QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Plantas adecuadas para acuarios de agua salobre
Respuestas: 10    Visitas: 3481
#1
Buenos días,

Abro este hilo porque me ha surgido una duda. En un acuario de poecílidos (exclusivo) a la que es recomendable (o al menos posible) añadir una pequeña cantidad de sal para hacer el agua salobre:

1- ¿Qué tipo de plantas son recomendables (o pueden vivir en ese entorno)?

2.- Ya de paso, ¿Qué cantidad de sal es recomendable (hay alguna medida)?

Un saludo,
#2
Hola.
Aunque haya plantas que toleran cloruro sodico e incluso alguna que realizara su ciclo de vida mejor en ambiente con tal sal. NInguna sobrevivira mas alla de densidad 1002-1004. Por lo menos esa fue mis experiencias.
Tienes que contar ademas que los ambientes salobres son fluctuantes debido a crecidas y/o mareas. Esto quiere decir que siempre necesitan un periodo de bajada para limpiarse.
Quiza la planta que este entre las que mas ló tolreran, es el mangle en alguna de sus variedad.
Tampoco la logre mantener, aunque sea facil para los de marino.
Aparte de ento hay muchas de las normales que lo soportan hasta esos rangos y con periodosde descanso..
#3
Hola,
Yo el tema sal nunca lo he probado la verdad.
Ni idea, pero está claro que como dice antín, las plantas tienen unos límites.
A ver si alguien nos ilumina con las cantidades Smile
#4
La verdad es que ni idea. Por aquí no creo que haya probado mucha gente un acuario salobre. A ver si algún compañero nos saca de dudas...
#5
1- ¿Qué tipo de plantas son recomendables (o pueden vivir en ese entorno)?

Buenas tardes,

He seguido investigando, consultando diferentes fuentes y he encontrado varias plantas que podrían adaptarse a un acuario de agua salobre (una de las fuentes es la Asociación Española de Acuaristas). Algunas de ellas son:

- Cola de Zorro (Egeria densa)
- Hygrophila polysperma
- Echinodorus tenellus
- Cryptocoryne ciliata

Por lo general se recomienda una adaptación progresiva de las plantas con su aclimatación, pudiendo tolerar hasta una densidad de 1,005 g/ml (el agua de mar tiene una densidad media de 1,025 g/ml, o 35 ppm / ups).

No obstante, este nuevo parámetro debe ser controlado lo mejor posible y mantenerlo estable ya que un aumento de la salinidad puede suprimir la reproducción de las plantas, así como reducir el tamaño (o la tasa de crecimiento), llegando a la muerte de las plantas maduras si aumenta a niveles altos.

También hay que tener en cuenta varios nutrientes que parecen tener un papel importante en los mecanismos de tolerancia a la sal, como son el potasio (K), el calcio (Ca), el azufre (S) o el nitrógeno (N) si bien sus mecanismos e interacciones en el estrés salino de las plantas son poco entendidos.

Bibliografía:
- Tootoonchi M, Gettys L. Testing salt stress on aquatic plants: effect of salt source and substrate. Aquatic Ecology. 2019. 53: 325–334. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication..._substrate
#6
2.- Ya de paso, ¿Qué cantidad de sal es recomendable (hay alguna medida)?

Buenas tardes,

Soy un culo inquieto y he seguido leyendo bibliografía al respecto para poder responder esta segunda pregunta.

La Asociación Española de Acuaristas vuelve a aportarnos algo de información en cuanto a dos especies de poecílidos: los guppys y los Mollys Vela:

- Guppy (Poecilia reticulata): “Añadir sal gruesa no refinada (1-2 gramos por litro) o agua de mar (2-3% del total de agua del acuario).”

- Molly Vela (Poecilia velifera): “Añadir sal gruesa no refinada en proporciones entre 1 y 5 gramos por litro o agua de mar entre el 2 y 20% del total de agua del acuario. Las diferencias de salinidad marcarán los compañeros en un acuario de conjunto. En un acuario específico para Mollys recomiendo los valores máximos, que en el caso de P. velifera producirá una coloración y tamaño óptimo de las aletas.”

La tolerancia a la sal por parte de los poecílidos (o al menos del guppy, Poecilia reticulata) es mejor si la adaptación es progresiva a diferentes % de NaCl. Añadir también que la supervivencia de los guppys en aguas salobres está relacionada con la heterosis (crianza y mejora selectiva) y la depresión endogámica (pérdida de adaptación producida por la pérdida de variación genética). Los guppys salvajes tienen mayor tolerancia a ambientes salobres que los criados en cautividad (agua dulce).

Un acuario de agua salobre nos puede ayudar también para combatir diferentes bacterias y parásitos patógenos de nuestros peces, como el Ichthyophthirius multifilis, causante del punto blanco en acuarios de agua dulce. La proporción de g/L de sal influirá en la eficacia del tratamiento.

Bibliografía:
- Chervinski J. Salinity tolerance of the guppy, Poecilia reticulata Peters. Journal of Fish Biology. 1984. 24: 449– 452. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/....tb04815.x
- Chiyokubo T, Shikano T, Nakajima M, Fujio Y. Genetic features of salinity tolerance in wild and domestic guppies (Poecilia reticulata). Aquaculture. 1998. 167: 339-348. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/ar...8698003238
- Maceda-Veiga A, Cable J. Efficacy of sea salt, metronidazole and formalin-malachite green baths in treating Ichthyophthirius multifiliis infections of mollies (Poecilia sphenops). Bull Eur Assoc Fish Pathol. 2014. 34(5):182–186. Available at: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/45...GGSLRBV4ZA
- Miron DSM, Silva, LVF, Golombieski JI. Efficacy of different salt (NaCl) concentrations in the treatment of Ichthyophitirius multifiliis – infected Silver Catfish, Rhamdia quelen, fingerlings. J. Appl. Aquac. 2013. 14: 155-161. Available at: https://www.researchgate.net/publication...ingerlings
#7
Buena aportación +1

Hola, he de aportar que tengo un pez globo de agua dulce, el cual debe y está en agua salobre(a ojo), le puse vallisneria gigantea, cola de zorro y una cryptocorine creo... del acuario de 100l que tenia, pues realmente no le fue mal a las plantas, aunque no sabría decir si con el tiempo hubiesen ido mejor o peor, estuvieron un mes
#8
(08-07-2020, 08:37 PM)andres7 escribió: Buena aportación +1

Hola, he de aportar que tengo un pez globo de agua dulce, el cual debe y está en agua salobre(a ojo), le puse vallisneria gigantes, cola de zorro y una cryptocorine creo... del acuario de 100l que tenia, pues realmente no le fue mal a las plantas, aunque no sabría decir si con el tiempo hubiesen ido mejor o peor, estuvieron un mes

¡Gracias Andrés!

Consultando diversas fuentes he llegado a la conclusión que hay muchas especies de plantas aptas para aguas salobres. No obstante, les pasa como a los peces criados en cautividad: están acostumbradas a aguas dulces. Por tanto, la aclimatación a un entorno salobre debería ser progresivo para evitar bajas.

Un saludo,
#9
Sagitaria subulata creo se llama, creo que aguanta salobre y puede servir como tapizante
#10
Hola, una planta que vive en zonas con esas aguas es el mangle, semiemergida, claro Smile
#11
Insisto en la dificultad del mantenimiento y desarrollo continuado. Una cosa es comprarte las plantas, montarlas y hacer las fotos. Diferente es conseguir desarrollar su ciclo biológico completo. Esto realmente lo conseguimos con menos plantas, en cualquier ambiente.
Mis experiencias han sido nefastas, fracasos acumulados repetitivos...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: