QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo acuario 20L para Betta y ...
Respuestas: 49    Visitas: 1786
#16
Buenas tardes de nuevo compañeros.

A ver si podéis ayudarme porque acabo de recibir los test de JBL y, la verdad, no entiendo los parámetros de mi nano:

PH: 7,9
NH4: 0
NO2: 0
NO3: <0,5

Como dije anteriormente en este mismo hilo, empecé el ciclado hace algo mas de un mes añadiendo semanalmente Azoo Ultra Bioguard y sin echar comida. Hasta ahora solo podía medir los parámetros con tiras de Tetra y, según las tiras, nunca he tenido nitritos. Ya no se si he perdido un mes por no haber echado alimento (siguiendo las indicaciones de la tienda de acuariofilia), si es que las bacterias de Azoo son tan buenas que no dejan que aparezcan los nitritos, o que se yo. Las 3 plantas que tengo, de momento, están echando brotes nuevos y se las ve bien. El caracol entró hace una semana y se ha merendado todo el moho del tronco, dejando varios excrementos por el sustrato (esto creo que también debería haber ayudado al ciclo del nitrógeno).

A ver si algún compañero sabe decirme en que situación esta mi acuario y que medidas debo tomar porque, ahora mismo, estoy bloqueado y no se que hacer.

Gracias,
#17
si tenías plantas o algún caracol a lo mejor ya ciclaste. Las bacterias comerciales están bien, pero si no tienen qué comer se morirán igualmente. No obstante, lo que te digo...si había plantas y caracoles, la descomposición de las plantas y los desechos de los caracoles ayudarían al ciclado
#18
(18-08-2023, 03:58 PM)flamencobos escribió: si tenías plantas o algún caracol a lo mejor ya ciclaste. Las bacterias comerciales están bien, pero si no tienen qué comer se morirán igualmente. No obstante, lo que te digo...si había plantas y caracoles, la descomposición de las plantas y los desechos de los caracoles ayudarían al ciclado

Si, tenia 2 Anubias y una Bucephalandra desde el dia 1. El caracol lo introduje hace unos 10 dias, pero sigo sin tener Nitratos, ¿es normal?
#19
Echa algo de comida y en un par de días vuelve a medir. Si tienes nitratos ya estará todo listo. Vigila también nitritos, por si el ciclado ha sido muy light debido a la poca carga biológica
#20
(18-08-2023, 04:17 PM)flamencobos escribió: Echa algo de comida y en un par de días vuelve a medir. Si tienes nitratos ya estará todo listo. Vigila también nitritos, por si el ciclado ha sido muy light debido a la poca carga biológica

Eso haré, pero no se si el Mago Blanco dejará que se descomponga la comida.
#21
(18-08-2023, 04:36 PM)paysu escribió:
(18-08-2023, 04:17 PM)flamencobos escribió: Echa algo de comida y en un par de días vuelve a medir. Si tienes nitratos ya estará todo listo. Vigila también nitritos, por si el ciclado ha sido muy light debido a la poca carga biológica

Eso haré, pero no se si el Mago Blanco dejará que se descomponga la comida.
Si no deja cómida, la tendrá que defecar y eso también nos vale. Echa unas pocas de escamas a ver
#22
Una cosa, tampoco te asustes con los test y cuándo acaba el ciclado. Después de un mes, si tienes caracoles y les das de comer, va a ir para adelante. Por otro lado, si metes un solo betta, tampoco es una carga biológica enorme. Si lo metes y no está del todo ciclado, puedes cambiar un poco de agua y fuera. Además, como tienes bien de plantas, tienes buena filtración biológica
#23
(18-08-2023, 06:50 PM)Javicf93 escribió: Una cosa, tampoco te asustes con los test y cuándo acaba el ciclado. Después de un mes, si tienes caracoles y les das de comer, va a ir para adelante. Por otro lado, si metes un solo betta, tampoco es una carga biológica enorme. Si lo metes y no está del todo ciclado, puedes cambiar un poco de agua y fuera. Además, como tienes bien de plantas, tienes buena filtración biológica

Pues ahora que lo dices, esa es otra de las dudas que tenia. De momento al Mago Blanco no le he dado nada de comer porque tenia el tronco hasta arriba de moho y alguna de las típicas algas del ciclado y como solo tengo uno...., pero ya casi ha acabado con todo, por lo menos que se vea a simple vista. ¿Debería darle algo de comer? de ser así, ¿Qué me recomendáis, algún alimento comercial o algo natural?
#24
Los caracoles suelen ser oportunistas, entre las algas y la comida que sobre, pues listo. De cara al betta, a mi una comida que me ha hecho que se ponga precioso es la vitality de tropical. Yo echaría la que vayas a darle al betta, y le dará buena cuenta de ella.
#25
Bueno, pues ya me han llegado las plantas. Siguiendo los consejos de @Rotala6 he añadido mas sustrato y he plantado.
La verdad es que no se si es por mi inexperiencia, pero no estoy muy convencido con las plantas que me han llegado. Pensaba que la Hygrophila y la ambulia llegarían con los tallos mas rectos, sobre todo la ambulia, que además la veo muy delgadita. Al igual que el musgo de java, que llevaba muchos brotes marrones (supongo que son brotes muertos). Las he plantado como medianamente he podido, pero no me convencen los tallos retorcidos y no se si podría podarlos hasta la zona recta para que crezcan mas erguidos.
Tampoco se si con tanta planta y sin ningún ser vivo dentro, a excepción del caracol, necesitare abonar algo.

Bueno os dejo algunas fotos para ver que me aconsejáis:

[Imagen: Acuario-Plantado.jpg]

[Imagen: Ambulia.jpg]

[Imagen: hygrophila-poliesperma.jpg]

[Imagen: Musgo.jpg]
#26
Tiene muy buena pinta tu acuario, creo que lo has hecho bien, no te preocupes si no pusiste escamas y si bacterias, todo suma a mejorar el proceso. Sobre las plantas no te preocupes por podarlas ahora, deja que se adapten, puede que no hayan llegado del todo bien por el viaje siendo verano. Poco a poco observadas, después podrás pasar si es necesario.
Pillo sitio para ver su evolución.
Un saludo.
#27
Vaya cambio más bueno, se le ve mucho mejor y en cuanto crezca el verde aún más. 
Por las plantas no te preocupes, se irán adaptando, por ponerte un ejemplo la ambulias cuando la pille yo a los dos días perdió todas las hojas y se habían quedado solo los tallos finos. Al principio yo también pensé que iba a estar pérdida, pero no a la semana se recupero de una manera bestial y empezó a crecer como si no existiera un mañana. 
Tema de la hygrophila por otro lado muchas veces es cultivada en emergido, cosa que cuando la pasas a sumergido hace que la planta necesite adaptarse y cambiar la tipología de la hoja. 
Tema poda dales un tiempo que se adapten y cuando empiecen a crecer ya verás si podarlas o no.
Tema del abono por ahora no te hace falta, en su fase de adaptación le es más que suficiente lo que encuentran en el agua, luego cuando crezcan ya miraras si te va a ser necesario o no.
Gran trabajo!
#28
Muchísimas gracias, de verdad, con vuestra ayuda todo parece mas sencillo y es mas fácil disfrutar de este maravilloso mundo. Todavía tengo guardado por el trastero una urna de 120L con la que inicie un proyecto hace años y con el que fracasé estrepitosamente por no tener ayuda como la vuestra. Igual, en breve, con el gusanillo que me esta despertando este nano de la niña, me animo y os pido ayuda para recuperar el proyecto del 120L.
Iré colgando fotos de como va avanzando el nano.
Un saludo.
#29
Buenos días compañeros.

Parece que finalmente, el acuario está ciclado. Al final, decidí añadir algunas escamas durante unos días y, entre eso y algo de restos que se removieron al añadir el sustrato, hace un par de semanas tuve por fin un pico de amonio, seguido de un pico de nitritos. Actualmente tengo los nitritos a 0, aunque los nitratos, después de tener un pico alto, están muy bajos, supongo que por lo que chupan las plantas y no tener prácticamente carga biológica (a excepción del caracol).
Los parámetros actuales del acuario son:

PH: 7.5
GH: 10
KH: 7
NH4: 0
NO2: 0
NO3: 1
Fe: 0
Cu: 0
PO4: 0

Me gustaría meter ya la semana que viene mi nuevo betta, pero me asaltan algunas dudas:

1. ¿Debería hacer algún cambio de agua antes de meter el betta?.

2. Respecto a los cambios de agua y esta mi gran duda. Después de leer varios post en el foro de "química del agua" parece que para un tanque como el mío de 17L, aconsejáis hacer los cambios con agua de osmosis, añadiendo sales (y mas en mi caso que el agua de grifo de mi zona es muy dura). Había pensado en usar las sales "SERA MINERAL SALT", pero no se si con eso tendré cubiertas las necesidades del betta y, sobre todo, de las plantas, ya que en muchos post he leído que la mayoría de los elementos que necesitan las plantas de bajos requerimientos se aditan con al agua del grifo (a excepción del Potasio). ¿Qué me aconsejáis sobre este tema?. Añadir que mi osmosis tiene un postfiltro remineralizante, por lo que, si lo necesitáis, puedo hacer un análisis de parámetros de dicha agua, aunque no creo que añada gran cantidad de minerales.

3. Los cambios de agua, ¿debería hacerlos todas las semanas, a pesar de tener bajos lo Nitratos?.

Perdonar el tocho. Estas son mis dudas para empezar porque con el tema de las plantas, como me dijisteis, me armare de paciencia e iremos viendo como avanzan.

Mil gracias por adelantado.
#30
Para tema plantas, no veo problema con que les eches muy d vez en cuando (entiendo que es un Low) un abono completo, tipo flourish, que tiene macros y micros todo junto. Para el tema Betta, si echas agua de osmosis y la remineralizas un poco no creo que tengas problemas, son peces muy resistentes en cuanto a parámetros, PH de 7 y GH aprox de 10 y perfecto. Si no te quieres liar con la osmosis, siendo 17 litros, con una garrafa de agua comprada tienes para tu cambio. Yo le hago cambio de agua cada dos semanas y está espectacular el animal.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: