QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi lucha contra las algas.
Respuestas: 86    Visitas: 18744
#61
Más que nada por si fuesemos cortos de abonado...

saludos!!!
#62
Eso me estaba planteando.

Hasta ahora no hemos controlado consumos. Sólo hemos usado la táctica de abonar una cantidad y, con los sucesivos cambios de agua, asegurarse que nunca supera otra.

De todas formas una duda que se me plantea con respecto a controlar consumo es que... ¿no estaríamos viendo también el consumo de las algas? Hará más de un año me dio por pensarlo durante un tiempo que aboné con Ferropol y controlaba el Fe para no abonar mas de la cuenta.
#63
Jajaja, si las plantas comen y crecen bien ganan la batalla, no te preocupes por eso

Desde luego el acuario ha mejorado desde que pusiste el post pero igual hay que hilar un poco más fino y que sea el consumo sea mayor a lo que aportamos y esten pasando hambre.

No obstante, como hemos comentado, el aporte de CO2 es escaso y eso es gran parte de los problemas que te van saliendo.
En cualquier caso, teniendo en cuenta este aporte, bastante bien lo llevas -good.gif

saludos!!!
#64
Pues test realizados aunque empiezo a pensar que el de NO2 esté mal.

Temperatura: 23,2 ºC
PH: 6,7 (estimación entre 6,5 y 7)
KH: 2 ºdH
GH: 6 ºdH
NO2: 0,05 ppm
NO3: 4 ppm (entre 1 y 5 pero bastante próximo al segundo)
PO4: 0,05 ppm (apenas se intuye el color, podría ser también <0,02 ppm)

Todo eso teniendo en cuenta que hoy alrededor de las 8:30, unas doce horas antes de estas mediciones, aboné con la "dosis" diaria. Es decir, algo así como 0,07 ppm de PO4 y 0,7 ppm de NO3.

¿Crees conveniente subir la proporción de PO4?

Pero no todo son malas noticias... ¡La Rotala Wallichii se me está recuperando! El día 4 de enero, viendo como estaba ennegrecida tras las algas que la cubrieron, la troceé entera y metí los trozos en el sustrato en una zona bien iluminada. Esta última semana ha comenzado a crecer con fuerza un tallo y apuntan maneras otros dos.
#65
Que marca de test usas Rodrigo?

Por mi parte con P y N me vale, el resto por ahora nos da igual.

saludos!!!
#66
Uso JBL.

He aprovechado y he medido todo lo que suelo medir. Como ya lo tenía no me costaba nada ponerlo.

De todas formas... hay un tema que me viene ronroneando la cabeza desde hace tiempo. ¿El calibrado de los test para que se hace?
#67
El calibrado es para corregir la desviación que traen de fabrica y en el caso del de N también para hacer la escala con menos saltos.

El de P de JBL es bastante fiable, viene muy bien calibrado de serie y con muy buena escala por lo que, respondiendo a tu pregunta, si que deberías subir el P.

Calcula el consumo que tiene y deja un remanente acorde al de N, en torno a 0.4

saludos!!!
#68
Acabo de darme cuenta de una cosa al poner la composición del Equilibrium en otro mensaje:

Soluble Potassium (K20): 23.0%
Calcium (Ca): 8.06%
Magnesium (Mg): 2.41%
Soluble Iron (Fe): 0.11%
Soluble Manganese (Mn): 0.06%

Así que, inconscientemente, estoy abonando con Fe. Hecho entre 10 y 12 gr de Equilibrium con cada cambio de agua. Hoy ya no, pero mañana mido el Fe del agua por si noto algo. Hace tiempo que no lo mido porque el test de hierro me sale a cero salvo que adicione yo algo.
#69
Si estas aditando algo de Fe con el Equilibrium, aunque el test no te lo marque, si las plantas no muestran carencias es que es suficiente.

saludos!!!
#70
(19-02-2014, 10:05 AM)Jec escribió: Si estas aditando algo de Fe con el Equilibrium, aunque el test no te lo marque, si las plantas no muestran carencias es que es suficiente.

saludos!!!

Lo decía porque me preguntaste si añadía Fe en el abonado (creía que pensando en las algas).

La verdad es que aún me queda mucho que aprender sobre "leer las plantas".
#71
(17-02-2014, 11:38 AM)Jec escribió:
(16-02-2014, 05:39 PM)RoFran escribió: Ayer, durante el mantenimiento semanal, retiré una especie de hilo largo que vi y tres brotes de pincel.

Puede ser filamentosa?

Abonabas Fe? Medías N o P?

saludos!!!

Desde este mensaje me he encontrado esas hebras siempre justo después del cambio de agua semanal y a eso lo asociaba.

También lo relacioné con la planta de tallo que quiero identificar en este hilo ya que los primeros hilos colgaban de ella y entorno a ella es donde más se dan. Todo ello sin tener claro si sería el origen de la "infección" o que esa planta genera algún tipo de raiz fina que me confunde.

El caso es que ayer me esmeré en sacar hilos (generalmente enmarañados en la planta que comento en el párrafo anterior) y vi que eran verdosos. Otra cosa que observé es que parece que no están agarrados a nada, están sólo como enredados. ¿Qué podría ser? ¿No será cladophora o algo similar?

Esto es todo lo que saqué ayer, unos pelitos finos y verdosos bastante resistentes.
[Imagen: A2qRJhu.jpg]

Por lo demás el acuario mejora poco a poco. Me estoy esmerando en que el CO2 salga con más fuerza y, ayer, cambié el difusor de posición para ponerlo debajo de la flauta y que la corriente de esta ayude a disgregar las burbujitas (antes se acumulaban demasiado en el rincón donde estaba). En estos momentos no tengo Myriophyllum matogrossense red cubierto de verdín, lo cual es buena señal.

Ayer también realicé mi primera poda a la cuba y noté que algunas (pocas) hojas estaban amarilleando. ¿Debería añadir algo de hierro en el abonado? Tengo Ferropol y Flourish.
#72
Uf el Ferropol no se yo!!
#73
Yo para las algas no usaria esos, como mucho el fluorish pero el excel, que es muy bueno para las algas filamentosas, pero mejor busca el foco de el problema.
#74
VENUS, esmérate más al leer y responde menos apresuradamente.

Por un lado trato el problema de algas y, por otro, consulto la posibilidad de comenzar a abonar con algo de Fe ante la posible necesidad de una planta (con la precaución necesaria ante un micronutriente que puede fomentar las algas).

En ningún caso se ha hablado de Excel o glutaraldehido sino de un par de abonos comerciales compuestos de micros y cuyo componente principal es el Fe.
#75
No abonabas nada de Fe ni micros, verdad?
Prueba con 0.03 semanal para empezar y que no sea solo Fe, sino también con micros que a la cuba le gustan.

El alga puede ser Staghorn???

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: