QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Plantas muy pochas durante ciclado, ¿tengo que hacer algo?
Respuestas: 15    Visitas: 1850
#1
Buenas a todos,

Hago un resumen rápido para el que no se acuerde de dónde viene mi acuario y por si es la causa principal de cómo están mis plantas: Monté un acuario bajito, lo puse a ciclar y a la segunda semana rompí los cristales al poner unos soportes para la luz. Así que desmonté todo y lo he puesto en uno nuevo, tras estar las plantas durante 3 días en un tupper grande junto a los troncos y el agua del acuario, sólo con luz indirecta y el filtro funcionando en el tupper.

Hoy, a tres semanas de ciclado total, pero a una semana del nuevo plantado, veo ya zonas con bastante algas de los que desconozco el tipo y a las plantas muy pochas. ¿puedo hacer algo para ayudarlas tan pronto?
Las rótalas no levantan la cabeza y están las hojas de abajo marrones.
Las ambulias están con puntas marrones y como deshaciendose.
La temperatura del agua está entre 24 y 25º.

Dentro del ciclado sé que es normal tener algas, pero ¿hago algo para paliarlas?¿compro más plantas para que luchen las plantas por los recursos y no ganen las algas? ¿me espero y ya está?

La ficha del acuario aquí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-Kosho-74L

Fotos de cerca de las algas y plantas:

[Imagen: 20210529-175726.jpg]

[Imagen: 20210529-180034.jpg]

[Imagen: 20210529-175843.jpg]

[Imagen: 20210529-175947.jpg]

[Imagen: 20210529-180016.jpg]

Os recuerdo que es mi primer acuario desde hace 25 años y hacía poco más que echárles de comer a los peces.

Gracias a todos!!!!
#2
Pues sí que se ven mal. Yo desconozco el tema de plantas en el momento del ciclado, seguro que algún compañero te podrá guiar. Quizás se estén readaptando. De la Ambulia te diría que la podes y esperar a ver cómo salen los brotes nuevos, del resto no te puedo decir porque no las he tocado.
#3
Al cambiar de sitio/agua las plantas puede ser la causa de que se pongan pochas y se descompongan, con suerte y paciencia rebrotaran.

El problema es q si las partes pochas se están pudriendo dentro del ácuario eso acelera a las algas. Poda y retira todas los hojas/tallos en mal estado, no los dejes en el acuario.

Yo veo algas filamentosas, pero lo marrón étn las anubias me parece más 'porquerías' flotantes que algas, no se ve bien. Si es alga marrón, diatomeas, como un polvillo fino que se quita frotando.. eso se va solo con el tiempo. Si hay mucha filamentosas y algas verdes, creo que debes hacer cambios de agua para reducir la carga de material orgánico en suspensión.

Pero eso te alargará también el ciclado... aquí no se que aconsejar.. a, ver si siguen tiene más experiencia con algas verdes durante el ciclado.
#4
Hola Kul, efectivamente, lo de las anubias si le doy con el dedo se va fácilmente y se queda como un polvillo marrón en suspensión. Los "pelochos" esos que hay al lado aunque les dé con el dedo no se van.
#5
He estado viendo tu ficha, y a tus plantas las falta abonado sobre todo Potasio. Se están descomponiendo por los cambios de condiciones al moverlas dentro y fuera del acuario, y además no poder crecer.
Además vigila que no tengas mucha luz, cantidad y horas, por que sin co2 las plantas no necesitan tanta luz.
Esto es lo que yo haría :
Debes retirar manualmente la mayor parte de las algas,retirar plantas muertas, restos de hoja. Abonar 5ppm de potasio (una vez empiezes con cambios de agua seguir abonando) y añadir bacterias comerciales para ayudar al ciclado. Si tienes muchas algas también haría un cambio de 50%agua, incluso ahora durante el ciclado.
Haz tus medidas después de unos días para ver como va el ciclado.
Es posible pierdas plantas, pero lo importante y parar las algas y terminar el ciclado del filtro.
#6
A ver... he hecho lo que estaba dentro de mis posibilidades de hoy. He cambiado un 50% de agua aprox, cortado las puntas pochas y quitado entero algún tallo que estaba muy mal. Y con un tubo he aspirado las algas que se veían accesibles.
Potasio no tengo para abonar, pero están las pastillas enterradas que pensaba que para el inicio era suficiente. Si no, mañana compro potasio líquido y empiezo a abonar.
La luz voy a bajarla al 70% de intensidad por probar.

Y bacterias tengo porque la primera semana eché durante 7 días, pero si se supone que las bacterias están ya formándose en el filtro y no lo he parado ningún día... ¿debo echar bacterias de nuevo? Me quedo en espera a ver si me confirmáis este punto no sea que sea malo echar demasiado.

Gracias!
#7
Hola,

Refloto esto sólamente para poner un par de fotillos para que veais que tengo el acuario decorado de Halloween -nosweat.gif

He hecho un par de cambios de agua, sifonado todas las algas como puedo (pero aparecen más) y ya tengo en mi poder aconsejado por mi tienda de confianza los test de nitritos, nitratos y fosfatos para poder ir controlando el tema porque me dicen que es debido a un desajuste nitratos-fosfatos por un test que ellos me hicieron: (A día 02/06/21 = NO2: 0,5 / NO3: 10 / P04: 0)

He comprado Activate para subir fosfatos e intentar mantener la relación NPK y el test de nitritos he comprado para saber cuándo está ciclado y poder meter caracoles y/o gambitas que me ayuden con el proceso. Peces no quiero meter hasta que lo vea más estable porque tendré que comprar más plantas. Estas no creo que sobrevivan la mayoría porque se están deshaciendo todas las hojas.

Me lo voy a tomar con calma y ya os iré contando:

[Imagen: IMG-20210604-WA0015.jpg]
[Imagen: IMG-20210604-WA0017.jpg]
#8
Hola, no se yo si es bueno abonar P con las algas de por medio. Huh si las plantas s están mal, no lo van a aprovechar. 

quizás te compensa terminar el ciclado, quitar plantas  las q estén en mal estado, limpiar el máximo de algas, y luego reducir nitratos con un gran cambio de agua. 
Metes nuevas plantas, sanas, busca podas o compra todo o que puedas. 
Entonces si deberías empezar a abonar, aunque Fosfato en un acuario sin CO2, es lo menos que vas a necesitar.  -pardon.gif
#9
Ahi veo mucha intensidad de luz. Yo bajaria el fotoperiodo y ademas la intensidad. Ten en cuenta que con los movimientos que has hecho a las plantas, aun no estan asentadas y poco NO3 y fosfatos van a consumir. Vamos, que estan aletargadas ahora mismo y necesitan tiempo.
#10
Madre mía! Es que esto para un novato es una locura. Yo he llevado el agua a analizar y las fotos de cómo estaba todo y me han aconsejado lo que os he dicho. A ver, la tienda sólo se dedica a la acuariofilia y no tiene más animales y parece que controlan y además tienen bastantes acuarios de exposición y se ven muy bien. Pero claro, es que en mi ciudad hay tres sitios con material de acuariofilia y un Kiw... y no puedo elegir más. Estos son los únicos que aparte de vender, tienen acuarios montados con muy buena pinta.

Pero el que no sabe... voy a tener que ponerme las pilas. En fin...
#11
El problema de fondo es que tu montaje temo que no cuadra con tus plantas:
Flora del acuario:
Bacopa caroliniana, Rótala orange juice, Rótala H'ra, Ambulia, Anubia golden coin, Bucephalandra red, Hydrocotyle vulgaris, Musgo taiwan, Eleocharis mini, Pogostemon helferi.

Gran parte de esas plantas son de altos requerimientos. En el anterior montaje, al ser bajito, recibían bien de luz, y a poco que hubieran emergido hubieran podido tirar de maravilla sin necesidad de meter CO2.
En este montaje muchas de esas plantas, sin CO2 y luz baja para ellas… mal Undecided

En cuanto a las algas que tienes, no me parecen en absoluto preocupantes por cierto. Se acabarán yendo solas sin que hagas nada.

Volviendo a las plantas:
Si quieres sacar adelante a Bacopa caroliniana, Rótala orange juice, Rótala H'ra, Hydrocotyle vulgaris, Eleocharis mini y Pogostemon helferi, mete CO2 cuanto antes. Y una vez lo tengas, empieza a aumentar la luz.

Si no te apetece o no quieres meter CO2, mantén la luz al 70% y espera. Poco a poco, eso si, plantéate meter quizá otro tipo de plantas.

Como empieces, eso así, a meter abonos, vendrán las algas pero de verdad. Estas que tienes no deberían ser problema a nada que esperes.

Saludos
#12
Pues co2 no voy a meter, y las plantas no me importa tener que cambiar a otras más sencillas si estas no tiran con mi equipo. Yo quiero tan solo unas que se vean sanas. Lo dicho, de momento voy a ir con calma y centrarme en ir midiendo los parámetros para ir aprendiendo y esperar a ver si termina el ciclado y se controlan las algas.
Ya os informaré de lo que me va saliendo y la relación nitratos, fosfatos.
Gracias por vuestros consejos
#13
Yo con el tema plantas no te se decir mucho pero yo también he montado hace poco mi acuario (hace menos incluso que tu) y entiendo como estas, hay mucha informacion y cada persona te dice (obviamente con la mejor intencion) lo que mejor le ha funcionado a el y con las tiendas pasa igual (incluso mas por las dudas de si te la estan colando), mi consejo es que te lo tomes con calma, no tiene que salir perfecto al principio no pasa nada, esto es un hobby y aprender es parte de el, tarde o temprano encontraras las plantas que mejor te vengan y todo se estabilizara seguro, animo y disfruta del acuario que para eso esta Smile
#14
A ver que te parece esto:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-La...ras-amigas
#15
Impresionante hilo Unay, lo he leído, pero me lo guardo para leerlo otra vez mañana con más detenimiento.
Muchas gracias de nuevo. En el fondo me tranquiliza ver que con paciencia, tiempo y vuestro apoyo puedo sacar adelante el acuario.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: