QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nos complicamos la vida?
Respuestas: 31    Visitas: 2451
#16
(14-03-2019, 04:29 PM)javirù escribió: Al final se trata de llegar al equilibrio por el camino más seguro ( que bajo mi punto de vista no es el de no cambiar agua y ahorrar en filtración ).

En eso estoy absolutamente de acuerdo! En cualquiera de los casos, creo que puedes medir o no, abonar o no, etc... pero cambiar agua y tener una gran filtración me parece la base de todo.... Wink
#17
(14-03-2019, 05:44 PM)Kika escribió:
(14-03-2019, 04:29 PM)javirù escribió: Al final se trata de llegar al equilibrio por el camino más seguro ( que bajo mi punto de vista no es el de no cambiar agua y ahorrar en filtración ).

En eso estoy absolutamente de acuerdo! En cualquiera de los casos, creo que puedes medir o no, abonar o no, etc... pero cambiar agua y tener una gran filtración me parece la base de todo.... Wink

Pues yo desde mi experiencia personal algo les puedo decir, aqui hasta hace solo unos años empezaron a aparecer los filtros internos y demas en las tiendas, en mi casa desde cuando era pequeño siempre han existido acuarios y siempre se mantuvieron cambiando un 30% de agua cada 21 dias y aprobechando y sifonando un poco, se alimentaba dos veces al dia con alimento en escamas que recuerdo que me hacian mucha gracia de pequeño por que eran de varios colores y de al menos una vez por semana se les echaba cuando se podia una bolita de "calandraca" que es como se le conce en cuba a la tublifex, la filtracion eran estos filtros de placas de fondo que se hacian de cristal, plastico, pvc lo que apareciese y los peces entaban en perfectas condiciones, de echo todavia existen muchisimos acuarios en cuba que se manteniene asi hasta el dia de hoy.

Yo si pienso una cosa y es que tanto invento y tecnologia ayuda muchisimo, yo ahora mismo ya no me imagino montando una urna sin un filtro aunque sea interno,sin plantas, sin darle a mis peces comida comercial que van a cubrir todas sus necesidades alimenticias, pero yo creci sin nada de esas cosas y disfrute muchisimo de cada uno de mis acuarios.
#18
Un amigo mío heredo un acuario que venía "de serie" con la casa que compró. Estoy hablando de hace muchísimos años. Recuerdo que tenía unos pocos peces de agua fría y por el tamaño le calculo unos 80 litros. Ni filtro, ni nada. Y tampoco recuerdo plantas. Piedras de fondo y poco más.

El no quería mantenerlos y ni siquiera les echaba comida (si acaso alguna miga de pan de vez en cuando). Vamos, que de mantenimento y cuidados, cero. No recuerdo cuánto, pero desde luego los peces le vivieron mucho tiempo. Recuerdo que cada vez que iba a visitarlo allí estaban.-pardon.gif
#19
Por experiencia personal, he estado apartado de los acuarios más de 20 años, y en mi vuelta y al conocer este foro, tuve la misma impresión, veía una locura cambiar el 30% del agua semanalmente cuando en el 700 litros que tenía de crío solo rellenaba lo evaporado y una vez al año lo que sacaba al sifonar, si, solo sifonaba una vez al año, tenía una castaña de filtro, metía en el acuario plantas que sacaba del río, las algas solo las controlaba subiendo y bajando el fotoperiodo, y tenía un acuario precioso con piedras encontradas en cualquier sitio y lo único que media era el ph que bajaba con zumo de limón para buscar el 7.

Perooooo..... Ni de cerca se parecía ese acuario al que tengo ahora, lastima que solo tengo sitio para un 200l, si ahora tuviera el 700....
#20
es muy interesante lo que comentais los que llevais tanto tiempo viendo acuarios. En mi caso tengo el primer acuario que ha entrado en mi casa, mis padres recuerdan que una vez tuvivos un goldfish en una pecera redonda y el pobre no duro ni 1 mes.
Este tema es por ejemplo como ahora con los mas pequeños de la casa, se les vigila muchisimo todo, la dieta, los habitos de higiene, los famosos productos para el crecimiento, desarollo, etc. Antes crecimos bien sin la mitad de cosas que ahora damos a nuestros peques (me incluyo como padre aqui) y a veces pensamos que lo hacemos mejor que antes, pero yo no estoy tan seguro.

El otro dia vino un fontanero de unos 50 años a mi casa y me dijo lo mismo que escucho aqui, que el a su acuario le cambia el agua cada no se cuantos meses, tiene 4 plantitas y algun poto y que no se le muere ningun pez y apenas algas. Cuando vio mis abonos y mis tests de gotas el pobre hombre alucino.
#21
Creo que deberíamos contemplar esto como dos temas distintos. Con un acuario como el descrito, con un mantenimiento tan escaso que ocurre con:

-- Las plantas. Son plantas que no requieren demasiada luz y que reciben abonos naturales (restos en descomposición y kks de los habitantes) y que ayudan a filtrar el agua. Está claro que si queremos un acuario con un plantado bueno y bonito, no será barato y requerirá muchos cuidados. Eso no se conseguirá jamás con un acuario sin ese mantenimiento tan específico.

-- Los peces. Sin abonos estarán igualmente felices (o mejor según las referencias que comenta Josu). ¿pero estarán bien con poca filtración y sin cambios de agua? El sustrato no se toca y eso provoca que una vez asentado (es decir, con el paso del tiempo tiempo y quizás más tiempo) en el propio sustrato crecerán las bacterias filtrantes, beneficiosas y que con una buena cantidad de plantas (low) ayudarán al filtro a conseguirán mantener el agua relativamente en buenas condiciones.

Entonces ¿conseguimos un ecosistema sostenible de esa manera eternamente en el tiempo? pues tampoco lo creo. Todo tiene que estar muy equilibrado y sí o sí en el momento que se produzca alguna alteración creo que se romperá ese equilibrio.

¿Estarán realmente los peces felices aunque se reproduzcan?¿esas plantas no se desarrollarían mejor (y más felices) en un medio más favorable?
#22
Yo con mi corta experiencia, leyendo este foro me he dado cuenta de varias cosas:

1.- como te lies a toquetear el agua ya la cagaste, la mayoria de cosas que veo es de picos en el acuario y problemas para estabilizar.

2.- abonas, abonas, abonas y te complicas. A mi tambien me gustan tapizados que veo y plantas que parecen de diseño. Alfinal mas que un acuario parece un invernadero sumergido. Supongo que esto es como se lo tome cada uno...

No se, hay acuarios espectaculares, pero yo quiero llegar a casa de trabajar y disfrutar del acuario no que el acuario sea un trabajo mas.

Quizas no asuma retos pero me gusta sentarme y disfrutar.

Espero no ofender a nadie, cada uno disfruta de la aficion a su manera.
#23
Con lo que hoy sabemos y la información de la que disponemos, los aficionados veteranos tomamos conciencia de que antes hacíamos verdaderas barbaridades con los peces y los acuarios. Como han comentado, el agua solo se reponía la que se evaporaba, brutales alteraciones de la temperatura, luz, oxigenación, los peces se mezclaban sin conocer las incompatibilidades..
Ahora reconozco que si algo salía bien era por intuición o por suerte porque lo desconocía todo, solo tenía afición. El tanque (100L) que aparece en la foto tiene 30 años y se ha tirado 20 con un filtro de placas de fondo, esto da una idea de lo actualizado que estaba. Fue cuando me regalaron un escalar de calidad y me propuse la cría cuando me informé y adquirí los conocimientos para conseguirlo.
Esos conocimientos iban dirigidos a obtener las óptimas condiciones del acuario para esta clase de pez. Me desprendí del resto de peces, busqué la pareja, los dejé solos y después de 2 años tuve éxito con la cría.
Esta vez no ha sido la suerte, puesta la base correcta para que los animales encuentren el hábitat adecuado, lo demás me lo ha enseñado la experiencia porque de teoría no tengo niputaidea. Aquí se encuentra el problema para muchos aficionados nóveles, casi nadie es químico y se les abruma con parámetros, mediciones y pruebas que los confunden más de lo que estaban cuando llegaron a los foros.
Yo aconsejaría o enseñaría lo más básico: leer, escribir y contar, o lo que traducido a nuestro mundo acuarístico es agua, capacidad y limpieza. Después se consigue ampliar la experiencia intercambiando con otros aficionados pero antes tienes que tener la tuya propia para poder contrastar y ponderar las opiniones que recibes.
[Imagen: 107v2ht.jpg]
#24
(16-03-2019, 03:04 AM)EscalarP escribió: Aquí se encuentra el problema para muchos aficionados nóveles, casi nadie es químico y se les abruma con parámetros, mediciones y pruebas que los confunden más de lo que estaban cuando llegaron a los foros.
Yo aconsejaría o enseñaría lo más básico: leer, escribir y contar, o lo que traducido a nuestro mundo acuarístico es agua, capacidad y limpieza. Después se consigue ampliar la experiencia intercambiando con otros aficionados pero antes tienes que tener la tuya propia para poder contrastar y ponderar las opiniones que recibes.

Todo funciona en base a lo que te quieras adentrar en mantener un acuario en condiciones óptimas según sus requerimientos.
Si en internet o sin navegar tanto, en este foro, no se encuentra lo necesario para arrancar un acuario con seguridad y darle una condiciones óptimas a los peces...... Es que se tenía que haber comprado una cobaya.

El problema básico y fundamental, es que todos queremos tener un acuario como el de takashi amano, sin valorar nuestras posibilidades y pensando en que debe de ser facil aunque no tengas los conocimientos necesarios, total, para algo esta google. si ayer busque me duele la espalda y lei que con voltaren se me quita y se me quito, ¿por que si busco acuario plantado, no voy a conseguirlo?
Lo básico es conocer que el agua en un acuario no es solo agua y tener unas bases, así es como el acuarista novel no se liaria con la quimica, pero claro, youtube, documentales, blogs de gente muy puesta...... En cuanto sale con sustratos nutritivos, NPK, algas, enfermedades de los peces..... Se lia, por no haber arrancado desde abajo.

Yo me considero un autentico novato, leí mas que cuando estaba en el cole, pero tampoco puedes mandar a la gente a documentarse antes de escribir en el foro por que aun no ha montado el acuario y pregunta ¿que es el NPK?

Hay gente que lava los canutillos del filtro debajo del grifo de la ducha y se le mueren los peces, otros que lo hacen y no se le mueren, pero esto lo considero mas un acto divino.

Con esto quiero decir que hay gente que hace las cosas a su manera y si le funciona, no van a dejar de hacerlo por mucho que le expliques que es el No2 o el No3.
Ejemplo grafico, mi suegro y el estanque, una barra de pan los fines de semana y ahí estan los cometas, no es que estén, es que encima hay mas, le crian y aguantan, pero es SU estanque, igual cuando me ceda el mando cambio algunas cosas, mientras tanto, ver, oir, callar y ayudar.

Menuda chapa no? Ya no se ni de que estábamos hablando, en fin, yo dejo esto aqui y me voy. -drinks.gif
#25
Yo era igual "cuanto menos mejor"...
Pero cuando te das cuenta de que los peces sobreviven y no viven el tiempo que deberían durar, ( aunque te duren 4 ó 5 años) te planteas las cosas de otra manera.
Que nadie se complique la vida, que tenga el mantenimiento que quiera pero un cambio de agua de vez en cuando siempre va a ser beneficioso.
#26
Tengo una pregunta simple: ¿Por qué quieres plantas en un acuario amazónico, mientras que los ríos del Amazonas no tienen plantas? (o, 1 planta cada 10 metros)

Te enseño algo: un acuario amazónico es un acuario sin plantas.

¡Usted crea problemas, usted mismo, creando un acuario que no existe en la naturaleza!
Entonces el problema no es las plantas, ni los productos químicos, ni el CO2. El problema es que quieres un acuario que no existe en la naturaleza. Entonces el problema eres tú y tu visión de un ambiente acuático.

Aquí hay una lista de reproducción de 38 videos de biotopo amazónico, para las corydoras.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Bio...s-Salvajes
donde estan las plantas ?

Espero con interés sus pruebas (Con evidencia de videos reales de biotopo) de que los biotopos de América del Sur tienen tantas plantas como su acuario.
No mires, no existe (o casi, excepto pantanos)
#27
(16-03-2019, 04:39 PM)Horlack escribió: Tengo una pregunta simple: ¿Por qué quieres plantas en un acuario amazónico, mientras que los ríos del Amazonas no tienen plantas? (o, 1 planta cada 10 metros)

Te enseño algo: un acuario amazónico es un acuario sin plantas.

¡Usted crea problemas, usted mismo, creando un acuario que no existe en la naturaleza!
Entonces el problema no es las plantas, ni los productos químicos, ni el CO2. El problema es que quieres un acuario que no existe en la naturaleza. Entonces el problema eres tú y tu visión de un ambiente acuático.

Aquí hay una lista de reproducción de 38 videos de biotopo amazónico, para las corydoras.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Bio...s-Salvajes
donde estan las plantas ?

Espero con interés sus pruebas (Con evidencia de videos reales de biotopo) de que los biotopos de América del Sur tienen tantas plantas como su acuario.
No mires, no existe (o casi, excepto pantanos)

Cuanta razon tienes. Al final queremos modoficar todo lo natural a nuestro antojo. A mi hay una cosa que siempre me choca. Alguien ha medido los lumenes por litros que entra en un pantano por ejemplo? Dudo mucho que los mismod que en nuestros acuarios, donde hay algunos que los peces necesitan gafas de sol y crema factor 100.
#28
Creo que algunos estais mezclando la velocidad con el tocino. Tratar de comparar la naturaleza con una simulación de ella (en el mejor de los casos) es un error, a partir de ahi para gustos colores e interpretaciónes
#29
Todo el conocimiento es prescindible. Pero la ignorancia va de la mano de la catástrofe. El tema de la biología tampoco es exacto ni esta ya terminado su desarrollo en su totalidad por el ser humano. Están, los que saben leer y lo hacen, por así decirlo un paso adelantado al conocimiento mágico de la época prehistórica, en la que no se leía, y los que no se creen los dogmas no comprobados con criterio científico un pasito mas. Dos pequeños pasos que nos acercarían en el largo camino que nos separa de la totalidad del conocimiento del creador.
Pues eso, en los acuarios, lo mismo.
#30
Joder Antin, que profundo Smile aunque la última frase me ha desconcertado un poco.

Ahora es mucho más fácil que antes, Internet y compartir información hace que el conocimiento esté disponible para todo el que lo quiera buscar, aplicado a nuestra afición, yo nunca habría tenido un acuario como el que tengo ahora de no ser por el foro tanto por el conocimiento adquirido como por la posibilidad de intercambiar material y plantas en las quedadas, pero hace 35 años, y aplicando el método científico de ensayo, comprobar resultados, ajustar y volver a comprobar, las cosas tampoco salían tan mal.

Ahora tener algas es un problemon, antes quedaban bonitas porque solo teníamos 4 plantas a nuestro alcance, la palabra hightech ni existía ni falta que hacía, y ya lo de los abonos...

Y no era ni mejor ni peor era la acuariofilia de la época, y funcionaba, y saqué miles de alevines de scalar durante varios años con la misma pareja sin hacer un cambio de agua, no estarían tan mal,

Aún ahora hay miles de aficionados que no cambian el agua ni abonan, y si, en muchas ocasiones habrá catástrofes pero por abandono del acuario más que por no aplicar las técnicas actuales

Y para terminar, yo también pienso que nos complicamos la vida, pero palos con gusto no duelen, o como sea esa frase Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: