QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Posible enfermedad del neón
Respuestas: 8    Visitas: 987
#1
Buenas a todos. Llevaba varios días atento a unas pequeñas manchas que había observado en algunos de mis neones hasta que hoy he estado mirando con más detenimiento y después de hacer varias búsquedas dentro y fuera del foro estoy bastante preocupado por si se trata de la enfermedad del neón. Estos neones son los primeros habitantes que metí en el acuario hace 4 meses y yo les veo estupendamente, no noto nada raro en cuanto a falta de apetito, nado raro o similar.

Además de la enfermedad del neón he visto varias menciones a una supuesta "falsa enfermedad del neón", pero no logro encontrar información de como diferenciar una de la otra. 

Además de los que se ven en la foto con esas pequeñas manchitas hay al menos 2-3 que también presentan ese tipo de manchitas pero en menor tamaño y no era capaz de captarlo en foto. En cuanto a la aletas yo no noto ningún tipo de deshilachamiento ni ruptura de ningún tipo.

No paro de leer en todos los post que es mejor eutanasiar al pez afectado ya que esta enfermedad es completamente mortal y muy contagiosa, pero no quiero tomar medidas drásticas y luego arrepentirme.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

İmage


[gdrive]1lOe1nDaL5h483Szr1keLRd_xNObr4O45[/gdrive]
[gdrive]1lSP0HUQtanan9-KUx2EyRHY0WFZWoTmv[/gdrive]
[gdrive]1lYSr1N0cn-bMYtoJdKJvRAI7oyPLvYMB[/gdrive]

(16-03-2021, 01:43 AM)adrianGetafe escribió: Buenas a todos. Llevaba varios días atento a unas pequeñas manchas que había observado en algunos de mis neones hasta que hoy he estado mirando con más detenimiento y después de hacer varias búsquedas dentro y fuera del foro estoy bastante preocupado por si se trata de la enfermedad del neón. Estos neones son los primeros habitantes que metí en el acuario hace 4 meses y yo les veo estupendamente, no noto nada raro en cuanto a falta de apetito, nado raro o similar.

Además de la enfermedad del neón he visto varias menciones a una supuesta "falsa enfermedad del neón", pero no logro encontrar información de como diferenciar una de la otra. 

Además de los que se ven en la foto con esas pequeñas manchitas hay al menos 2-3 que también presentan ese tipo de manchitas pero en menor tamaño y no era capaz de captarlo en foto. En cuanto a la aletas yo no noto ningún tipo de deshilachamiento ni ruptura de ningún tipo.

No paro de leer en todos los post que es mejor eutanasiar al pez afectado ya que esta enfermedad es completamente mortal y muy contagiosa, pero no quiero tomar medidas drásticas y luego arrepentirme.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

İmage


İmage


İmage


İmage


A ver si ahora consigo que se vean las fotos
#2
Buenas compi! Veo que las manchas son pequeñas, puedes observar algún tipo de herida en la zona más blanca!?como si tuviera un agujero? He leído algunas cosas sobre esta enfermedad pero nunca he visto "como empieza' se supone que si tuvieran esto en poco tiempo deberias ver que pueden adelgazar y que se doblan.
El tema de atletas y tal es secundario y puede venir por que con la bajada de defensas le ataque otra bacteria.
A la espera de que lo vea alguien con más experiencia solo puedo decirte que vigiles lo que te digo para cerciorarte o para descartar.
Bueno y que desinfectes utensilios de este acuario por si acaso.
Esperemos que tengas suerte tio
#3
No tengo experiencia con la enfermedad del neón,, pero no me parecen los síntomas de la misma la verdad. Me parecen más picadas, bien del betta o bien de los ramis.
Lo que yo haría:
- Revisar el comportamiento de los ramis y el betta, también cuando la luz está apagada.
- Comprobar la temperatura del acuario (que no baje nunca de 23).
- Comprobar si los neones afectados están separados del grupo durante el día y si duerme en por la noche. Los afectados por la enfermedad del neón van a su bola, nadan raro y no duermen.
- Si tienes posibilidad de obtener gel de áloe les ayudaría en la cicatrización, para mi eso son heridas y no la degeneración muscular de la enfermedad del neón.
#4
Yo la tuve, los neones se separaban del grupo y se quedaba solos, boca abajo. Cada dia se me morian 2 o 3, muy contagiosa. Solo afecta a los neones.
Yo lo vi sobre todo en el comportamiento. Lo que pasa que eso no lo parece. Es como picotazo, no? Mis heridas eran alargadas y como más profundas cuando avanzaba.
Si fuera eso sacarlos rápido
#5
(16-03-2021, 02:26 AM)AndresRod escribió: Buenas compi! Veo que las manchas son pequeñas,  puedes observar algún tipo de herida en la zona más blanca!?como si tuviera un agujero? He leído algunas cosas sobre esta enfermedad pero nunca he visto "como empieza' se supone que si tuvieran esto en poco tiempo deberias ver que pueden adelgazar y que se doblan.
El tema de atletas y tal es secundario y puede venir por que con la bajada de defensas le ataque otra bacteria.
A la espera de que lo vea alguien con más experiencia solo puedo decirte que vigiles lo que te digo para cerciorarte o para descartar.
Bueno y que desinfectes utensilios de este acuario por si acaso.
Esperemos que tengas suerte tio

Muchas gracias por vuestras respuestas y vuestros comentarios. Vamos por partes:

(16-03-2021, 02:26 AM)AndresRod escribió: Buenas compi! Veo que las manchas son pequeñas,  puedes observar algún tipo de herida en la zona más blanca!?como si tuviera un agujero? He leído algunas cosas sobre esta enfermedad pero nunca he visto "como empieza' se supone que si tuvieran esto en poco tiempo deberias ver que pueden adelgazar y que se doblan.
El tema de atletas y tal es secundario y puede venir por que con la bajada de defensas le ataque otra bacteria.
A la espera de que lo vea alguien con más experiencia solo puedo decirte que vigiles lo que te digo para cerciorarte o para descartar.
Bueno y que desinfectes utensilios de este acuario por si acaso.
Esperemos que tengas suerte tio


La verdad es que no, no aprecio ningún tipo de agujero en la zona de la mancha blanca, creo que está a la misma altura que el resto de las escamas del costado del neón.

(16-03-2021, 04:45 AM)Macreando escribió: No tengo experiencia con la enfermedad del neón,, pero no me parecen los síntomas de la misma la verdad. Me parecen más picadas, bien del betta o bien de los ramis.
Lo que yo haría:
- Revisar el comportamiento de los ramis y el betta, también cuando la luz está apagada.
- Comprobar la temperatura del acuario (que no baje nunca de 23).
- Comprobar si los neones afectados están separados del grupo durante el día y si duerme en por la noche. Los afectados por la enfermedad del neón van a su bola, nadan raro y no duermen.
- Si tienes posibilidad de  obtener gel de áloe les ayudaría en la cicatrización, para mi eso son heridas y no la degeneración muscular de la enfermedad del neón.

- En cuanto al betta y los ramis: El betta siempre que le veo ignora como si no existiesen a los neones ya  los otocinclus, al principio incluso tenía problemas porque los neones picaban a veces al betta y este no se defendía. En cuanto a los ramis sí he visto que persigan a los neones, en especial la hembra, cuando han puesto una puesta. Pero de eso hace más de 2 meses y jamás ví que se quedaran ni cerca de llegar a darles, los neones eran bastante más rápidos para esquivarles.

- Temperatura: Tengo el acuario puesto a 26º y siempre que miro el termómetro lo veo sobre esa temperatura. Es cierto que durante toda la mañana está sin tapa, intentaré estar atento y comprobar que la temperatura no baje. Aún asi no creo que esto suceda un día normal, quizás al hacer cambio de agua grandes sí puda haber bajadas de temperatura...

- El acuario está en mi habitación, así que siempre cuando me voy a dormir ellos ya llevan con la luz apagada un par de horas y suelo chequear que todo está bien. Nunca he visto movimiento de ningún tipo a esa horas de los neones, de los ramis ni del betta, los otocinclus muy a menudo se mueven de un lado para otro por la noche, pero no creo que ellos sean el problema.

- El tema de si los neones afectados se separan del grupo es más difícil, porque en mi acuario nunca han llegado a formar un cardumen compacto. A cualquier hora del día están todos los neones desperdigados cada uno por su lado o en pequeños grupitos que se juntan y separan sin parar. Las únicas veces que les he visto formar un cardumen unido es cuando metí al betta o a los ramis, que en ese momento sí se juntaron como instinto por miedo a los peces nuevos.

- Muchas gracias por el consejo del aloe, no lo conocía.

Hasta que no lo has dicho no había caído en que podían ser picadas de otros peces, yo veo difícil que sean del betta o los ramis por lo que he dicho antes. Pero sí veo una cosa todos los días en el acuario y son "peleas" y persecuciones entre los neones. Prácticamente cada dos por tres me encuentro a 2 neones enzarzados entre sí, hoy mismo he visto al neón que sale en las fotos enzarzado durante un rato con otro. ¿Es posible que se estén haciendo entre ellos estas heridas? Eso explicaría el porque aunque las manchas persisten el estado del pez no empeora tan drásticamente como se supone que pasa con la enfermedad del neón.
#6
Pues sí, es muy posible que se las hagan entre ellos si los ánimos se caldean, especialmente si por azar te ha tocado un alto número de ejemplares del mismo sexo (machos).
#7
Han pasado ya 10 días desde que publiqué este post y los neones siguen estupendamente, por lo que descarto que esas marcas blancas fueran síntomas de la enfermedad del neón. Cada vez estoy más seguro de que son picaduras que se hacen en peleas entre ellos, debe ser lo que comenta Macreando, que por mala suerte me ha tocado un grupo en el que la gran mayoría son machos.
#8
Pero se les han ido las marcas esas blanquecinas?
Suerte!!!!
#9
Nono las marcas blancas siguen estando, pero bueno me deja más tranquilo sin picaduras entre ellos (no creo que lleguen a hacerse nada grave) que al principio me asuste mucho con la enfermedad del neón. Tampoco creo que pueda mandarles al rincón de pensar para que dejen de pelearse jajajaja

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: