QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Prioridad al mejorar acuario
Respuestas: 16    Visitas: 2274
#1
Hola a todos, llevo unos dias leyendo como una rata de biblioteca por el foro, y la verdad esque lo que para unos es muy importante para otros no lo es tanto, mas o menos saco conclusiones pero necesito una manita un poco mas especifica a mi caso.
Tengo que mejorar muchas cosas en mi acuario y claro va a ser un mes una cosa y al siguente otra, no quiero adelantarme a cojer algo para que no me valga sin otra cosa que necesitare mas adelante.
Este es mi acuario.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...ario-200lt
Y las cosas a mejorar por ahora serian, iluminacion, sustrato, co2 profesional y quiero empezar a jugar con el tema abonos.
¿Que orden creeis que deberian tener los cambios para que sean mas "productivos"?
#2
puff , tienes algun sitio provisional en que guardar los peces?
yo en tu situcion proderia de la siguiente manera lo compraria todo primero sin montar nada (quizas el co2 si lo pondria para sustituir el casero), ahora lo tienes bonito y si le pones mas luz lo mismo lo peta de algas con tampocas plantas y lo mismo podria pasar con un buen sutrato nutrivo.
una vez ya lo tuviera todo, sacaria peces los metria a un tapper o acuario provisional , y lo montaria como si fuera nuevo vaciar todo lo que tienes y learte con sustrato decoracion ,plantar todo lo que puedas desde el principio,y empezar progresivamente con la luz desde una 6 o 7 pa empezar
no lo habia dicho pero el filtro lo tendria funcionando con los peces para el royo de las bacterias y tal ,una vez acabado segun te moleste el tupper con los peces los dejaria ahi(mientras se estabiliza el sustrato depende del que cojas) o los metia el mismo dia de vuelta
#3
Uff, si quieres cambiar el sustrato y poner uno nutritivo, agenciate otro acuario temporal o déjale a alguien los peces, porque vas a tener que vaciarlo; al menos si es de tipo HELP, porque si lo metes con agua puedes liar una buena. Traen mucho polvo. Y si es por capas, si o si vas a tener que vaciarlo, creo yo.
#4
Pues para ir descartando cosas el sustrato pondria manado, por el momento no me merece la pena gastarme mas en uno mejor.
No tengo otro acuario pero si que tengo cajas grandes con ruedas del chino que con el calentador y el filtro puede valer para un rato.
Y el acuario va plantandose poco a poco pero todavia le queda, asi va ahora mismo.
[Imagen: bf6c90554bd89f136e8160665103adb7.jpg]
#5
¿Que te diría yo? Lo primero que tu sustrato me parece Aqualit, ¿puede ser?

Puestos a mejorar el sustrato yo no lo quitaba y me planteaba mezclarlo con Manado y Akadama. En mayo del año pasado estuve en Plantas y Gambas y, aunque a Javi no le convencía a mi me gustó bastante la mezcla que tenía en este acuario.

[Imagen: Y0cOXjI.jpg]

Por supuesto habría que ver si la química se adapta a tus necesidades.

El caso es que me da la sensación de que tienes poco sustrato. Pero claro, el que escribe es de los que tiene 8 cm por delante. Wink

Ahora el orden... iluminación, CO2 o sustrato. Yo empezaba por el CO2 ya que si lo empiezas a usar mal no va a hacer. Después la iluminación, sobre todo si puedes no encenderla a tope. Dejaba un tiempo que las plantas se adaptaran y, finalmente, el sustrato me liaba la manta a la cabeza, me ponía en faena y realizaba los cambios.

Por muy bien que lo hagas al realizar tantos cambios tu acuario estará un tiempo inestable y te tocará reconducirlo. El Manado, por ejemplo, te subirá la durezas un tiempo.
#6
Si que tengo poco sustrato metido en el acuario, tenia un fondo decorativo que me ocupaba mucho y al quitarlo se esparció lo que tenia, pero no es problema, tengo dos cajones en el garaje con unos 60lt o mas de el acuario grande que tengo desmontado.
No se si sera aqualit, ese sustrato tiene unos diez años jajaja pero os mando la foto mas detallada para que lo veais.
[Imagen: 96c9f274d292bf0fa339b72377f2da79.jpg]
Pd. Creo que en primer lugar os vais decantando por el Co2.
#7
(27-03-2016, 09:28 PM)Julio84 escribió: Y las cosas a mejorar por ahora serian, iluminacion, sustrato, co2 profesional y quiero empezar a jugar con el tema abonos.
¿Que orden creeis que deberian tener los cambios para que sean mas "productivos"?

Para mi es:
1-Luz
2-CO2
3-NPK

El sustrato en cualquier momento, antes o después es indiferente, pero casi mejor antes, por dejar las plantas tranquilas una vez empieces a darles caña.

Para meter la luz son CO2 ni NPK puedes empezar con bombillas de menor potencia o sin encendarla entera, y conforme vayas poniendo CO2 y NPK vas subiendo la luz.
#8
Jajaja me vais a volver loco, hoy he estado en una tienda en madrid y me han dicho que lo primero el sustrato, mas que nada por que habria que hacer el ciclado de nuevo, luego la iluminacion y por ultimo el co2, es mas dos dependientes de la misma tienda pero por separado me han dicho mas o menos lo mismo.
#9
¿Eso no es más o menos lo mismo que te he dicho yo? -nosweat.gif
#10
(28-03-2016, 04:19 PM)Dudo escribió: ¿Eso no es más o menos lo mismo que te he dicho yo? -nosweat.gif


Sisi, es lo mismo por eso las opiniones van 2-2, Fumon y Rofran pondrian primero el co2 y y tu y los chicos de la tienda primero sustrato y luz.
#11
Por qué vas a tener que hacer de nuevo el ciclado?














1 saludo
#12
Pues haz caso a RoFran, que es el que más sabe del grupo -good.gif

(28-03-2016, 04:26 PM)Gwendal escribió: Por qué vas a tener que hacer de nuevo el ciclado?

He interpretado que se refería a los cambio de la química del agua que provocan el manado u otros sustratos
#13
Si, me han explicado que el manado me descolocaria los parametros y necesitaria un par de semanas de ciclado.
#14
A ver, que yo he escrito lo que me dice la intuición y dado que Julio84 solicita un orden porque prefiere asumir el gasto poco a poco.

Sobre CO2+Luz+NPK tienen que ir de la mano y cuando te pongas a tope tienen que estar todos funcionado. La única excepción el CO2 que usarlo sin el resto aporta algún beneficio sin plantear problemas (algas). Luz y/o NPK sin completar a las tres cosas es querer montar un algario.

La foto que pones parece Aqualit mezclado con algún tipo de grava de sílice (pero mejor que venga un experto que yo de geólogo tengo poco.

Indudablemente si cambias de tipo de sustrato vas a tener "movimientos" en la química del agua y tienes que tener en cuenta a tus habitantes. Las plantas van a tener menos problema para adaptarse pero los peces... No es que sea un ciclado (generar la colonia bacteriana para que funcione el ciclo del nitrógeno) pero si sería recomendable estabilizar el acuario y ver si los peces que ahora tiene son aptos para la nueva situación química.

El Manado, si la tamizas previamente para quitarle el polvillo y lo hierves unas horas sube las durezas pero no tanto. Creo que al principio del hilo de mi acuario lo comento (acababa de cambiar todo de urna de una 81 l a una 128 l y amplié sustrato). En aquél caso se me puso el GH sobre 13 si no recuerdo mal pero poco a poco, con cambios de agua, fue bajando hasta el cero (ahora tengo que tener arena coralina en el filtro para tener algo de KH y GH). Cuando monté inicialmente la urna de 81 l, que no tamicé ni herví el Manado, tenía inicialmente 32 de GH.

Se me ocurre que puedes hacer una especie de limpieza antes de cambiarlo en el acuario y tener el Manado con agua en algún recipiente un tiempo e ir cambiándosela hasta que deje de subir las durezas. Incluso podrías mezclarle parte de ese sustrato que ya tienes si te apetece. En tal caso lo compraría antes de luz y CO2 para ir avanzando mientras adquieres el resto.

He mirado la ficha de tu acuario para ver hasta que punto afectaría a tus peces pero... tienes un cocktail bastante simpático. La mayoría, aunque de biotopos diferentes, de aguas ácidas pero esos platy están mejor en agua alcalina. Aunque el Manado te subirá GH/KH y, ligeramente, el PH, el CO2 te bajará el PH. ¿Como tienes estos valores actualmente? Si te pasa como a mi al final tu acuario se estabilizará en torno a PH 6,5, pero eso es jugar a ser adivino.

Lamento no darte una receta o solución sencilla, pero las cosas son como son.
#15
No, si en el fondo me gusta que haya diferencia de opiniones, por eso he puesto este hilo con un poco de antelacion.
Pues ahora mismo mis parametros son: Ph 7, Gh 8, Kh 4, No2 0, No3 10.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: