QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Palidez en Corydoras
Respuestas: 24    Visitas: 3418
#1
Buenas:

He cambiado de tanque a las corydoras a uno mucho mayor, con mas luz y corriente. Estan como locas llenando el tanque de puestas. Pero tambien he notado que algunas están significativamente mas pálidas. Inicialmente les note un color mas brillante pero lo estan perdiendo ¿Puede ser eso un mal signo o simplemente a causa del agotamiento del trejemaneje de las puestas?

Gracias
#2
Hola Senda!!

Puede ser estrés por lo que comentas, pero ya sabes que una foto, vale más que mil palabras -pardon.gif

Un saludo.
#3
Además de lo que dice RAD, no puede provenir también del cambio de iluminación que debido a ello, les veas un aspecto distinto...Porque con tantas puestas, están en plena forma.-good.gif-good.gif
#4
Aquí está la foto. Los colores estos dias han sido mas intensos. Puede ser porque han pasado a un sustrato mas claro y un tanque mas despejado. Puede ser porque creo que tengo mas hembras que machos y los pobres no dan a basto a cubrir.
İmage



Por su pinta de agotamiento, delgadez y la cantidad de huevos hueros yo diría que está pálido gatillazo.

Supuestamente es venezuela (comprada en pzes) aunque así de palida parece Aeneus.
#5
Buenas noches,

Gracias por la foto donde se puede apreciar una palidez notable tal como tú ya lo comentabas anteriormente. En lugar de parecerse a una C.venezuelanus, se asemeja más a una C. aeneus.

Lo que llama además la atención a Horlack, es el color de su vientre que es demasiado blanco. Da mucha importancia al color en esta zona, que tendría que ser más rosadito pero no de un blanco tan marcado. Podría provenir de un problema de alimentación. Sería interesante conocer en que consiste su dieta para tomar medidas si hace falta.

Pasa algo en tu acuario que Horlack no logra a definir. En eso tienes razón en haber detectado anomalías en tus corys.

Podría provenir de un exceso de estrés (hace poco que cambiaste las corys de sitio, muchas puestas que pueden debilitar si no se refuerza la dieta en proteinas). Ya se sabe que un estrés excesivo provoca enfermedades al afectar las defensas del pez. Un cansancio y no se aporta una compensación alimentaria después del esfuerzo ha podido favorecer una enfermedad en la cory debilitada.

Al estar más débil, el pez se alimentará menos y se va a debilitar aún más... Es según Horlack, un efecto en cascada.

No se puede excluir que estos dos problemas (herida fúngica de la corys aeneus de velo y pálidez de la C. venezuelanus) estén unidos.
Por ejemplo, lo que tiene la cory en la cabeza parece begnino, en el sentido de que no parece incomodarle para seguir con su vida normal. Entonces no parece algo virulento. Pero la segunda cory presenta una barriga blanca y habrá realizado un esfuerzo físico importante con la temporada de la reproducción.

Surge la duda de que quizás la enfermedad de la primera cory que no es virulenta y que no parecía ser presente en otras corys antes porque se encuentran en forma, gozando de buena salud, no hubiera afectado de alguna manera a esta cory más debilitada. Es decir que hubiera aprovechado la debilidad de la cory para afectarle, cosa que no hubiera sucedido si estuviera saludable. Una cory más resistente, con más defensas, hubiera sido más capacitada de combatir el problema, ya que no se trata de algo virulento. Efecto "cascada", pero de otra manera.

El problema de efectos en "cascadas" es muy díficil de resolver. Si sólo surge un problema de salud, entonces se puede lograr adivinar la enfermedad o la causa de la enfermedad. Pero si se presentan más problemas juntos, eso multiplicará las combinaciones y los efectos cascadas.

En el caso presente, con sólo dos puntos: 1/ 2 corys enfermas y 2/ reproducción en el acuario, para averiguar lo que ha podido provocar esta situación, llegamos a tener muchas combinaciones posibles.

Incluso podríamos añadir un tercer punto en estas combinaciones considerando que la cory de velo proviene de selección, (los peces suelen ser más delicados, aveces debido a problemas genéticos), y puede presentar una salud más delicada que las otras corys que no son de selección. Esta enfermedad en su nuca podría resultar de un fallo genético (sistema inmunitario por ejemplo) y al ser más débil, más propensa en contraer enfermedades y a su vez puede contaminar a otras corys.

Como es la cory más delicada de todas, es a través de ella que una enfermedad puede entrar en el acuario. Y de nuevo efecto "cascada" en las otras corys.

Fuente: Horlack

Saludos
#6
Muchísimas gracias por el análisis, os añado algún dato mas.
Yo creo que las heridas y la palidez no tienen que ver. En el viejo acuario note heridas en 4 coridoras. Una muy extensa en el costado, otras dos con un par de puntos junto a la aleta dorsal y esta en la cabeza. Todas a la vez y en coridoras grandes. Tengo 3 aeneus de velo y una normal. Curiosamente estas cuatro fueron las heridas. La normal en el costado y muy extensa, las hembras de velo con heridas pequeñas cerca de la aleta dorsal (una adelante y otra atrás) y el macho de la otra foto en la cabeza. Creo que se debieron hacer daño buscando comida. Todas han mejorado (no se aprecia nada ya), menos la de la foto (a la que picotean).

El acuario de donde venían (70l) estaba densamente plantado y tenía sustrato redondeado, no arena.
Originariamente había gambas y una docena de pygmeas. Las pygmeas se reprodujeron sin yo darme cuenta de las puestas. Al poco introduje un grupo de panda.

Durante la pandemia empecé a notar que algunas adelgazaban, dejaban de comer y morían. Las traté con la medicación que tenía a mano (multicure) sin suerte. Las muertes se iban escalonando.

Al abrirse el confinamiento en Madrid apenas quedaban. Mediqué de nuevo por si eran parásitos (metronidazol), reducí el numero de plantas, puse un plato con arena y dos aireadores.

Parecían estables y volví a buscar mas corydoras, manteniendo de manera regular la papilla con antiparasitario (plátano,guisante, spirulina, huevas de artemia decapsulada y metronidazol). Una de las que quedaban, muy delgada aunque comía y que tenía un problema en una agalla (un opérculo se veía siempre abierto), murió. El cadáver lo retire rápidamente

La alimentación es variada: voy mezclando comida comercial con guisantes/pepino/calabacín/artemia/spirulina y artemia y blood worm congelados. Tengo unas 6 o 7 referencias (bug bites bottom feeder y tropical, shrimp king, tropical soft america, vipagram, algae waffers,...) y normalmente añado dos a la vez.

Algunas se ven muy gordas pero un par de ellas, como este macho, no parecen en forma. El color en la cabeza lo recupera (creo que es cansancio), come, pero no parece ganar peso. El agua está mas limpia, oxigenada y tiene toda la arena que quiera. Casi todas las que han llegado a casa de nuevas se ven mejor que cuando llegaron. Algunas no estaban bien al llegar, pero me dio pena dejarlas solas en la tienda.
#7
Las Corydoras son un Género complejo, que necesitan un acuario adaptado a sus exigencias básicas; una vez que se ha logrado un entorno favorable a su bienestar, son peces robustos, nada complicados que nos obsequian con su reproducción que es frecuente. Mientras no hemos logrado un ecosistema donde se encuentran a gusto, surgen problemas de salud que se encadenan y que son díficiles de solucionar. Con las corys no hace falta complicarse la vida y gastarse mucho dinero, lo mejor es aplicar en el acuario las características de su biotopo, que está explicado en el post de Horlack.

Las primeras corys que perdiste puede ser que haya sido en gran parte por vivir en un acuario que no les convenía. Un acuario densamente plantado que alteraba la estabilidad entre O2/CO2, falta de arena fina, de corriente y lo que implica mantener un plantado, quizás iluminación demasiado intensa, abonado...

Las C.panda, creo que te vinieron infestadas de parásitos; al administrar Metronidazol, su estado mejoró, a excepción de la cory con una agalla lastimada (¿parásitos?). Un suelo de arena fina, como ahora tienes, permite que realicen su higiene bucal eliminando y previniendo ciertos parásitos.

Parece ser que ahora el conjunto de tus corys esté mejorando de salud, a parte de estas dos últimas, la de la herida en la nuca y la pálida. Las demás que presentaban heridas mejorarón, a ver si ésta también. Si le molestan las demás al tocar su herida (se deben alimentar de los hongos, me imagino sino...), siempre la puedes poner en un recipiente hospital colgado en su acuario para que no quede completamente aislada como había hecho con una C.venezuelanus flojita, con un tratamiento natural antibacteriano y antifúngico a base de hoja de Catappa o piña de aliso, aloe vera:

[Imagen: g9mMoyW.jpg]

Finalmente saltó para reunirse con sus compañeras, pero ya estaba mucho mejor.Smile

La alimentación no será la causa de estos problemas de salud. Les suministras una dieta variada y equilibrada. Quizás un aporte puntual de vitaminas les iría bien para reforzarlas después de tantas puestas. Horlack les da de vez en cuando Atvitol de JBL.

Saludos
#8
Muchas gracias por las notas, Chanti. En cuanto tuve esos apuntes sobre el ecotipo retire alguna planta, puse arena y añadí un par de aireadores. No era un plantado (nunca añado CO2 o abono salvo lo que aporta cambios de agua grandes), pero si tenia un par de pelotas de pellia algo descontroladas para que sirvieran de refugio a las gambas.
Ahora mismo tengo una enferma. Creo que son los barbilones, puedo intentar aislarla como dices.
#9
Hola Senda,

Habrás adaptado tu acuario a las necesidades de las corys después de leer los consejos de Horlack. Wink

Lo de los barbillones es un asunto serio, porque no se podrá alimentar correctamente al ser imposible para ella de detectar la comida. Lo pude observar con una C.sterbai que le faltaban los barbillones, pasaba de largo al lado de una pastilla, no encontraba nada. Iba como desesperada por el acuario. Se adelgazó, perdió parte de la dorsal además de los barbillones. La puse a principios de diciembre del año pasado en un tupper sin arena, de casí 5L con dos crías para que tenga compañía y lo colgué en su acuario por la temperatura del agua y para que tenga un entorno familiar:

[Imagen: onIIQ6V.jpg]

En marzo, los barbillones empezaban a crecer y había ganado peso pero la dorsal seguía igual; la puse con unas pocas compis en un tortuguero de 60L, también sin arena:

Su acuario actual:

[Imagen: 32CST6s.jpg]

[Imagen: prcvyNn.jpg]

Su manera de alimentarse se ha normalizado, antes su postura era completamente vertical, ahora como se puede apreciar en la foto, ya no lo es tanto (la cory del primer plano):

[Imagen: GcVHKuu.jpg]

Había leído en un foro de corys que los barbillones tenían más probabilidad de generarse en un acuario sin sustrato.

Es un proceso largo y muchas corys mueren en el camino por una infección bacteriana que puede provocar necrosis en los tejidos afectando también la boca. Eso les impide alimentarse por completo.

Actualmente sigue aún en este acuario, donde hay menos corys y puede encontrar más facilmente su comida. No la pienso poner en el acuario principal con las otras Sterbai hasta completa curación.

Esta es mi pequeña experiencia con la pérdida de barbillones; he leído bastante sobre este tema y la conclusión que he sacado es que la curación es larga si la cory se salva de otros problemas más agravantes.

Perdona el rollo...Tongue

Saludos
#10
Muchisimas gracias, Chanti. Me estaba planteando como separarla. Cada vez está peor. ¿Crees que estará bien con las crías?
İmage


İmage


İmage

#11
Así la vas a perder; da pena con todas sus aletas retraídas. No sé lo que tiene además de los barbillones, pero se le nota un malestar general.

Si la pones con las crías, no la podrás tratar si hace falta algún tratamiento. ¿La ves comiendo aún?
#12
Yo es que le veo como muy colorada la parte de las agallas. Igual pirque es albina pero mis peces albinos no tienen agallas tan rojas. Yo tambiem creo que está enferma
#13
(27-08-2020, 06:05 PM)chanti escribió: Así la vas a perder; da pena con todas sus aletas retraídas. No sé lo que tiene además de los barbillones, pero se le nota un malestar general.

Si la pones con las crías, no la podrás tratar si hace falta algún tratamiento. ¿La ves comiendo aún?

Hace unos días aun comia. Dejaba que la comida le cayera cerca y comia un poco, como en la foto. En los dos ultimos dias no la he visto. La acabo de sacar a un tapper con agua del acuario y un poco de artemia decapsulada, por ver si picotea pero no parece que se mueva del rincon.


A parte de los barbillones parece como algunas de las que perdí este invierno. Adelgaza hasta no poder moverse mas. Puedo incluir algo en el agua pero si son parásitos yo creo que al morir probablemente causen una sepsis y se la lleven igualmente.



(27-08-2020, 06:07 PM)Almudenaplanello escribió: Yo es que le veo como muy colorada la parte de las agallas. Igual pirque es albina pero mis peces albinos no tienen agallas tan rojas. Yo tambiem creo que está enferma

Es albina de velo, igual eso tiene algo que ver. La que está al lado también tiene las agallas rojas: nada bien, se mueve, come,....
#14
Estará asustada ahora, normal que esté en un rincón. ¿La tienes cerca de tu acuario principal?

Esta corys habrá ya sufrido el estrés del cambio a un acuario nuevo y ahora en un tupper hospital, acumulación de estrés que no le es bueno, pero no veo otro sistema para cuidarla mejor. Iba empeorando en el acuario principal.

Horlack comenta que el problema principal para detectar una patología en un pez albinos es justamente el color de su piel que hace imposible observar una infección bacteriana o fúngica en su piel ya que es blanco sobre blanco.

Después además de ser un pez más delicado, el albinos es muy sensible a una luz intensa, lo estresa y puede provocarle una inflamación cutánea. Aquí encontrarás el post explicativo de Horlack.

En resumen, no se sabe exactamente lo que le está pasando. ¿Te acuerdas si estaba mejor antes de su cambio al nuevo acuario?

Como no podemos averiguar lo que tiene, Horlack aconseja que no se le administre algún medicamento específico y fuerte. Mejor si es un tratamiento más natural de amplio espectro que no la pueda perjudicar, como una hoja de Catappa.

Al tener corys en casa toda mi medicación más fuerte, caducó y ahora sólo dispongo de hojas de Catappa, Aloe vera, y los productos Api (Fish bacter stop + Fish mycosis stop o Melafix) a base de vegetal. Los he empleado varias veces y me han dado buenos resultados. Es cierto que hay que emplearlos al principio de una enfermedad, pero al no poder determinar lo que tiene la corys, esa medicación no la va a perjudicar si nos hemos equivocado.

Si dispones de hoja de Catappa, ya podrías poner un trozo (una hoja grande/50L). Necesitará un aireador y plantas flotantes u otra decoración como escondites, para disminuir su nivel de estrés.

Espero que pueda mejorar.
#15
Muchas gracias de nuevo. Está a un metro del acuario. Con cattapa y Aliso ha estado siempre. Cada semana añado una hoja. En el principal puse 3 al arrancar. Estaba mal antes del cambio. Ha empeorado, dejé escondites y troncos pero tiene mas Luz que antes al tener menos plantas. No se si se podrá hacer nada, sobre todo si no come.
Si es por poner compañía puedo sacar alguna otra paleatus a una urna hospital a ver si me la animan.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: