QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Peces de fondo para acuario del sudeste asiático
Respuestas: 25    Visitas: 638
#1
Buenas.

Estoy montando un nuevo acuario de 160 litros brutos (80x50x40 cm de alto), que será más o menos así:

[Imagen: itR4Lhq.jpg]

Quiero plantarlo bastante, con plantas low y quizás algo de requerimientos medios.

Mi idea de habitantes es un trío de gouramis y dos cardúmenes lo más numerosos que pueda de dos especies de la familia Danionidae, probablemente microrasboras galaxy y espeis.

Mi duda viene sobre una cuarta especie para dar vidilla al fondo. Después de mucho mirar y remirar, siempre acabo con los gobios arcoiris (Sthiphodon ornatus) o las rasboras enanas ajedrezadas (Ambastaia sidthimunki), cada uno con sus dificultades.

¿Hay vida más allá de estas dos especies? Compatible con lo otro que he expuesto, claro.

Cualquier ayuda será bienvenida.

-hi.gif
#2
Podrias añadir neocaridinas que estarán bastante por el fondo, khuliis o los gobios (o todo, que son bastantes litros).
Todos ellos son bichos de lo más pacífico y de gobios hay bastantes especies (aunque lo suyo sería escoger una y meter un macho y un par de hembras por ejemplo).
#3
(16-02-2024, 10:18 PM)Sarcodino escribió: Podrias añadir neocaridinas que estarán bastante por el fondo, khuliis o los gobios (o todo, que son bastantes litros).
Todos ellos son bichos de lo más pacífico y de gobios hay bastantes especies (aunque lo suyo sería escoger una y meter un macho y un par de hembras por ejemplo).

Gracias por responder.

¿Algún gobio en concreto o volvemos a los arcoiris?  -laughbounce2.gif

Los khuliis me gustan, pero no sé si a mí mujer le parecerán "demasiado serpientes". Además, creo que se esconden mucho y que casi no se les ve.

-hi.gif

(16-02-2024, 10:31 PM)Biker62 escribió:
(16-02-2024, 10:18 PM)Sarcodino escribió: Podrias añadir neocaridinas que estarán bastante por el fondo, khuliis o los gobios (o todo, que son bastantes litros).
Todos ellos son bichos de lo más pacífico y de gobios hay bastantes especies (aunque lo suyo sería escoger una y meter un macho y un par de hembras por ejemplo).

Gracias por responder.

¿Algún gobio en concreto o volvemos a los arcoiris?  -laughbounce2.gif

Los khuliis me gustan, pero no sé si a mí mujer le parecerán "demasiado serpientes". Además, creo que se esconden mucho y que casi no se les ve.

-hi.gif

PD: habia pensado en algunas japonicas además de los peces.

La he liado con la cita. A ver si algún moderador puede borrar la autocita, por favor.
#4
A mi novia tampoco le hacian mucha gracia los khuliis, pero si lo tienes plantado no tiene ni porqué saber que están ahí xD

De gobios tienes los arcoiris típicos (los más baratos), los azules (que son bastante comunes y más pequeños) y luego hay varias especies más con diferentes coloridos. Escoje un poco por color y presupuesto y espera a que madure un poco el acuario para meterlos, que son delicaditos (como todos los comealgas vienen famélicos de la tienda y tardan en acostumbrarse a la comida comercial, necesitan biofilm en tu acuario, sobre todo al principio).

Yo tengo una pareja de arcoiris desde hace unos 3 años y el macho está precioso, son peces muy interesantes y con un comportamiento curioso.

De todas formas los arcoiris no son demasiado de fondo... Básicamente se dedican a pastar por las superficies (cristales, rocas, etc.) Y cuando estan descansando se suelen poner sobre algúna hoja o sitio alto desde el que observan sus "tierras". Cuando bajan al fondo es al dormir, que suelen hacerlo siempre en la misma cueva (si no hay cueva a su gusto la "fabrican" escarbando xD).
#5
Yo te recomendaría gobios arcoiris, son muy pacíficos con otras especies, de preferencias que sean seis o más y 4 hembras y 2 machos.
Un saludo
#6
Los khulis son una pasada, al principio parecen "gusanillos" pero cuando se hacen grandes se ven claramente como un pez exótico. Son una chulada. También puedes echar un ojo a las botias y ventosas de borneo
#7
Olvidaba decirte, para gobios arcoiris y kullis, arena fina que les gusta enterrarse.
#8
Muy chulo el proyecto! has visto las botia rosy?? son una chulada la verdad
#9
Yo lo que veo que dos cardúmenes ahí me parece que va a ser mucho pez, ya no por carga biologica, si no de forma visual jeje ve probando paulatinamente y a ver qué te parece. Está quedando genial
#10
Buenas.

Parece que van saliendo opciones. Muchas gracias.  -good.gif

(17-02-2024, 01:22 AM)Javicf93 escribió: Los khulis son una pasada, al principio parecen "gusanillos" pero cuando se hacen grandes se ven claramente como un pez exótico. Son una chulada. También puedes echar un ojo a las botias y ventosas de borneo

En general, las botias son demasiado grandes, creo. Los ventosas leo en todas partes que requieren una circulación de agua en modo lavadora, incompatible con gouramis.

(17-02-2024, 01:24 AM)calolo escribió: Olvidaba decirte, para gobios arcoiris y kullis, arena fina que les gusta enterrarse.

Lo de los khuliis lo tenía claro. Para los gobios, no tanto. Se habla en varios sitios de granulometría media. No tenía previsto poner arena fina.

(17-02-2024, 10:47 AM)Dr Bacterio escribió: Muy chulo el proyecto! has visto las botia rosy?? son una chulada la verdad

Éste me ha gustado bastante, por zona geográfica me cuadra mucho. Aunque según su ficha AM, no parece que por su comportamiento sea el típico pez de fondo. Profundizaré un poco más, a ver que tal.

(17-02-2024, 11:06 AM)flamencobos escribió: Yo lo que veo que dos cardúmenes ahí me parece que va a ser mucho pez, ya no por carga biologica, si no de forma visual jeje ve probando paulatinamente y a ver qué te parece. Está quedando genial

Sí, claro, no voy a meter todos de golpe, pero se trata de peces de tamaño pequeño y tampoco estoy pensando en cardúmenes de 40 ejemplares. Más bien 10 o 15.

Seguiremos informando.

-hi.gif
#11
A los gobios supongo que les da lo mismo arena fina que piedras o lo que sea... Son peces que comen raspando superficies, solo interaccionan con el fondo para comer alguna escama caida o para hacer sus cuevas para dormir (si no las tienen hechas).
De todas formas si vas a introducir cualquier pez realmente de fondo (khuliis, botias, corys...) si que les vendría bien la arena, la aspiran y la expulsan por las agallas igual que las corys. Como vas a hacer una isla plantada creo que lo más adecuado para ellos (y probablemente lo más estético, limpio y económico) sería dejar todo lo que rodea la isla como playa de arena. Si tienes una buena filtración (unos 1500L/h para ese acuario) y peces de fondo ellos se encargan de patrullar el fondo y levantar cualquier partícula para que acabe en el filtro ella sola. Mientras que si es grava o manado la mierda se va a acumular entre los granos obligándote a sifonar más xD

Para el tema de cuevas y tal puedes cojer una vara de bambú (en el chino suelen tener, pero busca sin barnices ni nada de eso) la cortas en trozos con una sierra formando tubos y los colocas entre las piedras (lijas un poco los bordes después de serrar y le das un buen hervido para que se hunda, igual que cualquier tronco).
Khuliis y gobios suelen dormir siempre en la misma cueva, a veces juntos.

En cuanto a las ventosas con una filtración típica de 10 veces el volumen del acuario sería suficiente, por la noche se van a dormir al cristal sobre el que pega el chorro del filtro, pero por el día van por todos lados xD
#12
Mira también si te encajan los parámetros de los ventosa de borneo.
#13
La ventosa del Borneo la descartaría a priori, no son peces de ambientes comunes si no que necesitan mucha mucha corriente, de allí su desarrollo tan idrodinamico que les permite no ser llevados por la corriente, y estás condiciones no son aptas para el resto de especies que quiere mantener el compañero.

Los gobios en general el género stiphodon también suele gustar de corrientes bastante fuertes, vi en su tiempo en un documental de bbc que eran capaces de trepar incluso por cascadas de varios metros, así que personalmente teniendo en cuenta que además suelen ser de captura también descartaría a los gobios, pero entre estas dos seguramente estos últimos serían bastante más aptos que las ventosas del Borneo.

Tema lochas, pues si hay de gran tamaño, pero también de pequeño, mira a ver si te puede cuadrar la loche enana, yo creo que un grupito podría quedar bien y en mi opinión son la mejor opción.
Los khuli también muy buena opción, pero cómo te dicen vas ni se ven.

Y tema cardumenes coincido con flamencobos, casi que mejor solo uno y caso te diría de optar más por las espei porque las galaxy son de aguas bastante más frescas respecto al resto de especies
#14
(17-02-2024, 02:58 PM)Rotala6 escribió: La ventosa del Borneo la descartaría a priori, no son peces de ambientes comunes si no que necesitan mucha mucha corriente, de allí su desarrollo tan idrodinamico que les permite no ser llevados por la corriente, y estás condiciones no son aptas para el resto de especies que quiere mantener el compañero.

Los gobios en general el género stiphodon también suele gustar de corrientes bastante fuertes, vi en su tiempo en un documental de bbc que eran capaces de trepar incluso por cascadas de varios metros, así que personalmente teniendo en cuenta que además suelen ser de captura también descartaría a los gobios, pero entre estas dos seguramente estos últimos serían bastante más aptos que las ventosas del Borneo.

Tema lochas, pues si hay de gran tamaño, pero también de pequeño, mira a ver si te puede cuadrar la loche enana, yo creo que un grupito podría quedar bien y en mi opinión son la mejor opción.
Los khuli también muy buena opción, pero cómo te dicen vas ni se ven.

Y tema cardumenes coincido con flamencobos, casi que mejor solo uno y caso te diría de optar más por las espei porque las galaxy son de aguas bastante más frescas respecto al resto de especies

Sí, los ventosas en general, descartados.

Los Stiphodon parece ser que hay de dos tipos, los que viven en aguas tirando a rápidas y los que viven en aguas tirando a lentas, y el ornatus es de los últimos.

Las lochas enanas (género Ambastaia) eran una de mis primeras opciones. Me preocupa un poco que en algunos sitios hablan de su hiperactividad. Además, si pongo un grupito se me va a ir una pasta.  -pardon.gif

¿Qué opinas de las botias Rosy que me decían más arriba? No sé si serán "otro pececillo pequeño".  Huh

Tema 2 cardúmenes, ya veré. Las Galaxy me tienen enamorado...

-hi.gif
#15
Te aviso que las galaxy no lucen igual en fotos que en directo. En las imágenes son brutales con todos esos puntitos amarillos, pero si los ves a 2 metros cambia bastante... Son peces bonitos y muy vivaces, pero como "cardumen" para ver en la distancia no son de los que más destacan. No sé si los habrás visto en alguna tienda (en directo) para entender a lo que me refiero.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: