Aqui dejo mi granito de sustrato jejej:
El sustrato se llama Shrimp Sand de Aqua-art una marca dedicada al paisajismo acuático e invertebrados. Os dejo la ficha del fabricante:
ShrimpSand es un sustrato científicamente desarrollado, creado sobre la base de tierra volcánica natural. Unidocon otros materiales necesarios y elementos alcalinos, forma una estructura porosa suave, ideal para el desarrollo de la flora bacteriana natural.Utiliza una tecnología única para la protección de la salud, la seguridad y el buen desarrollo de las gambas Esto se logra, para la absorción de amoníaco y la contaminación. También proporciona clarificación de agua, gracias a la absorción de la turbidez y la decoloración. ShrimpSand corrige la dureza del agua utilizada, y establece un tampón de pH, la estabilización de su valor en el nivel ideal para las gambas del pH 6,5.
Características ShrimpSand:
1 Seguridad: tiene propiedades de absorción de los contaminantes como el amoníaco.
2 Clarificación del agua: Elimina el color y la turbidez causada por ejemplo por elementos de madera en el interior del acuario.
3 Se estabiliza el pH del agua: se ablanda el agua a los niveles apropiados para las áreas naturales donde viven la mayoría de las especies de gambas. Se estabiliza el tampón de pH.
4 Flora bacteriana: la estructura porosa garantiza el desarrollo de la flora bacteriana natural, que es necesaria para el buen funcionamiento del acuario y la vida de las gambas
5 Aspecto natural: Enacaja perfectamente con la disposición de los acuarios de gambas.
Os dejo unas fotos ilustrando el saco de color marron, también lo hay en negro.
Yo tengo el marrón y me ha ido bien.
Ami me ha dejado los valores en 6,3 de pH y el KH se lo come al igual que el resto de sustratos.