QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo acuario 20L para Betta y ...
Respuestas: 49    Visitas: 1787
#1
Buenas tardes. Después de un mes de ciclado, quiero enseñaros mi acuario. Deciros que  decidí cambiar el filtro interno que traia el acuario por un aquaclear 20 (gano en filtración y espacio en la urna) al que le he quitado el carbón y le he cambiado la carga biológica que traía por Siropax mini de Sera. Durante el ciclado y, por recomendación de mi tienda de confianza, le he ido añadiendo Ultra Biogurd Azoo Plus siguiendo las instrucciones del fabricante y sin añadir escamas ni nada mas. El acuario se inició con agua embotellada marca Neval que, como descubrí después, era algo dura y en los rellenados posteriores use agua de ósmosis. Los valores actuales del acuario son:

NO3: 0
NO2: 0,1
GH: 8
KH: 10
PH: 7,9
Cloro: 0
Temp.: 27º
Iluminación: Lampara casera con tiras Led RGB que, al 50%, me dan unos 30Lm/l

Decir que no me fio mucho de estos resultados ya que los he hecho con tiras de Tetra con la app del móvil y la verdad, no me cuadran mucho. Entre otras cosas, he hecho test semanales y nunca he tenido Nitratos y los valores de Nitritos han sido siempre por debajo de 0,1. Las plantas creo que me están tirando bien porque a las 3 semanas ya tenían brotes nuevos. Ya he encargado test líquidos de JBL que me llegaran la semana que viene y entonces tendré datos mas fiables.

Así esta actualmente el acuario:


[Imagen: Acuario.jpg]


[Imagen: Roca.jpg]

[Imagen: Tronco.jpg]


Y el primer habitante del acuario. Un precioso Mago Blanco que en unos dias me ha dejado el tronco, que estaba lleno de moho, como una patena:

[Imagen: Joselito.jpg]


Las dudas que tengo son:

¿Es normal que no halla tenido practicamente Nitritos ni Nitratos en el ciclado? ¿Puede ser la poca fiabilidad de las tiras o el haber usado Ultra Bioguard de Azoo?

Y, por otro lado, veo en el sustrato bastantes caquitas del Mago Blanco (al ser sustrato claro se ven mas), ¿debería retirarlas? es que con tan pocos litros, el sifonado va a ser complicado sin vaciar medio acuario.


[Imagen: Caquitas.jpg]

La idea es meter un solo betta macho y (se que me matareis con lo que voy a decir ahora) alguna Cherry. La idea es meter las Cherry ahora y, en un par de semanas, cuando se hallan adaptado al acuario, meter el betta, a ver si hay suerte y es tranquilo y al encontrarlas allí cuando llegue, las deja tranquilas.

Perdonar por el tocho y espero ansioso vuestras opiniones.

Un saludo.


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]ef[/font][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]https://imgur.com/undefine[/font]
#2
El problema de los nitratos si puede ser dado por las tiras o por el hecho de que no hayas añadido nada de escamas o algo orgánico para que se descoponiera y generará amonio.
Luego lo de las Cherry pues depende mucho del Betta que te toque, algunos son muy tranquilos y las van a ignorar o uno que las va a atacar constantemente. 
Y por último si te puedo dar un consejo mete más plantas, y también de crecimiento rápido. 
Esto te va ayudar a ti con el control de parámetros, al Betta que se siente más tranquilo en ambientes muy retorcidos y llenos de barreras visivas y a las Cherry que si te toca un Betta cañero tendrán lugar donde esconderse. 
Y luego ganarás mucho también en estética en mi opinión
#3
(12-08-2023, 08:40 PM)Rotala6 escribió: El problema de los nitratos si puede ser dado por las tiras o por el hecho de que no hayas añadido nada de escamas o algo orgánico para que se descoponiera y generará amonio.
Luego lo de las Cherry pues depende mucho del Betta que te toque, algunos son muy tranquilos y las van a ignorar o uno que las va a atacar constantemente. 
Y por último si te puedo dar un consejo mete más plantas, y también de crecimiento rápido. 
Esto te va ayudar a ti con el control de parámetros, al Betta que se siente más tranquilo en ambientes muy retorcidos y llenos de barreras visivas y a las Cherry que si te toca un Betta cañero tendrán lugar donde esconderse. 
Y luego ganarás mucho también en estética en mi opinión

Si, yo también tenia la duda de meter mas plantas, pero, partiendo de la base de que soy bastante novato, pensaba que con mas plantas y un solo betta iba a tener un déficit de nutrientes para las plantas, pero si creéis que es mejor mas vegetación, así lo haré. pensaba añadir alguna bola de Cladophora y algún helecho de Java para las Cherry, porque, lo único que tengo claro, es que no quiero poner mas sustrato y tienen que ser plantas que no lo necesiten. ¿Tu que opinas?
#4
La Cladophora mejor que no la pongas, es un alga y puede llegar a ser muy muy invasivas. mejor pon musgo de verdad que es muy resistente y crece bien.

El helecho lo veo bien, pero hay alguna planta de tallo que también te puede llegar a crecer bien con poco substrato. Yo con mi experiencia he conseguido hacer crecer muy bien la limnophila sesiliflora con 2cm de arena inerte. 
Personalmente te la aconsejo ya que es muy resistente con planta y crecer que es un encanto, además para ponerla en otras zonas del acuario con que cortes una rama y la replantes te vale. 
Luego también está la cola de zorro que tampoco me está substrato y con que la ates en una roca para que no se vaya flotando tendrías también con esa una buena vegetación. Y luego otras dos plantas fáciles pueden ser la hygrophila poliesperma y la hygrophila corymbosa.
Tema deficit nutritivo pues si es un acuario de bajos requerimientos no creo que vayas a tener y con el Betta y las gambas y creo que  te puede ser suficiente para un crecimiento moderado de estas plantas resistentes. Los déficit suelen ser más comunes en acuarios con iluminación intensa y CO2 porque las plantas empiezan a crecer muy rápido y me están mucha más demanda.
Eso sí no entiendo porque no quieres poner más.substrato. te puede llevar varios beneficios, el primero que vas a plantar mejor, luego que tendrás más superficie para las bacterias del ciclo del nitrógeno y por último si añades solo en la parte trasera creando desnivel vas a ganar en perspectiva y va a dar la sensación de un acuario mucho mas profundo.
#5
Hola. Voy directo que no puedo escribir mucho, pero... Cladophora NO!!!! No es un musgo, es un alga. Como se rompa la bola o le de por descontrolarse vas a tener que reiniciar el acuario por completo.

Estoy con el compi que hay que meter más plantas. La cola de zorro por ejemplo, puedes enterrarla, atarla a troncos o rocas, o dejarla como flotante.
Unas flotantes también les gusta mucho a los bettas y son buenas consumidoras.
#6
(12-08-2023, 08:53 PM)Komm paysu escribió:
(12-08-2023, 08:40 PM)Rotala6 escribió: El problema de los nitratos si puede ser dado por las tiras o por el hecho de que no hayas añadido nada de escamas o algo orgánico para que se descoponiera y generará amonio.
Luego lo de las Cherry pues depende mucho del Betta que te toque, algunos son muy tranquilos y las van a ignorar o uno que las va a atacar constantemente. 
Y por último si te puedo dar un consejo mete más plantas, y también de crecimiento rápido. 
Esto te va ayudar a ti con el control de parámetros, al Betta que se siente más tranquilo en ambientes muy retorcidos y llenos de barreras visivas y a las Cherry que si te toca un Betta cañero tendrán lugar donde esconderse. 
Y luego ganarás mucho también en estética en mi opinión

Si, yo también tenia la duda de meter mas plantas, pero, partiendo de la base de que soy bastante novato, pensaba que con mas plantas y un solo betta iba a tener un déficit de nutrientes para las plantas, pero si creéis que es mejor mas vegetación, así lo haré. pensaba añadir alguna bola de Cladophora y algún helecho de Java para las Cherry, porque, lo único que tengo claro, es que no quiero poner mas sustrato y tienen que ser plantas que no lo necesiten. ¿Tu que opinas?

Por el tema de nutrientes no deberías de preocuparte. Hay abonos comerciales npk que igual te pueden valer.

Durante el ciclado has ido haciéndolo test? Para ver si ha habido amonio? Hasta que no haya amonio/ amoníaco no empieza el ciclado
#7
Muchísimas gracias por vuestros consejos. En cuanto a las flotantes, ¿Cuál me recomendáis que no me invada toda la superficie?, descarte las lentejas por eso.
Gracias,

(12-08-2023, 10:07 PM)Zhezevu escribió:
(12-08-2023, 08:53 PM)Komm paysu escribió:
(12-08-2023, 08:40 PM)Rotala6 escribió: El problema de los nitratos si puede ser dado por las tiras o por el hecho de que no hayas añadido nada de escamas o algo orgánico para que se descoponiera y generará amonio.
Luego lo de las Cherry pues depende mucho del Betta que te toque, algunos son muy tranquilos y las van a ignorar o uno que las va a atacar constantemente. 
Y por último si te puedo dar un consejo mete más plantas, y también de crecimiento rápido. 
Esto te va ayudar a ti con el control de parámetros, al Betta que se siente más tranquilo en ambientes muy retorcidos y llenos de barreras visivas y a las Cherry que si te toca un Betta cañero tendrán lugar donde esconderse. 
Y luego ganarás mucho también en estética en mi opinión

Si, yo también tenia la duda de meter mas plantas, pero, partiendo de la base de que soy bastante novato, pensaba que con mas plantas y un solo betta iba a tener un déficit de nutrientes para las plantas, pero si creéis que es mejor mas vegetación, así lo haré. pensaba añadir alguna bola de Cladophora y algún helecho de Java para las Cherry, porque, lo único que tengo claro, es que no quiero poner mas sustrato y tienen que ser plantas que no lo necesiten. ¿Tu que opinas?

Por el tema de nutrientes no deberías de preocuparte. Hay abonos comerciales npk que igual te pueden valer.

Durante el ciclado has ido haciéndolo test? Para ver si ha habido amonio? Hasta que no haya amonio/ amoníaco no empieza el ciclado

Pues no te sabria decir porque las tiras que tengo de tetra no llevan test de amonio. El chico de la tienda (el cual me inspira mucha confianza) me dijo que usando Ultra bioguard Azoo,  a las 3 o 4 semanas ya debería estar ciclado y que a partir e ese momento es cuando deberia controlar Nitritos, nitratos y Fosfatos.
#8
(12-08-2023, 10:18 PM)paysu escribió: Muchísimas gracias por vuestros consejos. En cuanto a las flotantes, ¿Cuál me recomendáis que no me invada toda la superficie?, descarte las lentejas por eso.
Gracias,

(12-08-2023, 10:07 PM)Zhezevu escribió:
(12-08-2023, 08:53 PM)Komm paysu escribió:
(12-08-2023, 08:40 PM)Rotala6 escribió: El problema de los nitratos si puede ser dado por las tiras o por el hecho de que no hayas añadido nada de escamas o algo orgánico para que se descoponiera y generará amonio.
Luego lo de las Cherry pues depende mucho del Betta que te toque, algunos son muy tranquilos y las van a ignorar o uno que las va a atacar constantemente. 
Y por último si te puedo dar un consejo mete más plantas, y también de crecimiento rápido. 
Esto te va ayudar a ti con el control de parámetros, al Betta que se siente más tranquilo en ambientes muy retorcidos y llenos de barreras visivas y a las Cherry que si te toca un Betta cañero tendrán lugar donde esconderse. 
Y luego ganarás mucho también en estética en mi opinión

Si, yo también tenia la duda de meter mas plantas, pero, partiendo de la base de que soy bastante novato, pensaba que con mas plantas y un solo betta iba a tener un déficit de nutrientes para las plantas, pero si creéis que es mejor mas vegetación, así lo haré. pensaba añadir alguna bola de Cladophora y algún helecho de Java para las Cherry, porque, lo único que tengo claro, es que no quiero poner mas sustrato y tienen que ser plantas que no lo necesiten. ¿Tu que opinas?

Por el tema de nutrientes no deberías de preocuparte. Hay abonos comerciales npk que igual te pueden valer.

Durante el ciclado has ido haciéndolo test? Para ver si ha habido amonio? Hasta que no haya amonio/ amoníaco no empieza el ciclado

Pues no te sabria decir porque las tiras que tengo de tetra no llevan test de amonio. El chico de la tienda (el cual me inspira mucha confianza) me dijo que usando Ultra bioguard Azoo,  a las 3 o 4 semanas ya debería estar ciclado y que a partir e ese momento es cuando deberia controlar Nitritos, nitratos y Fosfatos.
Podrias probar con test de gotas. Yo tengo las tiras de JBL que hago mas regular y si algo no cuadra le doy con el de gotas.
#9
(12-08-2023, 10:18 PM)paysu escribió: Muchísimas gracias por vuestros consejos. En cuanto a las flotantes, ¿Cuál me recomendáis que no me invada toda la superficie?, descarte las lentejas por eso.
Gracias,
 Te diría de ir a por la limnobium levigatum. Probablemente sea las más fácil de las que se encuentran en comercio.
#10
(12-08-2023, 10:29 PM)Rotala6 escribió:
(12-08-2023, 10:18 PM)paysu escribió: Muchísimas gracias por vuestros consejos. En cuanto a las flotantes, ¿Cuál me recomendáis que no me invada toda la superficie?, descarte las lentejas por eso.
Gracias,
 Te diría de ir a por la limnobium levigatum. Probablemente sea las más fácil de las que se encuentran en comercio.

Muy bonita esa planta, pero lo que me da miedo de este tipo de plantas es que al final impidan que llegue la luz al resto de plantas del acuario.

(12-08-2023, 10:24 PM)Zhezevu escribió:
(12-08-2023, 10:18 PM)paysu escribió: Muchísimas gracias por vuestros consejos. En cuanto a las flotantes, ¿Cuál me recomendáis que no me invada toda la superficie?, descarte las lentejas por eso.
Gracias,

(12-08-2023, 10:07 PM)Zhezevu escribió:
(12-08-2023, 08:53 PM)Komm paysu escribió:
(12-08-2023, 08:40 PM)Rotala6 escribió: El problema de los nitratos si puede ser dado por las tiras o por el hecho de que no hayas añadido nada de escamas o algo orgánico para que se descoponiera y generará amonio.
Luego lo de las Cherry pues depende mucho del Betta que te toque, algunos son muy tranquilos y las van a ignorar o uno que las va a atacar constantemente. 
Y por último si te puedo dar un consejo mete más plantas, y también de crecimiento rápido. 
Esto te va ayudar a ti con el control de parámetros, al Betta que se siente más tranquilo en ambientes muy retorcidos y llenos de barreras visivas y a las Cherry que si te toca un Betta cañero tendrán lugar donde esconderse. 
Y luego ganarás mucho también en estética en mi opinión

Si, yo también tenia la duda de meter mas plantas, pero, partiendo de la base de que soy bastante novato, pensaba que con mas plantas y un solo betta iba a tener un déficit de nutrientes para las plantas, pero si creéis que es mejor mas vegetación, así lo haré. pensaba añadir alguna bola de Cladophora y algún helecho de Java para las Cherry, porque, lo único que tengo claro, es que no quiero poner mas sustrato y tienen que ser plantas que no lo necesiten. ¿Tu que opinas?

Por el tema de nutrientes no deberías de preocuparte. Hay abonos comerciales npk que igual te pueden valer.

Durante el ciclado has ido haciéndolo test? Para ver si ha habido amonio? Hasta que no haya amonio/ amoníaco no empieza el ciclado

Pues no te sabria decir porque las tiras que tengo de tetra no llevan test de amonio. El chico de la tienda (el cual me inspira mucha confianza) me dijo que usando Ultra bioguard Azoo,  a las 3 o 4 semanas ya debería estar ciclado y que a partir e ese momento es cuando deberia controlar Nitritos, nitratos y Fosfatos.
Podrias probar con test de gotas. Yo tengo las tiras de JBL que hago mas regular y si algo no cuadra le doy con el de gotas.

Madre mía, ¿Cómo puedo editar los mensajes?. Me están saliendo repetidos todos vuestros mensajes y no estoy dándole a "citar"
#11
Entonces, y en vista de vuestros comentarios, antes de meter mas plantas, ¿hay alguna forma de saber si mi acuario ha hecho el ciclado correctamente?
#12
Pues echar algunas escamas y ver cómo han subido los nitratos debido a ellas
#13
(13-08-2023, 02:02 AM)flamencobos escribió: Pues echar algunas escamas y ver cómo han subido los nitratos debido a ellas

¿Y en cuanto tiempo desde que eche las escamas debería ver la subida de nitratos?
#14
(12-08-2023, 09:59 PM)Rotala6 escribió: La Cladophora mejor que no la pongas, es un alga y puede llegar a ser muy muy invasivas. mejor pon musgo de verdad que es muy resistente y crece bien.

El helecho lo veo bien, pero hay alguna planta de tallo que también te puede llegar a crecer bien con poco substrato. Yo con mi experiencia he conseguido hacer crecer muy bien la limnophila sesiliflora con 2cm de arena inerte. 
Personalmente te la aconsejo ya que es muy resistente con planta y crecer que es un encanto, además para ponerla en otras zonas del acuario con que cortes una rama y la replantes te vale. 
Luego también está la cola de zorro que tampoco me está substrato y con que la ates en una roca para que no se vaya flotando tendrías también con esa una buena vegetación. Y luego otras dos plantas fáciles pueden ser la hygrophila poliesperma y la hygrophila corymbosa.
Tema deficit nutritivo pues si es un acuario de bajos requerimientos no creo que vayas a tener y con el Betta y las gambas y creo que  te puede ser suficiente para un crecimiento moderado de estas plantas resistentes. Los déficit suelen ser más comunes en acuarios con iluminación intensa y CO2 porque las plantas empiezan a crecer muy rápido y me están mucha más demanda.
Eso sí no entiendo porque no quieres poner más.substrato. te puede llevar varios beneficios, el primero que vas a plantar mejor, luego que tendrás más superficie para las bacterias del ciclo del nitrógeno y por último si añades solo en la parte trasera creando desnivel vas a ganar en perspectiva y va a dar la sensación de un acuario mucho mas profundo.

Amigo Rotala6, al final voy a seguir vuestros consejos y voy a meter mas sustrato y mas plantas. La única duda que tengo es como añadirlo, ¿puedo ponerlo directamente sobre el que tengo?
He pensado en comprar este: 
Zolux Grava Natural

El que tengo ahora mismo es de la misma marca en tono gris claro.
Un saludo
#15
Pues como vea mejor. Lo puedes poner encima directamente pero se van a mezclar con el tiempo, si eso para usteded no tiene importancia pues puedes hacer así directamente, si no pones una malla entre medias. 
Es solo question de gusto
Eso sí antes de añadirlo es bueno que lo limpies bien como con cualquier substrato para quitar toda la suciedad que lleva consigo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: