QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo acuario... Problemas ph durante ciclado
Respuestas: 28    Visitas: 1414
#1 Sad 
Hola, espero que estén muy bien. Soy nuevo en el foro.

Tengo una consulta, si me pudieran ayudar por favor. Estoy en proceso de ciclado (12 días aproximadamente) con un acuario de 80x30x40 cm, con agua de grifo de pH aproximado de 7 y KH de 4. El acuario está plantado con plantas de bajos/medios requerimientos, Tengo Sagitaria Subulata, Hygrophila Polysperma, Anubias, Bucephalandra, Vallisneria Gigantea, Rotala, Helecho de Java, Cryptocoryne Green y el sustrato es casero (perlita, humus, turba, fibra de coco, arlita) en poca cantidad, todo sellado con arena de rio. No tengo rocas, solo troncos.

El proceso ha sido así: los primeros 3 días estuvo bastante clara, pero en el cuarto/quinto día noté que se volvía "blanquecina". Entonces leí que un pH alto puede hacer que el agua tome este tono. Hice una prueba y el pH mostraba una coloración entre 7,5 y 8. El amonio estaba en 0 ppm y los nitritos en 0,15 ppm. Realicé un cambio de agua de alrededor del 15% y añadí Prime (creo que aquí cometí un error) y comencé ha añadir 1 o 2 hojuelas cada 2 días (van unas 3 veces) para ver si creaba un poco de amonio, pero estoy desconcertado por cómo se está comportando el acuario.

Los valores de ayer por la tarde, dia 12 fueron: el pH mostró una coloración entre 8,5 y 9 según la prueba de gotas, y con el medidor de pH digital que compré marcó 8,4. El KH es de 4, el amonio está en 0 aun y los nitritos en 0. Además, el agua está completamente turbia con un tono naranja. Creo cometí un error con el cambio de agua que hice en el quinto día para bajar el pH al añadir Prime. Me parece curioso que en el día 12 aún mantenga el amonio en 0 y el poco nitrito que había está en 0 nuevamente. Creo que detuve todo con el Prime. Los rangos de pH los coloco así porque el test de gotas muestra una coloración intermedia, pero no llega al siguiente nivel. Lo que sí estoy seguro es que sigue aumentando. ¿Recomendan un cambio de agua o añadir CO2 para frenarlo? No he querido hacerlo porque no quiero seguir descontrolando los valores. ¿O dejo todo quieto y sigo midiendo los valores cada 3/4 días para ver cómo evolucionan?

He pensado que podría ser algo calcáreo, pero ¿no debería aumentar también el KH en ese caso?. El pH me preocupa especialmente porque las plantas que tengo veo que están comenzando a sufrir (hojas amarillas o blanquecinas muriendo).   Huh

Espero que puedan ayudarme, porque estoy bastante confundido. Incluso he considerado desmontar todo el acuario y empezar desde cero de nuevo.
#2
Tal vez podría ser la combinación esa rara de sustrato.
#3
El agua blanquecina es algo totalmente normal en el ciclado. De hecho al hacer ese cambio de agua probablemente lo retrasaras.

Echa unas escamas y déjalo un mes. Y entonces ya verás el agua cristalina y el ph que tienes que tener. En el ciclado todos los parámetros bailan mucho, así que no debes preocuparte. No hagas tantas medidas.

Por otro lado, 12 horas de luz es mucho hasta para un acuario high con CO2, empieza con 4 o 5 horas en el ciclado y cuando éste termine ya con peces y tal empiezas a jugar con la pantalla. Tus plantas ahora mismo sufren por exceso de luz.

El sustrato al estar sellado bien no debería liberar nada al agua así que por eso no debería haber problema
#4
Si la verdad que es raro lo del pH, y como bien dices en caso de rocas calaveras debería subir también el kH.
Yo lo que te diría sería de esperar unos cuantos días sin tocar nada, y luego volver a medir que tal ha evolucionado para ver si estaba causado por los cambios que has hecho.
#5
Muchas gracias por sus respuesta. aplicare todos sus consejos desde ya. Bajare las horas de luz y lo dejare tranquilo.

Dejo algunas fotos del estado actual.

[Imagen: yKyhH1G.jpg]
[Imagen: fkkKpee.jpg]
[Imagen: 6Cn87Dz.jpg]
#6
Paciencia, que es la que manda en este hobby jejeje. Eso sí, te recomiendo que quites las vallisneria gigantea, es muuuuy grande, ahora la ves así, pero cuando se adapte, con buena luz, te puede crecer 10 cm en un día...
Yo me arrepiento de haber metido vallisneria spiralis, he llegado a sacar hojas de más de un metro y medio en el acuario y te va a invadir todo el acuario.
#7
Gracias. Sí, lo de las Vallisneria ya está pensado, ¡jajaja! Quiero que crezca como una cortina y tape hasta la mitad del acuario. Por eso en el centro tengo la Bucephalandra, Anubia y Helecho de Java, que teóricamente no se verían tan afectadas por la sombra. Estamos en el día 17. El pH parece haber encontrado su equilibrio en ese rango de 8.5-9, el KH está en 5, pero el amonio y los nitritos siguen en 0 Sad. Creo que aún no ha comenzado el ciclo biológico. Suponiendo que reinicie el ciclo con el cambio de agua que hice el día 5, estaría en el día 12 de ciclado. ¿Es normal que no se haya formado amoníaco a pesar de haber agregado hojuelas?

Estoy pensando en comprar un bidón de 80 litros y preparar agua para reponer la que se evapore en estos días y tener agua preparada cuando comience con los cambios posteriores al ciclado. Hoy hice algunas pruebas al agua del grifo y está en torno a pH 7 y KH 1. ¿Esto estaría bien? ¿O es mucho tiempo mantener el agua guardada durante 1 mes?
#8
Es normal que cuando se monta un acuario nuevo el agua se vuelva lechosa, son las bacterias que se multiplican en agua libre en cuanto se echa algo de comida.

En esta primera etapa hasta que se asienten las bacterias nitrficantes en el material poroso del filtro que suele ser una semana y en mi caso algunas veces menos.

No se, ese sustrato casero que has hecho tu pudiera ser las causa de estar tantos dias el agua lechosa no las bacterias.

Yo recuerdo que antes de poner cualquier tipo de grava que no sea comprada en tiendas de acuariofilia hay que comprobar que sea inerte y no te cambie ningun parametro del agua.

Se aconseja lavar abundantemente el sustrato para que suelte el humus y en caso de duda de grava o piedras hacer la prueba del acido clohidrico el agua fuerte que se echa en los inodoros.

Coger una porcion de gravilla o arena echar el acido y si empieza burbujear no es apto por tener mucha cal lo mismo con las piedras.

En esta primera estapa pocas plantas o ninguna y algun pez resistente con poca comida para iniciar el proceso de la nitrificacion.

Alguna vez me pasado que por limpiar demasiado el sustrato del fitro se me puso el agua lechosa pero ningun pez se afecto y en 24 horas se puso transparente.

El fiitro esterno que tengo lo limpio cada 6 meses o mas y lo unico que limpio a fondo o lo cambio es el perlon, el material poroso esponjas azules lo estrujo muy ligeramente en un barreño usando agua del acuario.

Y lo de que te suba el PH tanto no es normal ni bueno para plantas ni peces, debes revisar ese sustrato.
#9
Gracias por tu respuesta. Todo lo que esta en el acuario fue comprado en tienda para acuarios, la graava dio negativo la prueba y piedras no hay.

Lo de probar el sustrato, lo que puedo hacer, es tomar unos frascos y colocar en cada uno agua del grifo con cada elemento del sustrato y ver como se comporta. Aunque todos esos elementos tenderian es a lo contrario, bajar el ph. pero quien sabe.
#10
Paciencia, esa es la clave de todo, como te comentan, durante el ciclado pasan mil y una cosas, baila todo mucho, aparecen algas que luego se van, aparece moho en los troncos que luego se va, se pone el agua blanquecina y luego desaparece, el tema es...dale tiempo, deja el acuario tranquilo con 5-6 horitas de luz, y dejalo sin hacerle nada durante mes y medio, y luego ya veras como al medir, lo tienes todo perfecto. 
Sé que la impaciencia te puede, a mí me pasa igual, tengo un DSM y na mas que lo veo tengo ganas de llenarlo pero creeme joven padawan, jaja paciencia y dale eso, mes o mes y medio sin hacerle nada.
#11
Coincido con Charly, a eso, añade que las plantas también consumen amoniaco (que les viene muy bien por cierto) por lo que mejor no preocuparse demasiado con los test los primeros 20 días.
Del agua lechosa sólo me preocuparia si torna a verde.
#12
(21-08-2023, 11:30 PM)Charlyman escribió: Paciencia, esa es la clave de todo, como te comentan, durante el ciclado pasan mil y una cosas, baila todo mucho, aparecen algas que luego se van, aparece moho en los troncos que luego se va, se pone el agua blanquecina y luego desaparece, el tema es...dale tiempo, deja el acuario tranquilo con 5-6 horitas de luz, y dejalo sin hacerle nada durante mes y medio, y luego ya veras como al medir, lo tienes todo perfecto. 
Sé que la impaciencia te puede, a mí me pasa igual, tengo un DSM y na mas que lo veo tengo ganas de llenarlo pero creeme joven padawan, jaja paciencia y dale eso, mes o mes y medio sin hacerle nada.

Igual es una pregunta tonta, ¿ pero qué es un DSM?
#13
(22-08-2023, 11:43 AM)Nachoav escribió:
(21-08-2023, 11:30 PM)Charlyman escribió: Paciencia, esa es la clave de todo, como te comentan, durante el ciclado pasan mil y una cosas, baila todo mucho, aparecen algas que luego se van, aparece moho en los troncos que luego se va, se pone el agua blanquecina y luego desaparece, el tema es...dale tiempo, deja el acuario tranquilo con 5-6 horitas de luz, y dejalo sin hacerle nada durante mes y medio, y luego ya veras como al medir, lo tienes todo perfecto. 
Sé que la impaciencia te puede, a mí me pasa igual, tengo un DSM y na mas que lo veo tengo ganas de llenarlo pero creeme joven padawan, jaja paciencia y dale eso, mes o mes y medio sin hacerle nada.

Igual es una pregunta tonta, ¿ pero qué es un DSM?

DSM= Dry Star Method (Método de arranque en seco)

Edit: Start*
#14
(22-08-2023, 11:43 AM)Nachoav escribió:
(21-08-2023, 11:30 PM)Charlyman escribió: Paciencia, esa es la clave de todo, como te comentan, durante el ciclado pasan mil y una cosas, baila todo mucho, aparecen algas que luego se van, aparece moho en los troncos que luego se va, se pone el agua blanquecina y luego desaparece, el tema es...dale tiempo, deja el acuario tranquilo con 5-6 horitas de luz, y dejalo sin hacerle nada durante mes y medio, y luego ya veras como al medir, lo tienes todo perfecto. 
Sé que la impaciencia te puede, a mí me pasa igual, tengo un DSM y na mas que lo veo tengo ganas de llenarlo pero creeme joven padawan, jaja paciencia y dale eso, mes o mes y medio sin hacerle nada.

Igual es una pregunta tonta, ¿ pero qué es un DSM?

Dry Start Method. Es una forma de iniciar un acuario con plantas pero en vacío, manteniendo una humedad relativa extremadamente alta, para que las plantas agarren/crezcan, sin usar agua para evitar también algas y que se desplanten, y luego ya cuando esté a full, llenarlo. A grandes pinceladas jejeje
#15
(22-08-2023, 11:48 AM)Charlyman escribió:
(22-08-2023, 11:43 AM)Nachoav escribió:
(21-08-2023, 11:30 PM)Charlyman escribió: Paciencia, esa es la clave de todo, como te comentan, durante el ciclado pasan mil y una cosas, baila todo mucho, aparecen algas que luego se van, aparece moho en los troncos que luego se va, se pone el agua blanquecina y luego desaparece, el tema es...dale tiempo, deja el acuario tranquilo con 5-6 horitas de luz, y dejalo sin hacerle nada durante mes y medio, y luego ya veras como al medir, lo tienes todo perfecto. 
Sé que la impaciencia te puede, a mí me pasa igual, tengo un DSM y na mas que lo veo tengo ganas de llenarlo pero creeme joven padawan, jaja paciencia y dale eso, mes o mes y medio sin hacerle nada.

Igual es una pregunta tonta, ¿ pero qué es un DSM?

Dry Start Method. Es una forma de iniciar un acuario con plantas pero en vacío, manteniendo una humedad relativa extremadamente alta, para que las plantas agarren/crezcan, sin usar agua para evitar también algas y que se desplanten, y luego ya cuando esté a full, llenarlo. A grandes pinceladas jejeje
Ok, gracias por la aclaración.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: