QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pico de nitritos por reseteo de acuario
Respuestas: 14    Visitas: 1490
#1
Hola,

Esta mañana me he levantado con susto en casa y a ver si me podéis orientar en qué hacer. Hago resumen:

Este pasado fin de semana (28 oct - 1 nov) he reiniciado el acuario 74L. Tenía desde hacía un mes un gambario montado para ir echando poco a poco las neocaridinas que fuera pescando. Al gambario 20L le puse un aquaclear que estuve ciclando en el grande durante más de 2 meses de antelación.
El total de gambas fueron 142. Las iba introduciendo a razón de unas cuantas cada 2 o 3 días.

Hice reseteo del grande dejando los peces y el filtro funcionando en un tupper de 60L de los de ropa y así durante 2 o 3 días y cambié todo.
Limpié urna (solo con agua) y volví a meter el manado tras darle algunos aclarados con agua tratada con prime.
Las maderas son todas nuevas y habían estado metidas en agua más de un mes para quitar taninos y flotabilidad.
Rocas son roca dragón. Unas nuevas, otras reutilizadas.
Puse Stability al llenar y meter los peces por si ayudaba, aunque el filtro lleva más de un año y medio ciclado y no lo había detenido para nada.

Todo parecía bien hasta que ayer vi que en el gambario estaban todas arremolinadas y se estaban comiendo el cadaver de una de ellas. No le di importancia.
Esta mañana me levanto y veo que hay 3 gambas muertas boca arriba y algunos trozos de otras que han devorado.

Hago test de nitritos en gambario y se dispara de las tablas. Mido con gotas JBL. Estaban por encima de 1.0 que es el máximo.
Nitratos aproximadamente 15.
He cambiado la mitad del agua del gambario a todo correr pese a saber que no son buenas las prisas, y me he dedicado a pescar todas las gambas y a pasarlas al acuario grande pese a que aún no lo tenía previsto. No tengo rejilla antigambas en la pipa nueva Neoflow. Pero lo veía la mejor opción.

Total, que me he quedado con la duda y he medido parámetros en el acuario 74L y me encuentro que también tengo pico de nitritos.

Foto de los nitratos: unos 5 aprox.

[Imagen: 0d0c3470-4ce3-4dcb-a100-247e93a51b60.jpg]

Foto de los nitritos: unos 0,4 - 0,6 que ya empiezan a ser tóxicos.

[Imagen: ea41d54c-ef01-4111-a7a0-084ff3eb8848.jpg]

Me he tenido que venir a trabajar y hasta mañana no puedo hacer nada. ¿pero cómo debo actuar?
¿cambios de agua cada pocos días? ¿todos los días? ¿según vaya midiendo?
No tengo nieblina blanca ni nada por el estilo que me indique muerte bacteriana.

A ver si me podéis recomendar algo que no sepa, aparte de los cambios de agua.

Gracias!!!!!
#2
Has medido agua del grifo? Si es canal de isabel segunda no descartes un pico de no2 estos días que ha llovido, el test marca 0,4 si no veo mal, no es una exageración pero a las neocaridinas se las cepilla eso sí.

o puede que el manadoo al venir de otro acuario maduro haya tenido mucha muerte bacteriana y eso te este generando ese pico
#3
Aunque es raro, hay veces que el agua de grifo viene con mucho nitrito. Puede ser que hayas hecho un cambio de agua y esta tuviera ya la carga grande de nitritos.

No me atrevo a recomendarte nada porque seguro que hay gente con mucho más conocimiento que yo que te aconseja mejor.

Si puedes mide nitritos en el agua de grifo, para ver si está siendo el problema
#4
Los días en los que ha llovido yo suelo sobredosificar con prime. Y si no, pues aplaza ese cambio de agua en el tiempo, o hazlo de menor cantidad.
#5
(04-11-2022, 04:58 PM)CeRi_JL escribió: Has medido agua del grifo? Si es canal de isabel segunda no descartes un pico de no2 estos días que ha llovido, el test marca 0,4 si no veo mal, no es una exageración pero a las neocaridinas se las cepilla eso sí.

o puede que el manadoo al venir de otro acuario maduro haya tenido mucha muerte bacteriana y eso te este generando ese pico

0,4 en el acuario grande de los peces (donde he metido a todo correr las neocaridinas), pero en el gambario estaban a 1, con varias gambas muertas ya de esta noche.

El agua del grifo lo mediré esta noche por saber, pero vivo en Logroño, por lo que el Canal de Isabel II me pilla lejos -laughbounce2.gif

Si el agua del grifo es correcta, ¿entonces lo recomendable son cambios? ¿adito bacterias de alguna manera especial (tengo stability)?
#6
(04-11-2022, 05:20 PM)Kosho escribió:
(04-11-2022, 04:58 PM)CeRi_JL escribió: Has medido agua del grifo? Si es canal de isabel segunda no descartes un pico de no2 estos días que ha llovido, el test marca 0,4 si no veo mal, no es una exageración pero a las neocaridinas se las cepilla eso sí.

o puede que el manadoo al venir de otro acuario maduro haya tenido mucha muerte bacteriana y eso te este generando ese pico

0,4 en el acuario grande de los peces (donde he metido a todo correr las neocaridinas), pero en el gambario estaban a 1, con varias gambas muertas ya de esta noche.

El agua del grifo lo mediré esta noche por saber, pero vivo en Logroño, por lo que el Canal de Isabel II me pilla lejos -laughbounce2.gif

Si el agua del grifo es correcta, ¿entonces lo recomendable son cambios? ¿adito bacterias de alguna manera especial (tengo stability)?

Vale, jejeje, por eso lo comenté, pero vamos que es posible que en cualquier red de agua los valores se alteren debido a lluvias, sequias, etc por allí creo que tenéis un agua blandita, no? asegúrate porque a mi me ha pasado lo mismo y hasta que no tienes muertes no mides del grifo

yo haría cambios de agua cada 2/3 días hasta bajar no2 y midiendo para ver como evoluciona pero si te están llegando del grifo mal asunto, osmosis o mezclar con destilada. 

las bacterias nunca vienen mal

s2
#7
(04-11-2022, 05:35 PM)CeRi_JL escribió: Vale, jejeje, por eso lo comenté, pero vamos que es posible que en cualquier red de agua los valores se alteren debido a lluvias, sequias, etc por allí creo que tenéis un agua blandita, no? asegúrate porque a mi me ha pasado lo mismo y hasta que no tienes muertes no mides del grifo

El agua de red habitaulmente es de
Ph:7,5-7,8
Kh: 4-5
Gh: 9

Los nitritos la verdad es que no me suena haberlos medido en el grifo, igual cuando monté el primero, pero no lo recuerdo.
Esta noche lo hago y os hago saber para tener todos los datos.
#8
Y si ves algo raro la solución es añadir prime. Eso neutraliza excesos de nitratos , amoniaco, por unas horas.
#9
O meter carbón en el filtro.
#10
He medido nitrito en el agua de grifo y algo detecta, pero 0,05. Nada que ver con lo que tenía en el acuario y gambario. Lo que no entiendo es que haya tenido pico en los dos teniendo en cuenta que son filtros diferentes, el gambario montado varias semanas antes que el del reinicio y diferentes cambios de agua en diferentes días y diferentes cantidades.

En fin, mañana por la mañana haré un cambio generoso e iré midiendo estos días. ¿Un 50% es correcto?
#11
Buenas,

He cambiado un 50% de agua esta mañana y he bajado de 0,4 a 0,2 de nitritos. Lo cual parece lógico.

Pero ¿cada cuánto he de cambiar agua y qué cantidad? ¿Son peor para los peces y las neocaridinas estos niveles de nitritos, o los cambios todos los días de agua? Como he leído que las gambas pueden morir por cambios grandes y drásticos...
#12
Ya viste lo que les pasó cuando tenías nitritos altos. En el caso de los cambios de agua, si te preocupa las variaciones, haz dos cambios de agua semanales con menos agua.

De todas maneras, las neocaridinas son todoterrenos, no te preocupes por esos cambios de agua.
#13
¿Pero hago otro cambio aunque sea de un tercio mañana para seguir bajándolos?
¿Qué haríais vosotros?
#14
Yo creo que lo mejor es seguir cambiando agua hasta que lo dejes estable a 0 cada 1-2-3 días un 30% no les va a hacer daño (los nitritos les harán más).
#15
Yo también pienso que es mejor hacer cambios de agua. Es cierto que a las gambas no les hace mucha gracia los cambios de agua importantes, pero llevan peor los nitritos
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: