QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Plantado. Primeros pasos
Respuestas: 5    Visitas: 917
#1
Muy buenas a todos.
Lo primero la ficha:

Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 45x45x45
Capacidad: 91 brutos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Oase Biomaster Thermo 250[font="Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font]
Tipo de sustrato: NeoSoil
Iluminación: Chihiros WRGB 2 Pro 45 cm (pendiente de comprar)
Foto periodo:
Habitantes: 
Alimentación de los habitantes: 
Rutina de cambios de agua y sifonados: 
Equipamientos extra: Calentador 150w integrado en el filtro 
Flora del acuario: Mi idea (aunque no pondré todas): Rotala h'ra, rotala green, ludwigia palustris, nesaea pedicellata para el fondo; staurogyne repens, alternanthera reineckii mini, rotala bonsai para el medio; micranthemum montecarlo o glossostigma elatinoides; buces y anubias en troncos y rocas, quizás algún musgo.
Abonado: 
CO2 y método de difusión: Sí (pendiente de comprar)
Parámetros medidos del agua: pH: 7,2, kH: 2, gH: 14, NH4: <0.05, NH2: <0.01, NH3: 60
Fecha del montaje: 23/06/2022


Y el link del acuario: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pr...-una-dudas

Seguro que no es la primera vez que se trata este tema, pero no encuentro nada ni en los recopilatorios ni usando el buscador.
Después de tener el acuario ciclando a oscuras desde finales de junio y esperando a que se pasara lo más duro del calor del verano, quería aprovechar que me quedan un par de días de vacaciones para avanzar con el acuario. Quiero instalar el equipo de CO2, la pantalla de iluminación y empezar el plantado. Por eso os quería preguntar qué pasos debo dar y en qué orden:
Vacío el agua, hago el plantado, fotoperiodo de 4h (y subir gradualmente) y empiezo a meter CO2, ¿es correcto?
Quiero decir, ¿empiezo con el CO2 desde el mismo día del plantado? ¿ajusto el CO2 al fotoperiodo de inicio, 4h, y voy subiendo a la par que la iluminación? ¿Al no tener peces puedo inyectar más CO2 para no tener una explosión de algas? ¿Cuándo debería empezar a abonar? ¿Empiezo abonando NPK y micros desde el principio?
Y una última cosa, que tapizante me recomendáis, ¿glosso o montecarlo? Es que me llama la atención que en la guía de plantas por dificultad la glosso aparece como planta fácil y como planta difícil...
En fin, dudas de novato total. A ver si me podéis echar una mano. Saludos.
#2
(25-08-2022, 12:41 PM)Sito26 escribió: ...
Tipo de sustrato: NeoSoil
...
¿Cuándo debería empezar a abonar? ¿Empiezo abonando NPK y micros desde el principio?
Tienes un sustrato nutritivo, por lo que, olvida el aporte de Macros (N y P).
K es necesario que lo haya y sí, lo aportaría de forma independiente desde el comienzo.

¿Has hecho los cambios de agua que el fabricante del sustrato indica en su "modo de uso"?


(25-08-2022, 12:41 PM)Sito26 escribió: Vacío el agua, hago el plantado
Ese agua, es interesante no perderla entera, por lo que, puedes plantar con él lleno, o vaciando y no perdiendo parte de ella.
El plantado de tapizantes con el acuario lleno hay muchas veces que se complica, la verdad sea dicha.


(25-08-2022, 12:41 PM)Sito26 escribió: hago el plantado, fotoperiodo de 4h (y subir gradualmente) y empiezo a meter CO2, ¿es correcto?
Quiero decir, ¿empiezo con el CO2 desde el mismo día del plantado? ¿ajusto el CO2 al fotoperiodo de inicio, 4h, y voy subiendo a la par que la iluminación? ¿Al no tener peces puedo inyectar más CO2 para no tener una explosión de algas?
Si tienes CO2, si, desde el principio.
Las plantas no es que te lo agradezcan.. esque para realizar la fotosíntesis bajo el agua, es 100% necesario que haya CO2.
Y si, el CO2 puede ir más o menos paralelo a las horas de fotoperiodo.

Hay gente que encendemos 1h u hora y algo antes del encendido de luces (para que cuando arranque la luz, las plantas ya tengan CO2 disuelto en agua). Y lo apagamos 1 hora u hora y algo antes del apagado de luces (porque el apagado progresivo, hace que las plantas se encaminen "a dormir" y demandan menos CO2).


(25-08-2022, 12:41 PM)Sito26 escribió: Y una última cosa, que tapizante me recomendáis, ¿glosso o montecarlo? Es que me llama la atención que en la guía de plantas por dificultad la glosso aparece como planta fácil y como planta difícil...
A ver si se pasa "algún verde" y te da recomendación.
Yo glosso no he tenido.
Montecarlo si, y si tienes buena luz y bien de CO2, va a tirarte con ese sustrato sin problema!!!


(25-08-2022, 12:41 PM)Sito26 escribió: En fin, dudas de novato total. A ver si me podéis echar una mano. Saludos.
Tod@s hemos sido novatos en algún momento.
Y tod@s somos novatos en algo nuevo que hacemos.
Así que pregunta sin miedos!! Para eso está esta casa, para ayudarnos entre tod@s!!!

Smile
#3
Hola,

El CO2, si puedes, desde el primer día. Al no tener peces, efectivamente, le puedes dar sin miedo. De hecho, para mí es factor clave para que un plantado nuevo arranque bien es ser generoso con el CO2. En este aspecto, yo iría aumentando las horas de CO2 a medida que aumentes el fotoperiodo, la idea es que arranque una horita antes de que se enciendan las luces y se puede cortar un rato antes de que se apaguen las luces.

Sobre el abonado, tenemos algunas guías en la sección verde que te pueden venir bien, echa un vistazo. En cualquier caso, no abonaría nada de NPK de inicio con un sustrato nutritivo. A partir de la primera semana sí puedes ir aditando una pequeña cantidad de micros e incluso de potasio tras los cambios de agua. Pero no deberías necesitar un abonado completo de NPK durante los primeros meses con ese sustrato, al menos hasta que las plantas no estén a pleno rendimiento.

Un saludo
#4
(25-08-2022, 12:58 PM)Jero.Madrid escribió: Hola,

El CO2, si puedes, desde el primer día. Al no tener peces, efectivamente, le puedes dar sin miedo. De hecho, para mí es factor clave para que un plantado nuevo arranque bien es ser generoso con el CO2. En este aspecto, yo iría aumentando las horas de CO2 a medida que aumentes el fotoperiodo, la idea es que arranque una horita antes de que se enciendan las luces y se puede cortar un rato antes de que se apaguen las luces.

Sobre el abonado, tenemos algunas guías en la sección verde que te pueden venir bien, echa un vistazo. En cualquier caso, no abonaría nada de NPK de inicio con un sustrato nutritivo. A partir de la primera semana sí puedes ir aditando una pequeña cantidad de micros e incluso de potasio tras los cambios de agua. Pero no deberías necesitar un abonado completo de NPK durante los primeros meses con ese sustrato, al menos hasta que las plantas no estén a pleno rendimiento.

Un saludo

Qué gusto da leerte @Jero.Madrid, cada mensaje no tiene desperdicio, muy  buenos tips!!!
-notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif
#5
Hay algo que es importante y sobre lo que no preguntas, que es la potencia de iluminación, ya lo tienes claro? Tu pantalla es un cañón, no se te ocurra empezar al 100% (de hecho no creo que nunca lo necesites en esa urna).

Quizá quieras (si no lo has hecho ya) mirarte el hilo de Cuanta luz necesita mi acuario.
#6
(25-08-2022, 12:56 PM)javichuteck escribió:
(25-08-2022, 12:41 PM)Sito26 escribió: ...
Tipo de sustrato: NeoSoil
...
¿Cuándo debería empezar a abonar? ¿Empiezo abonando NPK y micros desde el principio?
Tienes un sustrato nutritivo, por lo que, olvida el aporte de Macros (N y P).
K es necesario que lo haya y sí, lo aportaría de forma independiente desde el comienzo.

¿Has hecho los cambios de agua que el fabricante del sustrato indica en su "modo de uso"?

No, no he hecho ningún cambio de agua durante el ciclado. Al hacerlo a oscuras pensaba que no era necesario, por eso mi idea de vaciar, plantar y volver a llenar. Cuando lo medí por última vez tenía los nitratos muy altos, supongo que de todo lo que iba soltando el sustrato durante el ciclado. Quizás después del plantado deba hacer cambios de agua más a menudo para mantener los nitratos a raya... Pero también quiero medir como me varía el gH semanalmente, entre cambio y cambio de agua, porque el agua de grifo (de Madrid) tiene un gH muy bajo, pero las rocas amano me lo han subido bastante (durante dos meses de ciclado, por eso decía que me interesa saber cuánto me sube en una semana)

(25-08-2022, 12:58 PM)Jero.Madrid escribió: Hola,

El CO2, si puedes, desde el primer día. Al no tener peces, efectivamente, le puedes dar sin miedo. De hecho, para mí es factor clave para que un plantado nuevo arranque bien es ser generoso con el CO2. En este aspecto, yo iría aumentando las horas de CO2 a medida que aumentes el fotoperiodo, la idea es que arranque una horita antes de que se enciendan las luces y se puede cortar un rato antes de que se apaguen las luces.

Sobre el abonado, tenemos algunas guías en la sección verde que te pueden venir bien, echa un vistazo. En cualquier caso, no abonaría nada de NPK de inicio con un sustrato nutritivo. A partir de la primera semana sí puedes ir aditando una pequeña cantidad de micros e incluso de potasio tras los cambios de agua. Pero no deberías necesitar un abonado completo de NPK durante los primeros meses con ese sustrato, al menos hasta que las plantas no estén a pleno rendimiento.

Un saludo

Muchas gracias, me lo apunto.

(26-08-2022, 01:07 AM)Macreando escribió: Hay algo que es importante y sobre lo que no preguntas, que es la potencia de iluminación, ya lo tienes claro? Tu pantalla es un cañón, no se te ocurra empezar al 100% (de hecho no creo que nunca lo necesites en esa urna).

Quizá quieras (si no lo has hecho ya) mirarte el hilo de Cuanta luz necesita mi acuario.

Leí el hilo, efectivamente, y quizás tengas razón, esa pantalla tiene una potencia de 56w, que me saldría a 0,62 w/litro. La WRGB II tiene una potencia de 49w y me daría 0,54w/litro. La Slim (que cuesta menos de la mitad que la Pro) tiene 35w, saldría 0,39w/litro y esa se me queda corta. He mirado también las TwinStar (me hago un lío con tanta serie, pero la 450SM, que por lo que veo seríe tope de gama en esa medida, tiene 31w), la Micmol G3 Aqua Air 300 (muy bonita de estética) tiene menos potencia que la Slim de Chihiros. Imagino además que no todo es potencia sino también calidad del espectro lumínico...
En fin, para mi es un lío tanta marca y tanto modelo. Me inclinaba por Chihiros porque muchos usáis sus pantallas, así que con cualquier problema que me pueda surgir seguro que podéis aconsejarme mejor. Estaría entonces entre la WRGB II y la WRGB II Pro, pero en la web de Pezverde (espero no estar metiendo la pata al citar comercios) de la WRGB II dice que siempre que el resto de elementos vayan en consonancia se pueden mantener gran variedad de plantas "incluso aquellas con exigencias lumínicas medias-altas", mientras que de la WRGB II Pro dice que se pueden mantener plantas "de prácticamente cualquier exigencia y dificultad". Y ya que hay que gastarse el dinero, la diferencia entre una y otra es de un 15%.

(25-08-2022, 12:56 PM)javichuteck escribió:
(25-08-2022, 12:41 PM)Sito26 escribió: En fin, dudas de novato total. A ver si me podéis echar una mano. Saludos.
Tod@s hemos sido novatos en algún momento.
Y tod@s somos novatos en algo nuevo que hacemos.
Así que pregunta sin miedos!! Para eso está esta casa, para ayudarnos entre tod@s!!!

Smile

La verdad es que es un gusto estar aqui, siempre aprendo y siempre estáis dispuestos a ayudar. Muchas gracias!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: