QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Necesito nitratos...
Respuestas: 6    Visitas: 887
#1
Hola,
si alguien me dijera hace 15 años, con la de problema que tuve con los excesos de Nitratos, que ahora tendría déficit en todos los acuarios no me lo creería...

El caso ahora es, tengo un pequeño de 37L con poquita carga biológica:
10 neocaridinas con 3-5 semanas de vida
4 alevines de endler puro <1cm
3 caracoles (tylomelania, cebra, vitina)

La masa vegetal que posee es la siguiente:
[Imagen: 20200612-232217.jpg]
A la izquierda, microsorum pteropus mini, centro elodea densa, derecha musgo de java, hygrophila difformis y en superficie limnobium laevigatum. Ah, y unos matojos de eleocharis sp mini que sorprendentemente han empezado a tapizar la arena...

Las limnobium son el problema, raíces muy largas (síntoma de que pasan hambre y no puedo cortar porque empeorarían) y a juzgar por cómo se ven, déficit severo de Nitrógeno:
[Imagen: 20200612-232233.jpg]
Hojitas tiran, bastantes, y se despliegan rápido, pero no duran, en seguida se pone amarillas y se desintegran. Y no quiero que se extingan.

Estoy aditando casi 1 ml de una disolución de nitrato potásico (30.000mg/l de N y 19.000mg/l de K) de forma diaria, con lo que en teoría subo los nitratos de 0 a 5,5 aproximadamente pero... no duran en el agua ni 5 horas.

La Elodea se ve perfectamente, y de 3 tallos que metí hace 15 días ya se han ramificado en ciento y la madre. Deduzco sea la culpable del estado de la Limnobium.

En primer lugar mañana voy a cortar todas las raíces adventicias de la Elodea para que consuma menos, pero tengo otras dudas:
- Aumentaré el abonado de KNO3 a 1.72ml diariamente, lo que supondrían 10 NO3. No tengo ni idea de si el K es consumido por alguna de las plantas que tiene este acuario, o si se podría acumular (no tengo forma de medirlo).
- Si con esa nueva dosis, la Limnobium sigue igual, qué recomendais? Aquavitro synthesis a saco?
- Otras sugerencias?

Sino a mi solo se me ocurre sacar un caldero con unas pocas Limnobium, echar bastante KNO3 ahí y dejarlas al sol, según he leído en 2 días el caldero estará lleno...
Lo único que no quiero es quedarme sin planta!
#2
Para mi es una planta muy misteriosa
A ver si alguien te dice algo
#3
Las flotantes son grandes consumidoras de nitrato y creo que ahí puede estar el motivo. Como dices, una opción es sacar la mayoría a un barreño y ver cómo reacciona todo.
En cuanto a las raíces, yo no veo problema alguno en cortar y dejar un par de dedos. Yo suelo hacerlo y nunca he tenido problemas
#4
El tema es que si le corto las raíces ahora, serán capaces de absorber menos nutrientes aún no?

Estoy pensando que como sol aquí sigue sin haber (y 12 grados de máxima) pero tengo una pantalla led extra, ponérsela a un caldero con la mitad de las plantas y dejarla medio día entero a ver qué pasa con ellas.
#5
Yo te cuento algo que me ha pasado a mí, tenía bastante salvinia y poco a poco me pasó cómo a ti, siempre me crecían una barbaridad super verdes, todas las semanas tenía que quitar un 80%.
Empezó a deshacerse y a volverse marrón, sin ningún cambio aparente en el resto de plantas que seguían creciendo normal.
Decidí quitarlas todas y he tenido un pequeño pico de nitratos y ahora he decidido meter poco a poco nuevamente flotantes controlandolas mucho más teniendo algo de lenteja y 1 o 2 salvinias que simplemente me sirvan de indicador.
#6
(13-06-2020, 01:01 PM)Stephan20 escribió: El tema es que si le corto las raíces ahora, serán capaces de absorber menos nutrientes aún no?

Estoy pensando que como sol aquí sigue sin haber (y 12 grados de máxima) pero tengo una pantalla led extra, ponérsela a un caldero con la mitad de las plantas y dejarla medio día entero a ver qué pasa con ellas.

Y si te digo que he tenido limnovium dentro de un barreño en el tendedero (orientación oeste) durante todo el invierno...? Obviamente no ha tirado pero sí que ha aguantado y sin cambiar agua, sólo rellenar

-fisch.gif
#7
He quitado hoy las más pochas (unas cuantas) de las limnobium y absolutamente todas las raíces adventicias de la elodea (tranquilamente de 2 metros y medio a 3...)
Cambié un 30% de agua y adite nitrato potásico, a ver cómo evoluciona estos días, que seguiré echándolo diariamente.

He sacado una pequeña y la he puesto en otro acuario que tiene 5 NO3 constantes de los abonos, a ver cómo se comporta.

Si veo que ambas fallan, al caldero con su pantalla antes de que se reduzca su número aún más.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: