QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ojo hinchado y blanquecino
Respuestas: 4    Visitas: 649
#1
Hola a todos. Necesito vuestra ayuda urgente. 

Hoy cuando he echado un vistazo a mi acuario me he encontrado con dos de mis peces enfermos. Un tetra emperador hembra y un Molly hembra han amanecido con un ojo hinchado y de un color blanquecino. He mirado por internet y he leído q pueda ser exoftalmia, pero espero que me podáis decir algo vosotros porque no tengo ni idea.

https://drive.google.com/folderview?id=1...QTgSClrBQY

Que opináis?

Os pongo en antecedentes....hace semana y media se me dispararon los niveles de NO3 y no sé por qué. Desde entonces he estado haciendo cambios de agua cada uno o dos días de un 30-40%. Y los días que no hacía cambios añadía bacterias al acuario. En la medición de parámetros que he hecho ahora me salían a 10. Por desgracia en estos días he perdido un Molly y un platy. 


Este es mi acuario:

Tipo de Acuario: comunitario

Dimensiones: 80cm x30cm x40cm (segunda mano)

Capacidad: 85litros

Filtro, material filtrante y mantenimiento: Tetra EX 700 de segunda mano (anillos de cerámica, esponja biológica filtrante Tetra BF, biobolas filtrantes Tetra BB (carbón activado EHEIM y perlón JBL retirado hace 15 días))

Tipo de sustrato: Tetra ActiveSustrate y Amtra Pro Nature SAND&GRAVEL

Iluminación: NICREW R&B+W 27w 20V modelo N20234

Foto periodo: 9horas con diferentes intensidades

Habitantes: 
3 mollys sp (1 macho, 2 hembras)
3 barbo tetrazona verde
1 ancistrus
2 corydorias
3 emperador (1 macho y dos hembras)
5 neones cardenales
5 fantasmas (2 machos y 3 hembras)
1 platy coral (1 macho y una hembra)

Alimentación de los habitantes: JBL nano grano betta, SERA alimento para locáridos, SERA alimento base, TETRA escamas. Les doy de comer una vez al día lo que puedan comer en dos minutos 

Rutina de cambios de agua y sifonado: diario voy rellenando el agua evaporada si es necesario (agua del grifo reposada 24 horas, con líquido para eliminar el cloro y acondicionar de bacterias). Una vez a la semana cambio el 20% del agua total, con el mismo tipo de agua que utilizo a diario

Equipamiento extras: 
calentador 150w
aireador

Flora del acuario: echinodorus bleheri, limnophila sessiliflo, microsorum pteropus

Abonado: no

CO2 y método de difusión: no

Parámetros medidos del agua: los realizo con tiras
NO3: 10-25
NO2: 10
GH: 4-8
KH: 3-6
PH: 6.8
CL2: 0

Fecha del montaje: 15 abril 2021

A ver si me podéis decir algo. Gracias.
#2
Tiene pinta de deberse a cambios bruscos de parámetros (pico de amoniaco, diferente pH o temperatura del agua de los cambios, etc.)
Te aconsejo te hagas con test de gotas ya que los de tiras no son nada fiables, esos nitritos a 10 por ejemplo si fueran reales despídete de los peces, así que los nitratos reales también pueden ser muy distintos. Te ayudarán además a controlar que el agua de los cambios sea parecida a la del acuario y así evitar estas afecciones.
Por otro lado quita el carbón activo del filtro y guárdalo para cuando termines el tratamiento farmacológico.
Si tienes urna hospital, con calentador y oxigenador, yo separaría ambos peces en ella y trataría con aquafuran,si no, lo más importante es conseguir un agua de calidad y evitar cambios bruscos, sobretodo teniendo especies que requieren diferentes parámetros juntas.
#3
Muchas gracias @Macreando por tu rapidez y la ayuda. El carbón ya hace algún tiempo que lo retiré. Pero tengo alguna duda.

1/ ¿Sigo haciendo cambios de agua? Si es así cuánta cantidad y cada cuánto tiempo.
2/ esta semana me tocaría hacer la limpieza del filtro, que el caudal veo q ha disminuido un poco y ya hace algo más de un mes que lo limpié. ¿Hago la limpieza del filtro antes de empezar el tratamiento o espero a haberlo terminado? Lo pregunto por no disminuir las bacterias del filtro...
3/estoy buscando aquafuran y no lo encuentro en tienda, lo tendría q pedir y tardaría unos días. ¿Me aconsejas algún otro a ver si lo consigo más fácilmente?

Perdona por ser tan pesado y gracias
#4
Sigue haciendo los cambios, de un 30 a un 50% por semana pero es importante asegurarte de que el agua nueva tenga los mismos parámetros que la del acuario (temperatura y pH sobre todo) por lo que lo primero que compraría serían los test de gotas (pH, NO3 y NO2 al menos) .
La limpieza del filtro la pospondría, puedes limpiar los tubos y esponjas o prefiltro si tienes.
Puedes sustituir el Aquafuran por JBL Furanol plus 250 o si encuentras algún otro que tenga Nifurpirinol, su principio activo. Si no encuentras ninguno yo optaría por Esha 2000.

Pesado para nada, aquí estamos para intentar echar una mano con cualquier duda y si hay interés se hace con más gusto Big Grin
#5
Buenas tardes, aunque ya hace unos días del post, yo curé a mi Molly con los ojos como comentas con más cambios de agua, y dosis doble de Esha2000 que no se carga las plantas pero es más flojo. ¿Cómo te ha ido?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: