QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pre-Proyecto 100 ArturoS
Respuestas: 8    Visitas: 1926
#1
En el archivo profundo guardaba una urna que tiempo atrás me hice con cristal de 6 mm y aunque algo rayada me he pensado que puedo iniciar un nuevo proyecto con ella, a pesar de no tener aun claro a que temática dedicarla.

La urna es de 76x39x35 cm exterior con un volumen bruto total de 103 l, tapada con por una parte cristal corredero de 44 cm de largo y por otra una tapa superpuesta de 23 cm de largo, algo mas corta que el ancho para paso de tubos.

Son unas dimensiones de urna poco estándar con un mayor fondo y menor altura de lo habitual, diseñado así para dar mas profundidad a la ubicación de decoración y plantas y una menor altura de la columna de agua para mejor penetración de la iluminación. Y esa menor columna de agua a su vez permite usar el cristal de 6 mm en su construcción.

[Imagen: AS6bcy1.jpg]

Lo primero ha sido reinstalar la traviesa, retirada en su dia para poder meter dentro mas cosas en el almacen, con silicona, y adquirir algún cristal de la tapa "deteriorado".

Seguidamente dotarla de un mueble acorde con su ubicación futura, y en esa fase estamos, ya me diréis que me paso un poco que para poco mas de 100 kg no hace falta tanto pero a mi me gusta que sera holgadamente resistente, por lo que con cuadradillo de hierro de 20x20x1.5 mm he fabricado soldando una estructura/armazón con 6 pilastras y sus traviesas, y tras su pintado con imprimación y pintura anti-oxido he procedido a panelado.

Sus medidas son 76x73x42 cm, con un amplio espacio diáfano interior, del que una mitad dispondrá de baldas y la otra totalmente libre para filtros y otros artilugios.

El panelado lo realizo con tablero de pino alistonado de 19 mm (reciclado de una antiquísima mesa pc de Ikea). Uso de esta madera maciza, aparte de por la estética, porque presenta escasa y lenta reacción ante los excesos de humedad, cuando antaño use aglomerado o DM, aun siendo cuidadoso en el barnizado/pintado siempre acaba con el tiempo entrando humedad e hinchando el tablero.

Le pongo un tablero base (ya se que a algunos les gusta asentarlo directamente sobre los cuadradillos, pero prefiero que quede mas repartido el peso) Los laterales van atornillados sobre la estructura (sin soporte de carga), estos son unos 3 cm mas largos que la estructura y al alcanzar la pared dejan un espacio para las diferentes conducciones por la trasera del acuario. Tambien va atornillado el zócalo frontal.

Las puertas en el mismo material y pendientes de fábrica, serán 2, cerrándose sobre el pilar central he iran con un par de bisagras planas entre el canto de la puerta y los laterales.

Ya os iré manteniendo al día del avance de este nuevo pre-proyecto del que queda terminar el mueble, añadirle instalaciones y diseñar/construir la luminaria.
#2
A mi m interesan cosas luz, sustratos decoraciones, tipo de animales... Jejeje. A ver si te liamos un poco!
#3
Me suscribo, a ver lo que montas y como, que me da curiosidad...
#4
Me apunto como los compañeros al tema.








1 saludo
#5
Bueno os pongo al día del avance del brico del proyecto

Ya casi concluido el mueble fabricando las puertas, barnizando o rebarnizando, instalada trasera y cortando un par de baldas, solo me queda cantearlas para instalarlas.

Pero me he puesto con la cubierta (así que a las baldas que le den para cuando se pueda). Como ya he comentado otras veces me van los acuarios tapados y quería hacer una cubierta con algún material fácil de trabajar y resistente a la humedad

Pues resulta que fuí a un Leroy Merlin buscando PVC espumado, y ni había de la medida que quería, el resto estaban medio rotos y que precios oiga.

Pero al lado había un montón de tableros "raros" lo estuve leyendo todo, pregunté (pa ná) y por lo visto ese "tablero de fibra composite" resulta tener un 30% de fibra y el resto de resinas y similares, lo cierto que arrample con un par de ellos y un bote de pegamento de plástico rígido y otras cosillas.

Esta es la etiqueta del tablero (siento que la fotografía no sea lo mio)

[Imagen: 2u7wuqe.jpg]

Lo cierto es que es, creo, mas ligero que el PVC espumado, relativamente duro pero fácil de trabajar, lijar o cortar (el de 5mm lo he cortado fácilmente con un cuter y el de 10mm también aunque con alguna pasada mas). Resistencia al agua comprobada, y térmica en teoría si pero por comprobar.

Y el pegamento mencionado lo fija sin problema y parece resistente, dejandote unos 10 / 20 seg para afinar.

En resumen me ha gustado este material descubierto y le veo muchas posibilidades para bricos.

Bueno me pongo a preparar la cubierta con el siguiente material:

[Imagen: ssoZJH7.jpg]

Tablero 80x40x1 =9€
Tablero 80x60x0.5 =7€
Plasticeis plásticos rígidos = 2€
4 bisagritas =4€ (aquí me han robau)
2 Plafones led 18w 1400lm a 8€ c/u creo recordar

Y tras el montaje de momento queda así

[Imagen: 1449xzm.jpg]

Quedando pendiente poner las bisagras y los plafones, algún remate y pintado

Ya queda menos para echar agua...
#6
pues muy curioso como te ha quedado, la verdad que me encanta la tapa, espero algún día hacerme algo bastante similar que tenia pensado -good.gif
#7
Pues es muy original y tiene buena pinta Arturo, estás hecho un manitas tío, cuando quieras te pasas por aquí y me echas una mano con mis líos JAJAJAJAJA. Me quedo a la espera de a ver como va quedando
#8
Bueno ya casi tenía olvidado este post, pues finalmente acabé las baldas del mueble, instalé los focos y tras trasladar un filtro ciclado lo he tenido en funcionamiento casi un mes con la urna solo en vidrio con un alevín de disco que necesitaba cariño.

Aun me queda unos remates: una moldurita para el ajuste urna pantalla, plastecido y lijado de alguna junta y pintado final, pero eso "ya se hará cuando vague"

Así quedaron fijados los focos
[Imagen: OWCuO3D.jpg]

Bueno apagado deslumbra menos y se ve más

[Imagen: 27yu6ap.jpg]

Durante el mes transcurrido, he deshojado un prao margaritas a ver a que lo dedicaba, un día pensaba en amazónico estricto, otro día que si africano y entre medias que si australiano.

Finalmente, "acabose el prao" y me he decidido por un tanganika, por lo que la historia de este post se acaba y me toca redactar uno nuevo para el foro de acuarios.
#9
Aquí continua ArturoS 100 l Tanganika

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: