QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
No se si lo hago bien.
Respuestas: 9    Visitas: 927
#1
Se que hay por lo menos 129485764950 post sobre el tema y también se que soy una agonías porque tengo el acuario muy chulo sin perdidas de color ni grandes problemas. pero como dice el titulo del post, no se si lo hacemos bien y no queremos liarla.

Al tener sustrato de ADA con powesand debajo me dispuse a hacer la recomendaciones del fabricante. En sus abonos no incluye el fosfato y consideran que no hay que añadirlo puesto que los peces lo generan solos y el nitrato no recomiendan añadirlo a no ser que haya pasado no se cuanto tiempo desde que se montó el acuario y se pueda haber agotado.

Cuando lo montamos para ayudar a enraizar, use advance de seachem (que lleva un poco de fosfato) pero lo usé muy poco tiempo. Luego deje de usarlo. Ahoramismo estoy abonando Excel de noche y micros pero con los macros no se que hacer puesto que no tengo peces dentro prácticamente (5 botias Rosi y 3 gambas amano en 91 litros) ya que dada la situación en la que estamos no hay disponibilidad de las especies que quiero meter.

Cada mañana hago test de no3 y po4 y está a 0. Me sale algun pelo de filamentosa por la noche que no entiendo puesto que exceso de nitratos no tengo. He probado a abonar síntesis y activate unos dias y la verdad que las buces han mejorado (no es que estuvieran mal pero ahora están mejor) pero el resto sigue igual. Y tengo la sensación de que si vaciara el bote de N y P en el acuario al dia siguiente seguiría el nitrato y el fosfato a 0 Big Grin

No se si abonar NyP un dia a la semana por las buces mientras meto peces (que esta es la opcion que mas nos atrae), no se si abonarlo diariamente o pasar de abonos de macros hasta que lleguen los peces cuando haya-dontknow.gif
#2
El P lo tienes en el sustrato. Mucho más de el que puedan soltar los peces.
Quieres añadir?
Vas a tardar meses en verlo en el agua a través de test. Se lo lleva el sustrato (no me preguntes porque).
Si las plantas van bien, yo les haría caso a ellos. Yo para la próxima, que iré con Amazonia (ya tengo los sacos Smile ) es lo que pienso hacer.
En el caso del nitrato, pues lo mismo, como lo veas.
El otro día por cierto, vi una entrevista en vivo que le hacía Álvaro a Filipe Oliveira.
Me gustó, y estuvo interesante la parte en la que le preguntaba por abonados.
La teoría de Filipe (a el desde luego le funciona) es que habiendo mucha luz y suficiente CO2 (el tiene metidas dos Twinstar) su truco es abonar muy poco.
De ese modo, siempre siguiendo su teoría, las plantas lógicamente crecerán menos, o al menos a un ritmo menor. Y esto tiene varias ventajas:
- Menos algas. Porque con buena masa vegetal, cualquier nutriente que haya en el agua se lo cepillan las plantas.
- Mas color. Por un lado por el estrés de falta de nitrógeno. Es sabido que las plantas sacan en general más color cuando van justas de el. Pero además, al crecer más despacio, están más expuestas a la luz. No se si me explico, antes de ser podadas, con lo que el rojo es mas rojo y el verde es más verde.

Por supuesto esto lo hace él. Que sabe, y controla.
El problema puede ser quedarse demasiado cortos y empezar a tener carencias. Ahí las algas pueden tener ventaja.

Pero bueno, es un poco la teoría de ADA también yo creo, y parece que le funciona.

Yo llevo como tres meses haciendo algo muy preciso. Abonar mucho menos. He pasado de añadir hasta 25 ppm de nitrógeno semanalmente a solo 8 (más o menos según voy viendo). Con el fosfato parecido, antes echaba mucho más (se lo tragaba el sustrato) y lo acabé saturando, aparte de que se debe estar agotando. En cualquier caso, mi acuario nunca ha tenido tanto color como tiene ahora. Las condiciones se acercan a lo que decía Filipe. Muchísima luz y mucho CO2.

Todo esto es contrario a lo que muchas veces recomendamos todos por aquí, pero que narices, le está yendo bien Smile

İmage



Ah! Además así se poda menos, cosa que se agradece Smile
#3
(01-05-2020, 03:13 PM)Unay escribió: El P lo tienes en el sustrato. Mucho más de el que puedan soltar los peces.
Quieres añadir?

Si no es que quiera añadir. Es por la mejora que he notado en las buces. Ellas no comen del sustrato sino de la columna de agua y si no hay peces que generen ese residuo... vamos creo yo.

(01-05-2020, 03:13 PM)Unay escribió: vi una entrevista en vivo que le hacía Álvaro a Filipe Oliveira.
Me gustó, y estuvo interesante la parte en la que le preguntaba por abonados.
La teoría de Filipe (a el desde luego le funciona) es que habiendo mucha luz y suficiente CO2 (el tiene metidas dos Twinstar) su truco es abonar muy poco.
De ese modo, siempre siguiendo su teoría, las plantas lógicamente crecerán menos, o al menos a un ritmo menor. Y esto tiene varias ventajas:
- Menos algas. Porque con buena masa vegetal, cualquier nutriente que haya en el agua se lo cepillan las plantas.
- Mas color. Por un lado por el estrés de falta de nitrógeno. Es sabido que las plantas sacan en general más color cuando van justas de el. Pero además, al crecer más despacio, están más expuestas a la luz. No se si me explico, antes de ser podadas, con lo que el rojo es mas rojo y el verde es más verde.

Si eso te iba a decir. Que es similar a lo de ADA. Y la era idea a hacer pero me encuentro sin peces y en ese caso no se hasta que punto se debería echa un poco. No hablo de mantener relación 10:1:13 sino de echar algo.


(01-05-2020, 03:13 PM)Unay escribió: İmage



Ah! Además así se poda menos, cosa que se agradece Smile

tu tienes una maravilla e acuario
#4
Siempre está lo de probar Smile
Si ves que vas a peor, poco hay que no arrreglen unos cambios de agua y paciencia
#5
Buenas,

Lo que te comenta Unay, que a mi también me gustó el tema: https://www.youtube.com/watch?v=AhrXZnff9_4&t=4350s
A partir del minuto 35. A ver que te parece lo que dice...

Saludos
#6
Yo tengo manado y estoy empezando a abonar el sustrato y no en la columna de agua.

Si todo va bien, sigue así. Si ADA no recomienda abobar fosfatos no lo hagas. Si está en el sustrato seguro que lo libera en la columna de agua poco a poco y las buces pueden tomar su ración, aunque el test no lo detecte.
#7
(01-05-2020, 10:06 PM)the_boss escribió: Yo tengo manado y estoy empezando a abonar el sustrato y no en la columna de agua.

Si todo va bien, sigue así. Si ADA no recomienda abobar fosfatos no lo hagas. Si está en el sustrato seguro que lo libera en la columna de agua poco a poco y las buces pueden tomar su ración, aunque el test no lo detecte.

Podrías explicar como haces para abonar el manado? con pastillas, sticks o algo así?

Gracias!

Pero nos vamos del tema, la pregunta de Shuizu es sobre el alimento en columna de agua... Y como bien dice, ADA se basa en tener peces que generan alimento para las plantas. Pero, cuantos peces tienen en sus acuarios de aquascaping? La verdad es que siempre les veo pocos peces, con lo que una gran cantidad de NO3 y PO4 no pueden generar. Es posible que el sustrato vaya soltando lo justo a la columna de agua? Porque ellos tienen muchas plantas que se alimentan de la columna de agua (musgos, buces, bolbitis, etc...) y pocas veces tienen una cantidad de peces abundante.
#8
Gracias por el enlace.

¿Sabéis qué pasa? La hemos lidl parda tantas veces y mayoría de ellas, hemos regido que escocuchar “ufff si que con gdjfyfjfufjf osan estarás cosas” que ahora va bien y estamos acojonados de dar un paso en falso-fisch.gif
#9
Si te da miedo abonar en agua puedes abonar en sustrato.
Hay pastillas que se ponen en el sustrato como las AquaRIO Neo Plants, que te permiten meter el elemento que necesites o varios a la vez.

Mañana si me acuerdo pongo foto de las que tengo. En el cambio de agua de esta semana pondré algunas.

O... puedes probar a no abonar y ralentizar.
#10
(05-05-2020, 01:15 AM)Nagatuitui escribió: Si te da miedo abonar en agua puedes abonar en sustrato.
Hay pastillas que se ponen en el sustrato como las AquaRIO Neo Plants, que te permiten meter el elemento que necesites o varios a la vez.

Mañana si me acuerdo pongo foto de las que tengo. En el cambio de agua de esta semana pondré algunas.

O... puedes probar a no abonar y ralentizar.

Esas son las que estoy utilizando yo.

De todas formas, con un sustrato nutritivo el abono ya lo tienes. Lo que pasa es que en acuarios muy acelerados, las plantas consumen a un ritmo tan rápido que es necesario abonar.

Y en este caso creo que ya tienes P en el sustrato.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: