QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Preparando cambios a lo grande
Respuestas: 24    Visitas: 2073
#1
Buenas.

Abro este hilo para ir planteando en él las muchas dudas que me van a ir apareciendo en el montaje de mi nuevo proyecto. A la vez, escribirlo todo me ayuda a sistematizar mis ideas y a hacer evidentes mis contradicciones.

A finales de noviembre de 2020 me di de alta en este foro, justo después de haber reseteado mi acuario. Esto es lo que tenía en aquella época.

[Imagen: lPuApSL.jpg]

Con lo que fui aprendiendo aquí, llegue a esto a finales de 2021.

[Imagen: 7w3cRuE.jpg]

En enero de 2022 hice un reset al acuario y me quedé con esto.

[Imagen: ufC40TE.jpg]

Ahora mismo, está así.

[Imagen: QFe0Buq.jpg]

Este 2023 me he propuesto un cambio bastante radical: cambio de urna, creciendo en litros, cambio de ubicación y cambio de orientación del acuario.

Empiezo explicando lo último. Voy a abandonar los peces sudamericanos, después de casi 30 años con tetras y corydoras, para pasarme a los del sudeste asiático y aledaños, sin llegar a hacer un biotopo estricto. Las plantas serán vallisnerias, ambulias, criptocorynes, buces, helechos, musgos y anubias (estas son africanas, ya lo sé). Los habitantes que me gustaría tener son gouramis, rasboras y lochas. El estilo del acuario sería un poco nature, nada de aquascaping ni iwagumis, cosas para las que no me veo capacitado. Mantendré un perfil low tech, como mucho medium, sin CO2, ni abonados complejos, ni lúmenes a cascoporro.

Lo del cambio de ubicación significa pasar de un acuario a tres caras a la disposición más clásica de una urna adosada a una pared. La gran ventaja es poder montar decoraciones con más profundidad (a dos caras, la profundidad del acuario se reduce a la mitad, o al menos así me lo parece). Además, los cambios de agua se simplificarán mucho, por tener agua y desagües mucho más cerca. La gran desventaja será no poder tener el acuario como parte integral de la decoración del salón comedor.

Y aumento litros. Mi urna actual es de 96 litros, 80x30x40; tiene más de 15 años, silicona negra con cordones muy gruesos en las esquinas, marco inferior y muchas rayadas en los cristales. Para el nuevo acuario empecé pensando en un 128 litros 80x40x40 pero ahora mismo va ganando la opción de 144 litros 90x40x40. No quiero pasar de 40 cm de altura por lo que voy leyendo de los gouramis. Los 40 de profundidad serán una gran mejora respecto a los 30cm actuales, o al menos esto espero. En el lado negativo, deberé aumentar filtración ya que mi actual JBL e902 se quedará justito justito. La idea es poner un segundo JBL, el 702 o el 402, dependiendo de como se me dé en el mercado de segunda mano. También creo que tendré que complementar mi MICMOL 600, no por potencia sino por uniformidad de la iluminación; para ello ya tengo algunas ideas.

Pasar a más litros, con un máximo de 180, me tienta, pero mi cuenta corriente no está igual de ilusionada. Sigo el mercado de segunda mano, pero en estas medidas no aparecen muchas cosas. Lo del máximo de 180 es una frontera que me he autoimpuesto por el tema de los cambios de agua, que pienso que se me harían muy cuesta arriba.

En el reseteo de mi anterior acuario estuve trabajando unos 3 meses. No quiero ni pensar en lo que tardaré en este nuevo proyecto. De entrada, tengo que meterme antes en una reforma bastante a fondo de mi piso, ahora que los hijos ya vuelan por su cuenta. Las obras me obligarán a desmontar el acuario actual, pero a la vez me impedirán empezar el nuevo montaje. En otras palabras, estará todo condicionado a los plazos de albañiles, carpinteros y pintores.  Confused

Ahí queda mi planteamiento, abierto a críticas, aportaciones y enmiendas de los compañeros. Iré concretando en próximos posts.

-hi.gif
#2
Pues la verdad que tiene muy buena pinta. 
Tiene también pensada la idea black water
#3
Lo bueno es que dispondrás de tiempo para ver bien el mercado de segunda mano y poder conseguir alguna ganga.
#4
Buenas.

Sigo aclarándome. Os pongo mi lista provisional de peces:

Gourami perla                 Trichopodus Leeri                  2 (m-h)
Gourami pigmeo              Trichopsis Pumila                  8 (2m-6h)
Rasbora espei                 Trigonostoigma Spei              8
Arlequín                         Trigonostigma Heteromorfa    8
Microrasbora galaxy        Danio Margaritatus              12
Locha enana ajedrezada  Ambastaia Sidthimunki          6


Y la de plantas:

Anubia nana
Vallisneria nana
Cryptocoryne Albida Brown
Microsorum Pteropus
Bucephalandra, tipo a determinar
Rotala rotundifolia Blood Red
Ambulia
Musgo Christmas 
Sagitaria Subulata

No sé si las dos listas son demasiado extensas...  Huh

-hi.gif
#5
El gurami perla es espectacular, pero es un pez que alcanza un tamaño importante y que ha de mantenerse en harén, no en pareja. Por eso se recomienda en acuarios más grandes, te adjunto la ficha para que le eches un vistazo: 
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...rami+perla
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
(15-01-2023, 10:54 PM)Zazu escribió: El gurami perla es espectacular, pero es un pez que alcanza un tamaño importante y que ha de mantenerse en harén, no en pareja. Por eso se recomienda en acuarios más grandes, te adjunto la ficha para que le eches un vistazo: 
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...rami+perla

Esta es una de mis dudas. La ficha dice lo que dices tú, pero en este post para principiantes (que es mi nivel) hablan de una pareja.

Hace un tiempo, Josu había tenido una pareja de gouramis en su acuario. A ver si hay suerte, se asoma por aquí y nos cuenta.

Huh
#7
Tener, se puede tener, pero el macho va a agobiar mucho a la hembra y la va a tener estresada y agotada; la razón para tener varias hembras es que se repartan las atenciones del macho Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#8
No soy un experto en guramis pero un macho solo alomejor también puede ser una posibilidad
#9
(16-01-2023, 12:03 AM)Biker62 escribió: Hace un tiempo, Josu había tenido una pareja de gouramis en su acuario. A ver si hay suerte, se asoma por aquí y nos cuenta.

Huh

Por alusiones... Big Grin

En su momento tuve una "pareja" de guramis, pero más que una pareja, deberíamos decir un "par" de Trichopodus trichopterus; uno amarillo y uno azul. Y digo un par, puesto que en ningún momento los compré con idea de hacer pareja (de hecho, los compré sin siquiera saber el sexo de cada uno). Es más, creo que ni siquiera era consciente de que eran variantes de la misma especie. Simplemente, como hacemos casi todos al principio, buscaba peces que me resultaran atractivos para tener un acuario "vistoso y colorido", sin ser muy consciente de las necesidades rales de los peces (sin son o no de cardumen, si son o no compatibles entre sí, si comparten parámetros, etc). Simplemente, creías lo que te decía el de la tienda porque dabas por hecho que sabía más que tú. -nosweat.gif

Como tenía un 240 litros nunca hubo lesiones entre ambos guramis, pero recuerdo que había temporadas en que el amarillo perseguía bastante al azul. También es verdad que los leeri son, por lo general, más tranquilotes, pero yo, personalmente, no te recomendaría una sola pareja. Y si al final vas a meter más, ¿quizá 128 litros se les queden un tanto cortos?

Otra combinación que no veo es la de los arlequines con los espei. No porque no se vayan a llevar bien, sino porque son visualmente "casi" el mismo pez con distinto tamaño. Es decir, que un espei que te crezca por encima de lo normal te va a parecer un arlequín, y un arlequín que se te quede un poco pequeño te va a recordad a un espei. Yo me iría a un único cardume (más grande) de una de ambas especies (la que más te guste a ti).

Saluidos. -hi.gif
#10
Buenas.

En mi caso, la urna será de 144 litros (o 180 en el mejor de los casos). No creo que pueda mantener un harén. Valoraré la posibilidad de poner un macho solo. Es un pez que me encanta y una de las razones del cambio de orientación.

(16-01-2023, 11:31 AM)Josu Ariztegi escribió: (...)

Otra combinación que no veo es la de los arlequines con los espei. No porque no se vayan a llevar bien, sino porque son visualmente "casi" el mismo pez con distinto tamaño. Es decir, que un espei que te crezca por encima de lo normal te va a parecer un arlequín, y un arlequín que se te quede un poco pequeño te va a recordad a un espei. Yo me iría a un único cardume (más grande) de una de ambas especies (la que más te guste a ti).

Saluidos.  -hi.gif

Respecto a esto, tienes toda la razón. De hecho, en la lista provisional los tengo como alternativas. Serán unos o los otros. Valoro el comportamiento como cardumen, y si no me equivoco los espei son más "disciplinados" en este aspecto.

-hi.gif
#11
Buenas.

Hoy va de infraestructura.

Como ya he dicho más arriba, empecé pensando en un 128 litros 80x40x40 pero me gustó la opción de 144 litros 90x40x40, por el lógico aumento de litros. No quiero pasar de 40 cm de altura por lo que voy leyendo de los anabántidos. Por otro lado, el límite superior me lo he marcado en 180 litros.

Llegados a este punto, me planteo ahora una urna de 80x50x40, 160 litros.

Ventajas: encaja en el volumen máximo que puedo tener, aumento litraje a casi el doble (actualmente tengo 96 l), ocupo poco espacio lineal de pared, la altura es la que quiero, gano mucha profundidad respecto a los 30 cm actuales y creo que puedo iluminarlo con mi actual MICMOL Aqua Air 600 (ahora la tengo al 40%, luego voy a ir a requerimientos bajos, con alguna planta de medios como mucho, nada de tapizados).

Inconvenientes: urna de medidas no habituales, no sé si quedará rara; y el mueble, que si ya es difícil encontrar muebles de 80x40, con 80x50 va a ser imposible.

En filtraje, mi JBL e902 se va a quedar corto con cualquier cosa que ponga por encima de los 128 litros, así que no pierdo nada.

Y lo del mueble: estoy dándole vueltas a montar un mueble para esta urna de 80x50 a base de módulos de cocina. El fondo es 60, pero la idea es dejar la encimera que no llegue a la pared y subir tubos y cables por este hueco.

¿Qué opináis? ¿Tiene alguna lógica seguir avanzando por este camino o me cambio la medicación directamente?

-hi.gif
#12
Si hablamos de anchura yo siempre pienso que es cuanto más ancho mejor. Te permite hacer muchísimas cosas y aún así dejar espacio libre para que naden. Salvo que vayas a por peces que requieren altura en el acuario, que no es al caso, es una forma de ganar litros y ganar superficie de nado.
Los muebles de cocina creo que suelen tener 60 de fondo, si estéticamente consigues que te queden bien son una buena opción. Otra opción sería un mueble estándar de 40 de ancho colocándole una madera encima de 50 cm para poder así apoyar el acuario Smile
Hay a la venta un jbl e702 en el foro a un precio insuperable que te solucionaría el tema del filtrado Wink
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#13
(22-01-2023, 04:06 PM)Zazu escribió: Si hablamos de anchura yo siempre pienso que es cuanto más ancho mejor. Te permite hacer muchísimas cosas y aún así dejar espacio libre para que naden. Salvo que vayas a por peces que requieren altura en el acuario, que no es al caso, es una forma de ganar litros y ganar superficie de nado.
Los muebles de cocina creo que suelen tener 60 de fondo, si estéticamente consigues que te queden bien son una buena opción. Otra opción sería un mueble estándar de 40 de ancho colocándole una madera encima de 50 cm para poder así apoyar el acuario Smile
Hay a la venta un jbl e702 en el foro a un precio insuperable que te solucionaría el tema del filtrado Wink

Lo ampliar con una tabla no lo acabo de ver, me gusta más que la urna quede con el frontal enrasado con el mueble. Con 50 de fondo y las mesas más habituales de 80x30, no veo claro poner 20 cm de voladizo atrás.

Y lo del e702 ya lo tengo visto, gracias.

-hi.gif
#14
Respecto a la mesa busca por wallapop. Seguro que hay algo que te cuadre y si está regular siempre puedes reforzarlo. Hace poco me vi en una tesitura similar y tengo algunas alertas y mirando he visto esto. https://wallapop.com/item/mesa-acuario-m...=s_android

A lo mejor no te sirve, pero es para que bichees por ahí. Respecto al color siempre puedes pillar un vinilo de estos de pegatina y listo
#15
Buenas.

Hace un par de días se reunió el consejo de administración de mi casa y decidió que cuando acabemos las obrillas de reforma (empiezan dentro de 10 días, a saber lo que durarán) habrá un espacio para una nueva urna, quitando la actual, claro.

La idea es que la nueva urna sea de 80x50x40 cm, 160 litros brutos. El mueble está en proceso de decisión pero probablemente sea una composición de módulos de cocina de IKEA de 80 cm de ancho y 60 de fondo. Finalmente, el acuario será un low-medium de peces y plantas del sudeste asiático, aunque creo que mantendré mis anubias nanas.

Complementaré el filtro JBL e902 con un JBL e702 comprado a un forero. Para la luz voy a seguir con la Micmol Aqua Air 600 que ya tengo. El cuadro eléctrico lo voy a mantener también.

El primer paso, en las próximas dos semanas, será el desmontaje del acuario actual. Pondré en el mercadillo los peces que tengo, regalados. Montaré un tupper para las plantas y a esperar. Sospecho que se me hará largo.

-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: