¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Necesito orientación...
Respuestas: 18    Visitas: 3614
#1 Shocked 
Buenas!

Como ya comenté esta mañana en mi presentación, no tengo ni idea de acuarios, jejeje, así que necesito vuestra ayuda y orientación. Si meto mucho la pata o pongo alguna burrada, corregidme y perdonadme -nosweat.gif, me gustaría ir aprendiendo para en un futuro, tener yo mi propio acuario (necesito que me deje mi chica, que dice que los peces no le gustan...Undecided)

Bueno, al lío. Sé que no es bueno del todo, pero le voy a regalar a mis sobrinos (y para compartirlo yo un poquito, jejeje) un pequeño acuario de 30L por reyes, siempre he tenido mascotas, y me gustaria que mis bichos fueran cogiendo responsabilidad en ello también.

He comprado un acuario en kit en una tienda, y viene con iluminación led y un filtro, además de un poco de comida y un producto para eliminar el cloro del agua. Veréis, he estado leyendo que el acuario debe estar entre un mes y dos sin peces dentro, el llamado periodo de ciclaje o maduración del agua, creo.
Pues bien, sé que a lo mejor no es lo más apropiado o correcto, pero he leído que ese periodo se puede anular con ciertos productos, como el Seachem Stability o Seachem Amguard, para poder meter los peces el mismo día que se ponga en funcionamiento el acuario. Mi idea era regalarles los peces y el acuario el mismo día y ponerlo a funcionar juntos, pero claro, no quiero perjudicar a los pececillos ni ponerlos en peligro. Así que... ¿se puede hacer? ¿los pececillos aguantarán?

La idea es comprarles sólo dos, uno a cada uno, de agua fría, de esos resistentes para que vayamos aprendiendo todos poco a poco.
Otra duda que tengo es la grava o arena del fondo, ¿es indispensable? ¿se puede poner la decoración del acuario con posterioridad? ¿cuánta haría falta para un acuario de este tamaño?

En fin, os agradezco la atención, la ayuda y cualquier consejillo que queráis darme. un saludo!
#2
Jajaja si no la gustan los peces prueba a meter gambillas, yo sinceramente no te recomiendo que los metas sin haber ciclado el acuario.. yo la primera vez que meti peces la lie, entre que venian los peces muy tocados (comprados en la tienda de animales tipica que es una cadena y los tienen en pesimas condiciones) y que no estaba ciclado el acuario fue un caos, por cierto, que peces tienes pensado en comprarles? Para que te podamos orientar si estarian vien ese tipo de peces en esos litros.
#3
no te gastes ni un centimo en productos milagro
la única forma de saltarte el ciclado es que alguien de te material filtrante maduro y lo pongas en tu filtro.

no compres peces de agua fria crecen mucho. puedes meter guppys

la arena si no vas a poner plantas no es necesaria.pero lo suyo es que pongas plantas
#4
Estoy con los compis, lo suyo un buen cicladoWink

Respecto a los peces de agua fría, necesitan unos 40-50 litros por ejemplar y siempre acuarios a partir de 120 litros, así que siento decirtr que ese acuario se queda bastante cortoWink Lo unico que para estos peces vas a necesitar un calentador (por ejemplo uno de 25 wattios ira bien) Wink

Si lo que buscas es comenzar en el tema tanto tu como tus sobrinos creo que lo mejor sera empezar por unos peces sencillos tipo guppys o endler (intentando que estén en sus parámetros correctos) y ademas puedes meter algún caracol para acompañarlos y que no todo sea pecesWink

Saludos!!!

Pd: en este hobby lo mas importante es la paciencia, así que ante todo eso, paciencia, que las cosas de palacio van despacioSmile
#5
Quiero añadir algo que creo que no se ha dicho: No hay productos medio mágicos y milagrosos por mucho que se empeñen las marcas en que sí.
#6
Big Grin Pues yo creo, que "si" tengo un producto milagroso!!Big Grin
"El Green Gain de ADA"
Perdonar por el off -good.gif
-hideingbhindcurtian.gif
#7
Hola Foviris!!

En primer lugar bienvenido, es grato comprobar como la familia acuariófila sigue incrementándose.

Respecto a tu mensaje me gustaría darte mi opinión sobre algunos conceptos que espero que te ayuden.

(22-12-2014, 10:57 PM)Foviris escribió: Bueno, al lío. Sé que no es bueno del todo, pero le voy a regalar a mis sobrinos (y para compartirlo yo un poquito, jejeje) un pequeño acuario de 30L por reyes, siempre he tenido mascotas, y me gustaria que mis bichos fueran cogiendo responsabilidad en ello también.

Como tú comentas regalar mascotas a un niño no es lo más adecuado aun así espero que sea un regalo responsable y que si en algún momento ellos se cansan y no los cuidan como debieran seas tu quien te encargues de darles el trato que se merecen.


(22-12-2014, 10:57 PM)Foviris escribió: He comprado un acuario en kit en una tienda, y viene con iluminación led y un filtro, además de un poco de comida y un producto para eliminar el cloro del agua.

Los kits suelen ser escasos en iluminación y en filtración aunque para empezar si no vas a meter muchos peces o difíciles te vale.

En cuanto a la comida lo suyo es que tus peces tengan una dieta variada donde el alimento seco ("comercial" --> Gránulo, escama...), el vivo y el congelado tengan cabida de forma alterna, así les facilitas que tengan una buena vida y que saquen a relucir todo su colorido.

El anticloro es muy importante pues el agua de la red no es valida tal y como sale del grifo, una vez que se acabe el que viene te recomiendo el Prime de la marca Seachem, pues aunque es un poco más caro que otros cunde muchísimo más y además del cloro elimina las cloraminas que también son perjudiciales.

(22-12-2014, 10:57 PM)Foviris escribió: Veréis, he estado leyendo que el acuario debe estar entre un mes y dos sin peces dentro, el llamado periodo de ciclaje o maduración del agua, creo.

Me alegra que antes de montar nada te hayas estado informando, es lo que deberían hacer todos los que se están iniciando en esta afición... así no morirían tantos peces envenenados por culpa de dueños ignorantes -good.gif-good.gif

(22-12-2014, 10:57 PM)Foviris escribió: Pues bien, sé que a lo mejor no es lo más apropiado o correcto, pero he leído que ese periodo se puede anular con ciertos productos, como el Seachem Stability o Seachem Amguard, para poder meter los peces el mismo día que se ponga en funcionamiento el acuario. Mi idea era regalarles los peces y el acuario el mismo día y ponerlo a funcionar juntos, pero claro, no quiero perjudicar a los pececillos ni ponerlos en peligro. Así que... ¿se puede hacer? ¿los pececillos aguantarán?

NO... te lo puedo decir más alto: NO pero no más claro -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif, los "Productos milagro" no existen y lo realmente útil es realizar un ciclado en condiciones, estos productos pueden permitir meter peces desde antes pero te generan una dependencia futura pues la colonia bacteriana no se desarrolla completamente por lo que deberás andar invirtiendo en ellos y a la mínima puedes tener bajas.

Meter a unos peces en un acuario sin ciclar no va a matarles necesariamente, lo que sí es seguro es que durante ese tiempo todos van a pasarlo realmente mal, muchos enfermaran y bastantes morirán... para que lo entiendas es como si te encierro en tu casa y por las ventanas te meto chimeneas de fábricas, coches etc... y empiezan a soltar humo y mierda durante 30 días... puede que no te mueras pero seguramente tengas algún problema pulmonar y lo pases realmente mal... pues con los peces y el ciclado es algo parecido, por tanto mejor respetarlo. Te dejo la rutina que yo suelo seguir y que es la que a mí me ha funcionado en todos mis montajes:

1) Montar el acuario con su grava natural previamente lavada, las plantas, troncos y rocas si las hubiere.
2) Llenarlo de agua
3) Poner el filtro a funcionar
4) Agregar unas pocas escamas como "cultivo iniciador" de las bacterias durante días alternos la primera semana.
5) Dejar el acuario quieto únicamente reponiendo agua evaporada si se pierde mucha. El tiempo de ciclado no es fijo y se puede decir que ha concluido cuando con un valor de NO3 (Nitrato) normalmente positivo detectamos que el NO2 (Nitrito) se encuentra a cero durante una semana consecutiva. Ésto traducido en tiempo suele ser unos 40-45 días. Para controlar los valores que te he mencionado puedes hacerte con un KIT de tests o llevar una muestra de agua a alguna tienda donde los hagan (Importante que sean tests de gotas, los de tiras fallan mucho).

Pasado ese tiempo es hora de meter los peces!


(22-12-2014, 10:57 PM)Foviris escribió: La idea es comprarles sólo dos, uno a cada uno, de agua fría, de esos resistentes para que vayamos aprendiendo todos poco a poco.

Personalmente no me decantaría por peces de agua fría, no tienes litros suficientes para ellos... es una pena verles confinados en acuarios inadecuados a su crecimiento y necesidades. Para una pareja de "gordos" necesitarías mínimo 120L y para una de peces tipo "cometa" no menos de 200L.

Los principales problemas de tenerles en menos litros de los adecuados son los siguientes:

1) Crecimiento irregular, malformaciones --> Producidas por vivir confinados en acuarios donde no se pueden mover bien ni nadar todo lo que necesitan.
2) Enfermedades por agua en mal estado --> Los peces de agua fria suelen ser una carga orgánica muy grande para tus bacterias, y este es el motivo, junto con las necesidades de nado, que hacen que se recomienden acuarios grandes para ellos, sino las bacterias de tu filtro no podrán contrarrestar la carga orgánica que suponen y el agua experimentará un pico de nitrogenados (El famoso amoniaco y nitrito del ciclado) que se acabará transformando seguramente en enfermedades/bajas.

Por tanto creo que deberás decantarte por peces de "agua caliente" para lo que necesitas un calentador (Con uno de 25W es suficiente, lo tienes incluso en los chinos por menos de 10€).

Lo importante es resaltar que no te valen todos los peces, cada uno tiene unos requerimientos diferentes. Te dejo un mensaje que puse a una compañera para aclararte ésto.

(14-12-2014, 03:16 AM)David Cervantes escribió: Para considerar meter un pez en un acuario debemos valorar fundamentalmente cuatro compatibilidades:

- Compatibilidad espacial: Es la más sencilla... ¿Es nuestra urna lo suficientemente grande como para albergar el pez/peces que queremos meter? ¿Es nuestra filtración y rutina de mantenimiento adecuada para contrarrestar la carga biológica que supone el pez que estamos valorando?

- Compatibilidad química: Cada especie requiere para vivir bien unos parámetros químicos diferentes, que son fundamentalmente el pH que mide la acidez o alcalinidad del agua y el GH que nos da el valor de la dureza total del agua. Atendiendo a esto lo adecuado es buscar peces que requieran los parámetros de los que dispone nuestro acuario, para ello deberás hacer un test del agua (En muchas tiendas de peces te lo pueden hacer o sino puedes comprar tú los tests, vigilando que sean de gotas pues los de tiras son muy poco precisos).

- Compatibilidad social: ¿Es el pez que queremos meter de cardúmen? ¿Si es así tiene el número de compañeros adecuado? ¿Se respeta la proporción machos/hembras recomendada para la especie? ¿Es excesivamente agresivo/territorial? ¿Puede atacar a otros peces del acuario o ser atacado? En este análisis lo que se pretende es que la distribución del acuario sea "pacífica" y que los peces que requieran de estar en un determinado grupo o proporción estén a su gusto.

- Compatibilidad geográfica: ¿Es el pez del mismo biotopo que el resto? Esta es la unica característica no necesaria aunque si recomendable a la hora de diseñar un acuario.

Por tanto en resumen para poder meter un pez en un acuario deben cumplirse al menos las compatibilidades espaciales, sociales y químicas siendo recomendable que se cumpla también la geográfica.

Saludos!!

Por consiguiente hasta que el acuario no esté completamente ciclado y no tengas unos valores de pH y GH mas o menos fijos no conviene empezar a pensar en qué peces meter... para entonces estaremos encantados de ayudarte a encontrar una especie adecuada y que además te guste tanto a tí como a tus sobrinos aunque puedes emplear el tiempo del ciclado para ir aprendiendo un poco sobre las diferentes familias y especies así como sus requisitos.

(22-12-2014, 10:57 PM)Foviris escribió: Otra duda que tengo es la grava o arena del fondo, ¿es indispensable? ¿se puede poner la decoración del acuario con posterioridad? ¿cuánta haría falta para un acuario de este tamaño?

En fin, os agradezco la atención, la ayuda y cualquier consejillo que queráis darme. un saludo!

La grava no es indispensable pero sí muy recomendable, fundamentalmente por dos aspectos:

1) Junto con las cargas biológicas del filtro sirve como asentamiento de colonia bacteriana.
2) Es el sostén de las plantas de tu acuario.

En cualquier caso lo que sí es necesario es que sea una grava natural sin tintar (Arena de sílice, manado, cuarzo...). Las piedras "de colores" no valen pues están fabricadas con una serie de compuestos quelatantes que antes o después acabaran soltando mierda tóxica a tu acuario que afectará gravemente a la salud de los peces que en él viven.

En cuanto a la decoración mas de lo mismo, la decoración artificial es peligrosa, peligrosa para el bolsillo y peligrosa para los peces por lo mismo que te he comentado de los compuestos quelatantes de las gravas tintadas... por tanto lo mejor es no meter barcos, acueductos, columnas, esqueletos, calaveras ni nada que se le parezca... Metiendo unas pocas plantas naturales, alguna roca y algun tronquito o raiz o algún coco a modo de cueva puedes montar un buen acuario -good.gif-good.gif (Y seguramente incluso gastando menos, pues plantas puedes conseguir en alguna quedada gratis, rocas teniendo cuidado de que sean válidas de cualquier sitio, y troncos más de lo mismo...)

Si metes plantas naturales lo suyo es meterlas todas de golpe desde el principio. Como seguramente no te plantees meter CO2 y abonar y tu luz sea escasa puedes empezar con plantas tipo Anubias, Helecho de Java, musgos...

Bueno creo que no me dejo nada, te invito a seguir leyendo todo lo que puedas y ante la mínima duda no tengas reparo en preguntar -good.gif-good.gif

Saludos!!
#8
¡Muy buenas máquinas! siento la tardanza en deciros algo, pero es que con todos estos días de fiesta...jejeje. Por cierto, ¡Felices Fiestas!!!
Antes de nada daros las gracias por los consejos y sobre todo por el tiempo que os lleva el hacerme de consejeros, sois grandesBig Grin-good.gif
Y ahora, después del peloteo, volvemos al lío. Al final mi hermana ha pensado que es mucho trabajo, que los enanos no van a hacerle mucho caso ( y menos con dos meses con el acuario vacío) y ella y mi cuñado...pues como que tampoco, así que, al final no hay pecera, no quiero que los pececillos sufran sin razón.
La solución es que me quedo yo con ella, y mi carta a los Reyes Magos esperará al año que viene. Por tanto, empezaré mi andadura en los acuarios con mi pequeño kit y con vuestro apoyo-notworthy.gif
Voy a adjuntar unas fotillos con el modelo de pecera, el filtro y la luz que lleva, para que me deis opinión y por si necesito algo más (aparte del calentador que decís, claro Wink )
[Imagen: 2014-12-29%2019.42.09.jpg?dl=0]
[Imagen: 2014-12-29%2019.41.01.jpg?dl=0]
[Imagen: 2014-12-29%2019.52.21.jpg?dl=0]

Bien, como os he leído atentamente a todos, me queda claro que es mejor pececillos de agua caliente, no muchos, plantas y grava naturales así como los adornos, ciclado del agua, los peces ya veremos cuando acabe el ciclado (aunque he de decir que alguna gambilla y algún caracol como recomendáis tampoco estaría mal) y paciencia.

Estoy dispuesto-notworthy.gif , soy todo vuestro para absorber como una esponja, jejeje. He leído el hilo de álvaro "guia de iniciación la acuarismo", pero como soy completamente nuevo, voy a hacer unas preguntillas que seguro que os parecen un poco tontas o sin importancia, pero una vez más apelo a vuestra paciencia.Big Grin
Vamos allá. Lo primero es meter la grava y las plantas. Aquí ya me surge alguna duda...¿cuánta grava meto para un acuario tan pequeño? ¿sigo el consejo de Álvaro y pongo los 10 cm detrás y los 6 delante? y segundo; si las plantas que meta son vivas como decís, ¿no hace falta esperar al ciclado del agua? se meten desde el primer día y listo, ¿no? y si es así, ¿cómo se plantan? ¿como una normal de "tierra"? ¿agujerito en la grava, se pone y esperar que agarre??Huh
Una vez ya esté todo colocado, hay que meterle el agua. Mi consulta es la siguiente, vivo en una zona con un agua de grifo bastante mala, muchíiiiiisima cal, es tan mala que no la toco, jejeje, compro agua embotellada. ¿Uso la del grifo aún así? ¿Será mejor la embotellada? Y una vez elegida el agua, para quitarle el cloro le echo el producto que me viene, ¿es inmediato? ¿cómo sé cuando puedo empezar ha echar el agua al acuario, cuándo está lista? Ah! una última preguntilla...dejo el led encendido para el ciclado y para las plantas, ¿verdad?

Creo que una vez que tenga esto claro, ya puedo ponerlo en marcha y esperar al ciclado. Compraré un kit para ir comprobando la calidad del agua periódicamente y ver cuándo está hecho el ciclado y os volveré a pedir consejo para los peces y demás. Aprovecharé para ir viendo por aquí que peces podrían ir bien y haceros alguna consulta más concreta cuando llegue el momento.
Os dejo ya, que menuda chapa os he dado, jejeje.

Muchas gracias de nuevo a tod@s! -hi.gif
#9
Quietoooo paraoooo!!! Frenada, tuuu!!!!-nosweat.gif-good.gif
La pregunta del millón que meta quieres para tu acuario?
Por ahora olvídate de los peces, y con ese acuario muy pocos eh!!
Esa luz es escasisisima!!! Por empezar, no se sil algunos simples helechos y algunas plantas fáciles aguantarian con esa luz, el filtro ese si tienes tirárselo a algun vecino enfrente es el momento de tirárselo desde la ventana!! Perdona macho pero es que eso no vale para nada, ese minifiltro lo tengo para una simple bettera de 3 o 4 litros. (Que vas a ciclar con eso?).
El sustrato que tienes es bueno, la altura dependerá de la profundidad (efecto visual) que le quieras dar al acuario va??
Pide para reyes una luz y filtro en condiciones que con eso no vas a ningún sitio compi!!
Kit de test, olvídate de las tiras esas va!! Que veo por donde vas!! Y también de los superproductos de ciclado rápido, eso no existe!!
Que no te siente mal esto va? Prefiero que tengas por borde antes que empieces mal con tu nueva aventura!!
Consigue un filtro en condiciones esto es lo mas importante compi va!!-good.gif
#10
Hola Salva! gracias por tu respuesta. Por supuesto que no me sienta mal, soy completamente neófito en esto, todo lo que me digáis me viene bien.-good.gif

Leyéndote me han surgido alguna duda más, para variar...jejeje -huh.gif

Verás, con respecto a las plantas, efectivamente como es poca luz, había pensado en seguir al pie de la letra el consejo de David: "Si metes plantas naturales lo suyo es meterlas todas de golpe desde el principio. Como seguramente no te plantees meter CO2 y abonar y tu luz sea escasa puedes empezar con plantas tipo Anubias, Helecho de Java, musgos..." Así que, sí, helechos, musgos y poco más. Y tampoco muchos, porque como va a haber poquitos peces, no quiero que se pierdan en mucho follaje. Estoy mirando ya para poner una Anubia, un Helecho o dos y algo de musgo, aunque ahí ya me surge la duda de si poner bolitas de esas o uno tapizante...no sé.-glare.gif

El sustrato no lo tengo todavía, había pensado en arena de sílice (gracias de nuevo David), pero sigo con la duda de cuanta poner. Supongo que empezaré a echarla e iré viendo a ojo cuánta echo.

Con respecto al filtro... entiendo que dices que no me vale por ser poco "potente", no? Verás, he estado leyendo que para un acuario tan pequeño con este no iría mal, son 200l/h, con lo cual (no sé si el cálculo se hace así, sorry -nosweat.gif ) cada litro de agua pasaría por el filtro unas 6 o 7 veces por hora. Además, según he podido ver, uno más grande podría provocar una corriente muy grande, con la incomodidad que eso supondría para los peces e incluso, al tener arena en el fondo, podría levantarla, enturbiar el agua y atascar el propio filtro, y quitaría mucho espacio dentro (si se pone uno más grande, supongo que debería ser exterior). Pero vamos, que me fío mucho de vosotros, si no es suficiente, antes de matar a los pezqueñines, miro otra cosa-good.gif

Y con respecto al kit...ya se me había quitado la idea de las tiras, jajaja, en su post, David (máquina, a tus pies...-notworthy.gif ) ya me dijo que no son de fiar. Estoy mirando algunos en gotas, pero sin querer arruinarme, jejeje. Y por supuesto, el ciclado se hará con su tiempo, nada de productos milagro, palabra -sweatdrop.gif . Eso me quedó perfectamente claro después de leeros a todos.

Y voy a responder a tu pregunta del millón... lo que quiero es no matar a ningún bicho por el camino, esa es mi meta. Intentar hacerlo funcionar, y aprender todo lo que pueda con él y de él. Sin más complicaciones, no quiero un acuario de concurso, ni siquiera algo que sea especialmente sorprendente. Algo sencillo, funcional y del que me pueda ocupar lo mejor posible -grin.gif

Y sé que falta mucho para los peces, no hago todavía planes seguros, debo saber entre otras cosas, cuántos litros netos tendré al final para hacer mejor el cálculo. Mi idea básica es partir de unos tres o cuatro pececillos, dos gambas y un caracol (me gustó la idea de oscarium y valdelkas) y nada más grande de 2 o 4 cms.

Bueno, de nuevo -thanks.gif a todos, me estáis ayudando mucho con lo pesado que soy, jejeje.

Un saludo!
#11
Hola compi,

Aunque parezca mentira una filtración de 200 l/h se queda justita para un acuario de 30 litrosWink Date cuenta de que esa medida se da cuando el filtro está funcionando vacío, es decir, sin ningún material dentro de él... Y que cuando lo llenes de materiales (esponja, canutillos, arlita... lo que sea) se va a reducir el caudal aproximadamente a la mitad, es decir unos 100 l/h y se suele recomendar en torno a que mueva 4 veces el volumen del acuario (30 litros), con lo que ese caudal se te queda justo o incluso corto...

Digamos que esto del caudal es un requisito para fijarnos en la bomba del filtro, pero lo realmente importante del filtro es el volumen o capacidad que tenga para albergar material filtrante (esponjas de distintos grosores, arlita, canutillos... lo que sea), ya que va a ser una fuente importante para nuestea colonia bacteriana y va a ser lo que nos va a dar calidad al aguaWink

Yo para ese acuario miraría un filtro externo de los mas pequeños, o uno de cascada... Por ejemplo de cascada una de las marcas que mas me gustan es aquaclearWink Yo creo que el aquaclear 30 podría irte bien para ese acuario, bajo mi punto de vista, y si no quiere complicarte mucho o comprar uno externo pequeñoWink

Respecto a las plantas, ademas de esas plantas también cuentas con echinos, cryptos... El musgo mejor que sea el tapizante, lo amarras a un objeto tipo roca o raíz con un poco de hilo y el solito se ira agarrando poco a poco al elemento donde lo has atadoWink Esto también es aconsejable con los helechos y las anubias (aunque en el caso de las anubias si dejas el rizoma, digamos la raíz gorda, fuera del sustrato puede prosperar) Wink Las bolas de musgo que comentas no es musgo, ni siquiera una planta, se trata de una especie de alga denominada CladophoraWink A veces no se descontrola y se porta bien y otras veces te invade el acuario de mala manera y se convierte en un dolor de cabezaBig Grin

Otra cosa, cuidado con las anubias y las cryptos si vas a poner gambas, ya que cuando las podamos liberan un ácido dañino para las gambas... Algunas personas no han tenido problemas y otras en cambio han perdido gambas creo por culpa de dicho ácido... Aun asi ed raro que un acuario de bajos requerimientos y donde las plantas crecen a un ritmo mas lento haya que podar las anubias, al menos yo cuando las tenía en el 30 litros nunca tuve la necesidad de podarlasWink

Saludos y a ver qué te dicen el resto de compañerosWink
#12
Que sepáis que me están dando unas ganas de devolver la jodía pecera....jajajaja.
Vaya truño de compra...ni filtro, ni luz ni na de ná, jajajaja. Al final la devuelvo y me compro una un poco más grande de segunda mano con todo. He estado cotilleando por mil anuncios y he visto alguna de 60 litros con todo por 10 eurines más de lo que me ha costado estoBig Grin, porque al final, con todo lo que tengo que comprarle y cambiarle -mega_shok.gif...jejejeje.
#13
Pues si tienes la opción de devolver esta pecera y comprar algo mejor... Yo no me lo pensaba-good.gif Aún así, antes de comprar nada pregunta por aquí para que echemos un vistazo a la oferta a ver qué trae y asegurate de que es una compra segura-good.gif La verdad es que 60 litros te dan más opciones respecto a qué poner que una de 30 litros, que por su volumen, estamos limitados a un reducido número de especies animales-good.gif

Saludos!!!
#14
Hola de nuevo! siento haberos tenido algo abandonados, pero entre el curro y las fiestas -nosweat.gif...jejeje. Por cierto, tarde pero bueno, Feliz Año!

Al final devolví el acuario de 30 L y los Reyes me han traido uno de 60 L de un vecino-rofl.gif que se deshacía de él. Tiene un tubo fluorescente de 15 W de luz blanca, un filtro interior de 200l/h y uno de cascada aquaclear30. Dos piedras que parecen granito, un calentador 100 W, y alguna cosilla más.

Bueno, mi idea, es comprar mañana el sustrato y las plantas y empezar con el ciclado.

Tengo un par de dudas...para variar, jajaja. Os he leído que no es bueno ponerle el carbón al filtro, así que supongo que tendré que ponerle cerámica en el sitio del carbón, no? Segundo... ¿con el de cascada es suficiente o pongo los dos filtros?. Tercero, a parte del granito este, tengo unas piedras que traje de las playas de Tenerife, negras de origen volcánico creo, muy chulas, que me gustaría meter. En principio tenía pensado hervirlas junto con las de granito y meterlas. ¿Se hace así? Al final sigo con mi idea de alguna anubia, algún helecho y algún musgo tapizante, y a correr. Una última cosa, ¿pongo ya el calentador o sólo cuando vaya a meter los peces?

Bueno, pues ya está, ya os he dado otro poquito la brasa, gracias de nuevo-notworthy.gif y espero empezar bien la aventura -good.gif-laughbounce2.gif
#15
Hola compañero, una alegría volverte a leer por aquí-happy.gif-good.gif

Yo metía los dos filtros, más vale que sobre a que falte jejejeBig Grin Respecto al carbón activo, el problema que tiene es que es un material que se satura rápidamente siendo inútil pasadas unas 2 semanas o incluso menos... Si tienes carbón en casa podrías ponerlo durante la primera semana de ciclado, pero no lo veo totalmente necesario y lo reservaría para cuando tengas que hacer algún tratamiento a algún pez, pasado el tratamiento quiero decir-good.gif

Comentas la cerámica como sustituto, supongo que canutillos cerámicos, creo que van muy bien, aunque la arlita es más barata y va de lujo ya que es un material si cabe más poroso, creo-good.gif Además de eso metía algo de esponja, y así me juntaría con filtración biológica y mecánica, que son imprescindibles bajo mi punto de vista-good.gif

Respecto a las piedras, yo les haría la prueba del salfumán (aguarrás creo que es) u otro ácido (el vinagre también sirve, pero no es tan fiable, no da un burbujeo tan marcado), para ver si son calcáreas o neutras-good.gif Además esas piedras volcánicas ¿las recogiste de la playa? ¿o del interior? -huh.gif

El calentador, una vez montes el acuario lo pones a funcionar desde el principio y a correr, total, una vez pongas los peces el agua tendrá que estar a la temperatura ideal para ellos, así que para qué esperarBig Grin Además no todas las plantas aguantan bien temperaturas frías creo...

Lo que si veo insuficiente en la luzWink 15 wattios se me hacen muy pocos para 60 litros, pese a que tengas intención de meter plantas fácilesWink Además no sabes qué tiempo de uso tiene ese tubo y lo mismo está en las últimas-good.gif

Saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: