¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Por qué un acuario de biotopo
Respuestas: 5    Visitas: 870
#1
He de reconocer que mi gusto por este tipo de acuarios viene en gran medida a raíz de mi incapacidad para un correcto mantenimiento de los acuarios plantados. Cuando asumí esta limitación hace ya muchos años mi mirada se volvió hacia los lagos del Rift; preciosos acuarios repletos de rocas y sin apenas plantas que mantener. Eso era para mí la solución perfecta. El especializarme tanto en estos hábitats despertó mi interés sobre estas remotas regiones, y según pasaba el tiempo sentía la necesidad de saber más sobre el mundo en el que vivían estas especies. 

Empecé a recabar información y a darme cuenta de que de alguna manera era como conocer lugares lejanos sin moverme de mi salón... Después vinieron otros acuarios, otros lugares, y en todos aprendía cosas: los humedales del Pantanal, las selvas del Congo, un arrozal vietnamita, un río de montaña en China... El desafío que supone el recrear fielmente un trocito de uno de estos lugares era tan estimulante como enriquecedora su previa búsqueda de información.

Me gustaría reproducir un párrafo del libro Biotopos de Bleher en el que el gran Heiko explica mejor que nadie por qué los acuarios de biotopo:

"El acuario fue inventado para crear un hábitat auténtico, un conjunto de peces que viven juntos en un ambiente que reconocen, donde se sienten como en casa. (...) los peces se comunican, pueden hablar entre sí no con palabras reales, sino de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, los individuos de los peces elefante africano, así como los peces cuchillo americanos, tienen baja descarga eléctrica y recepción y pueden comunicarse perfectamente incluso en la oscuridad total. Algunos characoides, como Crenuchus spirulus, hablan entre sí a través del infrarrojo (científicamente probado en esta especie pero conocido por muchos otros). Sabemos de los miembros de bagre doradidae, clariidae, mochokidae, que hacen ruidos. Los nativos de algunos países sudamericanos lo saben bien de los doraidos y los llaman 'reko-reko', similares al sonido que hacen. Hay muchas más formas de comunicación en los peces científicamente comprobadas y es imposible mencionarlas todas, pero lo que quiero decir es: Un pez que vive en un hábitat dentro de la Amazonia nunca podrá comunicarse con uno de un africano o asiático. Igual que una persona de un cantón en China no puede comunicarse con un brasileño y este último no con una persona de una tribu del Congo, a menos que aprendan el otro idioma,  lo cual dudo que sea posible para los peces ya que su cerebro no está desarrollado a tal grado...
(...) Con un acuario biotopo correcto,  uno verá cosas que nunca antes se habían visto. Esto es simplemente porque la comunidad correcta ubicada en un biotopo son especies que se conocen entre sí. Es como las personas que viven en un pequeño pueblo rural, cada uno conoce a su vecino y se comunican bien, incluso las personas más agresivas son de una manera u otra aceptadas o respetadas. Esto no es posible si de repente un indio Yivaro amazónico se coloca en una aldea Dayak en Borneo, o un campesino de los campos de arroz en Filipinas en un Bauenhorf en los Alpes alemanes. Imposible, al menos por muchos años o generaciones.
Como se explicó, los peces se comunican entre sí,  pero sólo si provienen de un mismo hábitat, y al hacerlo, se crea una armonía que no se da en un acuario 'normal'. (...) Con todos estos habitantes del acuario a menudo muy coloridos, uno nunca verá ni experimentará o aprenderá cómo funciona la naturaleza. Uno no tendrá la oportunidad de apreciar realmente la naturaleza y mucho menos contribuir a la preservación de la especie".
#2
Muy interesante. Entiendo el concepto de que peces de una misma especie se comunican entre sí; por ejemplo, las corys forman comunidades muy estrechas, al introducir un nuevo miembro en el grupo tardarán un tiempo en aceptarlo, si es que lo hacen, así que entiendo que hay un grado de comunicación entre ellas. Pero será esa comunicación con otras especies de peces? Quiero decir, si por ejemplo, corydoras y ottocinclus compartieran espacio en su hábitat natural, se comunicarían entre ellas? Eso ya me parece más complejo
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Pues mi opinión es que sí y para ello pongo como ejemplo aquellos lugares remotos en los que el hombre aún no habita y el resto de animales ni le huyen ni le temen, porque al ser desconocido no ven en él una amenaza. 
Es distinto sin embargo la reacción de estas mismas especies en lugares en los que conviven con él, dándose una serie de patrones y de pautas de acción muy condicionadas por el conocimiento y la convivencia de ambos.

Cuando el homo sapiens colonizó Australia hace unos 45.000 años por ejemplo, se produjo en relativamente poco tiempo (Miles de años) una extinción masiva de marsupiales gigantes que poblaban la isla (23 de las 24 especies de más de 50 kilos), y es muy probable que esto ocurriera porque al no haber convivido con estos hominidos no reaccionaron de forma adaptativa al no percibir una amenaza en estos monos sin pelo...

Aún así creo que es un debate muy interesante y supongo que habrá opiniones de todos los tipos

Se me ocurre otro ejemplo de simbiosis entre distintas especies que conviven en un mismo nicho: los monos que gritan para avisar de la presencia de un depredador y cómo ese mensaje es perfectamente entendido por los herbívoros que están siendo acechados... Probablemente si introdujeramos un herbívoro de otro ecosistema no sería capaz de descifrar el mensaje de peligro de los monos o al menos no de forma tan explícita
#4
Hola,
Efectivamente, yo por lo menos no me llegué a meter de lleno en el mundo biotopo, pero cuando monté el acuario para guramis descubrí lo sumamente adictiva que resulta la etapa de investigación sobre una especie, un biotopo, un rincón del planeta como dices Smile
Y una vez logras algo cercano, desde luego que seguro que el resultado en cuanto a comportamiento no es el habitual de un comunitario o un plantado high-tech. Es una vertiente muy bonita… aunque dependiendo del biotopo, eso si, puede generar ciertas discusiones en casa Smile : el mío era de aguas negras y siempre con aquello de que estaba sucio! Ja ja ja!
#5
me quedo por aquí. un tema que me interesa y aun no he experimentado
#6
Un 10 a este post. Personalmente el tema de los biotopos me parece la cima de este hobby. Entiendo que, según cada cual, se puede ser más o menos estricto o lograrlo mejor o peor, pero en cualquier caso creo que es una aspiración común para muchos en este hobby.

Y yo también elegí el biotopo (Malawi) justo por qué me parecía de menor mantenimiento al eliminar las plantas de la ecuación.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: