QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Peristálticas. ¿Agitar o no las soluciones antes de encender?
Respuestas: 37    Visitas: 2499
#1
Este post lo abro para dejar libre el post de un compy, el cual está enseñando su montaje para peristálticas y tal, y surgió su idea de montar unos "agitadores".

Entonces, en este post, podríamos poner en común lo que pensamos al respecto, y darle más visibilidad al tema de "agitar si o no" antes de aditar abonados.

Yo, no conocía estos cacharros (agitadores) y por ende, me genera curiosidad y perspectiva para el futuro, que quería montar abonado automático.


(27-01-2021, 11:43 AM)DavidPM escribió: Buenas,

Te dejo aquí unos agitadores magnéticos que me tienen que llegar para instalar la peristáltica. Para los micros, por lo menos el envy, pone en el bote agitar bien antes de usar. Y para el Fe, creo que también es recomendable agitar...

Cuando me lleguen ya os cuento que tal.

Saludos
Aquí una primera propuesta.




(27-01-2021, 04:19 PM)DavidPM escribió: En Ali encontré estos agitadores, que estos si tienen pinta de mover lo que quieras y tampoco son exagerados de precio (unos 24 euros).
Pero al final son el doble de precio y algo mas grandes. Eso si, tienen bastante mejor pinta funcionalmente.
Y aquí, una segunda propuesta.



(27-01-2021, 02:32 PM)Morgoth666 escribió: Para los micros las soluciones no precipitan, no usaría agitador. En otro productos me entra la duda. Las tubuladuras tienen una capacidad. Si vas a meter por ejemplo 5ml cada 24 horas y el volumen de la tubería son 7ml, lo que cae hoy lleva en el tubo 2 días. Yo creo que con agitación manual ocasional del vaso bastaría.
Aquí un comentario a tener muy en cuenta.


Pues eso.. a ver qué opiniones sacamos, si alguien "ya lo practica", etc, etc.

La intención es mejorar los automatismos de los acuarios.
Entre tod@s seguro que damos grandísimas ideas!!


Saludos!!
#2
Bien hecho Javi!

Le veo mucho sentido a lo que dice Morgoth, de hecho yo me planteo poner un canal con agua destilada que desplace el abono. Sería como hacer un colector común donde descargue cada una de las bombas y temporizar para que un canal con agua destilada desplace el abono. Ya lo comenté en otro hilo, no me acuerdo donde...

A ver si alguien que ya haga uso de ellas nos explica su experiencia.

Pero si hay productos que hay que agitar antes de usar, pues no será lo mas recomendable dejarlos en el bote 1 mes o 2, no?

Saludos
#3
No tiene sentido utilizar peristalticas para facilitarle la vida con el abonado y luego tener que agitar los envases todos los dias antes de que empiecen a funcionar.

Se pueden poner agitadores a funcionar 5 minutos antes de la dosificación.....pero te va a salir carillo el invento, hace falta un agitador por envase....además del espacio necesario para ellos.

Mejor es asegurar una perfecta disolución de los productos, para ello si que se puede utilizar el agitador.....que quede todo bien hecho y despues conectar a la peristaltica y olvidarse.

He trabajado en farmacia hospitalaria y los agitadores son un invento excelente para todas estas cosas......pero solo para la preparación
#4
Si Roberto, totalmente de acuerdo.
No tiene ningún sentido estar agitando botes cada día para evitarte dosificar cada día. Y entiendo que las disoluciones de sales NPK no precipitan. El problema lo veo en productos como el envy que pone agitar bien antes de usar. Entiendo que será porque tenga tendencia a precipitar, y en ese caso por muy bien que lo mezcles siempre puede precipitar, no?
#5
Se pueden hacer muy fácilmente agitadores magnéticos colocando una plaquitas metálicas encima de un ventilador de PC viejo.
Incluso podrias hacer una bateria de agitadores en linea de esta manera y tener todos los envases agitados.

Buscad por internet agitadores caseros....hay tutoriales para hacerlos
#6
Puede ser que esto nos pueda servir?? A ver que opináis... 
Se me ocurrió utilizar esto... La idea es enchegarlo 5 minutos antes de que actúe la dosificadora y actúe durante 30 segundos (por ejemplo). 

€ 0,57  48%OFF | 1pc MEZCLADOR PARA café, mezclador de leche y bebidas batidor de huevos eléctrico Espumador Mini agitador con mango herramienta de cocina práctica

https://a.aliexpress.com/_BP4Qqb

El problema es el conectarlo justo a esa hora que necesitas y que actúe durante 30 segundos. Pues bien, esto es un rele temporizador a 220v. 

€ 6,50  22%OFF | Relé temporizador de retardo de apagado, 12V, 24V, 220V, DIN Tipo de carril, relé de tiempo electrónico de 220V o CA/DC12-240V

https://a.aliexpress.com/_BTwkMr

Este chisme unido a mi regleta inteligente, hace que pueda programar el agitador según mis necesidades!! Funcionaria de la siguiente manera:

1-La conexión sería llevar uno de los cables de las pilas del agitador hasta este rele y, poner su propio interruptor siempre en ON. 
2- Este rele, conectarlo utilizando un enchufe a la regleta inteligente. 
3- programar la regleta para que de tensión al rele a las 9:00 am. 
4- tener programado el rele para trabajar durante 30 segundos. 
5- programar la peristaltica a las 9:03am.

A este rele, se le podrían conectar varios agitadores de este estilo. 
Que os parece?? Estoy loco?? 
-dontknow.gif
#7
Incluso con una Arduino se podría hacer mucho más preciso todo. Es super barato y creo que lo removería muy bien, pero, ¿con eso en la botella no quedaría cerrada tan hermético no?

Imagino que supondría un problema ya que muchos de los productos de abonados tienen que estar bien cerrados.
#8
Te refieres a controlar ese tipo de agitador con Arduino?? Lo malo es que tienes que tener más nociones... 

Para meterlo en el bote, cuento con que la pala metálica se pueda desmontar, pasarla a través del tapon y volver a montarla. Mi bote es de cristal con tapon de corcho, así que si hago el agujero justo, creo que quedaría bastante estanco.
#9
Claro, lo de Arduino solo lo decía como alternativa al enchufe wifi + relés.

Me parece una muy buena idea, porque un agitador magnético por disolución...salía cara la gracia.
#10
(28-01-2021, 02:05 AM)Vicuario escribió: Puede ser que esto nos pueda servir?? A ver que opináis... 
Se me ocurrió utilizar esto... La idea es enchegarlo 5 minutos antes de que actúe la dosificadora y actúe durante 30 segundos (por ejemplo). 

€ 0,57  48%OFF | 1pc MEZCLADOR PARA café, mezclador de leche y bebidas batidor de huevos eléctrico Espumador Mini agitador con mango herramienta de cocina práctica

https://a.aliexpress.com/_BP4Qqb

tengo uno.
para otras cosas.
se estropean facilmente, no tienen fuerza alguna. funciona a baterias , pero el motor interno es poco potente.

lo compré para mesclar liquidos para vapeo. la glicerina vegetal es mas densa que lo que pretendes hacer. pero aun assi lo descartaria.
P.S- no necessitas comprar en ali express , los hay en tienda de chinos. en todas no  lo sé. pero en algunas seguro
#11
Yo he visto algunos con el primer agitador que hay del aliexpress y les funciona bien.

No se que decirte sobre lo que comentas sobre el abono residual que queda en el tubo.... tampoco se cuantos ml pueden quedar en el. Se que siempre se recomienta que el tubo tenga la menor longitud posible. No se si sería buena idea, mezclar los abonos con agua destilada para que esten mas diluidos y tengo que pasar mas cantidad y que la cantidad de abono que quede en el tubo sea menor. Y esto lo digo por eso que comenta Robertolga de asegurar la perfecta disolucion de los productos.

Ahora bien, a mi lo que mas me preocupa es la fotosensibilidad de los abonos porque la mayoria de las veces lo que veo es montar la peristaltica con con tubo de aireacion de silicona transparente.

Ahora dicho esto, ¿no seria mejor buscar productos que no requieran agitado?
#12
(28-01-2021, 04:31 AM)f3m escribió: tengo uno.
para otras cosas.
se estropean facilmente, no tienen fuerza alguna. funciona a baterias , pero el motor interno es poco potente.

lo compré para mesclar liquidos para vapeo. la glicerina vegetal es mas densa que lo que pretendes hacer. pero aun assi lo descartaria.
P.S- no necessitas comprar en ali express , los hay en tienda de chinos. en todas no  lo sé. pero en algunas seguro

Al final, aunque tenga pilas, se puede poner un reductor de potencia y conectarlo a la corriente sin pilas (incluso, a un temporizador/relé tempirizado/regleta inteligente.
Sobre su "poca durabildiad"... son cacharros muy baratos... al final... es lo que tienen, pero siendo líquidos NO densos, quizás dure mucho más.



(28-01-2021, 08:35 AM)Shuizu escribió: Yo he visto algunos con el primer agitador que hay del aliexpress y les funciona bien.

No se que decirte sobre lo que comentas sobre el abono residual que queda en el tubo.... tampoco se cuantos ml pueden quedar en el. Se que siempre se recomienta que el tubo tenga la menor longitud posible. No se si sería buena idea, mezclar los abonos con agua destilada para que esten mas diluidos y tengo que pasar mas cantidad  y que la cantidad de abono que quede en el tubo sea menor. Y esto lo digo por eso que comenta Robertolga de asegurar la perfecta disolucion de los productos.

Ahora bien, a mi lo que mas me preocupa es la fotosensibilidad de los abonos porque la mayoria de las veces lo que veo es montar la peristaltica con con tubo de aireacion de silicona transparente.

Ahora dicho esto, ¿no seria mejor buscar productos que no requieran agitado?

Para el tema de la fotosensibilidad, entiendo que:
- Recipientes en zona aislada de luz
- Peristálticas empujan abono
- Tras una dosificación controlada por peristáltica de cada uno de los abonos, se inyectaría con la misma peristáltica Xml de agua (agua del acuario, agua destilada, la que sea) para no dejar nada en el tubo de aireador, y no precipite/reaccione/deteriore por eso, por la exposición hasta la siguiente disposición (computando esta residualidad en el total de abono por cada uno de ellos).

O así lo imagino yo (y así lo montaría).
#13
En durabilidad del bate huevos a pilas, son muy baratos y para mover una densidad como el agua practicamente no creo que se rompen muy pronto... 
Lo de Arduino esta genial pero para el que entienda jajaja igual si lo haces y los explicas punto por punto me ánimo... 

Lo de la foto sensibilidad no creo que haya mucho problema porque no les va a dar luz directa. Cada mililitro de la solución que echemos no va estar periodos de tiempo largos en el tubo...no creo que haya mucho problema... Si no no existirían jajajaja.
#14
Javi, venden en aliexpress recipientes para peristalticas con agitador incorporado.
İmage
#15
(28-01-2021, 02:02 PM)Morgan0 escribió: Javi, venden en  aliexpress recipientes para peristalticas con agitador incorporado. 
İmage

Estaría guay el enlace de AliExpress para tener referencias de costes, etc.
Suena bien la verdad!

No puedo editar, así que, re-posteo para que se vea la imagen:
[Imagen: Marine-Source-botella-de-filtraci-n-de-a...miento.jpg]

Por cierto.. con todo esto y con "3 pesetas".... con Arduino, unos mini-motores y tal.. se monta algo MUY MUY competente!!

Estoy tomando notas en mi excel de "abonado automático" para ... cuando pueda... plantearlo y montar algo chulo!!

Me gusta mucho la idea de todo!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: