QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Posible podredumbre de aleta (novata) fotos
Respuestas: 7    Visitas: 878
#1 Exclamation 
Hola!

Tengo desde hace tres días peces nuevos en mi acuario. Antes tenia goldfish e hice el cambio a peces tropicales. Cambie gran parte del agua, puse calentador, lo limpie todo y coloque 10 neones y 6 arlequines (acuario de 100 litros). El caso es que uno de los arlequines nadaba con menos ganas, y esta mañana he visto que se le esta poniendo la cola blanca y deshilachada. Sólo le pasa a él, los demás están bien aparentemente. Quiero hacer lo posible por ayudarle pero no se que hacer, nunca había tenido peces tropicales. Para empezar haré un cambio de agua (tengo entendido que tengo que hacerlo poco a poco?).

En mi casa tengo azul de metileno al 2%, baktopur, sal de acuario y kanaplex. Si pudiera hacer algo con esto lo preferiría, así podría hacer algo cuanto antes ya que he leído de casos que han muerto a los pocos días. En mis golds cuando les aparecía una herida simplemente untaba un hisopo con azul de metileno y lo frotaba sobre la herida durante un día o dos y se curaba, pero todos sabemos lo fuertes que son estos peces así que no me fío de repetir el procedimiento sin saber.

Muchas gracias a todos!!


İmage

#2
Hola,

Estaría bien que te presentaras para que te conozcamos mejor, puedes hacerlo en la sección de presentaciones, aquí.
Y para ayudarte mejor en todas tus consultas, cuantos más datos nos des mejor será la respuesta, así que lo ideal es que empieces por rellenar la ficha de tu acuario, aquí tienes una plantilla que una vez rellena puedes postear en la zona de acuarios, aquí, luego podrás editarlo cuando quieras o añadir más cosas y seguir la evolución en el tiempo también.
En mi firma tienes tutoriales para subir fotos desde Imgur y Google Drive y que estas se vean directamente en tu post.

Personalmente me da la impresión de ser más una infección de alguna herida que podredumbre de las aletas, ya que no se genera en el borde sino en la base de la cola. Este tipo de infecciones pueden ser causadas por multitud de bacterias diferentes, que han contaminado la herida y con sensibilidad diferente también a según que tratamiento.
De los medicamentos que dispones y a falta de más datos sobre el acuario (litros, especies, parámetros, urna hospital, etc...), tan solo puedo decir que me inclinaría por el Sera Baktopur, siguiendo minuciosamente las recomendaciones del prospecto (aireación, filtrado, UV, etc.), sin mezclarlo con otro tratamiento, y al finalizar el tratamiento cambio de agua de más del 50% y filtrado con carbón activo.
"La probabilidad de solucionar una duda será siempre proporcional a la cantidad de datos que tengamos" por eso insisto en rellenar la ficha del acuario, que redundará siempre en tu beneficio y el de tu acuario para cualquier consulta.

Ojalá mejore rapidamente, un saludo.
#3
Si tienes toda la razón.. He corrido a publicar mi problema sin leer mucho más porque llevaba la idea de que alguien me hubiera respondido para mañana para empezar a hacer algo, perdón! Todo arreglado. Mi presentación está aquí y los datos sobre mi acuario aquí

La verdad es que cuando los compré no me fijé si ya tenía algo o no, pero lo compré hace tan solo dos días así que quizás ya venía así de allí, no se qué le pudo pasar. A simple vista parece que ha perdido su cola y que lo que le queda está rota, y que está empezando a afectar ya a la parte posterior de su cuerpo. Se ve blanquecino y roto, me da mucha pena. 

Tengo una urna hospital de 15 litros, pero no tengo calentador ni aireador, sólo filtro interno.

Esta tarde he puesto carbón activo en el filtro por si pudiera ayudar a bajar los niveles de No3, si es que realmente están altos (en mi ficha de acuario verás de que te hablo) intentando mejorar los parámetros del agua, pero me gustaría hacer algo más por él además de mejorar el agua. 

Personalmente y sin tener ni idea, preferiría usar la opción del azul de metileno directamente sobre el pez, si esto es posible y beneficioso, ya que de esta manera no medico el acuario entero y me evito posibles desastres como estresar a otros peces o cargarme las bacterias del filtro o las plantas. Si crees que esto no es buena idea y que es mejor usar el baktopur en todo el acuario, o en un acuario hospital aunque no tenga calentador ni aireador... Pues lo aceptaré también. Yo comento mis preferencias, pero como no se mucho del tema realmente haré caso a vuestros consejos!

Un saludo y gracias por contestar.
#4
Diría que puedes hacer lo del azul de metileno directamente como hacías con los goldfish, en vista de que creo que tu acuario está ahora en pleno ciclado y podría ser ya demasiado para los peces.
Hazlo con guantes (es cancerígeno) y procura limitarte a la zona afectada, repite el tratamiento 5 días y vemos como va la cosa.

Suerte!!!
#5
Hola!

En cuanto leí tu mensaje fui a ponerle azul de metileno para poder ver al día siguiente como había evolucionado de esta manera, pero lastimosamente el pez ya había muerto... Al sacarlo le hice una foto a cómo tenía la cola, se ve bastante feo, a ver que opináis de qué podría ser al ver la foto de más de cerca, por si pudiera ser algo infeccioso: 

İmage

#6
Vaya, lo lamento mucho y ya lei lo del cardenal también Sad
Estas cosas a veces avanzan muy rápido y si además le juntamos todo el tema del ciclado no es de extrañar.
Sigo pensando que el origen debió ser una herida que se infectó y aquí hay que distinguir enfermedad infecciosa (que cursa con una infección, con bacterias, virus o parásitos vamos) y enfermedad contagiosa (que se puede contagiar a otros), la conjunción de ambas cosas es una enfermedad infectocontagiosa. Muchas de las enfermedades infecciosas se pueden contagiar y esto dependerá en gran medida de las defensas de los posibles huéspedes.

En este caso se observaba ya en la primera foto perdida de tejido (escamas, dermis) y la zona con un color blanco lechoso opaco, todo indicativo de una infección. Esto no quiere decir que sea contagiosa, aunque esto siempre depende de lo "apto" que encuentren los microorganismos un sitio para establecerse. Por eso hay que retirar los cadáveres cuanto antes, porque son un lugar idóneo para la multiplicación de microorganismos y un posible foco de infección para los demás, dependiendo de sus defensas. Seguramente el pequeño cardenal también debido a tanto cambio no pudo superarlo, no hace falta una herida las bacterias están en todas partes y la lucha con ellas es constante, igual que en las personas.

De momento me centraría en el tema de suavizar el ciclado (salvo más novedades claro) para mejorar las defensas de los peces, e ir mejorando poco a poco las cosillas que se puedan. Aquí en el foro encontrarás toda la información que necesites (y si no la encuentras pregunta, que de eso se trata un foro y hay mucha gente aqui que sabe muchísimo y están dispuestos a ayudar), por ejemplo aquí tienes explicadas las bases de lo que es El ciclado de un acuario nuevo.

Espero que las cosas vayan a mejor, ánimo compañero -dance4.gif
#7
Por ahora parece que las cosas van bien, hasta la ambulia empieza a lucir más verde. Esperemos que  estas hayan sido las únicas bajas y a partir de ahora vaya a mejor, por ahora parece que sí! Gracias por tus consejos!
#8
De nada, me conformo con que la cosa vaya a mejor -pardon.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: