QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
No entiendo que es lo que hago mal...
Respuestas: 90    Visitas: 17633
#1
La verdad.. mira que le pongo mimo al acuario de las crs, y no funciona..

Después del verano, lo dejé sin gambas hasta que las temperaturas se moderaron.. metí hace 15 días 4 golden juveniles de Anutsan en perfecto estado, que tardaron 15 minutos de su casa a la mia.. para ir comprobando...

Aclimatación de 4 o 5 horas, con goteo, se veían perfectas.. pues a la semana palmó una.. vale,.. bueno.

Anoche encontré otra muerta... Aqui hay algo que no funciona HuhHuh y no sé que es, porque sigo a rajatabla las indicaciones... vamos a los datos.

El acuario ya lo conoceis todos prácticamente..

25 litros con sustrato red bee sand, cambios de agua Mineral Bezoya, con equilibrium hasta tener los tds en 180 y prime de seachem.

[Imagen: gambariocrs1_zps4c609b67.jpg]

Temperatura: De noche puede bajar a 24 grados.. de dia a 25 al prenderse la luz.

Ahora hay mucha menos evaporación, mantengo su nivel con agua con prime solamente, aditada por goteo.

Cuando me acuerdo (cada 15 dias más o menos) echo una puntita de cuchillo de montmorillonita.

Parámetros: (que llevan así desde Septiembre)
TDS: 180
KH: 0 - 1
PH: 6.8
GH: sobre 6
NO2: 0.06
NO3: 1
PO4: 0

Alimentación: Poquisima, porque es que ni vienen a probarla, con los musgos están tan contentas... se lo suelen comer los melanoides o lo retiro.

No abono con nada, y no tengo CO2 puesto.

No insecticidas ni ambientadores por casa.

___________________________________________________________

Lo único que no he echo es limpiar el filtro desde que lo monté.. porque leí que Apamudito no limpia nunca el material filtrante. Y además son 25 litros para 12 gambas en el mejor de los casos.

Si limpio una vez a la semana o cada quince días, el foamex de la entrada del filtro.

Al venir del verano, como no quedaban gambas y había alguna planaria, añadí lomper, en las dosificaciones indicadas y acabó con ellas, respetando los caracoles.

He sacado agua. como un 40% y he añadido nueva tratada con equilibrium y prime cuando lo adecenté en Septiembre. una semana después del tratamiento con lomper.

No he tocado nada más. por mantener la estabilidad porque eran 4 caridinas juveniles. es imposible que generen gran cantidad de carga biológica. -glare.gif

¿que hago mal? (-huh.gifHuhHuh

Decir que la primera golden que murió estaba blanquita normal.. pero ésta última era más rosadita. como color salmón muy muy clarito.. DodgyDodgy

También pienso que el tamaño del acuarito es muy justo, pero no lo podía poner mayor ahí donde está..

Ya no sé si cambiar agua, o no hacerlo.

Siempre lo tengo como norma cada vez que ves algo raro en el acuario, alguna muerte o comportamiento extraño en los animales, pero aqui no sé si sería contraproducente.. o como acertar la verdad...(-huh.gif
#2
Karo,decirte que los parametros los tienes perfectos,menos los NO2 que deben de estar a 0 patatero..
Yo si limpio las cargas filtrantes, cada cierto tiempo,cuando noto que el filtro pierde eficacia,lo que no hago nunca es limpiar el sustrato,aspirandolo.....
Algo tienes que tener en el agua, para que las gambas se te vayan muriendo....
#3
Apa, tu tienes filtro de placas bajo el sustrato?

Haré un cambio de agua generoso ahora y limpiaré el filtro, pongamos del 50%, por sacar ese agua que algo raro tendrá.... vamos a ver si las otras dos siguen bien.

Entonces,
cada cuanto debería hacer cambio de agua del 20% por ejemplo?
quincenal?

cada cuanto tiempo limpieza de material filtrante?
bimensual?

La esponja de aspiración entiendo que con cada cambio de agua..
#4
(29-10-2013, 02:58 PM)karo escribió: Apa, tu tienes filtro de placas bajo el sustrato?
En el de 130 litros tengo filtro de placas,accionado con bombas de oxigeno(aireadores)y un filtro exterior...

Haré un cambio de agua generoso ahora y limpiaré el filtro, pongamos del 50%, por sacar ese agua que algo raro tendrá.... vamos a ver si las otras dos siguen bien.

Entonces,
cada cuanto debería hacer cambio de agua del 20% por ejemplo?
quincenal?
Esto depende bastante de lo grande que sea el gambario(litros)y del filtraje que tengas,hazlo cada 10 dias de 1/3 del agua..

cada cuanto tiempo limpieza de material filtrante?
bimensual?
Lo tienes que limpiar ,cuando veas que la salida del agua del filtro disminuye y siempre con el agua del cambio.

La esponja de aspiración entiendo que con cada cambio de agua..
mejor con cada cambio,asi evitas que se sature..

Te tengo que decir, que cada gambario es un mundo,incluso teniendo dos iguales y haciendo los mismos cambios,en uno te puede ir bien y en el otro no....
#5
Buenos días Karo.

La verdad es que el secreto de las CRS es la estabilidad. Procura tocarlas lo menos posible, y que los cambios sean lo menos inpactantes e intrusivos posibles.

El filtro limpialo sólo cuando veas que pierde caudal. Y los cambios hazlos lo más pequeños que puedas, un 10-20% es más que correcto, cada 10-15 días.

En cuanto a la alimentación, dices que no comen, ¿que les estás dando? ofreceles comida, lo más natural que puedas y variada. Con este tiempo tan raro que tenemos, estamos viviendo una segunda primavera y hay especies que están volviendo a rebrotar, como es el caso de la ortiga, un alimento muy bueno para ellas.

Como te ha comentado Apamudito, lo único que veo que tengas mal son los nitritos, que deberían estar a 0 absoluto. Estos bichos son muy sensibles a los nitritos. Los demás parámetros son correctos.

Si ves que sigues teniendo problemas y mueren las dos que quedan, antes de meter más, reinicia el acuario de nuevo, vacíalo por completo y vuelve a montar con todo limpio. Al final te saldrá más rentable que estar comprando gambitas cada dos por tres.

Un saludo.
#6
Joer Karo lo siento, haber si siguiendo los consejos de apamudito y los compañeros, puedas estabilizarlo (-huh.gif
#7
karo que tipo de filtro tienes? esque no me queda claro jajaja, el filtro contra menos lo toques mejor...yo tengo un gambario y lo unico que hago es rellenar el agua que se evapora ni mas ni menos, las gambas son las que menos cuidados requieren, yo tube crs y el agua de madrid es la mejor para ellas con diferencia porque no requiere que le añadas nada para estabilizar el agua, solamente prime para eliminar cualquier cosa...que tipo de comida les das? te lo digo porque yo tenia unos granos especiales para gambas pero nose que cojon....llevaba eso que se morian, fijate en la composicion...que tipo de sustrato utilizas?...y como ya te digo, contra menos toques un gambario mejor. -good.gif
#8
Ante todo gracias mil por las rápidas y experimentadas respuestas -notworthy.gif-notworthy.gif

____________________________________________________
(29-10-2013, 03:12 PM)apamudito escribió: cada cuanto debería hacer cambio de agua del 20% por ejemplo?
quincenal?
Esto depende bastante de lo grande que sea el gambario(litros)y del filtraje que tengas,hazlo cada 10 dias de 1/3 del agua..
Son 25 litros con un filtro exterior tipo eden, con canutillos, arlita, y esponja.


cada cuanto tiempo limpieza de material filtrante?
bimensual?
Lo tienes que limpiar ,cuando veas que la salida del agua del filtro disminuye y siempre con el agua del cambio.
Hasta ahora, cuando disminuye el caudal, limpiando la esponja de la entrada del agua vuelve a estar perfecto,, pero le daré un repaso por si las moscas cada dos o tres meses por ejemplo..??

_____________________________________________



(29-10-2013, 03:18 PM)Julian.Escobar escribió: La verdad es que el secreto de las CRS es la estabilidad. Procura tocarlas lo menos posible, y que los cambios sean lo menos inpactantes e intrusivos posibles.
Así lo había entendido, y así lo he intentado hacer, al principio las tocaba más... y no valió, ahora las dejo tranquilas y tampoco vale Angry


El filtro limpialo sólo cuando veas que pierde caudal. Y los cambios hazlos lo más pequeños que puedas, un 10-20% es más que correcto, cada 10-15 días.
Como en 6 meses no lo he tocado, lo limpiaré ahora, y haré entonces cambios pequeños del 10% quincenalmente.

En cuanto a la alimentación, dices que no comen, ¿que les estás dando?
Tengo variaciones de comida para gambas, para crs, japonesa, granulos de disco, calabacín, espirulina, pepino, brocoli cocido, judía verde,.. y ni caso, se quedan pastando en los musgos. Alguna vez han bajado a probar un poco de mosura de espirulina.. .

Como te ha comentado Apamudito, lo único que veo que tengas mal son los nitratos, que deberían estar a 0 absoluto. Estos bichos son muy sensibles a los nitritos. Los demás parámetros son correctos.

Él comentaba que lo que tenía un pelín alterado son los nitritos, tu los nitratos, intentaré bajar los dos a 0, pero a no ser que con el cambio de agua grande que haré esta tarde los corrija... solo se me ocurre hacerlo sifonando y se supone que no debo, aunque la verdad es que ahora no hay crías.. (si me descuido no hay casi ni gambas.. jajajaja )

(29-10-2013, 04:41 PM)flipskywalker escribió: karo que tipo de filtro tienes? esque no me queda claro jajaja, el filtro contra menos lo toques mejor...
Un eden exterior, con canutillos, arlita y esponja.


yo tengo un gambario y lo unico que hago es rellenar el agua que se evapora ni mas ni menos,
te lo cambio Big Grin

.que tipo de comida les das? te lo digo porque yo tenia unos granos especiales para gambas pero nose que cojon....llevaba eso que se morian, fijate en la composicion...
miraré las comidas a ver..

que tipo de sustrato utilizas?..
red bee sand,.. es especial para ellas, eso no puede ser...

.y como ya te digo, contra menos toques un gambario mejor. -good.gif
Si lo toco palman... y si no lo toco.. también Dodgy
#9
Karo tranquilidad, ya encontraras , el por que de lo que sucede -good.gif
#10
Perdona Karo.

Yo tambien me quería referir a los nitritos (NO2), se me ha ido el dedo.

Un saludo.
#11
exactamente como te dicen todos primero baja esos NO2, y eso se hace dejando el filtro tranquilo jejeje, como te decia, contra menos toques mejor, yo el filtro de mi gambario lo llevo sin limpiar 2 años, alomejor si a perdido un poco de caudal, pero tiene una colonia bacteriana de la ostia -rofl.gif es un eheim 2213 para un gambario de 40l -good.gif
#12
No hago más que darle vueltas al hecho de que la gambita muerta de anoche estuviera de color rosado... cuando ellas son blancas, creo que podría ser una "pista" que estoy pasando por alto.. y significa algo..

Con un lote de comidas para crs que lo compré a una chavala, venía un sobre de Astaxanthin, que es un producto para mejorar el color de peces y gambas. son carotenos. al abrirlo parece pimentón totalmente..
Le eché una "miaja" al gambario hará una semana? diez días? no me acuerdo. pero se me ocurre que pueda ser el motivo del color de la gamba muerta... aunque las vivas siguen blanquitas.. Dodgy


Sobre los alimentos que tengo especiales para ellas son:
Red Bee Shrimp Food . Hayashi (100% natural... o eso pone. vamos . fortificado con vitaminas y minerales)
Specialty Crystal Red Shrimp . Mosura. (10% spirulina y 80% plantas, con vitaminas C, E y minerales)
Granulado para gambas de Sera normalito..

Por cierto acabo de ver que está caducado éste último bote, los demás como no lo pone, pues no lo sé..

OK. Julián, no te preocupes, aclarado pues, hablamos de nitritos.

FLip.. sobre esto
Cita: yo tenia unos granos especiales para gambas pero nose que

A que alimento te refieres? cual fué el chungo?
Yo acabo de relacionar los mios.. echa un vistazo porfa -good.gif



Entonces, limpio el filtro o no lo limpio..... he ahí la cuestión (-huh.gif(-huh.gif-glare.gif, la verdad es que el caudal yo creo que sigue correcto..
#13
no estaras hechando el agua de los cambios a una tempeartura menor que la que tienes en el acuario ? estas gambas acusan mucho los cambios bruscos de temperatura.
#14
(29-10-2013, 06:46 PM)DOMINGO23172 escribió: no estaras hechando el agua de los cambios a una tempeartura menor que la que tienes en el acuario ? estas gambas acusan mucho los cambios bruscos de temperatura.


No Domingo, ahora están a temperatura ambiente tanto el agua de relleno como la del acuario, y la añado por goteo que se tira 4 cuatro horas para rellenar un dedo, aunque la echara de la nevera no se notaría la temperatura. Eso queda descartado, pero muchas gracias por el aporte, no está demás. repasar todas las posibilidades -good.gif
#15
Karo haber has lo que tienes pensado,limpiar el filtro y cambiar el agua -good.gif y nos cuentas como va (-huh.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: