QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Melonotaenia praecox en las últimas
Respuestas: 13    Visitas: 692
#1
Hola a todos. He estado fuera de mi casa este fin de semana y ayer domingo al volver me encontré a una melonotaenia praecox (la más grande y vistosa del grupo) que estaba visiblemente muy mal. Con un nado lateral descontrolado. Adjunto vídeo.

İmage



La puse en una paridera para que otros peces no la molestarán, aunque siendo sinceros, sin ninguna esperanza de que sobreviva. Pensaba que está mañana me la iba a encontrar muerta pero cuando me he ido a trabajar seguía viva, he dudado si eutanasiarla ya que estaba tumbada lateralmente con un movimiento de aletas leve. A la vuelta del trabajo veré si sigue viva aunque no apuesto por ello...

Abro este post por si alguien puede orientarme a saber que puede haber pasado, porque yo no entiendo el motivo. El viernes antes de irme las di de comer y comieron todas como pirañas. He pensado que podía haber sido un pico de nitratos/amoniaco al llevar poco tiempo montado el acuario. Pero entonces no entiendo como es que solo ha afectado a 1 pez. El resto de habitantes 5 melanitaenias más, 3 neones y 2 guramis perla se les ve bien. El domingo comieron bien y se les veía activos

Ayer estuve mirando a la praecox afectada a ver si veía heridas en escamas o en las aletas pero no encontré nada raro.
#2
La foto no se ve, puedes probar a subirla otra vez?
Has medido parámetros para ver cómo están?
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Es un vídeo. Acabo de ver que no se muestra directamente. Pero si haces click te direcciona al vídeo y sí se puede ver.

No he medido parámetros. Hoy a la tarde mediré a ver. Pero se me hace raro que sea algo de parámetros y solo haya afectado a un pez, que además estaba más grande y vistoso que el resto...
#4
Intenta buscar una causa, ya que aunque sea solo un pez, si no erradicamos el problema quien nos dice que no haya una reacción en cadena y mañana se enferme otro?.

Si dentro de nuestras posibilidades no vemos que haya sido ninguna negligencia por nuestra parte, solo nos queda rezar para que ese pez viniera tocado ya de la tienda
#5
Da la sensación de que no mueve la pectoral izquierda, aparte de problemas de flotabilidad. Es posible que haya quedado enganchado con algo, como entre piedra o algún tubo y cristal por ejemplo?
#6
hay veces que no sabemos porqué pero al pez le llega su hora, solo espero que puedas recuperarla...

Te pregunto, la ultima vez que alimentaste la viste si comió mucho? que alimento distes? escama, granulo, congelado? Puede que haya tenido un atracón? Si dices que es la más grande... hay algunos que siempre son más vorazces que los demás o por que están "muy espabilados" comen más que los demás y como los peces no tienen sensación de saciedad comen y comen.... y comen hasta que revientan, casi literal, hay veces que se empachan y pueden llegar a morir
#7
(03-10-2022, 12:44 PM)flamencobos escribió: Intenta buscar una causa, ya que aunque sea solo un pez, si no erradicamos el problema quien nos dice que no haya una reacción en cadena y mañana se enferme otro?.

Si dentro de nuestras posibilidades no vemos que haya sido ninguna negligencia por nuestra parte, solo nos queda rezar para que ese pez viniera tocado ya de la tienda

Por eso he abierto el post, por si alguien con más experiencia que yo ve algo que a mí se me está pasando...

(03-10-2022, 01:30 PM)Macreando escribió: Da la sensación de que no mueve la pectoral izquierda, aparte de problemas de flotabilidad. Es posible que haya quedado enganchado con algo, como entre piedra o algún tubo y cristal por ejemplo?

En su momento la revisé las aletas y no vi nada raro, pero es cierto que viendo el vídeo parece que a penas puede mover esa aleta. Además lo que se ve claro es que la cola no la puede mover completamente, está como doblada hacia un lado y solo mueve la cola hacia ese lado. Busqué heridas y no encontré ni rastro en las escamas... Se me hace un poco raro que se enganchara con algo, pero tampoco puedo descartarlo ya que desde el viernes hasta el domingo por la tarde no estuve en casa

(03-10-2022, 01:32 PM)CeRi_JL escribió: hay veces que no sabemos porqué pero al pez le llega su hora, solo espero que puedas recuperarla...

Te pregunto, la ultima vez que alimentaste la viste si comió mucho? que alimento distes? escama, granulo, congelado? Puede que haya tenido un atracón? Si dices que es la más grande... hay algunos que siempre son más vorazces que los demás o por que están "muy espabilados" comen más que los demás y como los peces no tienen sensación de saciedad comen y comen.... y comen hasta que revientan, casi literal, hay veces que se empachan y pueden llegar a morir

Por desgracia veo muy complicado que la pueda salvar, cuando vuelva del trabajo miraré como se encuentra, pero tenía muy mala pinta....

Pues eso que dices me preocupa y creo que pudo tener que ver. Esta era claramente la más grande y vistosa del grupo y todas comían de forma muy intensa. El viernes a medio día les di de comer artemia congelada y es cierto que les di bastante más cantidad que de normal. Lo hice con la intención de que no pasaran hambre ya que iban a estar sin comer 48 horas, pero quizás empezó ahí el problema con un atracón excesivo....
#8
Parece como si no pudiera mover todo un lado, como si se hubiera partido algo en plan paraplejia.
¿Eso puede pasar? Que se dé un golpe o choque contra una piedra o cristal y se produzca un daño de ese tipo.
un saludo.
#9
Hay una cosa en la cuál yo no presté atención en su momento ni le di importancia, pero quizás debería haberlo hecho.
Desde que tengo esa praecox hace un par de semanas ví que no nadaba del todo recta, si no que nadaba con el cuerpo un poco hacia arriba. Yo pensaba que era algo sin importancia, pero quizás me estaba indicando un problema que se ha mostrado más adelante. Pongo unas fotos que la hice el miércoles pasado.

İmage



İmage



İmage



El animalito la verdad es que estaba estupendo, con una coloración preciosa y un cuerpo muy estilizado

(03-10-2022, 02:08 PM)Hergopez escribió: Parece como si no pudiera mover todo un lado, como si se hubiera partido algo en plan paraplejia.
¿Eso puede pasar? Que se dé un golpe o choque contra una piedra o cristal y se produzca un daño de ese tipo.
un saludo.


Yo es lo primero que pensé al verla. Pero al revisarla tenía todas las escamas intactas, se me hace raro que pudiera darse un golpe tan fuerte como para partirse la "columna" y al mismo tiempo no tener ninguna escama afectada. Además de que los peces que tengo, otras praecox y 2 guramis perla no me cuadran como atacantes que la hayan podido matar
#10
(03-10-2022, 01:48 PM)adrianGetafe escribió:
(03-10-2022, 12:44 PM)flamencobos escribió: Intenta buscar una causa, ya que aunque sea solo un pez, si no erradicamos el problema quien nos dice que no haya una reacción en cadena y mañana se enferme otro?.

Si dentro de nuestras posibilidades no vemos que haya sido ninguna negligencia por nuestra parte, solo nos queda rezar para que ese pez viniera tocado ya de la tienda

Por eso he abierto el post, por si alguien con más experiencia que yo ve algo que a mí se me está pasando...

(03-10-2022, 01:30 PM)Macreando escribió: Da la sensación de que no mueve la pectoral izquierda, aparte de problemas de flotabilidad. Es posible que haya quedado enganchado con algo, como entre piedra o algún tubo y cristal por ejemplo?

En su momento la revisé las aletas y no vi nada raro, pero es cierto que viendo el vídeo parece que a penas puede mover esa aleta. Además lo que se ve claro es que la cola no la puede mover completamente, está como doblada hacia un lado y solo mueve la cola hacia ese lado. Busqué heridas y no encontré ni rastro en las escamas... Se me hace un poco raro que se enganchara con algo, pero tampoco puedo descartarlo ya que desde el viernes hasta el domingo por la tarde no estuve en casa

(03-10-2022, 01:32 PM)CeRi_JL escribió: hay veces que no sabemos porqué pero al pez le llega su hora, solo espero que puedas recuperarla...

Te pregunto, la ultima vez que alimentaste la viste si comió mucho? que alimento distes? escama, granulo, congelado? Puede que haya tenido un atracón? Si dices que es la más grande... hay algunos que siempre son más vorazces que los demás o por que están "muy espabilados" comen más que los demás y como los peces no tienen sensación de saciedad comen y comen.... y comen hasta que revientan, casi literal, hay veces que se empachan y pueden llegar a morir

Por desgracia veo muy complicado que la pueda salvar, cuando vuelva del trabajo miraré como se encuentra, pero tenía muy mala pinta....

Pues eso que dices me preocupa y creo que pudo tener que ver. Esta era claramente la más grande y vistosa del grupo y todas comían de forma muy intensa. El viernes a medio día les di de comer artemia congelada y es cierto que les di bastante más cantidad que de normal. Lo hice con la intención de que no pasaran hambre ya que iban a estar sin comer 48 horas, pero quizás empezó ahí el problema con un atracón excesivo....

Pues mira te lo he comentado ya que hace unos días yo les dí también artemia congelada y uno de mis borrachitos (en concreto dos) se ponen las botas, están claramente más grandes que los demás y son muy boraces. así que descongelo la artemia, la limpio y les eché buena cantidad...

pues uno de estos dos se puso a comer como loco y de repente le veo que no nada bien, nada lateralmente, similar a tu preacox pero no tan exagerado... y los 5 segundos empieza a flotar en la superfice, se queda ahí unos 20 o 30 segundos, flotando en la superfice, como si estuviera muerto... pero boqueando aún, pasados esos segundos, se pega un nado hacia abajo y se queda "enganchado" entre una ramita y el musgo...

ya pensaba que iba a morir y entonces le veo que se zafa de donde estaba "posado" y vuelve a nadar como si nada y ahí sigue.. estuvo al borde del empacho claramente, los dos que te comento pero uno de ellos no llegó a flotar, solo estuvo nadando raro un poco.

Si ves como se les puso la panza alucinas, pienso que la artemia congelada es demasiado grande para peces tipo tetras o de boca pequeña, la pena es que tengo dos blister casi enteros pero me han recomendado mejor ciclops congelados para peces pequeños.

En este caso asunque las melanotaenias sean más grandes que los tetras son de boca pequeña y es facil que se "empachen"  Huh

Por otra parte, no es dificil que en algún eganchón se partan la espina dorsal y queden nadando como doblados, aunque es más raro, echá un vistazo a todo el hard a ver si se pueden quedar atrapados por ahí...
tengo un post similar yo con un ancistrus que se me murio hace poco y no encuentro explicación lógica
#11
Siento mucho que haya enfermado, con lo bonita que es la jodía.

Una cosa que me llamó la atención al ver el vídeo fue esa forma de nadar, que me recuerda a la vejiga natatoria. Alguna vez me pasó con mis barbos, cuando comían a lo bestia y se atragantan con aire, unas veces se resolvía solo y otras pocas se ponían así de mal. Lo resolví dándoles de comer con pastillas pegadas al cristal o dándoles el alimento embebido con garlic.

Ánimo y mantennos informados.

Un saludo
#12
Pues desafortunadamente no hubo suerte y cuando llegué ayer a casa después del trabajo ya había fallecido. Tendré cuidado a partir de ahora con las dosis de comida para prevenir atracones.
Con respecto al resto de habitantes ayer los ví comer bien y moverse activos sin ningún problema, por lo que por el momento estoy tranquilo al respecto
#13
Lo lamento mucho.
Es importante ir conociendo los hábitos alimenticios de nuestros peces y a veces no es fácil calcular la ración total, sobretodo con diferentes especies o tamaños. Sin embargo el sobrealimentarlos cuando nos vamos de vacaciones es un error muy frecuente que debemos evitar, ya que puede alterar no sólo el tránsito intestinal de nuestros peces, sino todo el ecosistema completo del acuario y encima no estamos ahí para detectarlo.
No digo que sea el caso pero vistos los comentarios de los compis, es algo recurrente y hay que tener ojo con eso.

Espero que sea un caso puntual y no tengas más problemas, un saludo.
#14
Lo siento mucho compañero Sad

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: