QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
NAscapers - Filtros en serie
Respuestas: 9    Visitas: 2288
#1
Pues he visto este video ahora. Nada nuevo, salvo que utilizan dos filtros en serie en lugar de en paralelo.



Qué os parece?
#2
Yo la unica ventaja que le veo a meter 2 filtros en serie es; que con poner carga mecanica en el primero te permite meter carga biológica entera en el 2do.
Osea; pueden ir los filtros configurados de forma diferente pero se sacrifica el caudal. Y de esta forma quizà la carga filtrante total sea mejor que la de 2 filtros en paralelo, que a mi juicio deben de ir igual configurados.

Yo particualmente prefiero 2 en paralelo com 4 pipas y los filtros configurados iguales.

No se ustedes...
#3
Yo cuando empece un montón de gente lo tenia asi para no tener tanto cacharro dentro de la urna. Yo creo que deben ser los dos filtros iguales para que funcione bien.

Yo eso de poner en uno mecánico y otro biológico, no lo veo básicamente porque cuando limpias el filtro de material biológico, debe comprometerse mucho la colonia bacteriana.
#4
Bueno, os voy a mostrar una figura bastante ilustrativa.
Cuando tendemos dos bombas (filtros) en paralelo, se suman los caudales, pero no aumenta la elevación.
Pero cuando tenemos dos bombas en serie, lo que se suma es la elevación, pero el caudal es el de una sola bomba (suponiendo que son iguales)

[Imagen: HM-284-Conexin-en-serie-y-en-paralelo-de...heit_1.jpg]

En azul tenéis la curva de una sola bomba. En rojo de dos bombas en paralelo, y en verde dos bombas en serie.
#5
(14-09-2020, 12:12 AM)Carlos70 escribió: Bueno, os voy a mostrar una figura bastante ilustrativa.
Cuando tendemos dos bombas (filtros) en paralelo, se suman los caudales, pero no aumenta la elevación.
Pero cuando tenemos dos bombas en serie, lo que se suma es la elevación, pero el caudal es el de una sola bomba (suponiendo que son iguales)

[Imagen: HM-284-Conexin-en-serie-y-en-paralelo-de...heit_1.jpg]

En azul tenéis la curva de una sola bomba. En rojo de dos bombas en paralelo, y en verde dos bombas en serie.

Interesante!
#6
(14-09-2020, 12:12 AM)Carlos70 escribió: Bueno, os voy a mostrar una figura bastante ilustrativa.
Cuando tendemos dos bombas (filtros) en paralelo, se suman los caudales, pero no aumenta la elevación.
Pero cuando tenemos dos bombas en serie, lo que se suma es la elevación, pero el caudal es el de una sola bomba (suponiendo que son iguales)

[Imagen: HM-284-Conexin-en-serie-y-en-paralelo-de...heit_1.jpg]

En azul tenéis la curva de una sola bomba. En rojo de dos bombas en paralelo, y en verde dos bombas en serie.


Naturalmente no estoy seguro pero la intuición física me dice que dos filtros en serie duplican la altura si el primer filtro eleva el agua (digamos un metro) hasta el segundo, y éste un metro más hasta el acuario. Si ambos filtros están montados a la misma altura como en el vídeo, dudo que el segundo filtro sea capaz de elevar el agua el doble de su valor nominal.
#7
Si que puede elevar al doble de su valor nominal. Es equivalente a tener una bomba del mismo caudal, pero con el doble de elevación.
Lo que si nos permite una colocación es serie es tener más perdidas en el recorrido, manteniendo un caudal más alto.

Para que te hagas una idea. Vamos a suponer que en la figura que he puesto, las líneas de caudal van cada 100 litros/hora, y las de altura van cada 1 m.

Así, una bomba sola tiene un caudal máximo de unos 500 litros/hora, y una elevación máxima de algo más de 2 m.

Supongamos que el acuario lo tenemos a una altura de 1 m, y que no existen otras pérdidas de carga. Una bomba sola, nos dará un caudal de unos 320 litros/hora. Y las dos en paralelo será el dobe, unos 640 litros hora.

Si las ponemos en seríe, el caudal será de unos 430 litros/hora. Por lo tanto, tenemos mucho menos caudal.

Ahora bien, si tenemos que elevar 1,5 m, la cosa cambia. Con las bombas en paralelo, tendríamos unos 450 litros/hora, pero en sería serían unos 380 litros/hora. Los valores se aproximan más.

Y qué pasa si tenemos que elvar 2 m? pues que en paralelo solo tendriamos unos 100 litros/hora. Muy poco, pero en seríe tendríamos unos 330 litros/hora.

Conclusiones. En serie nos ofrece menos caudal, pero más estable ante peridas (saturación de los filtros). En paralelo tenemos más caudal, pero es más sensible ante perdidas.
#8
Carlos

No es que no entienda el concepto, es que matizo una de las afirmaciones. Si te fijas en el dibujo de los filtros en serie (gráfica verde), te pintan uno ENCIMA del otro. O sea, que para lograr subir dos metros, el primer filtro tiene que subir un metro y el segundo un metro más. Si pones los dos filtros a la misma altura, dudo que el segundo filtro sea capaz de subir dos metros él solo cuando su material filtrante está frenando el agua que viene del primer filtro.
#9
Yo creo que el hecho de duplicar la altura es en valores ideales, porque el mero hecho de que la primera bomba tenga que mover el agua por mucha más cantidad de manguera y dos filtros, ya no tiene ese caudal que tendría solo con un filtro y menos manguera, es decir, creo que mas altura si cogerá sumando dos bombas en serie, pero no el doble por pérdidas de energía a lo largo del recorrido.

Si un filtro que teóricamente mueve 1000 litros, una vez lleno y puesto se queda en 500, imagínate con más cantidad de manguera y otro filtro mas, algo de potencia si le llega adicional al segundo filtro pero no creo que mas de una tercera parte aprovechable para la segunda bomba.
#10
Los dos filtros se pueden poder a la misma altura, no hay ningún problema, el comportamiento final es el mismo (te lo aseguro... estuve estudiando hidráulica unos años).

Otra cosa son las peridas adicionales que hay por material filtrante, mangueras, porquería... y todas las guarrerias que tenemos hay dentro.

Si solo se considera la bomba, y la altura de elevación (para el resto habría que hacer números en cada caso), lo que dije anteriormente es correcto. En serie tiene ventajas, pero también desventajas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: