QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nitrogeno en general
Respuestas: 56    Visitas: 3204
#16
(11-01-2021, 01:55 AM)waferos escribió: 5 ppm N puro y duro
0,70 ppm P
0,1 K

Este plan es la semana o cada vez que abonas??
Si es a la semana estaría bien, pero si es cada vez que abonas me parece que demasiado.

Cuéntame al detalle tu plan para entenderlo y darte sugerencias, talvez estoy malinterprentado tu propuesta.

Cuéntame al detalle tu plan de abonado y objetivos y veré cómo ayudarte con tus cálculos y te explico porque de cada cosa.

El plan de abonado lo eliges tú, porque mi info no es sobre métodos de abonamiento, más bien sobre cómo calcular de manera adecuada para alcanzar éxito con el método que decidas seguir de tal manera que las concluciones que extraígas de tu experiencias sean válidas ya sea errores o éxitos. Y tú  curva de aprendizaje sea más corta.

No se mi cel está mal o el foro no puedo editar y están saliendo las respuestas donde no quiero.???
#17
(11-01-2021, 02:40 AM)wzavaleta escribió:
(11-01-2021, 01:55 AM)waferos escribió: 5 ppm N puro y duro
0,70 ppm P
0,1 K

Este plan es la semana o cada vez que abonas??
Si es a la semana estaría bien, pero si es cada vez que abonas me parece que demasiado.

Cuéntame al detalle tu plan para entenderlo y darte sugerencias, talvez estoy malinterprentado tu propuesta.

Creo que es a la semana, cambiando bastante agua, resetea y para la siguiente empieza de cero.

Yo estoy echando números con las dos calculadoras. Si pongo 5 ppm en la de seachem me salen 42 ml de producto que tengo que añadir. Veo que es una pasada, el bote me va a durar 5 semanas, pero ahí no veo el problema; lo malo de esto es que traslado los 5 ppm de N puro a rotala y me sale que estaria añadiendo 25 ppm de nitratos!!! ¿No es eso perjudicial para mis animales? No quiero por dar de comer a las plantas que mueran mis bichos y encima sufriendo. Esto si que me ha dejao redoblao, necesito de su estimada respuesta.

Gracias!
#18
(11-01-2021, 02:13 AM)Jaquin escribió:
(10-01-2021, 11:51 PM)javichuteck escribió:
(10-01-2021, 11:43 PM)Jaquin escribió: Por cierto, el test de no3 de jbl que escala tiene? Porque me parece muy poco exacto que vaya de 5 en 5 el test de prodac y no se si tengo 1 o 4 o lo mismo 0. Me gustaría algo más concreto. Si alguno lo teneis, me haríais un favor comentandolo.

Aquí tienes una relación de los Test de JBL (es una relación de los Nuevos de JBL VS los anteriores  de la misma marca.


En concreto, el de NO3, en nuevo, tiene escala de <0.5, 1, 3, 5, 15, 30 ...

Saludos!

Ole, gracias por la info.

(11-01-2021, 01:35 AM)wzavaleta escribió:
(10-01-2021, 11:19 PM)waferos escribió:  Lo que me deja loco es a la hora de calcular la dosis. Según Rotala para 5 ppm debería  ser  3,4 ml. (7.5 ppm -> 5,1 ml).

Ahora me voy al fabricante y le digo que para abonar 5 ppm y me dice 14,9ml.(7.5 ppm -> 22,3 ml)

Esa diferencia no la comprendo. Con el resto de elementos es casi igual ambas calculadoras. Ligeras diferencias pero con el N es casi 5 veces más.(más o menos )

La diferencia es que la calculadora de rotala butterfly lo calcula en ion nitrato, y la calculadora de seachem calcula en nitrógeno total, sumando el nitrógeno del nitrato más el nitrógeno de la urea, siendo más fiable en este caso el de seachem. La calculadora de rotala también lo calcula pero esta en la tabla de resultados de la derecha, dónde da nitrato tanto y luego Nitrogeno tanto , al que prestar atención es al nitrógeno si quieres equiparar a la calculadora de seachem.

El IE su objetivo es ppm de nitrato por eso la calculadora de rotala, te sugiere ppm de nitrato, seachem su objetivo es ppm pero de nitrógeno, por favor no confundir calcular ppm de nitrato no es lo mismo que ppm de nitrógeno, allí está la diferencia 

İmage



(10-01-2021, 11:43 PM)Jaquin escribió: Yo lo he hecho con la calculadora de rotala poniendo 130L alcanzar el objetivo de 5 ppm de N y me salia que tenia q añadir 9.8 ml y de P para guardar la relacion 7:1 (0.7 ppm) 22.6 ml, que a sus vez es como si hubiera añadido 5.5 ppm de K porque es lo que lleva el nitrogen, 1.1 ppm de K por cada 1 ppm de nitrogen. Si veis algo raro decirmelo, pero asi me sale en la calculadora de rotala butterfly.

De la calculadora de seachem no es que no me fie, pero sigo a algunos aficionados del plantado y ellos confian en rotala, parece que les funciona. Voy a seguir probando.

Por cierto, el test de no3 de jbl que escala tiene? Porque me parece muy poco exacto que vaya de 5 en 5 el test de prodac y no se si tengo 1 o 4 o lo mismo 0. Me gustaría algo más concreto. Si alguno lo teneis, me haríais un favor comentandolo.

Saludos!

Estás un poco confundido es comprensible, pero no mezcles, si decides usar la  calculadora  rotala tu proporción sería 10.1.13 npk, aunque no te lo recomiendo, pero eres libre de hacerlo con el tiempo entenderás porqué.

La proporción 7:1 es para la calculadora de seachem que calcula con nitrógeno, en tu caso se te recomendo esa proporción siempre y cuando uses la calculadora de seachem, ya que tienes sus productos y por tanto sería conveniente que la uses.

10:1 NO3 PO4.  =.   7 : 1 NP
Nitrato, fosfato.    Nitrógeno fósforo
Vale vale ahora lo he entendido, te haré caso sin dudarlo, muchas gracias.

(11-01-2021, 01:55 AM)waferos escribió:
(11-01-2021, 01:35 AM)wzavaleta escribió:
(10-01-2021, 11:19 PM)waferos escribió:  Lo que me deja loco es a la hora de calcular la dosis. Según Rotala para 5 ppm debería  ser  3,4 ml. (7.5 ppm -> 5,1 ml).

Ahora me voy al fabricante y le digo que para abonar 5 ppm y me dice 14,9ml.(7.5 ppm -> 22,3 ml)

Esa diferencia no la comprendo. Con el resto de elementos es casi igual ambas calculadoras. Ligeras diferencias pero con el N es casi 5 veces más.(más o menos )

La diferencia es que la calculadora de rotala butterfly lo calcula en ion nitrato, y la calculadora de seachem calcula en nitrógeno total, sumando el nitrógeno del nitrato más el nitrógeno de la urea, siendo más fiable en este caso el de seachem. La calculadora de rotala también lo calcula pero esta en la tabla de resultados de la derecha, dónde da nitrato tanto y luego Nitrogeno tanto , al que prestar atención es al nitrógeno si quieres equiparar a la calculadora de seachem.

El IE su objetivo es ppm de nitrato por eso la calculadora de rotala, te sugiere ppm de nitrato, seachem su objetivo es ppm pero de nitrógeno, por favor no confundir calcular ppm de nitrato no es lo mismo que ppm de nitrógeno, allí está la diferencia 

İmage


Es verdad!!!

He puesto en rótala flourish nitrogen para mis 45 litros y en IE me dice que tengo que echar 7.5 ppm de NO3. Pero luego donde dices a la derecha me dice que es:

1.7 N
7.5 NO3

Ahí está la cuestión. Que en la de Seachem tengo que poner 1.7 y cuadran los ml.

Creo que voy a poner la propuesta de Rotala para IE tal cual dice y ya veremos como sale. Madre mía que follón.

Me desdigo. Voy a continuar mi plan basado en Seachem. Sabiendo esto que acabo de aprender.

5 ppm N puro y duro
0,70 ppm P
0,1 K

Sabiendo lo que nos ha dicho el amigo wzavaleta haré lo mismo que tú. Calculadora seachem, 5 ppm N 0.7ppm P y 6.5 ppm K, a ver que tal se da. Estaré pendiente a tus progresos compañero.

Gracias!

Cuéntame al detalle tu plan de abonado y objetivos y veré cómo ayudarte con tus cálculos y te explico porque de cada cosa.

El plan de abonado lo eliges tú, porque mi info no es sobre métodos de abonamiento, más bien sobre cómo calcular de manera adecuada para alcanzar éxito con el método que decidas seguir de tal manera que las concluciones que extraígas de tu experiencias sean válidas ya sea errores o éxitos. Y tú  curva de aprendizaje sea más corta.
#19
(11-01-2021, 02:51 AM)Jaquin escribió:
(11-01-2021, 02:40 AM)wzavaleta escribió:
(11-01-2021, 01:55 AM)waferos escribió: 5 ppm N puro y duro
0,70 ppm P
0,1 K

Este plan es la semana o cada vez que abonas??
Si es a la semana estaría bien, pero si es cada vez que abonas me parece que demasiado.

Cuéntame al detalle tu plan para entenderlo y darte sugerencias, talvez estoy malinterprentado tu propuesta.

Creo que es a la semana, cambiando bastante agua, resetea y para la siguiente empieza de cero.

Yo estoy echando números con las dos calculadoras. Si pongo 5 ppm en la de seachem me salen 42 ml de producto que tengo que añadir. Veo que es una pasada, el bote me va a durar 5 semanas, pero ahí no veo el problema; lo malo de esto es que traslado los 5 ppm de N puro a rotala y me sale que estaria añadiendo 25 ppm de nitratos!!! ¿No es eso perjudicial para mis animales? No quiero por dar de comer a las plantas que mueran mis bichos y encima sufriendo. Esto si que me ha dejao redoblao, necesito de su estimada respuesta.

Gracias!

Si es a semana dividida en varias aplicaciones lo veo viable, porque a pesar que te 25 ppm de nitratos, estos seran consumidos por las plantas siempre y cuando no tengan limitaciones de co2 ni de luz. Porque aplicar 5 ppm de una sola vez si seria peligroso para los habitamtes del acuario. El factor principal que determina el consumo de nutrientes del acuario es la luz, a mas luz mas consumo, menos luz menos consumo. Si esos 5 ppm de nitrogeno dividos entre 3 aplicaciones sale casi 1.7 ppm por vez, lo propone el IE asi no veo que tengas problemas.
#20
Anoche abandoné el debate pero le he estado dando vueltas a un punto. Si vamos a Rotala y especificamos que queremos abonado de IE, el producto de Seachem y los litros como bien hemos visto, nos dice:

Para alcanzar un objetivo de [b]7.5ppm NO3[/b] necesitaras agregar [b]5.1 milliliter[/b]

[b]Y como bien nos has indicado, tenemos que mirar los N para ver como Seachem lo calcula y pone:[/b]

[b]1.7 N[/b]

[b]Total, que si hacemos caso a esta recomendación, da igual que ponga 7.5 en Rotala que 1.7 en Seachem. Termino con los 5,1 ml que es lo que realmente necesitamos saber.[/b]

[b]Pues bien, si me fuera a por este tipo de abonado y tomando Rotala como propuesta, este sería el punto de partida. 5,1 ml de N de Seachem. Osea, 1.7 N que si ahora hacemos la regla del 7:1:13 con esos 1.7 me saldría los cálculos:[/b]

[b]Litros netos 45.[/b]
[b]N -> 1.7 ppm N / 7.5 ppm NO3 -> 5,1 ml.[/b]
[b]P -> 0.24 ppm -> 2,4 ml.[/b]
[b]K -> 3.15ppm - (1.7ppm * 1,1) = 1.29 ppm -> 1,3 ml[/b]

[b]Dosificación en dos veces siendo la rutina:[/b]

[b]Lunes -> N + P -> 2,5 + 1,2[/b]
[b]Martes -> K      -> 0,7[/b]
[b]Miércoles -> No abono y cambio de agua del 25%.[/b]
[b]Jueves -> N+P [b][b]-> 2,5 + 1,2[/b][/b][/b]
[b]Viernes -> K     [b][b]-> 0,7[/b][/b][/b]
Sábado[b] -> Nada[/b]
[b]Domingo -> Cambio de agua al 50%.[/b]

[b]Voy a probar esta semana este plan. Si veo que al final de semana me sobran algo de N y de P entonces es lo que quiero. Si sobra mucho tendré que bajar. Si no sobra nada, subiré un poco todo proporcionalmente. El objetivo del IE es que sobre un poco de todo y cambio grande de agua y vuelta a empezar. [/b]


[b]DUDAS:[/b]
1. ¿Si voy proporcionado porque Rotala me propone en su estimación IE para P un valor mucho mayor?. Me propone 1.3ppm PO4 necesitaras agregar 14.6 
Igual me pasa con el K. Me propone mucho más: 7.5ppm K necesitaras agregar 7 milliliter 
2. En el caso del hierro me gustaria echar los Martes con el K. Creo que 0,2 ppm. Pero de esto no tengo test. Así que me da un poco de miedo este parametro. No se si sería mejor conservador con 0,1 pero no lo voy a saber a ciencia cierta la verdad. 0,1 todas las semanas o mejor 0,2 a semanas alternas. 

Muchas gracias por el apoyo. Jaquin y yo estamos con los mismos dilemas para tener una idea clara del comienzo. Luego cada acuario responderá de una u otra forma. Eso lo tenemos claro. Pero por lo menos en ir con los NPK de forma compensada.

Corrección de punto 1 de dudas. Mala redacción. Quería decir:
¿Mis cálculos son proporcionados?. Rotala da otros valores en el IE para esos elementos:
1.3ppm PO4 necesitaras agregar 14.6 ml
7.5ppm K necesitaras agregar 7 ml
#21
(11-01-2021, 11:35 AM)waferos escribió: Anoche abandoné el debate pero le he estado dando vueltas a un punto. Si vamos a Rotala y especificamos que queremos abonado de IE, el producto de Seachem y los litros como bien hemos visto, nos dice:

Para alcanzar un objetivo de [b]7.5ppm NO3[/b] necesitaras agregar [b]5.1 milliliter[/b]

[b]Y como bien nos has indicado, tenemos que mirar los N para ver como Seachem lo calcula y pone:[/b]

[b]1.7 N[/b]

[b]Total, que si hacemos caso a esta recomendación, da igual que ponga 7.5 en Rotala que 1.7 en Seachem. Termino con los 5,1 ml que es lo que realmente necesitamos saber.[/b]

[b]Pues bien, si me fuera a por este tipo de abonado y tomando Rotala como propuesta, este sería el punto de partida. 5,1 ml de N de Seachem. Osea, 1.7 N que si ahora hacemos la regla del 7:1:13 con esos 1.7 me saldría los cálculos:[/b]

[b]Litros netos 45.[/b]
[b]N -> 1.7 ppm N / 7.5 ppm NO3 -> 5,1 ml.[/b]
[b]P -> 0.24 ppm -> 2,4 ml.[/b]
[b]K -> 3.15ppm - (1.7ppm * 1,1) = 1.29 ppm -> 1,3 ml[/b]

[b]Dosificación en dos veces siendo la rutina:[/b]

[b]Lunes -> N + P -> 2,5 + 1,2[/b]
[b]Martes -> K      -> 0,7[/b]
[b]Miércoles -> No abono y cambio de agua del 25%.[/b]
[b]Jueves -> N+P [b][b]-> 2,5 + 1,2[/b][/b][/b]
[b]Viernes -> K     [b][b]-> 0,7[/b][/b][/b]
Sábado[b] -> Nada[/b]
[b]Domingo -> Cambio de agua al 50%.[/b]

[b]Voy a probar esta semana este plan. Si veo que al final de semana me sobran algo de N y de P entonces es lo que quiero. Si sobra mucho tendré que bajar. Si no sobra nada, subiré un poco todo proporcionalmente. El objetivo del IE es que sobre un poco de todo y cambio grande de agua y vuelta a empezar. [/b]


[b]DUDAS:[/b]
1. ¿Si voy proporcionado porque Rotala me propone en su estimación IE para P un valor mucho mayor?. Me propone 1.3ppm PO4 necesitaras agregar 14.6 
Igual me pasa con el K. Me propone mucho más: 7.5ppm K necesitaras agregar 7 milliliter 
2. En el caso del hierro me gustaria echar los Martes con el K. Creo que 0,2 ppm. Pero de esto no tengo test. Así que me da un poco de miedo este parametro. No se si sería mejor conservador con 0,1 pero no lo voy a saber a ciencia cierta la verdad. 0,1 todas las semanas o mejor 0,2 a semanas alternas. 

Muchas gracias por el apoyo. Jaquin y yo estamos con los mismos dilemas para tener una idea clara del comienzo. Luego cada acuario responderá de una u otra forma. Eso lo tenemos claro. Pero por lo menos en ir con los NPK de forma compensada.

Corrección de punto 1 de dudas. Mala redacción. Quería decir:
¿Mis cálculos son proporcionados?. Rotala da otros valores en el IE para esos elementos:
1.3ppm PO4 necesitaras agregar 14.6  ml
7.5ppm K necesitaras agregar 7 ml

Le he hecho hasta captura de pantalla a tu rutina y tus prorciones jaja

Lo que no entiendo es una cosa, si estas utilizando la calculadora de seachem a 0.24 ppm de P, por qué calculas en rotala 1.3 ppm? Ahí me perdí. 

Yo la semana que viene a partir del sabado lo empiezo a hacer bien con la calculadora de seachem y todo el tema.

(11-01-2021, 07:31 AM)wzavaleta escribió:
(11-01-2021, 02:51 AM)Jaquin escribió:
(11-01-2021, 02:40 AM)wzavaleta escribió:
(11-01-2021, 01:55 AM)waferos escribió: 5 ppm N puro y duro
0,70 ppm P
0,1 K

Este plan es la semana o cada vez que abonas??
Si es a la semana estaría bien, pero si es cada vez que abonas me parece que demasiado.

Cuéntame al detalle tu plan para entenderlo y darte sugerencias, talvez estoy malinterprentado tu propuesta.

Creo que es a la semana, cambiando bastante agua, resetea y para la siguiente empieza de cero.

Yo estoy echando números con las dos calculadoras. Si pongo 5 ppm en la de seachem me salen 42 ml de producto que tengo que añadir. Veo que es una pasada, el bote me va a durar 5 semanas, pero ahí no veo el problema; lo malo de esto es que traslado los 5 ppm de N puro a rotala y me sale que estaria añadiendo 25 ppm de nitratos!!! ¿No es eso perjudicial para mis animales? No quiero por dar de comer a las plantas que mueran mis bichos y encima sufriendo. Esto si que me ha dejao redoblao, necesito de su estimada respuesta.

Gracias!

Si es a semana dividida en varias aplicaciones lo veo viable, porque a pesar que te 25 ppm de nitratos, estos seran consumidos por las plantas siempre y cuando no tengan limitaciones de co2 ni de luz. Porque aplicar 5 ppm de una sola vez si seria peligroso para los habitamtes del acuario. El factor principal que determina el consumo de nutrientes del acuario es la luz, a mas luz mas consumo, menos luz menos consumo. Si esos 5 ppm de nitrogeno dividos entre 3 aplicaciones sale casi 1.7 ppm por vez, lo propone el IE asi no veo que tengas problemas.

Lo mismo no añado 5 ppm de N puro y bajo la proporción como el amigo waferos y añadiendolo dividido en dos. Gracias por sus consejos!
#22
Tener en cuenta una cosa. IE es como bien dice indice estimado, dependiendo de quien o que app te diria una estimación generalmente entre 5-30 ppm semanales en el casi del nitrogeno (incluso más) por lo que diariamente puede indicarte cantidades de 5, 7 o mas PPM diarios , puede parecer una barbaridad pero pensar que este sistema esta pensado para acuarios super acelerados, en los cuales se pretenden que crezcan a lo bestia y en el que se pretende que en ningun momento haya limitación de nada. Se alimenta en exceso y el sobrante se retira.

Por otra parte habria que colarse mucho de nitrato para dañar a las plantas, en cuanto a peces es otro cantar, si quereis peces delicados a los compuestos Nitrogenados como los Ramirezi, igual este metodo no es el más indicado... no se...

Lo que no se porque quereis complicarlos la vida en llevar datos de un sitio a una aplicación diferente ... El EI esta pensado para entre otras cosas hacernos la vida más facil....
#23
(11-01-2021, 01:26 PM)Morgan0 escribió: Lo que no se porque quereis complicarlos la vida en llevar datos de un sitio a una aplicación diferente ... El EI esta pensado para entre otras cosas hacernos la vida más facil....

Buenas, no es que nos compliquemos. Es que usando ambas calculadoras no entendíamos porque daba valores diferentes. Ahora lo entendemos Smile
 
Tienes toda la razón que se supone que si tiras por IE es para simplificarte la vida. Lo que nos pasa es que estamos buscando un punto de echar lo que necesiten y un poco más. De forma que sobrará pero no mucho y ya no tener que hacer test semanales para ver lo que hay que completarles. No es exactamente un IE de echar una barbaridad para acelerar a lo bestia pero tampoco para ir viendo semanalmente cuando tengo consumido y echar para completar.

Igual es un híbrido de ambas formas pero ya veremos como nos va. Como suelen decir, cuestión de ir probando y esperar que no sean un boom de algas!!!.

(11-01-2021, 12:52 PM)Jaquin escribió:
(11-01-2021, 11:35 AM)waferos escribió: Anoche abandoné el debate pero le he estado dando vueltas a un punto. Si vamos a Rotala y especificamos que queremos abonado de IE, el producto de Seachem y los litros como bien hemos visto, nos dice:

Para alcanzar un objetivo de [b]7.5ppm NO3[/b] necesitaras agregar [b]5.1 milliliter[/b]

[b]Y como bien nos has indicado, tenemos que mirar los N para ver como Seachem lo calcula y pone:[/b]

[b]1.7 N[/b]

[b]Total, que si hacemos caso a esta recomendación, da igual que ponga 7.5 en Rotala que 1.7 en Seachem. Termino con los 5,1 ml que es lo que realmente necesitamos saber.[/b]

[b]Pues bien, si me fuera a por este tipo de abonado y tomando Rotala como propuesta, este sería el punto de partida. 5,1 ml de N de Seachem. Osea, 1.7 N que si ahora hacemos la regla del 7:1:13 con esos 1.7 me saldría los cálculos:[/b]

[b]Litros netos 45.[/b]
[b]N -> 1.7 ppm N / 7.5 ppm NO3 -> 5,1 ml.[/b]
[b]P -> 0.24 ppm -> 2,4 ml.[/b]
[b]K -> 3.15ppm - (1.7ppm * 1,1) = 1.29 ppm -> 1,3 ml[/b]

[b]Dosificación en dos veces siendo la rutina:[/b]

[b]Lunes -> N + P -> 2,5 + 1,2[/b]
[b]Martes -> K      -> 0,7[/b]
[b]Miércoles -> No abono y cambio de agua del 25%.[/b]
[b]Jueves -> N+P [b][b]-> 2,5 + 1,2[/b][/b][/b]
[b]Viernes -> K     [b][b]-> 0,7[/b][/b][/b]
Sábado[b] -> Nada[/b]
[b]Domingo -> Cambio de agua al 50%.[/b]

[b]Voy a probar esta semana este plan. Si veo que al final de semana me sobran algo de N y de P entonces es lo que quiero. Si sobra mucho tendré que bajar. Si no sobra nada, subiré un poco todo proporcionalmente. El objetivo del IE es que sobre un poco de todo y cambio grande de agua y vuelta a empezar. [/b]


[b]DUDAS:[/b]
1. ¿Si voy proporcionado porque Rotala me propone en su estimación IE para P un valor mucho mayor?. Me propone 1.3ppm PO4 necesitaras agregar 14.6 
Igual me pasa con el K. Me propone mucho más: 7.5ppm K necesitaras agregar 7 milliliter 
2. En el caso del hierro me gustaria echar los Martes con el K. Creo que 0,2 ppm. Pero de esto no tengo test. Así que me da un poco de miedo este parametro. No se si sería mejor conservador con 0,1 pero no lo voy a saber a ciencia cierta la verdad. 0,1 todas las semanas o mejor 0,2 a semanas alternas. 

Muchas gracias por el apoyo. Jaquin y yo estamos con los mismos dilemas para tener una idea clara del comienzo. Luego cada acuario responderá de una u otra forma. Eso lo tenemos claro. Pero por lo menos en ir con los NPK de forma compensada.

Corrección de punto 1 de dudas. Mala redacción. Quería decir:
¿Mis cálculos son proporcionados?. Rotala da otros valores en el IE para esos elementos:
1.3ppm PO4 necesitaras agregar 14.6  ml
7.5ppm K necesitaras agregar 7 ml

Le he hecho hasta captura de pantalla a tu rutina y tus prorciones jaja

Lo que no entiendo es una cosa, si estas utilizando la calculadora de seachem a 0.24 ppm de P, por qué calculas en rotala 1.3 ppm? Ahí me perdí. 

Yo la semana que viene a partir del sabado lo empiezo a hacer bien con la calculadora de seachem y todo el tema.

(11-01-2021, 07:31 AM)wzavaleta escribió:
(11-01-2021, 02:51 AM)Jaquin escribió:
(11-01-2021, 02:40 AM)wzavaleta escribió:
(11-01-2021, 01:55 AM)waferos escribió: 5 ppm N puro y duro
0,70 ppm P
0,1 K

Este plan es la semana o cada vez que abonas??
Si es a la semana estaría bien, pero si es cada vez que abonas me parece que demasiado.

Cuéntame al detalle tu plan para entenderlo y darte sugerencias, talvez estoy malinterprentado tu propuesta.

Creo que es a la semana, cambiando bastante agua, resetea y para la siguiente empieza de cero.

Yo estoy echando números con las dos calculadoras. Si pongo 5 ppm en la de seachem me salen 42 ml de producto que tengo que añadir. Veo que es una pasada, el bote me va a durar 5 semanas, pero ahí no veo el problema; lo malo de esto es que traslado los 5 ppm de N puro a rotala y me sale que estaria añadiendo 25 ppm de nitratos!!! ¿No es eso perjudicial para mis animales? No quiero por dar de comer a las plantas que mueran mis bichos y encima sufriendo. Esto si que me ha dejao redoblao, necesito de su estimada respuesta.

Gracias!

Si es a semana dividida en varias aplicaciones lo veo viable, porque a pesar que te 25 ppm de nitratos, estos seran consumidos por las plantas siempre y cuando no tengan limitaciones de co2 ni de luz. Porque aplicar 5 ppm de una sola vez si seria peligroso para los habitamtes del acuario. El factor principal que determina el consumo de nutrientes del acuario es la luz, a mas luz mas consumo, menos luz menos consumo. Si esos 5 ppm de nitrogeno dividos entre 3 aplicaciones sale casi 1.7 ppm por vez, lo propone el IE asi no veo que tengas problemas.

Lo mismo no añado 5 ppm de N puro y bajo la proporción como el amigo waferos y añadiendolo dividido en dos. Gracias por sus consejos!

No ha grabado mi respuesta. Lo que decía era que igual que propone los N para IE en mis litros, propone el P y el K. Aquí es donde no me cuadran las proporciones con la relación. Pero vamos, que no me lío más. Tiro con el plan que he dicho. Ya hoy he echado la dosis del lunes. A ver por donde sale esto. jajaja.

Sigo con la duda del Fe. A ver que hago con eso al final.
#24
(11-01-2021, 03:05 PM)waferos escribió:
(11-01-2021, 01:26 PM)Morgan0 escribió: Lo que no se porque quereis complicarlos la vida en llevar datos de un sitio a una aplicación diferente ... El EI esta pensado para entre otras cosas hacernos la vida más facil....

Buenas, no es que nos compliquemos. Es que usando ambas calculadoras no entendíamos porque daba valores diferentes. Ahora lo entendemos Smile
 
Tienes toda la razón que se supone que si tiras por IE es para simplificarte la vida. Lo que nos pasa es que estamos buscando un punto de echar lo que necesiten y un poco más. De forma que sobrará pero no mucho y ya no tener que hacer test semanales para ver lo que hay que completarles. No es exactamente un IE de echar una barbaridad para acelerar a lo bestia pero tampoco para ir viendo semanalmente cuando tengo consumido y echar para completar.

Igual es un híbrido de ambas formas pero ya veremos como nos va. Como suelen decir, cuestión de ir probando y esperar que no sean un boom de algas!!!.

(11-01-2021, 12:52 PM)Jaquin escribió:
(11-01-2021, 11:35 AM)waferos escribió: Anoche abandoné el debate pero le he estado dando vueltas a un punto. Si vamos a Rotala y especificamos que queremos abonado de IE, el producto de Seachem y los litros como bien hemos visto, nos dice:

Para alcanzar un objetivo de [b]7.5ppm NO3[/b] necesitaras agregar [b]5.1 milliliter[/b]

[b]Y como bien nos has indicado, tenemos que mirar los N para ver como Seachem lo calcula y pone:[/b]

[b]1.7 N[/b]

[b]Total, que si hacemos caso a esta recomendación, da igual que ponga 7.5 en Rotala que 1.7 en Seachem. Termino con los 5,1 ml que es lo que realmente necesitamos saber.[/b]

[b]Pues bien, si me fuera a por este tipo de abonado y tomando Rotala como propuesta, este sería el punto de partida. 5,1 ml de N de Seachem. Osea, 1.7 N que si ahora hacemos la regla del 7:1:13 con esos 1.7 me saldría los cálculos:[/b]

[b]Litros netos 45.[/b]
[b]N -> 1.7 ppm N / 7.5 ppm NO3 -> 5,1 ml.[/b]
[b]P -> 0.24 ppm -> 2,4 ml.[/b]
[b]K -> 3.15ppm - (1.7ppm * 1,1) = 1.29 ppm -> 1,3 ml[/b]

[b]Dosificación en dos veces siendo la rutina:[/b]

[b]Lunes -> N + P -> 2,5 + 1,2[/b]
[b]Martes -> K      -> 0,7[/b]
[b]Miércoles -> No abono y cambio de agua del 25%.[/b]
[b]Jueves -> N+P [b][b]-> 2,5 + 1,2[/b][/b][/b]
[b]Viernes -> K     [b][b]-> 0,7[/b][/b][/b]
Sábado[b] -> Nada[/b]
[b]Domingo -> Cambio de agua al 50%.[/b]

[b]Voy a probar esta semana este plan. Si veo que al final de semana me sobran algo de N y de P entonces es lo que quiero. Si sobra mucho tendré que bajar. Si no sobra nada, subiré un poco todo proporcionalmente. El objetivo del IE es que sobre un poco de todo y cambio grande de agua y vuelta a empezar. [/b]


[b]DUDAS:[/b]
1. ¿Si voy proporcionado porque Rotala me propone en su estimación IE para P un valor mucho mayor?. Me propone 1.3ppm PO4 necesitaras agregar 14.6 
Igual me pasa con el K. Me propone mucho más: 7.5ppm K necesitaras agregar 7 milliliter 
2. En el caso del hierro me gustaria echar los Martes con el K. Creo que 0,2 ppm. Pero de esto no tengo test. Así que me da un poco de miedo este parametro. No se si sería mejor conservador con 0,1 pero no lo voy a saber a ciencia cierta la verdad. 0,1 todas las semanas o mejor 0,2 a semanas alternas. 

Muchas gracias por el apoyo. Jaquin y yo estamos con los mismos dilemas para tener una idea clara del comienzo. Luego cada acuario responderá de una u otra forma. Eso lo tenemos claro. Pero por lo menos en ir con los NPK de forma compensada.

Corrección de punto 1 de dudas. Mala redacción. Quería decir:
¿Mis cálculos son proporcionados?. Rotala da otros valores en el IE para esos elementos:
1.3ppm PO4 necesitaras agregar 14.6  ml
7.5ppm K necesitaras agregar 7 ml

Le he hecho hasta captura de pantalla a tu rutina y tus prorciones jaja

Lo que no entiendo es una cosa, si estas utilizando la calculadora de seachem a 0.24 ppm de P, por qué calculas en rotala 1.3 ppm? Ahí me perdí. 

Yo la semana que viene a partir del sabado lo empiezo a hacer bien con la calculadora de seachem y todo el tema.

(11-01-2021, 07:31 AM)wzavaleta escribió:
(11-01-2021, 02:51 AM)Jaquin escribió:
(11-01-2021, 02:40 AM)wzavaleta escribió: Este plan es la semana o cada vez que abonas??
Si es a la semana estaría bien, pero si es cada vez que abonas me parece que demasiado.

Cuéntame al detalle tu plan para entenderlo y darte sugerencias, talvez estoy malinterprentado tu propuesta.

Creo que es a la semana, cambiando bastante agua, resetea y para la siguiente empieza de cero.

Yo estoy echando números con las dos calculadoras. Si pongo 5 ppm en la de seachem me salen 42 ml de producto que tengo que añadir. Veo que es una pasada, el bote me va a durar 5 semanas, pero ahí no veo el problema; lo malo de esto es que traslado los 5 ppm de N puro a rotala y me sale que estaria añadiendo 25 ppm de nitratos!!! ¿No es eso perjudicial para mis animales? No quiero por dar de comer a las plantas que mueran mis bichos y encima sufriendo. Esto si que me ha dejao redoblao, necesito de su estimada respuesta.

Gracias!

Si es a semana dividida en varias aplicaciones lo veo viable, porque a pesar que te 25 ppm de nitratos, estos seran consumidos por las plantas siempre y cuando no tengan limitaciones de co2 ni de luz. Porque aplicar 5 ppm de una sola vez si seria peligroso para los habitamtes del acuario. El factor principal que determina el consumo de nutrientes del acuario es la luz, a mas luz mas consumo, menos luz menos consumo. Si esos 5 ppm de nitrogeno dividos entre 3 aplicaciones sale casi 1.7 ppm por vez, lo propone el IE asi no veo que tengas problemas.

Lo mismo no añado 5 ppm de N puro y bajo la proporción como el amigo waferos y añadiendolo dividido en dos. Gracias por sus consejos!

No ha grabado mi respuesta. Lo que decía era que igual que propone los N para IE en mis litros, propone el P y el K.  Aquí es donde no me cuadran las proporciones con la relación. Pero vamos, que no me lío más. Tiro con el plan que he dicho. Ya hoy he echado la dosis del lunes. A ver por donde sale esto. jajaja.

Sigo con la duda del Fe. A ver que hago con eso al final.
Yo ayer añadi 0.3 ppm de Fe y mañana, despues de dos dias, voy a ver medir para ver si se ha consumido o que cantidad y así estimar cuanto consume de Fe ahora mismo mi acuario. Al Fe le tengo un respeto especial, no quiero pasarme nada de nada y lo quiero controlar especificamente.
#25
(11-01-2021, 11:35 AM)waferos escribió: [b] 7:1:13 con esos 1.7 me saldría los cálculos:[/b]

[b]Litros netos 45.[/b]
[b]N -> 1.7 ppm N / 7.5 ppm NO3 -> 5,1 ml.[/b]
[b]P -> 0.24 ppm -> 2,4 ml.[/b]
[b]K -> 3.15ppm - (1.7ppm * 1,1) = 1.29 ppm -> 1,3 ml[/b]

[b]Dosificación en dos veces siendo la rutina:[/b]

[b]Lunes -> N + P -> 2,5 + 1,2[/b]
[b]Martes -> K      -> 0,7[/b]
[b]Miércoles -> No abono y cambio de agua del 25%.[/b]
[b]Jueves -> N+P [b][b]-> 2,5 + 1,2[/b][/b][/b]
[b]Viernes -> K     [b][b]-> 0,7[/b][/b][/b]
Sábado[b] -> Nada[/b]
[b]Domingo -> Cambio de agua al 50%.[/b]

[b]DUDAS:[/b]
1. ¿¿Mis cálculos son proporcionados?.
Rotala da otros valores en el IE para esos elementos:


1.3ppm PO4 necesitaras agregar 14.6  ml
7.5ppm K necesitaras agregar 7 ml

2. En el caso del hierro me gustaria echar los Martes con el K. Creo que 0,2 ppm. Pero de esto no tengo test. Así que me da un poco de miedo este parametro. No se si sería mejor conservador con 0,1 pero no lo voy a saber a ciencia cierta la verdad. 0,1 todas las semanas o mejor 0,2 a semanas alternas. 
analizando tu plan de forma independiente  -hi.gif , 7.1.13  NPK

*** 5.1 ml de  seachem nitrógeno aporta: 1.7 ppm de Nitrógeno, 1.8864 ppm de potasio.

*** 2.4 ml de seachem fósforo aporta 0.2428 ppm de fosforo y 0.3990 ppm de potasio
............. el IE recomienda 14.6 ml aportando 0.2440 ppm de fosforo, esto es corresponde a una proporción 4:1 NP, demasiado alto en fosforo a mi modo de ver, pero yo no pude testear este método así que realmente no se si funciona o no, en todo caso mas recomendable es proporción 5:1 NP.

***  sumando el potasio de Nitrógeno y fosforo: (1.8464 + 0.3990) = 2.2454 ppm acumulado entre los dos, para mantener tu proporción propuesta seria objetivo 3.1571 ppm de potasio entonces ( 3.1571 - 2.2454 )
= 0.9117 entonces adicionarías 0.85 ml de seachem potasio, aquí tenemos una pequeña diferencia Confused . y obvio tambien con el calculo de rotala porque me parece que su proporcion de potasio es demasiado alta.


con respecto al hierro, mejor seria dividirla en dos veces a la semana 0.1 , y 0.1 junto con el potasio.


Con respecto a aplicar todo de una vez , por experiencia se que no es lo mas adecuado porque las plantas comen todos los dias, mientras mas aplicaciones a la semana hagas mejor te ira. y menos interferencias tendras, cualquier duda pregunta.
#26
Perfecto! No le había restado el potasio que incorpora el fósforo. Mañana toca K y el Fe. Perfecto. Haré lo que me has comentado del fe con él k 0.1 cada vez (2 veces) y el potasio tu cálculo.

Pues listo. Ya os contaré como me va. 

Muchísimas gracias por tu tiempo y respuestas.
#27
Jaquin por aquí ando y te doy mis resultados de esta semana con el plan que nos pusimos.

NO3 - 0 ppm (aunque tengo duda si llega a colorear hasta 5 ppm Pero seguro que 10 no. 0 - 5 ese rango). 
PO4 - 0 ppm (Test trasparente vamos. Incuestionable [Imagen: smile.gif])
K - 15 ppm. (También seguro).


Muy contento porque se han comido todo y el K super controlado. Lo mantengo en los 15ppm. 

En cuanto a las plantas las veo mucho mejor. Ya noto que han despertado porque han pegado un estirón, el verde reluce mucho más chulo e incluso algunas hojas rojas están saliendo.

Esta semana voy a repetir exactamente igual pero parece que puedo dar otro saltito. 

Espero que a ti también te haya salido como esperaba esta semana.
#28
(17-01-2021, 09:26 PM)waferos escribió: Jaquin por aquí ando y te doy mis resultados de esta semana con el plan que nos pusimos.

NO3 - 0 ppm (aunque tengo duda si llega a colorear hasta 5 ppm Pero seguro que 10 no. 0 - 5 ese rango). 
PO4 - 0 ppm (Test trasparente vamos. Incuestionable [Imagen: smile.gif])
K - 15 ppm. (También seguro).


Muy contento porque se han comido todo y el K super controlado. Lo mantengo en los 15ppm. 

En cuanto a las plantas las veo mucho mejor. Ya noto que han despertado porque han pegado un estirón, el verde reluce mucho más chulo e incluso algunas hojas rojas están saliendo.

Esta semana voy a repetir exactamente igual pero parece que puedo dar otro saltito. 

Espero que a ti también te haya salido como esperaba esta semana.
Jaja me alegro yo despues de hacer el cambio de agua tenia:

0 de nitrato (lo mismo algo más) y 0 de po4. 

El hierro igual, a 0. A lo largo de la semana añadi 0.3 ppm dos veces y se lo come en cuestion de dos dias, asi que subire a 0.4ppm esta semana y se veo q se lo sigue comiendo lo subire otra decima. 

El K es lo q no puedo controlar porq no tengo test y esta la cosa regular de pasta.

Asi que esta semana voy a seguie igual, solo subire el hierro un poco e ire controlando a ver cuando me sobra algo. Te cuento el domingo que viene.

Un saludo colega de abono! -laughbounce2.gif

(17-01-2021, 09:26 PM)waferos escribió: Jaquin por aquí ando y te doy mis resultados de esta semana con el plan que nos pusimos.

NO3 - 0 ppm (aunque tengo duda si llega a colorear hasta 5 ppm Pero seguro que 10 no. 0 - 5 ese rango). 
PO4 - 0 ppm (Test trasparente vamos. Incuestionable [Imagen: smile.gif])
K - 15 ppm. (También seguro).


Muy contento porque se han comido todo y el K super controlado. Lo mantengo en los 15ppm. 

En cuanto a las plantas las veo mucho mejor. Ya noto que han despertado porque han pegado un estirón, el verde reluce mucho más chulo e incluso algunas hojas rojas están saliendo.

Esta semana voy a repetir exactamente igual pero parece que puedo dar otro saltito. 

Espero que a ti también te haya salido como esperaba esta semana.
Por cierto que se me ha olvidado, no crees que se te quede 15 ppm de K es como mucho?
#29
Mientras lo tenga entre 15-20 no creo que sea problema. El K no genera algas Smile. Lo malo es quedarse sin el.

Más de 20 ya es otra cosa pero estoy en 15 desde hace ya semanas y creo que bien.
#30
(17-01-2021, 11:35 PM)waferos escribió: Mientras lo tenga entre 15-20 no creo que sea problema. El K no genera algas Smile. Lo malo es quedarse sin el.

Más de 20 ya es otra cosa pero estoy en 15 desde hace ya semanas y creo que bien.

Y sigues abonando K o esta semana dejas q se consuma algo? 

 Mis plantas no he notado gran cosa exceptuando las vallisnerias q se ha puesto super verde, antes algunas hojas parecian un poco mas amarillas y asi mas feillas. Los esquejes de higrophila pueden q hayan crecido un pelin más de la cuenta. Y la ambulia como siempre sin parar, a poda casi por semana.

Estoy deseando pedir la rotala y la ludwigia, a ver que tal se me dan.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: