QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Opinión y consejo sobre luz UV
Respuestas: 9    Visitas: 588
#1
Buenas compañeros.
Lo primero antes de nada decir que no sabía muy bien donde ubicar este tema así pues si los moderadores creen que este no es su lugar ruego que lo ubiquen donde corresponda.
Me gustaría conocer la experiencia de la gente que las a utilizado y saber cómo se deben utilizar.
Según he estado averiguando el uso de este tipo de luz es muy recomendable para evitar la aparición de algas y para evitar enfermedades en nuestros acuarios y nuestros peces.
Así pues tras haber estado un tiempo luchando contra las algas y haber conseguido doblegar las estoy pensando en instalar una en mi acuario pero me gustaría saber cuánto de cierto hay en todo ello
#2
Hola, una lámpara UV no va erradicar tus problemas de algas, salvo que sean de alga unicelular. Su función va más encaminada hacia la prevención de enfermedades en los peces. Yo tengo una UV eheim, guardada en el cajón, que sólo utilizo de forma muy esporádica, como por ejemplo con una explosión de alga unicelular o algún tipo de infección bacteriana.

Hay a quién le gusta usarlas constantemente, porque esterilizan al agua eliminando posibles patógenos, pero también hay los contrarios, que opinan que crea un ambiente aséptico, donde se está limitando la inmunidad de los propios peces.
#3
Muchas gracias damaro por tu opinión así pues entonces según me comentas por ejemplo el problema que tuve con las pincen no ayudaría entonces y lo que leí por hay sobre que es beneficioso para los peces entonces no es del todo cierto según me comentas
#4
(21-07-2023, 02:59 AM)Pablo VK escribió: Muchas gracias damaro por tu opinión así pues entonces según me comentas por ejemplo el problema que tuve con las pincen no ayudaría entonces y lo que leí por hay sobre que es beneficioso para los peces entonces no es del todo cierto según me comentas

Para la pincel no sirve. Para los peces pues dependerá a quién le preguntes... a mi me parece un aparato interesante que sirve en determinadas situaciones. Ni me parece la panacea ni tampoco lo veo un cacharro inútil, me parece un buen aparato (el de eheim bastante caro) que te puede venir bien.

A ver que opinan otros compañeros  Smile
#5
A mi me parece que viene bastante bien, es un añadido más, al final si hay algas danzando por el agua, se las carga o les pone las cosas más difíciles. Tampoco te esteriliza el agua, es una ayuda. Yo tengo un modelo que se ajusta al filtro externo, me costó 20€ y la uso unas 6-8 horas al día.
Respecto a la opinión de que crea un ambiente aséptico, pues un poco más si, pero en la naturaleza el agua fluye, se renueva constantemente etc, por lo que no está estancada en un circuito cerrado 7 días... Por otro lado los peces son criados en cautividad, y criados con piensos, a saber que defensas tienen... Yo lo veo buen producto
#6
Movido a otro equipamientoSmile
Mi opinión:
Para el tema algas, como te comentan, a excepción de la unicelular, olvídate. Se van a partir de risa. Pincel, filamentosas, rodophytas… la UV les tiene sin cuidado Smile

Saludos
#7
Pues depende de lo que uno busca. 
Por poner un ejemplo Si uni tiene un acuariopara discos, completamente aséptico, incluso sin fondo y sin nada, pues es útil para mantener así el ambiente 
Si tu intención es imitar a la naturaleza como en un biotopo, pues va justo en contra de sus principios, ya que recrearia un agua no natural, ya que en la naturaleza existen las algas, existen bacterias, existen hongos y todo tipo de organismo en mayor o menor cantidad. 
De hecho si un acuario está en buenas condiciones no sobrepobalado y los peces son sanos su sistema immunitario haría lo que debe de hacer. Con la UV como dice damaro puede que reduciendo la inmunidad de los peces, en caso de problema podría uno tener más posibilidades de enfermedades. 
Así que depende, en ciertos casos es útil, en otros pues no te sirve, depende lo que uno busca. Yo lo que no haría sería su uso permanente
#8
En este último punto discrepo sutilmente. Yo creo que tener o no una UV no afecta a clasificar un acuario como biotopo o no. Al final, no puedes esterilizar el agua solo con la UV, de hecho, yo tengo ciano, microfauna etc. Si eres muy muy estricto en el tema de biotopo, prescindiriamos de filtración también, por ejemplo, y habría que ver la densidad de población del acuario. Porque dependiendo el río, lo mismo tienes un pez por cada 1000L...
Por otro lado, los microorganismos que tengas en tu agua serán si o si distintos a los que hay en el agua de origen...
#9
Aquí siempre ha habido ese debate de que un entorno totalmente aséptico puede hacer más vulnerables a los peces en el caso que cualquier cosa fuera de esa esterilidad entre en su entorno.

Hay gente que la pone unas horas al día y ya. Yo si la veo útil para peces con problemas de consanguinidad ya que está luz unida a la vitamina C puede conseguir menor mortalidad o deformaciones en los peces.

También es útil para algas unicelulares
#10
(21-07-2023, 12:42 PM)Javicf93 escribió: En este último punto discrepo sutilmente. Yo creo que tener o no una UV no afecta a clasificar un acuario como biotopo o no. Al final, no puedes esterilizar el agua solo con la UV, de hecho, yo tengo ciano, microfauna etc. Si eres muy muy estricto en el tema de biotopo, prescindiriamos de filtración también, por ejemplo, y habría que ver la densidad de población del acuario. Porque dependiendo el río, lo mismo tienes un pez por cada 1000L...
Por otro lado, los microorganismos que tengas en tu agua serán si o si distintos a los que hay en el agua de origen...

Entiendo tu punto de vista, y de hecho en mi biotopo el filtro tiene una función más bien para mover el agua, pero igualmente no me parece los mismo.
El filtro lo que hace es aumentar la superficie biológica, algo que ya está presente en la naturaleza, simplemente en vez de estar distribuida en un volumen mayor lo concentras en unos pocos litros, que es verdad que no sigue siendo exactamente lo mismo, pero tampoco podemos hacer un río entero, ya que cuanto más nos queramos acercar a la naturaleza seguirá siendo algo artificial queramos o no.
Por otro lado la UV quita algo que está presente de forma natural. 
Con esto no digo que este factor determine el hecho que un acuario sea o no biotopo, simplemente en mi opinión aleja algo de la naturaleza, ya que los peces en su hábitat tienen sus defensas proprias. 
Pero entiendo perfectamente tu punto de vista.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: