QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nano 54 Litros
Respuestas: 65    Visitas: 7825
#16
Muy bonito ese salado Arturo.
Enhorabuena y a disfrutarlo.

Un saludo.
Jesús
#17
Bueno, pues después de eliminar la bryopsis...vino otra plaga... dinoflagelados, identificados al microscopio cómo Ostreopsis ovata... sé de una tienda que me ha visto el pelo ya...

Llevo luchando con ella unas tres semanas y parece que voy acabando con ella, en parte porque me puse en acción nada más ver unos mucílagos con oxígeno en unas rocas. Después por rocas, sustrato, cristales...

En fin, la solución que tomé fue apagar blancos, rojos y verdes, apagar skimmer, subir nitratos a 7 ppm con kno3 (los nitratos bajaron a cero y los fosfatos, aunque mido con JBL, daban cero también), poner un filtro de mochila con carbón y perlón cambiando el perlón cada 3 o 4 días, una lámpara UV de 24w con una bomba en el acuario (no tengo sump) y dejar de hacer cambios de agua (debido al curro he ido sifonando a un cubo cuando he podido la roca, arena y agua por las noches, pasando ese agua a otro cubo con una botella con perlón dentro, y devolviendo el agua al acuario). También aprovechaba para limpiar los cristales al sifonar y también eché copépodos y rotíferos

Hoy, casi 3 semanas después, no me parece ver dinos vivos en roca, arena y cristales al microscopio y parece que todo está limpio; he limpiado con perlón los cristales hoy y ya no salía nada marrón, era todo verde

Voy a seguir una o dos semanas más con la UV puesta, por si las moscas, pero...parece que vamos por el buen camino!
#18
Yo no tengo ni idea de marino. Pero leí una vez una entrada muy interesante es este blog, que por cierto, está genial, es muy útil y didáctico. Te dejo un artículo suyo sobre dinoflagelados: https://indonesiaentusalon.blogspot.com/...s.html?m=1
#19
(19-04-2020, 07:29 PM)javirù escribió: Yo no tengo ni idea de marino. Pero leí una vez una entrada muy interesante es este blog, que por cierto, está genial, es muy útil y didáctico. Te dejo un artículo suyo sobre dinoflagelados: https://indonesiaentusalon.blogspot.com/...s.html?m=1

Si, es uno de los que ya había leído, gracias de todas formas
#20
Por cierto, muy chulo y bonito. No debe de ser nada fácil mantener un acuario así.
#21
Un acuario precioso y estas fotos macro, espectaculares con tanto detalle!
Felicidades
#22
Me alegro que os guste! A ver si pasa esta situación y puedo ir comprando más corales y algunos pececillos...

@javirú, tampoco es tan complicado, los he tenido más pequeños y más grandes, pero es como el dulce, depende de lo que quieras montar será más fácil o más complicado...no es lo mismo un acuario de corales blandos que de SPS...no es lo mismo un Low que un holandés o un landscape...
#23
Siempre me han fascinado los acuarios de agua salada espero algun dia poder hacer uno.. el tema verano como lo solucionas? siempre he visto que hay bastante problema con el calor, es asi?
#24
(19-04-2020, 10:10 PM)oscar2020 escribió: Siempre me han fascinado los acuarios de agua salada espero algun dia poder hacer uno.. el tema verano como lo solucionas? siempre he visto que hay bastante problema con el calor, es asi?

Yo soy de meter batería de ventiladores en superficie , conectados al stc1000, como el resto de acuarios que tengo, así me quito de historias

Eso sí, al aumentar la evaporación tengo un buen rellenador (unos 70 litros para este 54 y el 310 litros)
#25
(19-04-2020, 10:42 PM)arturo1979 escribió:
(19-04-2020, 10:10 PM)oscar2020 escribió: Siempre me han fascinado los acuarios de agua salada espero algun dia poder hacer uno.. el tema verano como lo solucionas? siempre he visto que hay bastante problema con el calor, es asi?

Yo soy de meter batería de ventiladores en superficie , conectados al stc1000, como el resto de acuarios que tengo, así me quito de historias

Eso sí, al aumentar la evaporación tengo un buen rellenador (unos 70 litros para este 54 y el 310 litros)

investigare sobre el tema! Me encanta tu acuario con esas fotos se me ponen los dientes largos.. jajaj
#26
Pues han pasado 15 días y no he visto que haya vuelto a aparecer ningún dinoflagelado, cruzaré los dedos para que así sea...

Ayer quité la UV, puse el skimmer sin la copa e hice un pequeño cambio de agua; hoy parece que todo sigue en orden. Solo he visto algo de diatomea al microscopio

Los parámetros se mantienen estables:

pH 8.4
No3 5
Po4 0.02
Ca 430
Mg 1330
Kh 7.7

La semana que viene pillaré un par de payasetes para tener algo de carga orgánica y no tener que estar pendiente de aditar algo de nitratos

Por lo demás, va creciendo todo bien, jeje...

İmage



PD, tengo que poner un poco de perlón a la salida del Skimmer para quitar microburbujas...
#27
Pues tiene una pinta... p**** dinoflagelados!!

Para los dinos van muy bien dos cosas, una la que comentas, meter carga, peces!
Y otra es añadir de forma periodica Copepodos vivos.

Yo cada 2 -3 meses le meto un par de bolsas de copepodo, a poder ser bentonico, que son los que se fijan a las rocas, no permanecen en la columna de agua y rotifero.
Los nitratos y fosfatos estan muy bien equilibrados (a mi parecer) Por curiosidad, como mides fosfatos?

Un saludo y a seguir tan bien!-good.gif-good.gif-good.gif
#28
Si, en cuanto pueda meteré algo de carga orgánica. De momento, mantengo nitratos con kno3

Lo de los fosfatos es con el JBL, iSchumi, así que no sé realmente cuanto habrá (algo más seguramente, jeje...) pero es lo que me marca el test. Cuando pueda a ver si pillo un Hanna de fósforo, pero de momento, con este nano y el montaje en el 310...voy cubierto con los gastos!! Big Grin

Por cierto, me alegro que te guste! A ver si puedo ir metiendo más cositas...
#29
Poco a poco, la paciencia es algo fundamental en el acuario marino, te lo digo yo que llevo 11 años intentando interiorizar esto...

Yo acabo de pillar el Hanna Fosforo en Cetamar, buen precio.
Y tengo una tablita que me parece fundamental, te la comparto

Conversion fosforo fosfatos
#30
Pues me va a venir bien esa tabla, iSchumi, el lunes me debería llegar un Hanna de fósforo de rango bajo, gracias!

Y bueno, parece que esto ya empieza a ir para arriba!! No veo ni rastro de dinos al microscopio por ningún lado: ni sustrato, ni rocas, ni cristales, ni perlón del filtro que puse...así que la doy por eliminada (por ahora, jeje...)

Esa desaparición dió paso a una diatomea principalmente por los cristales durante una semana y pico, casi dos, pero en cuestión de 3 días después de ese tiempo los trochus han dado buena cuenta de ella y no hay ni rastro

Por otro lado, ya metí una parejita de payasetes para que haya algo de carga orgánica, que eso ayudará también

İmage



También he dejado el kh sobre 7.5/7.7 que para los nitratos que hay (5 ppm) creo que está bastante equilibrado, y parece que los pocos corales que hay por ahora van creciendo bien. Esta Seriatopora caliendrum ha crecido así en casi dos meses:

İmage


İmage



Y aquí, que había dos cabecitas de zoas hace 20 dias, ahora hay 8 o 9:
İmage



Y aquí os dejo un pequeño vídeo:


Esto ya marcha!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: