¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
No se que ha cambiado en mi acuario pero mis gambas mueren
Respuestas: 22    Visitas: 1204
#1
Hola, hacia mucho que no pasaba por aqui. Tengo un problema de hace unos meses.

Hasta entonces, mi comunidad de gambas estaba perfecta, criaban muchisimo y estabn sanas. 

Comentar que estan en un plantado de altos requerimientos.
Tenia los parametros controlados , el aporte de CO2, etc.. 

Hace unos meses deje de aportar co2, se me gasto la botella y estuve tiempo sin volver a poner una nueva, las plantas se me estropearon. mucho, pero la comunidad de gambas no se vio afectada. 

Hara unos 3 meses, volvi a aportar CO2, y creo que viene de ahi el problema, es desde entonces cuando noto bajas en las gambas y que no crian, creo que el aporte es el mismo que tenia meses atras, pero puede que el PH lo tenga demasiado bajo para las gambas. esta en 6 o menos con un KH de 1 o 2 y un GH , no lo tengo muy claro de entre 5-9, no distingo bien el cambio de color con los test de JBL. El agua que meto es mezcla del grifo con bezoya, asi metia agua con tds bajos. Esa mezcla sale con un PH de 6.6

Pongo mi ficha por aqui :

Dimensiones y capacidad: 35x35x35. 42 litros, netos aproximadamente 36 litros.
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Aquaclear 30, esponja, perlon y material biologico
Tipo de sustrato: AquaGro
Iluminación: ICA PLANTLIGHT AQUASCAPE RGB 35 leds 18W, 10 horas de fotoperiodo
Habitantes: 5 RASBORA MOSQUITO y NEocaridinas unas 4 Blue Rili y unas 3 red sakura 
Alimentación de los habitantes: GRANULOS Y PARA LAS GAMBAS ALIMENTO DE GAMBAS DE SERA
Temperatura: 26(Ahora en verano, en invierno 23)
Cambios de agua, sifonado y sales añadidas: CAMBIO AGUA UNA VEZ POR SEMANA DE APROXIMADAMENTE UN 30%
Parámetros del agua: 
PH 6 o menos
KH 1 o 2
GH 7entre 5-9
NO3 5
NO2 0
TDS 400
Equipamientos extra: He metido equipo de CO2 profesional 
Flora del acuario: Cryptocoyne Green, Monte Carlo, Ludwigia, Bucephalandra, Musgo,Hygrophyla polyesperma Rosanevirg, Althernanthera mini, Bacopa Caroliliana y Staurogine Repens
Abonado y CO2: abono npk con productos de seachem
Fecha del montaje: 7-Julio-2021


Creeis que deberia hacer cambios de agua con un agua de mayor PH? deberia subir el KH? El aporte de CO2 es muy bajo, en el cuentagotas mas o menos 1 gota cada 6 segundos. Los TDS lso tengo mas altos que la otra vez, que tenia sobre 200, pero supongo que sea por el abonado. Aunque es igual que el que hacia por entonces. 

Alguna recomendacion? 

Gracias, saludos.
#2
Un pH menor de 6 les joroba bastante.
En breve seguro que los.gamberos te echan un cable.
Gracias por subir la ficha, es muy importante.
#3
Lo ideal como bien dices para subir el pH sería subir el kH
#4
Yo trataría de subir el KH para subir el PH hasta 7.5 y que de esta forma con el CO2 no baje tanto. Lo puedes subir con sales, concretamente con bicarbonato potásico. Te van a subir los TDS pero creo más importante que el PH oscile cercano a sus valores correctos que lo que te vayan a subir los TDS por aumentar el KH. Tienes que hacerlo poco a poco, cada semana en el cambio de agua ir subiendo.

A la hora de abonar, ten en cuenta en el aporte de potasio, lo que metes con el bicarbonato potásico.

La parte mala es que lo que subas de pH que será bueno para las gambas, no será tan bueno para las rasboras. Como no he tenido ese pez, no se que tal aguanta un PH de 7.5 cuando no esté entrando CO2
#5
(15-08-2023, 10:19 PM)MarcoFerro escribió: Yo trataría de subir el KH para subir el PH hasta 7.5 y que de esta forma con el CO2 no baje tanto. Lo puedes subir con sales, concretamente con bicarbonato potásico. Te van a subir los TDS pero creo más importante que el PH oscile cercano a sus valores correctos que lo que te vayan a subir los TDS por aumentar el KH. Tienes que hacerlo poco a poco, cada semana en el cambio de agua ir subiendo.

A la hora de abonar, ten en cuenta en el aporte de potasio, lo que metes con el bicarbonato potásico.

La parte mala es que lo que subas de pH que será bueno para las gambas, no será tan bueno para las rasboras. Como no he tenido ese pez, no se que tal aguanta un PH de 7.5 cuando no esté entrando CO2


Gracias por las respuestas. Tengo sales para subir el KH. 
Una duda, por mucho que ahora suba el kh, si con los cambios de agua , el agua que meto tiene un h mas bajo, con el tiempo me va a pasar lo mismo no? que vuelva a bajarme el kh...

Creeis que es buena idea, meter el agua nueva, con la que sale de mi grifo que tiene un kh 2 y un ph 7,7? En lugar de hacer la mezcla que agua con agua bezoya que meto agua con un. ph de 6,6...

saludos.
#6
Claro que te pasará lo mismo, es que debes aditar sales siempre que hagas cambios con un agua que tenga unos valores más bajos que los del acuario.
El agua de mi red, tiene un PH de 5.5, GH 2 y KH 1.2. Cada vez que hago cambio de agua, debo aditar sales para equiparar los parámetros del gambario.

Agua de red en lugar de sales: estas mezclando agua de red con Bezoya. Pon más proporción del grifo que de mineral y te subiría el PH, pero habría que ver que TDS te sale. Puedes usar la calculadora de mezcla de aguas para hacer los cálculos, y una vez hecha la mezcla medir TDS a ver cuánto tienes.
#7
(16-08-2023, 06:47 PM)MarcoFerro escribió: Claro que te pasará lo mismo, es que debes aditar sales siempre que hagas cambios con un agua que tenga unos valores más bajos que los del acuario.
El agua de mi red, tiene un PH de 5.5, GH 2 y KH 1.2. Cada vez que hago cambio de agua, debo aditar sales para equiparar los parámetros del gambario.

Agua de red en lugar de sales: estas mezclando agua de red con Bezoya. Pon más proporción del grifo que de mineral y te subiría el PH, pero habría que ver que TDS te sale. Puedes usar la calculadora de mezcla de aguas para hacer los cálculos, y una vez hecha la mezcla medir TDS a ver cuánto tienes.

Muchas gracias! ahora miro la calculadora
#8
Para las neos, yo he tenido mejores resultados con un gh de 7-8 y un kh de 4. Ellas necesitan la dureza del agua para hacer los cambios de muda. Si no pueden hacerlos bien van a morir durante ese cambio de muda ( por lo menos esa ha sido mi experiencia ).

En cuanto a la temperatura, yo las he tenido sobre 23 y estaban perfectas, aunque esto en verano es casi tener un ventilador constante.

Si metes CO2 lo que puedes hacer para subir el agua es meter una piedra calcárea y que el propio co2 la vaya disolviendo, lo que hará que suba el agua. Si quieres ( yo lo hice ) forra esa piedra en musgo y que sirva para que las gambitas puedan pastar

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#9
También ten en cuenta que a las gambas les afecta mucho las fluctuaciones en los parámetros, si además ya están tocadas, lo llevarán peor. Hazlo poco a poco con cambios de agua no demasiado grandes.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#10
No me acordaba que el sustrato que tengo , el Aquapro, bajaba el KH, despues de 2 años no se si seguira haciendo efecto.

Tambien creo recordar que por entonces intente saturarlo con sales, para subir el kh a 2, y creo que finciono, pero no se si con el tiempo ha cambiado esa dureza.

Eso es posible? que lo sature en su dia y se ha perdido esas condiciones actualmente?
#11
Hola de nuevo,

Hace unos 10 dias, cambie un poco los parametros del acuario con sales, dejando l acuario con un PH7,2 y un kh de 3. Sin haber hecho ningun cambio de agua, hoy he analizado y el kh vuelve a estar en 0. No entiendo que esta pasando en el acuario para que se me baje el kh y por tanto, se baje tambien el ph, esat vez a 6,6...

Alguna idea?
#12
Hola de nuevo, nada, sigo con el mismo problema, he metido hace un par de semanas 5 red cherry y se me han muerto por lo menos 2, y las otras 3 no las he vuelto a ver asi que supongo que son bajas tambien.

Ya no se por donde tirar...
#13
Yo dejaría de introducir más gambas hasta que diese con la solución al problema, se van a morir si tienes kh 0. El agua de los cambios es mezcla de grifo con bezoya? Has probado con otra marca de agua? 

Tendrías que ir controlando y midiendo el kh durante varios días para saber cuanto tarda en bajar un grado. La idea que te dieron de meter alguna roca calcárea para ver si te sube el kh la has probado?

Yo de momento probaría a cambiar el agua que introduces, a meter alguna roca calcárea y a medir a diario para conocer como de brusca es la bajada.

Échale un vistazo a esto (quizás te pueda ayudar): https://www.quora.com/What-causes-KH-to-...n-aquarium
#14
Quita ese sustrato: Disminuye el KH manteniéndolo a 0 y el pH en valores cercanos a 6.5, esto con agua no muy blanda. Si tu agua de "origen" no tiene apenas kh y gh, no hay efecto tampon y disminuye más aún el ph.  Ideal para un plantado con Co2 a tope, pero no para neos.
https://www.icanews.es/sustrato-aqua-gro...los-peces/
#15
(20-10-2023, 01:50 PM)Damaro escribió: Yo dejaría de introducir más gambas hasta que diese con la solución al problema, se van a morir si tienes kh 0. El agua de los cambios es mezcla de grifo con bezoya? Has probado con otra marca de agua? 

Tendrías que ir controlando y midiendo el kh durante varios días para saber cuanto tarda en bajar un grado. La idea que te dieron de meter alguna roca calcárea para ver si te sube el kh la has probado?

Yo de momento probaría a cambiar el agua que introduces, a meter alguna roca calcárea y a medir a diario para conocer como de brusca es la bajada.

Échale un vistazo a esto (quizás te pueda ayudar): https://www.quora.com/What-causes-KH-to-...n-aquarium

Desde hace unas semanas ya tengo estabilizado los parametros, el kh le tengo en 2-3

(20-10-2023, 02:35 PM)Toni Riva escribió: Quita ese sustrato: Disminuye el KH manteniéndolo a 0 y el pH en valores cercanos a 6.5, esto con agua no muy blanda. Si tu agua de "origen" no tiene apenas kh y gh, no hay efecto tampon y disminuye más aún el ph.  Ideal para un plantado con Co2 a tope, pero no para neos.
https://www.icanews.es/sustrato-aqua-gro...los-peces/

Es el que he tenido siempre y no tuve problemas con las gambas. Los parametros ya los tengo estabilizados con un kh entre 2 y 3 y el ph no me baja, le tengo sobre 7

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: