QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi par de ramirez electric blue
Respuestas: 33    Visitas: 7088
#1
Bueno, pues me apetece enseñaros el par de ramirez que me trajo el compañero Julián Vacas el día de la quedada... me tienen encantada... son preciosos !!Smile

[Imagen: P9280046_zpsaa3051c1.jpg]

Son juveniles aún, a ver si con un poco de suerte tengo pareja... de momento no se pelean ni nada.. aveces van juntos y otras andan por ahí... a su bola.

[Imagen: P9280026_zps545e5ce5.jpg]

[Imagen: P9280013_zps965307ea.jpg]



Uno de ellos si parece estar claro que es una hembra.. porque tiene la tripilla algo rojiza..
[Imagen: P9280018_zps82d5212b.jpg]


[Imagen: P9280016_zpsff83bd6c.jpg]

Éste es el otro ramirez del que el sexo es por el momento un misterio para mi al menos.

Tiene la tripa algo cóncava, distinto a como la tiene ella...
[Imagen: P9280025_zps94d1ac48.jpg]

[Imagen: P9280040_zps8ca26d1c.jpg]

[Imagen: P9280043_zps84e185b4.jpg]

En principio están viviendo en el comuniario. si con el tiempo hicieran alguna puesta... de cabeza les busco un lugar nuevo y apartado para ellos solito.. Big Grin
#2
Muy guapos los peces Karo Big Grin
#3
Coincido, muy bonitos y muy chulas las fotosSmile estas tres últimas tomas me han gustado muchoSmile

saludos y a ver si sale una pareja con suerte!!!
#4
SI dentro de un tiempo nos pones más fotos, te los podríamos sexar.
Poco más que decir, unos bonitos bichos.







1 saludo
#5
Ok. gracias... si subiré alguna fotillo más dentro de un tiempo.. vamos a dejarlos que desarrollen que aún son pequeñitos. -good.gif
#6
Muy bonitos karo, seguro que se adaptan bien
#7
Sigo viendo el tema de las aletas pelvicas y veo dos hembras jejeje, todo segun la regla general, pero vamos a esperar si.

Son una verdadera maravilla ambos! Espero que los disfrutes un montón!!
#8
si son muy bonitos me gustan mucho... de momento yo tambien pienso que son dos hembras
#9
Muy bonitos.
Como has hecho las fotos? luz, velocidad, sensibilidad, diafragma...-unsure.gif
#10
El motivo de pensar que son dos hembras es por que el primer radio de las aletas pectorales es negro? o algún otro detalle?

Pezquita, las fotos son con una cámara brigde, una Olympus SP-800UZ, en modo supermacro y superpaciencia por mi parte, esperando a que el bicho se esté quieto y pase cerca del objetivo Big Grin

Esta otra tanda, si he tirado de flash y ya no hace falta esperar tanto -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif,

[Imagen: rami1_zpscef8199d.jpg]

[Imagen: rami2_zpsaebc127f.jpg]

[Imagen: rami4_zpsd9f6611c.jpg]

[Imagen: rami5_zps80e3df2c.jpg]
#11
Un color azul muy pero que muy chulo-good.gif
#12
En la primera y la última, me parece ver una hembra.
Aunque con estos bichos es complicado, dales algo de tiempo.








1 saludo
#13
(03-10-2013, 12:23 AM)Gwendal escribió: En la primera y la última, me parece ver una hembra.

Puedo saber en que te bases para que te lo parezca?

No es que me importe demasiado.. siempre nos llama la atención tener pareja.. pero vamos, si de aqui a cuando sean adultos quisieran criar tendría que ponerles un acuarito para ellos solos..Dodgy. asi que .. tampoco tengo prisa Big GrinBig Grin -

Es mera curiosidad y afán de saber más..-happy.gif
#14
Te pongo una ficha que realicé sobre el pez en cuestión.

Contestando a tu pregunta, en esta variedad de color, como sabes es más complicado el sexado, muchas veces, el abdomen rosado no se marca por ningún lado, al igual que otras marcas de color.
En estos casos, debemos guiarnos por la forma del cuerpo del pez y las aletas.
Miraremos dorsal y anal, aquí es donde solemos dar con el sexado.
Se aprecia en los primeros radios de la dorsal, normalmente el primer o segundo radio suele estar en punta y más pronunciado en los machos.
Mirando la aleta anal, en machos, nuevamente acaba más en punta.


Mikrogeophagus ramirezi (Myers & Harry, 1948)

Nombre común:

En castellano Cíclido enano de Ramírez. En inglés Butterfly cichlid o Ram cichlid. En alemán Südamerikanischer Schmetterlingsbuntbars.

Sinónimos válidos:

Cíclido mariposa.

Clasificación

Orden
Perciformes.

Familia
Cichlidae.

SubFamilia
Geophaginae.

Distribución:

Por toda la cuenca del río Orinoco. En Venezuela se le encuentra en los ríos río Amana, Palenque, Guarico y Guariquito. También en los ríos Meta y Vichada en Colombia.

Biotopo:

En zonas inundadas, con abundante vegetación, hojas secas y troncos por el lecho del río. En la zona conocida como Los Llanos.

Forma:

De cuerpo comprimido lateralmente y alargado, aunque algo más redondeado que otros Cíclidos enanos conocidos.Presenta una aleta dorsal y anal desarrollada. La aleta caudal tiene forma redondeada. Hoy por hoy, debido a los cruces, se puede encontrar con las aletas muy alargadas en forma de velo.

Coloración:

Debido a su colorido es uno de los Cíclidos enanos mas populares. El cuerpo tiene un tono a base azulado o grisáceo. De la cabeza a los primeros radios de la aleta dorsal presenta un color amarillo ocre. Todo el cuerpo esta salpicado de pequeñas iridiscencias de color azul claro. También presentes por la zona de cara y el opérculo. Las aletas suelen ser de color anaranjado. Los tres primeros radios de la aleta dorsal son negros. También en la parte distal de los radios presenta un color rojo vivo. Destacan dos puntos negros(a veces tres). Uno justo debajo de los primeros radios de la aleta dorsal, otro en la unión de la aleta dorsal con el cuerpo y otro, aunque a veces se continúa con este último, en la zona media del cuerpo, a la altura del cuarto radio de la dorsal. El ojo es rojo y le cruza verticalmente una línea negra. No obstante, debido a los cruces con fines comerciales podemos encontrar ejemplares de variedades gold o blue.

Tamaño:

Machos 7 cm o 7,5 cm. Hembras 5,5 cm.

Diferencias sexuales:

No muy sencillas, pero con ciertas diferencias. Sin olvidar el tamaño, las hembras suelen tener las aletas dorsal y anal menos desarrolladas que los machos. Un rasgo característico es que las hembras presentan el abdomen rosado, más acentuado en época de cría. Las hembras tienen una forma más redondeada que los machos. En el punto negro de la zona media del cuerpo, las hembras pueden presentar iridiscencias azules, mientras que es raro que esto ocurra en los machos. En los machos, la aleta dorsal y anal termina en punta, mientras que en las hembras acaba en forma redondeada.

Acuario:

Mínimo recomendable 60 litros para una pareja. Mucha vegetación y abundantes cuevas y escondites para que la hembra pueda descansar de los ataques del macho. Sustrato a base de arena fina de río.

Temperatura:

De 26 a 30ºC.

Agua:

pH de 5.0 a 6.5 y entre 5 y 10ºdGH. El agua debe ser ácida y blanda. Son muy sensibles a las variaciones de pH y a los NO3, NO2 y PO4. Siempre lo más bajos posibles. Actualmente se cría mucho y los ejemplares que nos encontramos en las tiendas pueden aguantar pH de 7.0, pero siempre es recomendable mantenerlos a pH bajo.

Alimentación:

Acepta todo tipo de alimento, pero debemos suministrarle variedad. Alimento seco, congelado y vivo. También papillas.

Comportamiento:

Es un Cíclido con mucho carácter. Si queremos mantenerlo con otros Cíclidos enanos es mejor pensar en acuarios amplios.
También comentar que es una buen compañero de otros peces amazónicos como pequeños Tetras, Corydoras o especies más grandes.

Reproducción:

No es una especie que use cuevas o cocos. Deposita los huevos en el sustrato o en una zona lisa. Son monógamos y ambos padres se encargar de la cría de los alevines. Tras la puesta en 48 o 72 eclosionan los huevos y en dos días más es cuando podemos empezar a suministrarles alimento. Podemos usar nauplios de artemia o huevos de langosta congelados. Debemos tener en cuenta que las crías son muy sensibles a cambios de temperatura, compuestos nitrogenados o variaciones de pH. Debemos alimentar poco, varias veces al día. Tenemos que tener mucho cuidado con la calidad del agua, por lo que los cambios de agua sifonando el fondo se hacen importantes.

Notas:

Primero encontrábamos al ramirezi entre los Apistogrammas, pero debido a su morfología, comportamiento y reproducción, fue Kullander en 1977 quién estableció el género Papiliochromis. Más tarde, Robins y Bailey (1982), y Langhammer (1991), lo catalogaron en el género Microgeophagus. No obstante Kullander no reconoce el nombre a Axelrod quién lo describió en 1971, sino a Meulengracht-Madsen, quienes en 1968, lo describieron como Mikrogeophagus. Primera importación a manos de H. Blass y M. V. Ramírez en 1947, provenientes del río Apuré hacia EEUU. Las primeras crías se exportaron a Europa en el 1948.







1 saludo
#15
muchas gracias por la informacion. comentaban los compañeros el otro dia q el color negro del primer radio de las pectorales era una pista pero parece ser que no es así entonces.

ya iremos viendo como se desarrollan..

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: