QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Opiniones para cambio de proyecto sin reinicio.
Respuestas: 12    Visitas: 913
#1
Hola, saludos a tod@s.
Quería consultaros una idea que lleva rondando en mi cabeza tiempo, y ahora creo que es el momento.
El tronco con el que decore mi acuario hace ya más de 2 años, lo plante con 3 macetas de anubias ( dos de hojas grandes y una de hojas pequeñas ) y otras tres macetas de helecho de Java. Pues bien, han crecido tanto que han emergido, y prácticamente ocupan la totalidad del acuario y han dejado casi sin  zona de  nado de los peces.
A los helechos les he ido quitando los hijos, cantidad enorme de ellos, para que no siguiera expandiéndose, pero pese a ello, van del  cristal posterior al anterior sin control. Esta bonito? Si porque se ve mucho verde pero ahora busco algo más.
Además, con el calor, retiré la tapa de cristal y al salir fuera del agua se han secado todas las hojas en emergido y están marrones y putrefactas. El problema que tengo con estos helechos es que cortan el flujo de agua y acumulan suciedad a lo bestia, y por más que intentas sifonar en los cambios de agua  parece que cada vez hay más suciedad.
Por eso os pido consejo, porque quiero sacar el tronco, quitar todos los helechos y dejar la anubia de hojas pequeñas. En el sustrato que es manado, plante una macetas de eleocharis parvula  mini, para intentar tapizar, pero con la poca luz que deja pasar las anubias y los helechos, pues ahí va ni para adelante ni para atrás. También tallos de ambulia, que de repente se ponen como un bosque y a veces se pone fea y nada.
La idea es como he dicho sacar el tronco, limpiarlo bien enganchar las anubias de hojas pequeñas, y me gustaría poner una pequeña capa de sustrato nutritivo y cambiar de tipo de plantas. Como lo veis?
Algún consejo?
Perdón por lo largo
#2
Una foto? Para hacernos una idea de la cosa Smile
#3
İmage


Espero que se vea.

La calidad de la foto es mala, pero para haceros una idea de lo que hay, creo que vale.
#4
Si quieres sacar las plantas adheridas al tronco no hay problema es tirar con cuidado sujetando el rizoma con los 2 primeros dedos de tu mano, da un poco de grima pero no es complicado.
Si te apetece probar nuevas plantas, puedes darles nuevos aires al acuario, en función de lo que quieras, puedes probar plantas más difíciles, pero con sustrato nutritivo y CO2, sino te queda reubicar las plantas que desprendas del tronco y colocarlas en un tronco nuevo en el lado izquierdo por ejemplo.
Ya nos vas contando.
Un saludo
#5
(31-08-2022, 12:52 AM)José Morillas escribió: Espero que se vea.
Te he editado la imagen para que se vea directamente  -hi.gif
#6
Si lo que quieres es quitar parte de las plantas del tronco no es un problema aunque el acuario esté en marcha. Sácalo fuera del acuario quita lo que te haga falta y lo vuelves a colocar. 
Poner suelo nutritivo retirando el manado con el acuario en marcha ya es otra historia... Hay algún hilo en el que hablan de retirar parte del sustrato para poner arena y explican cómo lo hacen con cuidado para no liarla mucho. Si es lo que buscas, te puede valer como orientación. Claro que el sustrato nutritivo no es arena y mancha bastante más  -nosweat.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
Me traigo la referencia de la ficha aquí ¿vale?

Al final, para aconsejar, hacen falta la mayor cantidad de datos.
Acuario de Jose. Eheim Vivaline led 180L comunitario amazónico


(31-08-2022, 12:39 AM)José Morillas escribió: Pues bien, han crecido tanto que han emergido, y prácticamente ocupan la totalidad del acuario y han dejado casi sin  zona de  nado de los peces.
A los helechos les he ido quitando los hijos, cantidad enorme de ellos, para que no siguiera expandiéndose, pero pese a ello, van del  cristal posterior al anterior sin control. Esta bonito? Si porque se ve mucho verde pero ahora busco algo más.
Es normal que pase eso. Los helechos se expanden sin límite jejejej
Tijera, y mantenerlo controlado, tanto para adelante y atrás, como para arriba.



(31-08-2022, 12:39 AM)José Morillas escribió: Además, con el calor, retiré la tapa de cristal y al salir fuera del agua se han secado todas las hojas en emergido y están marrones y putrefactas. El problema que tengo con estos helechos es que cortan el flujo de agua y acumulan suciedad a lo bestia, y por más que intentas sifonar en los cambios de agua  parece que cada vez hay más suciedad.
Es normal que las hojas en emergido no aguanten bien, si la casa / zona es calurosa, seca, el aire acondicionado lo reseca, etc, etc.
A cortar también. Sin miedo.
Las plantas hay que podarlas, al igual que tú te cortas el pelo cuando ves que no te gusta como te queda.


(31-08-2022, 12:39 AM)José Morillas escribió: Por eso os pido consejo, porque quiero sacar el tronco, quitar todos los helechos y dejar la anubia de hojas pequeñas. 
La anubia ¿cómo la vas a poner sin tener tronco?
Las anubias, son plantas de rizoma. Esto implica que no se deben de plantar en el sustrato. Deben de quedar las raíces "al aire", sin enterrar.
Se ponen en piedras, en troncos para no ser enterradas, porque sino, se pudren.


(31-08-2022, 12:39 AM)José Morillas escribió: En el sustrato que es manado, plante una macetas de eleocharis parvula  mini, para intentar tapizar, pero con la poca luz que deja pasar las anubias y los helechos, pues ahí va ni para adelante ni para atrás.
¿Metiste la maceta tal cuál? ¿o sacaste la eleocharis de la maceta y plantaste repartido por el sustrato?
Revisando la ficha de tu acuario:

(14-01-2021, 11:06 PM)José Morillas escribió: Dimensiones: 100 x 40 x 45
Capacidad: 180 litros brutos
Tipo de sustrato:  Jbl manado 25 litros
Iluminación: Pantalla original Eheim classid led daylight 940mm 1420 lu. y 6500 k.
Foto periodo: 7 h ( 17h - 24h )
...
Abonado: Potasio con los cambios de agua
...
Esa pantalla (ClassicLed Daylight 940 mm 13,50w Eheim) parece que son 13,5W no se si no es un poco "corta" para tapizar y por eso... ni pa'lante ni pa'tras.
Además, tienes Manado, es un sustrato arcilloso que, poco a poco se va cargando, pero que si sólo abonas Potasio, muy posiblemente esté descargado, y por eso las plantas con más requerimientos no tienen avances.



(31-08-2022, 12:39 AM)José Morillas escribió: La idea es como he dicho sacar el tronco, limpiarlo bien enganchar las anubias de hojas pequeñas, y me gustaría poner una pequeña capa de sustrato nutritivo y cambiar de tipo de plantas. Como lo veis?
Vale, leo aquí que la intención es atar las anubias al tronco, Ok, está claro ese tema.
Sobre meter sustrato nutritivo:
- Manguera
- Cubo grande al lado
- Sifonas el sustrato, sacándolo al cubo, y quitas lo más posible.

Después, si el acuario tiene peces, y no vas a vaciarlo, debes de meter poco a poco el sustrato nutritivo.
Enjuágalo un poco antes, sin pasarte para no romperlo y hacer barro.
Y, mediante un tupper:
- Llenas de sustrato el tupper fuera
- Metes el tupper en el acuario con agua
- Lo bajas hasta abajo
- Y ahí lo giras, poco a poco lo vas echando.
- Repites hasta poner el sustrato que quieras

Como bien te ha dicho @zazu, el sustrato nutritivo va a manchar bastante (dejando partículas en suspensión y dejando polvo sobre la superficie del propio sustrato).
Tras echar el nutritivo, pondría (si tienes) un filtro de ayuda/apoyo (mochila, viejo, lo que sea) con sólo perlón para que se coma todas las partículas posibles.

Deberás de tener en cuenta las indicaciones del fabricante del sustrato nutritivo, respecto a sus cambios de agua, porque al tener ya habitantes, los picos / subidas que los sustratos producen en la liberación de nutrientes, no afecten a tus habitantes.

No es complicado, pero si tedioso!!

Nos vas contando ¿vale? Smile
#8
Y nada más meter el nutritivo cambio de agua enorme, contra más mejor, porque en general tal y como vienen, son tóxicos para los peces (amonio).
Ánimo! Smile
#9
Gracias por contestar. Voy a pensar y ya contaré lo que hd decidido hacer. Lo que está seguro es que los helechos van fuera, si no todos el 90%. Pienso en poner bucephalandras que son más contenidas en su crecimiento y alguna especie más aún por decidir. Lo dicho, gracias y cuando limpie el tronco de helechos pondré alguna foto.
#10
Pues nada, me he liado y he retirado del tronco todos los helechos y las anubias, lo he limpiado, he saneado todas las anubias y tres o cuatro rizomas de helecho y anclado sl tronco de nuevo al acuario. De momento, lo del sustrato nutritivo voy a posponerlo.
Me han salido unas cinco plantas de anubias y un gran rizoma de helecho. Si a alguien le interesa, me gustaría intercambiar por alguna otra especie de planta. Si no, pues las tengo en un barreño por si algún forero las necesita. Son para recoger en Getafe.

https://drive.google.com/file/d/19xEJpqT...p=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1B5g05JV...p=drivesdk

Aprovechando, estoy haciendo cambio de agua. Le di la vuelta al tronco, por cambiar, y las anubias están ancladas a la parte trasera, no como antes que al principio las puse en la parte de alante y se comieron toda la zona de nado. Así es como me ha quedado. Quiero poner alguna Bucephalandra en la madera, y se aceptan opiniones/recomendaciones para poblar la trasera.

https://drive.google.com/file/d/1BIII8li...p=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1BG4lhAN...p=drivesdk


Así estaba el helecho, después de 2 años, y de una sola planta.

https://drive.google.com/file/d/1ATH6nW7...p=drivesdk
Saludos.
#11
Vaya cambio! Y que montón de helecho ha salido Smile
Unas buces van a quedar muy bien en ese tronco
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#12
(31-08-2022, 09:32 PM)Zazu escribió: Vaya cambio! Y que montón de helecho ha salido Smile
Unas buces van a quedar muy bien en ese tronco

Si, al final, después de dos años y medio, los helechos se han descontrolado, y acumulaban muchísima suciedad. Como con el calor se ha evaporado bastante agua, y con las vacaciones por medio, las hojas de arriba se han secado, y no he tenido más remedio que cortar por lo sano.  Haber si tengo tiempo y engancho alguna bucephalandra, y me decido por alguna planta más para la trasera, y doy un cambio. Ya lo he puesto antes, si necesitas anubias o helechos, ya sabes. Saludos.
#13
Si que era un helecho muy grande.

Te aconsejo subir un nuevo post en el mercadillo, por tema de organización.

Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: