QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo proyecto 300L
Respuestas: 13    Visitas: 1400
#1
Hola a todos. Tenía muchas ganas desde hace mucho tiempo de por fin poner este mensaje, y es que después de más de 1 año por fin puedo iniciar mi nuevo proyecto con el acuario que le compré al compañero Javi aquí.

Todavía tengo muchas cosas en el aire y no tengo nada claro que tipo de acuario montar, y que mejor lugar para pedir consejo que este jajajaja. 

A grandes rasgos la única idea clara es que quiero montar un acuario de agua dulce, amazónico o asiático y que sea un low sin demasiados requerimientos. 

Mi idea inicial era tener un biotopo amazónico en el que un grupo de unos 5-6 escalares fueran los protagonistas, además de 1-2 cardúmenes de tetras y alguna pareja de cíclidos enanos. Pero mi experiencia con los ramirezis y su agresividad constante, sobretodo en los momentos de cría, me hace replantearme el volver a tener peces agresivos y territoriales. Prefiero un acuario tranquilo y pacífico a un acuario en el que cada dos por tres me encuentre a peces con heridas o incluso muertos (mis ramirezis han ido haciendo estragos en el cardumen de neones). Quizás tan sólo sea que yo he tenido mala suerte con esta pareja... ¿Vuestra experiencia con escalares que tal es?.

Otra opción que tenía era montar algo alrededor de los Puntius Denisoni que desde que los vi en Pzes me parecieron preciosos. Tampoco soy estricto en recrear biotopos exactos, no me importaría mezclar peces asiáticos y amazónicos si éstos son compatibles. 


Pongo las características del acuario y mis dudas:

Tipo de Acuario: comunitario
Dimensiones: 120x50x50
Capacidad: 300L brutos
Filtro,material filtrante y mantenimiento:  eheim ecco pro 130 y eheim professionel 4+ 600. Ambos llenos de material filtrante biológico
Tipo de sustrato: Arena JBL sansibar river en 2/3 del acuario y JBL mamado en el tercio restante. Estos sustratos están separados por una barrera de roca dragón
luminación: Chihiros WRGB2 SLIM 120
Foto periodo: 7-8 horas
Habitantes: seguramente sean un cardumen de 5-6 escalares, 2 cardúmenes de tetras y 1 cardumen de corydoras, pero aún no está decidido
Alimentación de los habitantes: por definir...
Rutina de cambios de agua y sifonados: Semanales.
Equipamientos extra: calentador externo (aun no comprado) 
Flora del acuario: anubia bateri, anubia bateri XL, Hygrophila Corymbosa stricta blue, Cryptocoryne parva, Echinodorus, Echinodorus Red Devil, Vallisneria gigantea, Anubia Golden Coin, Microsorum Pteropus (Helecho de Java), Limnophila sessiliflora (Ambulia), Hygrophila polysperma, Ceratophyllum demersum (Cola de Zorro), Rotala Rotundifolia, Nesaea Pedicellata Golden, Alternanthera reineckii rosanervig, Alternanthera reineckii rosaefolia, Ludwigia palustris super red, Tiger Lotus Red
Abonado: pendiente de definir cuál y cuando empezar
CO2 y método de difusión: Mi idea es no añadir, mantener el acuario como un low
Parámetros del agua: En mi acuario actual tengo Ph 7, Gh 4, Kh 1-2. Así que los parámetros en el nuevo acuario serán muy parecidos.


Se me olvidó poner otras cosillas.

Parámetros del agua: En mi acuario actual tengo Ph 7, Gh 5, Kh 1-2. Así que los parámetros en el nuevo acuario serán muy parecidos.

Abonado: ahora mismo estoy abonando semanalmente con Tropica Premium Nutrition, pero para el nuevo acuario puedo cambiar a lo que venga mejor

Otra duda importante que tengo es sobre el CO2, ¿siendo un los sería necesario / recomendable?
#2
Que buena pinta!

Amabas ideas me parecen muy buenas, yo mantengo un cardumen de ocho escalares en mi acuario (540l) y estoy encantado, son peces muy agradecidos. Establecen su jerarquía, de ve en cuando hay alguna peleilla, pero en mi caso nada más que eso, un par de toquecitos y ya.

Los puntos denisoni, a mi personalmente también me fascinan, son unos peces preciosos, y sin duda un cardumen grande de ellos es espectacular, yo he podido mantener un pequeño cardumen hace un par de años y son una pasada.

Sobre los ramis, mi pareja no es agresiva, van juntitos y cuando hacen puesta son algo más agresivos, aunque solo defendiendo su zona, no han llegado a hacer heridas ni nada, ni comerse ningún cardenal.

Otra opción podría ser unos kribensis, estos son cíclidos africanos, son un poco más agresivos que los ramis, pero ver su reproducción es muy bonito, los colores que cogen, como pasean la prole y demas. Es otra de las especies que tengo en mi acuario.

También podría ser una pareja de apistos o como protagonistas del acuario unos guramis. Hay mil opciones, aunque lo más importante es saber los parámetros que tienes
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#3
(22-08-2022, 01:03 PM)adrianGetafe escribió: Hola a todos. Tenía muchas ganas desde hace mucho tiempo de por fin poner este mensaje, y es que después de más de 1 año por fin puedo iniciar mi nuevo proyecto con el acuario que le compré al compañero Javi aquí.

Todavía tengo muchas cosas en el aire y no tengo nada claro que tipo de acuario montar, y que mejor lugar para pedir consejo que este jajajaja. 

A grandes rasgos la única idea clara es que quiero montar un acuario de agua dulce, amazónico o asiático y que sea un low sin demasiados requerimientos. 

Mi idea inicial era tener un biotopo amazónico en el que un grupo de unos 5-6 escalares fueran los protagonistas, además de 1-2 cardúmenes de tetras y alguna pareja de cíclidos enanos. Pero mi experiencia con los ramirezis y su agresividad constante, sobretodo en los momentos de cría, me hace replantearme el volver a tener peces agresivos y territoriales. Prefiero un acuario tranquilo y pacífico a un acuario en el que cada dos por tres me encuentre a peces con heridas o incluso muertos (mis ramirezis han ido haciendo estragos en el cardumen de neones). Quizás tan sólo sea que yo he tenido mala suerte con esta pareja... ¿Vuestra experiencia con escalares que tal es?.

Otra opción que tenía era montar algo alrededor de los Puntius Denisoni que desde que los vi en Pzes me parecieron preciosos. Tampoco soy estricto en recrear biotopos exactos, no me importaría mezclar peces asiáticos y amazónicos si éstos son compatibles. 


Pongo las características del acuario y mis dudas:

Tipo de Acuario: Acuario plantado pero siendo un low. 
Dimensiones: 120x50x50
Capacidad: 300L netos 
Filtro,material filtrante y mantenimiento: actualmente tengo un filtro eheim ecco pro 130 que mueve 500 l/h. Mi idea es mantener este filtro como secundario y además añadir un filtro principal grande que mueva unos 2.000 l/h ¿que tal lo veís, sería suficiente filtración? ¿Me podeis recomendar algún filtro? Yo había pensando en el JBL Cristalografía E1902 por la cantidad de litros que mueve (1900 l/h) 
Tipo de sustrato: Tenía pensando poner arena JBL sansibar river (0.8 cm), pero tampoco es algo que esté decidido. No tenía pensado poner por debajo sustrato nutritivo, ¿Lo veís necesario tratándose de un low? ¿Cuantos cm de arena debería poner, unos 5cm? 
luminación: no necesito grandes requerimientos al tratarse de un low ¿me recomemdais alguna que no se vaya de precio? 
Foto periodo: 8-7 horas
Habitantes: Por definir. Cada vez lo tengo menos claro jajaja. Agradezco mucho cualquier consejo o composicion que me propongais
Alimentación de los habitantes: por definir...
Rutina de cambios de agua y sifonados: Semanales.
Equipamientos extra: Comprare un calentador externo de unos 500w, ya que el que tengo ahora de 120 no me vale de mucho
Flora del acuario: actualmente en mi acuario de 60L tengo 2 anubias (una muy grande y otra pequeñita) 2 echinodorus y 1 helecho de Java. Mantendría todas en el de 300L y añadiria algunas nuevas

Se me olvidó poner otras cosillas.

Parámetros del agua: En mi acuario actual tengo Ph 7, Gh 5, Kh 1-2. Así que los parámetros en el nuevo acuario serán muy parecidos.

Abonado: ahora mismo estoy abonando semanalmente con Tropica Premium Nutrition, pero para el nuevo acuario puedo cambiar a lo que venga mejor

Otra duda importante que tengo es sobre el CO2, ¿siendo un low sería necesario / recomendable?

(22-08-2022, 01:23 PM)Natillasamarillas escribió: Que buena pinta!

Amabas ideas me parecen muy buenas, yo mantengo un cardumen de ocho escalares en mi acuario (540l) y estoy encantado, son peces muy agradecidos. Establecen su jerarquía, de ve en cuando hay alguna peleilla, pero en mi caso nada más que eso, un par de toquecitos y ya.

Los puntos denisoni, a mi personalmente también me fascinan, son unos peces preciosos, y sin duda un cardumen grande de ellos es espectacular, yo he podido mantener un pequeño cardumen hace un par de años y son una pasada.

Sobre los ramis, mi pareja no es agresiva, van juntitos y cuando hacen puesta son algo más agresivos, aunque solo defendiendo su zona, no han llegado a hacer heridas ni nada, ni comerse ningún cardenal.

Otra opción podría ser unos kribensis, estos son cíclidos africanos, son un poco más agresivos que los ramis, pero ver su reproducción es muy bonito, los colores que cogen, como pasean la prole y demas. Es otra de las especies que tengo en mi acuario.

También podría ser una pareja de apistos o como protagonistas del acuario unos guramis. Hay mil opciones, aunque lo más importante es saber los parámetros que tienes

Muchas gracias por tu respuesta! 
¿Mantuviste al mismo tiempo los escalares con los denisoni? ¿Crees que sería factible mantener un grupo de 5 escalares con 8 denisoni?
#4
Ya tengo el filtro externo, al final un Eheim professionel 4+ 600, ya que en mi tienda de confianza me lo recomendaron por delante del JBL cristalprofi e1902.

En cuanto al sustrato tengo prácticamente decidido que voy a poner la mayoría del acuario con JBL sansibar river y luego un lateral con JBL mandado para plantar más intensamente en esa zona. Separare ambos sustratos con rocas. ¿Que os parece esa combinación?
En cuanto a las rocas para separar los sustratos había pensado en roca dragón o madera fosilizada, ya que he leído que no alteran los parámetros del agua, ¿que tal vuestra experiencia con ellas? ¿Me recomendais alguna otra?

¿Cuantos kg de cada sustrato debería poner? Mi acuario es de 120x50x50
#5
¡Tiene muy buena pinta el proyecto! Espero que vaya todo bien xD
Lo de la arena, para rellenar la base de todo el acuario 1,2X0,5X0,01 te sale a unos 6 litros de arena por cada 1 cm de altura que quieras darle (para 3cm 18L, descontando un trozo para el manado pues unos 12-15L).

En cuanto a los peces al final tira por donde más te guste... En asiático tienes gouramis como peces grandes, rasboras como peques, darios como "ciclidos enanos" y lochas para el fondo... Al final es cosa de cumplir con parámetros y compatibilidades más que con la procedencia (los peces no son racistas xD)... Y como no los vas a meter todos de golpe tienes muchísimo tiempo para decidir sobre la marcha, así que no te agobies xD
#6
Si, yo mantuve escalares y denisoni juntos, en la primera foto del hilo de mi acuario los puedes ver
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...illas-540L

Yo creo que 5 escalares y 8 denisonii está bien pero tampoco mucho más... Como mucho alguna parejita de cíclidos enanos pero nada más... Smile
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#7
Buenos días. He ido avanzando con el montaje del acuario. Pongo la ficha actualizada:

Tipo de Acuario: comunitario
Dimensiones: 120x50x50
Capacidad: 300L brutos
Filtro,material filtrante y mantenimiento:  eheim ecco pro 130 y eheim professionel 4+ 600. Ambos llenos de material filtrante biológico
Tipo de sustrato: Arena JBL sansibar river en 2/3 del acuario y JBL mamado en el tercio restante. Estos sustratos están separados por una barrera de roca dragón
luminación: Chihiros WRGB2 SLIM 120
Foto periodo: 7-8 horas
Habitantes: seguramente sean un cardumen de 5-6 escalares, 2 cardúmenes de tetras y 1 cardumen de corydoras, pero aún no está decidido
Alimentación de los habitantes: por definir...
Rutina de cambios de agua y sifonados: Semanales.
Equipamientos extra: calentador externo (aun no comprado) 
Flora del acuario: anubia bateri, anubia bateri XL, Hygrophila Corymbosa stricta blue, Cryptocoryne parva, Echinodorus, Echinodorus Red Devil, Vallisneria gigantea, Anubia Golden Coin, Microsorum Pteropus (Helecho de Java), Limnophila sessiliflora (Ambulia), Hygrophila polysperma, Ceratophyllum demersum (Cola de Zorro), Rotala Rotundifolia, Nesaea Pedicellata Golden, Alternanthera reineckii rosanervig, Alternanthera reineckii rosaefolia, Ludwigia palustris super red, Tiger Lotus Red
Abonado: pendiente de definir cuál y cuando empezar
CO2 y método de difusión: Mi idea es no añadir, mantener el acuario como un low
Parámetros del agua: En mi acuario actual tengo Ph 7, Gh 4, Kh 1-2. Así que los parámetros en el nuevo acuario serán muy parecidos.

Vamos con unas fotos del hard:

En primer lugar he vinilado el mueble que me vendió el compañero Javi

İmage



Fotos del hard:

İmage



İmage




La idea es plantar abundantemente la parte de detrás de las rocas que tendrá manado, no se si meter abono JBL en bolas de arcilla para que las plantas tengan nutrientes del sustrato desde un principio. 

En los troncos pondré alguna anubia y vallisneria en la parte de arena detrás de los troncos
#8
@adrianGetafe
Te he corregido el post,para que se vea bien cosas que estaban mal.
He hecho que se te vea bien la primera foto
Y he quitado la repetida del final.

Ahora, te actualizo la ficha en el primer post ¿vale?
-hi.gif

Ficha actualizada en el primer post
#9
Hola,

Me gusta mucho el mueble, ¿cuál es?
#10
Ahora ya te contesto como compañero de afición!!!

Menudo lavado de cara le has dado al mueble eh!!!
Está chulísimo!!!

Porque lo has dicho, que sino, no parece el mío jejejejejeje
Me alegra MUCHO que le saques partido, te venga bien y que lo disfrutes mucho!!

Sobre el hard.
Cuando lo montes, si en las rocas dragón, va a haber sustrato, mete perlón entre las rocas, para que no se salga de ellas ese sustrato, porque sino, se te irá saliendo poco a poco.

Y alguna ramita más estaría chula!!!!

Pero, esta es la primera aproximación. Poco a poco sacarás más versiones y te molará una cosa de cada propuesta que te hagas a ti mismo.

(01-09-2022, 10:28 AM)Jero.Madrid escribió: Hola,

Me gusta mucho el mueble, ¿cuál es?
Es este: Mesa para acuario 120x50x50 (By @Javichuteck)
JAJAJAJAJAJ

Pero, @adrianGetage lo ha dejado... chulo chulo!!!
#11
(01-09-2022, 10:22 AM)javichuteck escribió: @adrianGetafe
Te he corregido el post,para que se vea bien cosas que estaban mal.
He hecho que se te vea bien la primera foto
Y he quitado la repetida del final.

Ahora, te actualizo la ficha en el primer post ¿vale?
-hi.gif

Ficha actualizada en el primer post

Muchas gracias Javi, es que estoy con el móvil y me apaño malamente con él para escribir en el foro

(01-09-2022, 10:28 AM)Jero.Madrid escribió: Hola,

Me gusta mucho el mueble, ¿cuál es?

Los méritos del mueble son para @javichuteck, que lo hizo él entero aquí. Yo lo único que he hecho ha sido vinilarlo con papel del Leroy Merlín para que sea parecido al resto de muebles de mi salón
#12
anda es verdad, imposible de reconocer con el vinilo. Muy chulo
#13
Sí que ha quedado bien ese mueble, parece otro!
Muy bonito el montaje, ganas ya de verlo con plantasSmile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#14
Sigo avanzando con el montaje de mi acuario. Osea dejo las fotillos.

İmage



He puesto una pequeña cueva en una apertura de las rocas

İmage



İmage



Estoy contento con el montaje y seguramente mañana ponga el manado, plante y arranque el acuario.

Un par de dudas:

En la parte trasera he puesto bastante arena, hasta 8 cm ¿hay peligro de que se apelmace demasiado?

Quería plantar en la arena (en la parte de más atrás) plantas fáciles como vallisneria, cola de zorro y ambulias, ¿las entierro y listo, o en ser en arena tengo que tener alguna precaución? ¿Meto abono en forma de bolas de arcilla en la arena?

¿Para el manado también pongo bolas de abono dentro?

Gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: