QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi primer Gambario (32L)
Respuestas: 127    Visitas: 11445
#1
Buenas, me he decidido a montar un mini gambario, aun no tengo las gambas pues aunque creo que ya esta ciclado el agua parece un caldo, voy a esperar a que haga mas fresquete y mientra aprovecho y me empapo de información para no liarla.
Como apreciais en la foto tengo dos cladophoras pero me esta entrando miedo y creo que las voy a sacar, si alguien las quieres y las cambia por la poda de alguna plantita que me venga bien para el nano se agradece XD

[Imagen: 2cer9xw.jpg]


Los unicos habitantes que hay son algunos manzanas chikitines que ayudan a mantenerlo limpito hasta que lleguen las gambas, aun no se que meter, para principiante mejor unas cherry no?

Un saludo
#2
Pues depende de tus parámetros ...
Las cherrys te lo aguantan todo pero ya que vas a esperar infórmate bien y tiras a por algunas de más "nivel"
No hay mucha pizarra ? Piensas tapizarla o ... Quita espacio que podría tapizar la Sagitaria y se suele acumular bastante detritus debajo
Suerte [VICTORY HAND]️
#3
Hola, está chulo ese gambario.. y ahora encima que veo que es el primero..

Como sugerencia no sé si has pensado poner algo que dificulte la visión del filtro y los cables, una cartulina, goma-eva, folio, plástico translucido.. tienes un montón de posibilidades fáciles..

Qué tiempo lleva montado?
cómo va el kh? cuidado con esos caracoles que necesitan mucho carbonato para crecer y te lo van a dejar "en negativo" -happy.gif
#4
Deberías hacerte con unos tets para ver esos parámetros y ver que opciones tenemos. Dependiendo de las medidas que obtengas podrás meter una especie u otra.

La pizarra que te comentan yo aprecio en la foto que la tienes colocada como una especie de refugio. Me parece una idea excelente si es el caso.

También sería bueno saber que sustrato has usado para el gambario y por otro lado tu decides si quedarte o quitar la cladophora. Si decides quedarte con ella debes aprender sus cuidados básicos.

Veo que tienes caracoles manzanas. Esta especie esta catalogada como invasora y esta prohibida su venta y su tráfico.

Ya que los tienes te recomiendo para el cuidado de ellos sales específicas salty shrimp kh+ ya que necesitan cuidados especiales para que sus concha se desarrolle plenamente. Durante su ciclo biológico el caracol absorbe todo el kh posible del gambario y por ello que estas sales te ayudarían a dejar el kh en unos óptimos 4-6 puntos.

También debes tener en cuenta que una alimentación en exceso subiría los NO3 del acuario.

Para las gambas se usa salty shrimp gh +
#5
gracias por toda la info, para tapar el filtro y el fonde habia pensado hacer un muro de musgo atrapado en mosquitera pero tengo que hacerlo y conseguir el musgo, el acuario lleva montado como un mes y ademas quite las cargas que venian con el filtro y meti ya siporax maduro que tenia de mi acuario grande, en principio ya esta ciclado pero aun no he metido gambas por que el agua esta a 28º y he leido que las gambas no toleran temperaturas altas.

el kh me trae de cabeza en los dos acuarios, me sale ya bajísimo del grifo. En el 300l para los caracoles y eso rasco un poco de una tortuguita blanca de calcio que venden para tortugueros pero no se si las gambas lo toleraría, tambien meti algunas conchas en el filtro.

¿se puede aditar el carbonato que me comentas? los manzanas probablemente cuando vengan las gambas vuelvan al comunitario, que ademas cuando empiecen a crecer se les queda pequeña esta urna, que se ponen como pelotas de golf los jodios. Se que estan prohibidos, somos asi, la especie invasora realmente no es esta pero como somos así hemos prohibido toda la familia, una pena por que a mi me encantan y hay algunos colores preciosos, yo los tengo azules, blancos, dorados, verdes, rosas, morados y los clásicos amarillos, yo solo tenia de estos últimos, pero un amigo que ha desmontado su acuario me ha regalado guppys y algunos pequeñajos de esos colores De todas formas siendo responsable y no soltando los bichejos en ningún sitio no son una amenaza ecológica, que ademas estos ni tocan las plantas.
[Imagen: 2Uw5PWQ.jpg]
[Imagen: pulxy.jpg]

El sustrato es help advance shrimp.

Con la cladophora tengo casi decidido que no me la quedo, he estado leyendo y es compleja, ademas se recomienda tener material exclusivo para la urna que la tiene para evitar "contaminar" el resto, asique voy a intentar intercambiarsela a alguien que la quiera o tenga experiencia con ella por algo, que tirarla me da pena, igual pongo alguna bucelaphandra que me gustan mucho.

En el gambario apenas meto comida, les tengo un poco a dieta, mirare lo de las sales por que si ya tengo bajo el kh de por si... el test que me falta es el de gh, tengo el ph,kh, nitritos, nitratos, amoniaco, fosfatos.

Tenia tambien en mente armar un co2 casero, como se llevan las gambas con esto?

¿que especie a parte de las cherrys me recomendariais?
#6
Presento mi nano, un futuro gambario:

Dimensiones:30x30x35
Capacidad: 32l
Filtración: filtro esponja + aquaclear 30
Tipo de sustrato: help advanced shrimp
Iluminación: blau nano led fresh water
Foto periodo: 10h
Habitantes:proximamente gambas de especie aun por decidir
Alimentación de los habitantes:
Rutina de limpieza: 20% semanal
Equipamientos extra: calentador 50w
Flora del acuario: bacopa, sagitaria, flame moss, riccia, pellia, lenteja de agua, helecho de java, cladophora (esta va ir fuera casi seguro, me habeis metido miedo en el foro -nosweat.gif )
Abonado: aun nada
CO2: en mente montar c02 casero
Fecha del montaje: agosto 2016


[Imagen: 2cer9xw.jpg]
#7
Con las plantas que me parece ver ahora mismo no veo que vayas a necesitar CO2 y yo no te lo recomendaría. Es mejor que lo mantengas un poco despejado de verde para que puedas verlas.

Tienes buenos filtros, seguro que tienes mucha suerte con las gambas. A mi me gustan mas las caridinas porque su genética está llena de sorpresas. Al mezclarlas salen híbridos curiosos y siempre tienes ocasión de que futuras generaciones te premien con alguna muy especial.

Ya no queda mucho tiempo de calor pero ten en cuenta que para el verano necesitarás mantenerlas a temperaturas moderadas (24-25C).
#8
lo se, pero ya para entonces pillare ventiladores o algo , ahora el dinero lo reservo para la iluminacion del otro acuario. dentro de las caridinas alguna en concreto? son faciles de mantener/criar? primera vez que tengo gambas...
Lo que me preocupa del filtro es el tubo de succion, que se lleve a las gambas por delantes, sobre todo cuando crien, he probado a meter esponja dentro del tubo, poner una media... pero me reducen mucho el caudal. No se que apaño hacer...
#9
Yo tengo puesto un prefiltro de Eheim (una esponja cilíndrica hueca por dentro con el poro cerrado) No parece tener resquicios para que se cuelen crías y el caudal va bien. Tengo el tubo puesto para que por gravedad y presión cubra desde el motor del filtro (que es interno) hasta el suelo.
Las caridinas mas fáciles son las tiger. Las crystal son muy chulas. Yo me tiré de cabeza(siendo novata) a las mas complicadas (taiwans e híbridos de taiwans) pero no es lo que se suele recomendar. Yo crystal no he tenido pero las tiger y, sobre todo, las híbridas de tigers, me han resultado muy bien. Las que peor me han ido son las carinida serrata (tangerine y aura blue tiger) y las Bue tiger de ojos naranjas (OEBT), pero creo que ha sido, sobre todo, porque mi ph es demasiado bajo para ellas (5,7). Tengo el mismo sustrato que tu así que es probable que el ph también te baje.
#10
No se yo por mi experiencia hasta ahora te dire que he puesto una esponja en la succion de mi eheim 2215 y no he notado disminucion en el caudal, si supongo que tendre que limpiar esta esponja a menudo pero tambien es verdad que preservara de que las gambas acaben en el filtro.
#11
Muy buenas compi.
Vamos por partes.
La verdad que te esta quedando un gambario muy chulo.
Tema kh:
Tienes help, esta grava es especifica para acidificar el agua y comerse el kh. si de por si el agua que utilizas tiene el kh bajo la grava se come el resto hasta dejártelo en 0.

También acidifica por lo cual y dependiendo del ph del agua de partida casi seguro lo tienes entre 5 y 6.
Teniendo esa grava y teniendo buena filtración, si eres capaz de seguir unas buenas rutinas de cambios y rellenos de agua yo empezaría directamente con caridinas ya que vas a tener un agua muy buena para ellas. Pero si decides empezar con ellas olvídate de los caracoles en ese gambario.
Lo del tema de raspar una tortuguita de esas de calcio para las gambas no es bueno, hay marcas que tiene cobre, mortal para gambas.

Si te tiras a neos, vas a tener que usar muchas más sales, y aun así por la acción de ese sustrato tampoco llegaras a unos parámetros óptimos para ellas, ya que como te he comentado antes esa grava es mas para caridinas.

En este momento es en el que vas a tener que decidir hacia que gambas tiras.

Caridinas: compra salty shrimp gh+, simplemente para mantener un gh en torno a 6. Casi seguro el resto de parámetros estará ok por la grava

Neocaridinas: compra salty shrimp kh/gh+, para subir el kh y el gh, pero al principio te costará bastante subir el kh por la acción de la grava que se lo comerá.

co2 + gambas. En mi opinión y si no tienes experiencia con co2 no te metas. El co2 acidifica, si encima tienes un kh muy bajo no tienes tampón de ph, por lo que tendrás un ph bajo cuando adites, y te subirá cuando no adites, y si aditas las 24 horas ten en cuenta que durante las horas de luz las plantas aprovechan el co2 para la fotosíntesis, pero de noche ese co2 no lo consumen bajando mas el ph. y además no tienes unas plantas de unos requisitos tan altos como para aditarlo.

Con respecto a la cladophora, si quieres me interesaría cambiartelas por helecho, quiero realizar un experimento con ellas, y veremos por donde salgo, si no reseteo el acuario entero -nosweat.gif-nosweat.gif

Creo que no se me olvida nada.
Pregunta y empapate bien

Saludos.
#12
En la zona de química hay buenos post sobre cómo y con qué se pueden modificar KH, GH, pH...

(06-09-2016, 08:33 AM)mayav escribió: ¿se puede aditar el carbonato que me comentas? los manzanas probablemente cuando vengan las gambas vuelvan al comunitario, que ademas cuando empiecen a crecer se les queda pequeña esta urna, que se ponen como pelotas de golf los jodios. Se que estan prohibidos, somos asi, la especie invasora realmente no es esta pero como somos así hemos prohibido toda la familia, una pena por que a mi me encantan y hay algunos colores preciosos, yo los tengo azules, blancos, dorados, verdes, rosas, morados y los clásicos amarillos, yo solo tenia de estos últimos, pero un amigo que ha desmontado su acuario me ha regalado guppys y algunos pequeñajos de esos colores De todas formas siendo responsable y no soltando los bichejos en ningún sitio no son una amenaza ecológica, que ademas estos ni tocan las plantas.
[Imagen: 2Uw5PWQ.jpg]

Así nos gusta -good.gif Buena conciencia ambiental
#13
EL aquaclear 30 esposible que genere demasiada corriente e incomode a las gambas?
Yo personalmente la adición de C02 la desaconsejo totalmente en cualquier gambario.
#14
(06-09-2016, 02:39 PM)Eductor escribió: EL aquaclear 30 esposible que genere demasiada corriente e incomode a las gambas?
Yo personalmente la adición de C02 la desaconsejo totalmente en cualquier gambario.
Yo lo tengo puesto en un cubo de 32l, lo k hago es ponerle un prefiltro de esponja y perlon en la salida, ademas puedes regular el caudal
#15
(06-09-2016, 03:06 PM)sergio.contreras escribió:
(06-09-2016, 02:39 PM)Eductor escribió: EL aquaclear 30 esposible que genere demasiada corriente e incomode a las gambas?
Yo personalmente la adición de C02 la desaconsejo totalmente en cualquier gambario.
Yo lo tengo puesto en un cubo de 32l, lo k hago es ponerle un prefiltro de esponja y perlon en la salida, ademas puedes regular el caudal

El prefiltro es alguno comercial o lo has apañado tu?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: