que cubren más las necesidades nutricionales de esta especie.Wink
#41
Perfect, lo miraré
#42
@chanti no me preguntes por qué pero algo me daba que el comportamiento que he visto estos dias no era bueno y efectivamente, algo le pasaba, estrés no ha sido porque no tiene nada rojo pero desconozco por completo qué le ha podido pasar, ¿la soledad? falta de comida? no lo sé... Sad la temperatura está bien 24ºC, los parámetros también (revisados 28/12/18) en mi hilo del acuario lo puse...

[Imagen: dfkayg.jpg]
[Imagen: 2w2q91w.jpg]
#43
Lo siento Gosnel, la verdad que habéis llevado el tema los dos muy bien enhorabuena por ello, yo me retiré de los comentarios cuando vi que chanti decidió llevar las riendas del tema y la verdad lo ha hecho muy bien, también lo hice hasta donde pude pero vi que tampoco tenía más salidas de las que el te ofrecía, así que nuevamente gracias a los dos un puntazo a los dos por ello.

-hi.gif
#44
(04-01-2019, 05:03 PM)MANGUERAS71 escribió: Lo siento Gosnel, la verdad que habéis llevado el tema los dos muy bien enhorabuena por ello, yo me retiré de los comentarios cuando vi que chanti decidió llevar las riendas del tema y la verdad lo ha hecho muy bien, también lo hice hasta donde pude pero vi que tampoco tenía más salidas de las que el te ofrecía, así que nuevamente gracias a los dos un puntazo a los dos por ello.

-hi.gif

Muchas gracias Mangueras por tu empatía y tu eficacia!! De tí se aprende mucho y no solamente en temas de acuarios. -notworthy.gif-notworthy.gif
#45
Hola a tod@s!

Gosnel, lo siento mucho, no me esperaba tal desenlace ahora, ya que parecía haber mejorado.

Horlack seguía pendiente del tema, me preguntaba por tu cory y al leer tu topic esta tarde le he enviado una de tus fotos.

Te pongo su contestación:

=> Nageoire caudale avec un nombre impressionnant de morsure (dentelure)
=> Corydoras très maigre


Les Corydoras maigres et nageoires littéralement défoncées par les Guppys de @Phioiseau causant 15 corys mort, ne te rappelle rien ?
http://www.forumaquario.org/t128439p100-...ns#1556551


Autrement dit, même processus que @Phioiseau : corydoras mort de faim et harcelé jusqu'à la mort par les guppies/néons/endlers.
Plus il était faible, plus il nageait de façon erratique ou sporadique


http://www.forumaquario.org/t114477p375-...as#1597472

(He editado varias veces para intentar copiar únicamente la parte que nos interesaba, pero no lo he conseguido).

-------------

Quiere decir:

- Aleta caudal con un número impresionante de mordiscos (dentellada)
- Corydoras muy delgada

-Las Corydoras delgadas con aletas literalmente atacadas por los guppys de Phioiseau (compañera de foro) causando 15 corys muertas no te dicen nada?

- Dicho de otra manera, mismo proceso que con Phioiseau: corydoras muerta de hambre y acosada hasta la muerte por los Guppys, Neones, Endlers.
- Cuanto más débil, más nadaba de una manera irregular o esporádica.

------------

Espero que su contestación te haya ayudado en entender mejor lo que pasó. Siento mucho lo sucedido.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: