QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ninfa de Ephemeroptera
Respuestas: 11    Visitas: 1811
#1
https://youtu.be/vhaaR_5ZWjM
Como hallazgo casual al cambiar unas plantas de acuario he encontrado esta ninfa de Ephemeroptera (efímera)

La calidad no es muy buena



#2
Hola!

No puedo ver el vídeo... Sad
#3
Creo que el enlace de youtube funciona, soy un poco zote con los vídeos
#4
Hola,

Dime si me equivoco porque no lo veo muy bien: parece que tiene los ojos lateralizados, por lo que no es una libélula, no le veo branquias externas, por lo que tampoco sería efímera y se ve muy bien que tiene la cola partida en tres por lo que yo te diría que es un caballito del diablo.

En cualquier caso, son depredadores y por tanto, comerán todo bicho más pequeño que él. Lo hará hasta que se haga adulto y me temo que para entonces medirá varios centímetros y además pueden tardar de siete meses a varios años.

Y lo peor es que lo más probable es que no esté sola, habrá más de una. Para cogerlas es complicado, por su velocidad de movimiento si se ve amenazada y porque se esconden muy quietas y no se dejan ver, tendrás que ayudarte de la red o el sifón .
#5
Por el tamaño, algo menos de 1 cm me parece muy chica para libélula. En casa si han entrado ninfas y el acuario es abierto. La verdad es que para identificación he usado Google, y los bichos más parecidos eran las ninfas. De momento el acuario está en ciclado, si vuelvo a verla ya la pido el pedigrí.
#6
No, quizás no me he explicado, no es libélula es un caballito del diablo.
#7
De esas no he visto por casa. Las imágenes de caballito en Google son más cabezonas, y la cola no es plumoss cómo en este. Si la veo intento hacer una foto mejor.
#8
Me parece ver las traqueobranquias laterales en el abdomen, que sería la mejor forma de diferenciar si es efímera o caballito (que carecen de ellas). Sería interesante intentar otro video o foto de mejor calidad para ello.
Las tres terminaciones plumosas se dan tanto en ephemeroptera como en zygoptera (en esta actúan de branquias) .
Tanto ephemeroptera como odonata pasan por varios estadios larvarios, empezando como muy pequeñas y adquiriendo uno mayor en cada
fase.
Las larvas de efímeras miden de 3 a 30mm y las que son carnívoras (son sólo algunas especies) van aumentando el tamaño de sus presas, desde protozoos hasta llegar a las larvas de mosquito.
Los caballitos alcanzan hasta 60mm, todos son carnívoros voraces, devorando presas hasta de su tamaño.
Tanto odonatos como ephemeropteros tienen una fase larvaria acuática normalmente larga, hasta de 3 años en efímeras y 7 años en caballitos.
#9

https://youtu.be/WLEC7ij-FNI
Es lo mejor que he conseguido, la puñetera no se acerca. Creo que se ve  el movimiento de las branquias en los flancos.
De tamaño es pequeña, os dejo foto al lado de un plantón de cuba
[Imagen: iJ51G9d.jpg]
#10
Diría en mi opinión que se trata de una efímera.
En cualquier caso como bien ha dicho Gallemer, ten en cuenta que seguramente habrá más (igual muchas más) y que puede estar ahí mucho tiempo, e irá (o irán) creciendo y son difíciles de pillar. Yo intentaría sacarla.
Vaya cantidad de microfauna tienes ahí!
#11
La idea es sacar esa microfauna, pero lamentablemente ella no piensa lo mismo. No es rápida, es lo siguiente. Próximo intento de extracción con el primer sifonado.
#12
Han pasado a subimago o imago. Pongo foto de una muerta sin extender las alas, y una viva. Había en la habitación bastantes más de las que se veían pulular por el acuario.

[Imagen: Wj1E8La.jpg]


[Imagen: qnXf8SG.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: