QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Oranda parada sobre la cabeza y cubo milagroso
Respuestas: 21    Visitas: 1790
#1
Hola a todos.

El martes ví a mi oranda haciendo el pino, inmóvil, sobre la cabeza tocando con la boca el sustrato, contra una esquina. Me ha parecido rarísimo. La he cogido y estaba como muerta, pero boqueando muy levemente. Me he imaginado lo peor y la he acunado un poco en la superficie a ver si espabilaba, pero casi no se movía. Así que la he sacado a un cubo (con agua del comunitario donde estaba) y ¡sorpresa! parecía reaccionar. Nadaba en principio lentamente y de lado, y pensando en una obstrucción le di una gota de aceite, le puse aireación y me dispuse a ponerle un tratamiento antibacteriano (baktopur). Y sorprendentemente, en cuestión de minutos, reaccionó.
Desde entonces, tres días después, parecía muy recuperada. Ya a las pocas horas, parecía nadar por todo el cubo, arriba y abajo, incluso pedir comida cuando me asomaba. Al tercer día de tratamiento, parecía total y milagrosamente recuperada.
Pues bien. Hoy la incorporo al comunitario y ¿qué hace? Se pone a nadar de un lado a otro como buscando comida entre el sustrato y a los pocos segundos se va directamente a la esquina a ponerse otra vez cabeza abajo. Y ahí se ha quedado toda la tarde. Ya por la noche he dicho "al cubo con ella otra vez". Y en cuanto ha entrado al cubo, ¡otra vez nadando tan pancha arriba y abajo! No entiendo nada. Le estoy cociendo unos guisantes pelados para que coma por primera vez en tres días, a ver si al menos come. Actualización: no les ha hecho mucho caso, pero se los ha terminado comiendo. Tres, se ha dejado uno.
No entiendo ni torta de lo que está pasando. ¿Alguna pista? ¿se ha vuelto loca?

Los parámetros no tienen nada de especial: no hay amoníaco, ni nitritos, 5 mg/l de nitratos, GH 8 - KH 6 - PH 6,8. Pero es que además el agua del cubo es la misma que la del acuario.

Por aquí he encontrado este posible diagnóstico (el 2 y el 5 diría que están descartados), pero lo que me mata es que es pasarla al cubo, y tan tranquila -blink.gif. Si no sale de esta, al menos me haré rico con mi cubo mágico que resucita peces.

Parado sobre cabeza
Puede ser ocasionada por:
1. Gusanos en los intestinos.
2. Mala calidad del agua, en cuyo caso habrá que restablecer los parámetros correctos mediante cambios parciales del agua.
3. Daño en la parte delantera del riñón.
4. Acumulación de gas por descomposición de la comida, la cual es causada por las bacterias.
5. Las hembras hacen esto cuando están cansadas tras el largo cortejo por parte de los machos. De esta manera evaden el ser empujadas hacia abajo.

Comentadme lo que se os ocurra, por favor. Gracias!! Undecided
#2
Aqui a lo mejor te echan una mano
https://www.facebook.com/pg/elgoldfish/a...e_internal
#3
Como mides los test? Cuando dices comonutario, que peces tienes en el, filtración? Litros, mantenimiento, cambios de agua etc etc,,, tienes machos de su misma especie??
#4
(12-06-2020, 10:52 PM)un atletista escribió: Como mides los test? Cuando dices comonutario, que peces tienes en el, filtración? Litros, mantenimiento, cambios de agua etc etc,,, tienes machos de su misma especie??

Tengo publicado mi acuario, aunque en navidad murió un riukin y no lo he sustituído, por si había demasiada población.

Para nitratos y amoníaco uso test jbl, para lo demás las tiras tetra. Cambios de agua con aquasafe añadido y nitrate minus. Lo de la calidad del agua como causa no es muy razonable porque el agua del cubo es la misma, en mi opinión:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...l-goldfish

Como digo, hoy por la mañana sigue tan contenta en el cubo.

Hay un macho riukin con ella que a veces sí la persigue, aunque no sé si es maduro sexualmente (no veo los puntos blancos en las agallas) ni la veo agobiarla, pero puede que me haya perdido algo, el estress post cortejo también se me ocurrió.
#5
Pues se me ocurre que en el acuario grande no esté a gusto por cualquier motivo, hazlo al reves, introduce a la que tienes en el cubo al acuario y ve quitando a los demás gorditos, a ver si así descubrimos el que la esta molesando
#6
(13-06-2020, 12:12 PM)un atletista escribió: Pues se me ocurre que en el acuario grande no esté a gusto por cualquier motivo, hazlo al reves, introduce a la que tienes en el cubo al acuario y ve quitando a los demás gorditos, a ver si así descubrimos el que la esta molesando

No es mala idea, siempre y cuando sea eso, que me cuesta un poco creerlo, pero ya veremos. De momento la voy a dejar otro día para que se desestrese. Se ha comido cinco guisantes pelados, así que el apetito no lo ha perdido. La veo flojilla, se deja coger fácil aunque luego parece estar bien en el cubo.
#7
Hola. Ya estoy aquí de nuevo.

Lo ha vuelto a hacer. Esta vez, he retirado el macho riukin pero ha dado lo mismo. En el cubo estaba dando vueltas tan contenta, se ha zampado seis guisantes cocidos pelados, y en cuanto la he metido en el acuario, ha salido disparada hacia la esquina y ahí se ha quedado, cabeza abajo, y dando bocados al sustrato como una histérica. Hasta que lógicamente se termina por cansar, y se queda inmóvil.

Lo he grabado todo. Lo podéis ver con todo detalle.

Pero ahora me queda una duda: ¿NO ESTARÁ CIEGA? No reacciona cuando me acerco, ni a su plato rojo donde ponía su comida antes de echarla. ¿Se ha podido volver ciega de la noche a la mañana? Porque siempre venía a mí cuando traía su platito donde ponía su papilla congelada en agua del acuario para que se ablandase un poco recién salida del congelador, y hasta justo el día anterior de verla así, lo veía perfectamente. Ahora, no reacciona si le quiero dar un susto, por ejemplo (el telescopio, que ve menos que Pepe Leches, sí).

Cuando estaba en el cubo, subía cuando me oía a pedir comida, pero sospecho que ver, no ve.

#8
Que raro, puede estar ciega. Tu le ves los ojos mal? opacos, hinchados.. Has probado a quitar oxigenador por si le molestan las corrientes? Y con la luz apagada, también se va al rincón? ". No se me ocurre, la verdad.
#9
Mira que es raro... Y hace lo mismo cuando la metes al acuario con la luz apagada? Va siempre a la misma esquina? Es raro que se haya podido quedar ciega de un día para otro pero si que mosquea que se deje coger tan tranquila a no ser que me digas que está tan acostumbrada a ti que se dejaba coger ya antes así.
No se, es cierto que el acuario es cuadrado/rectangular y ahí siempre encuentra esquina, cosa que en el cubo sin esquinas no tiene esquina a la que irse.
Yo probaría lo de volver a meterla con la luz apagada porque el cubo, además de no tener la misma iluminación es negro opaco. A ver si es que tiene efectivamente la vista afectada y por eso busca el fondo...?
#10
Ya he hecho las suficientes pruebas como para constatar que está completamente ciega o casi, casi. No entiendo qué ha podido pasar, porque tenía una vista de lince hasta el día de autos (me veía llegar con la comida desde que entraba en la habitación y no dejaba ni una miga, les quitaba la comida a todos). Ahora, es incapaz de encontrarla. De un día para otro, ha perdido la visión. No, no parece que tenga nada en los ojos. No se le ven diferentes. Ni hinchados, ni hundidos, ni con manchas, os anexo un par de fotos. Espero que pueda sobrevivir, en el acuario siempre habrá restos de comida en el sustrato, no voy a estar siempre presente para darle en la boca, pero no le espera un buen futuro a la pobre.
Ahora está más tranquila y no se va contra los rincones (sí que se queda parada en algunos casos contra el cristal o contra una esquina, pero luego sale de ahí), pero sí me he dado cuenta de que cuando nada, se choca contra los cristales, no los ve.

En fin... ¿Alguien con experiencia en goldfish ciegos? Suele ser bastante común que los telescopios que queden ciegos por bacterias o golpes. Y los oranda y cabeza de león al crecer puede que su capucha les tape los ojos... Qué cosas más raras...

[Imagen: YfUvmIo.jpg]
[Imagen: tLlLxuy.jpg]
#11
Se me ocurre que la alimentes con comedero automático, pronto hará la asociacion ruido-comida y así no hatá falta que siempre estés presente. Es mejor que tenerla dependiendo de tu disponibilidad.
Ponle la comida siempre por el mismo sitio.
La cosa es que inventes cualquier cosa que le de pistas.
Respecto al espacio, lo mismo que con las personas, no le cambies los objetos de sitio o se golpeará con ellos.
#12
(16-06-2020, 05:18 PM)Almudenaplanello escribió: Se me ocurre que la alimentes con comedero automático, pronto hará la asociacion ruido-comida y así no hatá falta que siempre estés presente. Es mejor que tenerla dependiendo de tu disponibilidad.
Ponle la comida siempre por el mismo sitio.
La cosa es que inventes cualquier cosa que le de pistas.
Respecto al espacio, lo mismo que con las personas, no le cambies los objetos de sitio o se golpeará con ellos.

Gracias, son buenos consejos. ¿Sabes si los goldfish huelen la comida? Porque si no, vamos listos. Yo les doy papilla congelada, no les suelo echar más que eso y algo de artemia de vez en cuando por que tengan algo de proteína.
#13
Los peces tienen muy buen olfato!
#14
Bueno, pues después de más de tres meses, con todo el trabajazo de tratamiento y seguimiento que he hecho de mi pobre pececita (incluída adaptación a su ceguera), tengo que anunciar el triste desenlace de la historia. Tanta atención, hacen más duro el golpe. En fin... pobre Undecided
Linda, mi oranda, ha muerto de repente. Se había recuperado totalmente, era muy activa, comía bien (de mi mano o rebuscando por el fondo) aunque el riukin seguía molestándola a ratos (a ella y a todos los demás).
Ha sido totalmente por sorpresa. Poco después de que comiese bien su papilla de mi mano, apareció boca abajo.
Le he hecho una autopsia y veo sus órganos bien en general, para mi profana opinión. Sólo me llaman la atención las pequeñas manchitas blancas que se ven, ¿alguien me podría decir qué son?
DEP mi querida Linda...

Y gracias a tod@s por vuestra ayuda y colaboración en este trance.

Aviso, las imágenes son de una autopsia, que la otra vez que puse una a algun@ casi le da algo Confused:

[Imagen: sK5EtL4.jpg]
[Imagen: b71hEzX.jpg]
#15
Si no te importa comparto la imagen con compañeros más puestos, yo la clínica la tengo muy oxidada. Aunque me parecen zonas necróticas diseminadas de componente vírico o más bien metabólico.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: