QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi estreno!
Respuestas: 139    Visitas: 20617
#106
Llevas razon,y el otro cacharro oscuro esta al lado...aaaaaaaayyyyyy,la miopiaaaaa,jajajaj
#107
(16-10-2014, 11:50 PM)Kolyko escribió: Hola a todos, con respecto a los peces que quería meter...
He decidido, tras el consejo de David, no meter más otos por ahora, así que no se sí meter 3 arlequines y 4 ó 5 cardenales.... Que os parece? Se qué son de zona geográfica distinta pero los parámetros son similares y he leído que son compatibles.
Se aceptan sugerencias
Un saludo!
hola

estoy de acuerdo con no meter mas otos por el momento.
pero creo que vas a cometer otra vez el mismo fallo, meter 8 peces de golpe en un acuario tan joven.

yo metería tres arlequines y ya con eso puedes tener el cardumen completo.
a parte, que los arlequines son peces mas resistentes que los cardenales, ante cualquier variación de parámetros.

después de meter esos tres arlequines me esperaría dos semanitas y ya metería cardenales.

yo tengo arlequines y cardenales en el acuario y conviven perfectamente
#108
Muchas gracias por la respuesta!
Quiero hacerte caso jejeje y voy a intentar reprimir mis ansias pero quiero hacerte unas preguntas para que me queden las cosas claras:
-primero, se que los cardenales son más delicados pero si habiendo metido 7 peces no he tenido ni una variación de parámetros (y teniendo muchísima carga biológica en el filtro) no puede ser que el sistema de filtrado esté mejor de lo que cabría esperar?
-hay otra cosa que no entiendo, antes de empezar el acuario en todos sitios leí que el ciclado son 30 días aprox. Y que con plantas incluso más rápido... Cómo es que teniendo el acuario muy plantado y haciendo hecho bastante ciclado no conviene que meta peces?

No estoy poniendo en duda los consejos, considero que vosotros tenéis e razón y yo no jeje, es sólo para aprender y entender porque proceder así.

Voy entendiendo poco a poco que hay que ir PASO A PASO jejeje
Muchas gracias.
Un saludo!
#109
No se trata de que no metas más peces, el tema es que se haga de forma gradual. Tu colonia de bacterias se ajusta a la cantidad de desechos presentes, para ellas es alimento, con el ciclado consigues una primera colonia, se alimenta de esas escamas que metemos y lo que pueda encontrar en el habiente. Una vez introduces peces hay más comida para ellas y crece hasta que es capaz de procesar ese extra de desechos, no más, nunca hay un excedente de bacterias por si acaso por mucha carga filtrante que tengas. Por lo tanto mientras más peces metas de golpe, más tiempo le llevará a la colonia crecer lo suficiente y en el intervalo tendras los temidos picos de nitritos y amoniaco.
#110
(18-10-2014, 06:39 PM)Kolyko escribió: -primero, se que los cardenales son más delicados pero si habiendo metido 7 peces no he tenido ni una variación de parámetros (y teniendo muchísima carga biológica en el filtro) no puede ser que el sistema de filtrado esté mejor de lo que cabría esperar?
hay....si es que no me acuerdo de los valores que tuviste en el cicladoBig Grin
se suele considerar como ciclado aceptable, a partir de 2mg/l de nitritos (el pico máximo)

(18-10-2014, 06:39 PM)Kolyko escribió: -hay otra cosa que no entiendo, antes de empezar el acuario en todos sitios leí que el ciclado son 30 días aprox. Y que con plantas incluso más rápido...
Cómo es que teniendo el acuario muy plantado y haciendo hecho bastante ciclado no conviene que meta peces?

si se busca el ciclado biológico, las plantas no es que sean beneficiosas es que pueden ser perjudiciales y suelen retrasar el ciclado biologico.

cuando hablamos de ciclado biológico, solo hay uno.
y consiste en provocar la aparición de una colonia bacteriana lo mas grande posible
y normalmente se intenta llegar a unos niveles de NO2 de 5mg/l.

que es lo que ocurre cuando desde el primer momento,introducimos plantas(acuario densamente plantado).
que ante la lucha por la comida las plantas tienen todas las de ganar y las bacterias
se amoldaran a la comida que les llega, y en la mayoría de los casos sera casi nula
por lo que la colonia bacteriana sera muy pequeña.
que ocurre en estos acuarios. que desde un principio recae todo el peso de la "depuración" del agua , en las plantas.
pero mientras que en la filtración biológica si que podemos conocer cuanto amoniaco y nitritos pueden ser procesados. en la depuración del agua con plantas es mucho mas difícil por no decir imposible conocer esos datos(a nivel de aficionado).

en tu acuario la primera linea de defensa son las plantas y la secundaria las bacterias.
¿que cantidad de amoniaco son capaces de eliminar tus plantas?Huh
por que si algo de amoniaco/amonio se salta esa barrera tiene muchas posibilidades de convertirse en NO2 Angry

y por eso lo mejor es la prudencia, cada vez que metes peces incrementas mucho el amoniaco que se va a generar en el acuario.


yo normalmente siempre ciclo los acuarios buscando valores máximos. y después meto plantas......muchas plantas.
que consigo con esto que mientras las plantas se va haciendo cargo del acuario siempre tengo una colonia bacteriana adecuada.
#111
(18-10-2014, 07:08 PM)Vairo escribió: No se trata de que no metas más peces, el tema es que se haga de forma gradual. Tu colonia de bacterias se ajusta a la cantidad de desechos presentes, para ellas es alimento, con el ciclado consigues una primera colonia, se alimenta de esas escamas que metemos y lo que pueda encontrar en el habiente. Una vez introduces peces hay más comida para ellas y crece hasta que es capaz de procesar ese extra de desechos, no más, nunca hay un excedente de bacterias por si acaso por mucha carga filtrante que tengas. Por lo tanto mientras más peces metas de golpe, más tiempo le llevará a la colonia crecer lo suficiente y en el intervalo tendras los temidos picos de nitritos y amoniaco.
Oído cocina! jejej esto queda claro, muchas gracias Vairo!

(18-10-2014, 08:11 PM)rodazac escribió:
(18-10-2014, 06:39 PM)Kolyko escribió: -primero, se que los cardenales son más delicados pero si habiendo metido 7 peces no he tenido ni una variación de parámetros (y teniendo muchísima carga biológica en el filtro) no puede ser que el sistema de filtrado esté mejor de lo que cabría esperar?
hay....si es que no me acuerdo de los valores que tuviste en el cicladoBig Grin
se suele considerar como ciclado aceptable, a partir de 2mg/l de nitritos (el pico máximo)
Llegué a tener en torno a 3 mg/l

(18-10-2014, 08:11 PM)rodazac escribió:
(18-10-2014, 06:39 PM)Kolyko escribió: -hay otra cosa que no entiendo, antes de empezar el acuario en todos sitios leí que el ciclado son 30 días aprox. Y que con plantas incluso más rápido...
Cómo es que teniendo el acuario muy plantado y haciendo hecho bastante ciclado no conviene que meta peces?

si se busca el ciclado biológico, las plantas no es que sean beneficiosas es que pueden ser perjudiciales y suelen retrasar el ciclado biologico.

cuando hablamos de ciclado biológico, solo hay uno.
y consiste en provocar la aparición de una colonia bacteriana lo mas grande posible
y normalmente se intenta llegar a unos niveles de NO2 de 5mg/l.

que es lo que ocurre cuando desde el primer momento,introducimos plantas(acuario densamente plantado).
que ante la lucha por la comida las plantas tienen todas las de ganar y las bacterias
se amoldaran a la comida que les llega, y en la mayoría de los casos sera casi nula
por lo que la colonia bacteriana sera muy pequeña.
que ocurre en estos acuarios. que desde un principio recae todo el peso de la "depuración" del agua , en las plantas.
pero mientras que en la filtración biológica si que podemos conocer cuanto amoniaco y nitritos pueden ser procesados. en la depuración del agua con plantas es mucho mas difícil por no decir imposible conocer esos datos(a nivel de aficionado).

en tu acuario la primera linea de defensa son las plantas y la secundaria las bacterias.
¿que cantidad de amoniaco son capaces de eliminar tus plantas?Huh
por que si algo de amoniaco/amonio se salta esa barrera tiene muchas posibilidades de convertirse en NO2 Angry

y por eso lo mejor es la prudencia, cada vez que metes peces incrementas mucho el amoniaco que se va a generar en el acuario.


yo normalmente siempre ciclo los acuarios buscando valores máximos. y después meto plantas......muchas plantas.
que consigo con esto que mientras las plantas se va haciendo cargo del acuario siempre tengo una colonia bacteriana adecuada.

Me parece totalmente lógico el razonamiento pero me surge otra duda:
Si tu primero generas la colonia y luego introduces plantas; cuando las plantas vayan creciendo y consumiendo amoniaco nitrtitos y nitratos le están quitando alimento a las bacterias y por esa regla de tres la colonia de bacterias debería reducirse no? para adecuarse al amoniaco y nitritos disponibles, de esta manera estaríamos en el mismo tamaño de colonia de bacterias en las dos formas de ciclar no?. Debo estar equivocandome en algo en mi razonamiento así que si arrojáis luz os lo agradeceré.
Muchas gracias rodazac por pararte a explicármelo así de bien.



Cambiando de tema; ayer y hoy me he dado cuenta de que a lo mejor algo no va bien con mis peces:
-los arlequines los veo más tranquilos que las dos primeras semanas, en vez de estar en la parte del alta del acuario luchando contra la corriente de salida del filtro, están en la parte media y delantera del acuario casi en su sitio nadando normal pero un poco más parados, nada de nervios como estaban al principio. Comer comen bien y no les noto nada raro.
-los otocinclus se comportan normal no he visto ningún cambio en su comportamiento, salvo que ayer me dio la sensación que comían con más ganas (algas) incluso durante el fotoperiodo, pero les noto a los dos el vientre hinchado y eso me da mala espina.

He medido valores y son los siguientes:
PH: un poco más alto de 6.5 pero sin llegar a 7
KH:3.4
GH: 5.5
NH3: 0
NO2: 0
NO3: 0
25º
Esta semana los cambios que he hecho ha sido, empezar a abonar (por eso el NO3 debe estar a 0) e introduje el lunes pasado la arena coralina por eso me ha subido KH y un poco GH.

Podéis imaginaros que puede ser? queréis que rellene ficha de enfermedades?
Muchas gracias y perdon por el tocho!
Un saludo!!!

Edito para complementar info, desde hace unos 5 días no oxigeno por la noche porque se me rompió la bomba de oxígeno y no he comprado una aún; los peces no boquean por lo que no le habia dado importancia.
Hice un cambio de casi el 50% del agua el sábado.
#112
(18-10-2014, 06:39 PM)Kolyko escribió: Me parece totalmente lógico el razonamiento pero me surge otra duda:
Si tu primero generas la colonia y luego introduces plantas; cuando las plantas vayan creciendo y consumiendo amoniaco nitrtitos y nitratos le están quitando alimento a las bacterias y por esa regla de tres la colonia de bacterias debería reducirse no?
para adecuarse al amoniaco y nitritos disponibles, de esta manera estaríamos en el mismo tamaño de colonia de bacterias en las dos formas de ciclar no?.
y a si es. el final de un acuario densamente plantado y maduro. es el mismo
en las dos situaciones.
pero el camino recorrido a sido muy diferente.
en uno cuentas con dos lineas de defensa, hasta conseguir el equilibrio
y en el otro no.


(18-10-2014, 06:39 PM)Kolyko escribió: -los arlequines los veo más tranquilos que las dos primeras semanas, en vez de estar en la parte del alta del acuario luchando contra la corriente de salida del filtro, están en la parte media y delantera del acuario casi en su sitio nadando normal pero un poco más parados, nada de nervios como estaban al principio. Comer comen bien y no les noto nada raro.
esa conducta es totalmente normal, es que están a gusto y se encuentran cómodos
cuando metas los cardenales, ya veras. al principio todos juntitos y cuando pase un tiempo. cada uno por su lado.


(18-10-2014, 06:39 PM)Kolyko escribió: -los otocinclus se comportan normal no he visto ningún cambio en su comportamiento, salvo que ayer me dio la sensación que comían con más ganas (algas) incluso durante el fotoperiodo, pero les noto a los dos el vientre hinchado y eso me da mala espina.

si no les ves defecar puede ser una obstrucción intestinal.(por decir algo)


(18-10-2014, 06:39 PM)Kolyko escribió: Edito para complementar info, desde hace unos 5 días no oxigeno por la noche porque se me rompió la bomba de oxígeno y no he comprado una aún; los peces no boquean por lo que no le habia dado importancia.
Hice un cambio de casi el 50% del agua el sábado.

si puedes y a modo de precaución . puedes subir la flauta, para que la salida del agua rompa con fuerza la superficie
#113
Muchas gracias rodazac!
Me estás ayudando mucho! Lo de la flauta ya la tengo apuntado hacia superficie para que mueva bien.
En el caso de que sea obstrucción intestinal que puedo hacer? Se cura sólo?
Un saludo!
#114
lo he dicho por decir una posible causa. todo sea que esten poniendose gochos comiendo
sobre lo que se puede hacer. no te puedo decir nada en concreto, ya que nunca he tenido este problema con los peces. y todo seria por lo que he leído, pero que no he probado.

abre un tema en la zona de enfermedades,por si acaso
#115
(21-10-2014, 04:39 PM)rodazac escribió: lo he dicho por decir una posible causa. todo sea que esten poniendose gochos comiendo
sobre lo que se puede hacer. no te puedo decir nada en concreto, ya que nunca he tenido este problema con los peces. y todo seria por lo que he leído, pero que no he probado.

abre un tema en la zona de enfermedades,por si acaso

Hola a todos! gracias por contestar rodazac.
He abierto ahora el tema en enfermedades... llevo una semana de locura en el trabajo y no he podido conectarme.

Ayer, haciendo caso de vuestros consejos, y dejando un par de días más de lo que me dijisteis fui a Pzes a comprar 3 arlequines (si, solo tres) y cuando llegué a casa les hice la aclimatación (creo que bien) y al pasarlos al acuario dos desaparecieron nadando entre las plantas y el otro enseguida se unió al cardumen. Estaban muy muy blancos cuando los introduje, pero no le di importancia por el estres....
Pues ni ayer ni hoy los había vuelto a ver y hoy me he puesto a buscarlos entre las plantas y nada, de hecho he movido las plantas a ver si asustados salían y nadad de nada. Me temía lo peor y como los otos los tengo también con problemas me he puesto a medir parámetros y mientras medía he visto uno de ellos muerto panza arriba Sad que bajón me ha dado, el otro debe estar igual solo que no lo encuentro SadSadSad
la cuestión es que de los tres el que se unió al cardumen rápido ya tiene buen color y no para, que rabia!
los valores que he medido son:
25º
Amoniaco y nitritos 0
nitratos casi 0
KH casi 4 y GH 6.7
yo creo que están bien.... aí que nada, he escrito a Ezequiel contándoselo y a ver que me dice.
os pongo foto del difunto SadSadSadSad
Un saludo!

[Imagen: 2014-10-25181026_zpsd2cf9184.jpg]


Edito para contaros que hoy en el cambio parcial de agua y poda de algunas plantas ha aparecido el otro muerto Sad por un lado es una putada que se me hayan muerto dos de tres, pero por otro lado, por lo menos he econtrado a los dos y no han emepezado a descomponerse....
#116
pH¿? Todo huele a un tema de que no se aclimataron bien a tu acuario.








1 saludo
#117
Hola Gwendal! me lo planteé y medí los parámetros pero eran buenos (PH6.5, amoniaco y nitritos 0 y nitratos muy bajos, temperatura 25), yo creo que fue del estrés del viaje, estaban especialmente blancos al salir del salabre y además se fueron al fondo entre las plantas y no salieron....
El otro en cambio se aclimató perfectamente.
Hoy he ido a Pzes y les he contado lo que me había pasado y me han dado dos nuevos, he insistido en pagarlos y no me han dejado, un gusto tratar con ellos.
Pero no todo son malas noticias este fin de semana, los nuevos se han aclimatado perfectamente! Ya están con el cardumen y mientras miraba fijamente como iban he visto 2 alevines!!! Supongo que serán de arlequín, porque de otocinclus.....
Pues eso, seguramente se me morirán o se los comerán los grandes porque no tengo ahora infraestructura para sacarlos adelante, pero me voy a preparar para la próxima.
Es buena señal que me hayan criado no? Cómo de difícil es conseguirlo con estos peces?
Un saludo!
#118
Seguro que son alevines de éstos¿? No tienes más peces¿?
Unas fotos en un tema de su zona, no¿?!








1 saludo
#119
Pues, es que sólo tengo arlequines (espei) y otocinclus y los otocinclus no creo que hayan sido la verdad. He mirado en internet fotos de alevines de otros rasbora y son iguales así que....
No he podido hacer fotos tenía el móvil sin batería y la cámara guardada y estaba aún poniéndolo todo en orden, a ver si hay suerte y mañana siguen ahí, pero no creo...:-(
Que rabia!!
#120
Hoy no he sido capaz de encontrar los alevines y no he podido hacerles fotos :-(
Aún tengo algún espei con coloración roja en las agallas.... las medidas siguen siendo buenas y estoy oxigenando bastante, a ver si poco a poco se les va yendo...
Un saludo!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: