QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Medición de la mayor cantidad de parámetros del acuario de forma automática
Respuestas: 27    Visitas: 3441
#16
(29-11-2020, 10:00 PM)El Nota escribió: Te puse antes un par de electrodos para medir nitratos y potasio.  Aunque nunca los he usado.

Disculpa compy!!! 

Entre tanto mensaje, no reparé en ello. Voy a ver de qué se trata, y qué nos podría dar Smile

Acabo de echar un ojo, y, no se si es lo correcto o ideal, pero, que tiene buena pinta.. si, la tiene!

Rebuscando un poco, he visto esto:

https://www.vernier.com/product/nitrate-...electrode/

(a este enlace he llegado desde el Foro de Arduino, que estoy en él desde hace tiempo, y rebuscando, he llegado a posts de gente que está viendo estos temas también!)

Aquí hay sensor por tipo de dato (Nitrato, potasio, cloro, amonio, calcio)

Pero .. 200 y pico dólares!!

Parece ser que haber cosas "ailas", pero ... como dijo Medlight... parece que caro.

Seguiré mirando a ver qué más veo.

Opiniones, ejemplos, "cosas", bienvenidas son!!!

Aquí, otro sensor....
#17
Por lo que leo en los foros en Inglés de Arduino, las mediciones de los Nutrientes (macros y micros) no es viable de forma programatical.

No está desarrollado, y no hay perspectiva de ello al parecer.

Se podría hacer (pero sería un proyecto duro) hacer extracciones de agua, echarlos en probetas. Dosificar sales y gotas de reactivos, y hacer un lector de colorimetría (color generado por la mezcla de la disolución).

Suena "interesante", pero, no se hasta que nivel la lectura podría ser óptima o no...

¿Algún loco como yo? Big Grin

Coño... ¿y esto?... si esto lo puede medir.. ¿porqué nosotros no?





Uffff... qué interesante me parece esto!!!!

Medición de parámetros de agua en función de la coloración
#18
A ver en mi opinión, todo el tema de analizar todo de manera programada y tal es la ostia, pero para agua dulce totalmente innecesario. A modo de reto personal, etc... Sería cojonudo pero como han comentado, con una buena pantalla, CO2, buen sustrato y yo añadiría buen agua ( si vives en Madrid eres un afortunado ), buenos fertilizantes (con sales se puede vivir) y algo de paciencia sería suficiente. En mi opinión no es necesario ni hacer test. Personalmente tecnología que me está haciendo la vida más fácil y alguna me la hará porque está por llegar serían : Enchufes wifi programables, detector de humedad, rellenador automático, aperturas y cierres automático de la manguera , peristáltica, cámara de vigilancia para cuando me voy de vacaciones para observar el acuario y comedero automático y seguro que me dejó algún trasto más que ahora no caigo ...

En resumen todos aquellos grandes gastos destinados a la medición del agua me parecen evitables, pero ojo cada uno con su dinero es patrón y marinero
#19
Y si esto, lo metemos en el agua???



(29-11-2020, 11:38 PM)Morgan0 escribió: A ver en mi opinión, todo el tema de analizar todo de manera programada y tal es la ostia, pero para agua dulce totalmente innecesario. A modo de reto personal, etc... Sería cojonudo pero como han comentado, con una buena pantalla, CO2, buen sustrato  y yo añadiría buen agua ( si vives en Madrid eres un afortunado ), buenos fertilizantes (con sales se puede vivir) y algo de paciencia  sería suficiente. En mi opinión no es necesario ni hacer test. Personalmente tecnología que me está haciendo la vida más fácil y alguna me la hará porque está por llegar serían : Enchufes wifi programables, detector de humedad, rellenador automático, aperturas y cierres automático de la manguera , peristáltica, cámara de vigilancia para cuando me voy de vacaciones para observar el acuario  y comedero automático y seguro que me dejó algún trasto más que ahora no caigo ...

En resumen todos aquellos grandes gastos destinados a la medición del agua me parecen evitables, pero ojo cada uno con su dinero es patrón y marinero

Estoy totalmente de acuerdo sobre lo que dices. Y lo defiendo y respeto al máximo.

Quizás, al dedicarme profesionalmente al desarrollo de Software, intento usarlo para solucionar problemas del día a día.

Y un problema de los que inicia/iniciamos/cuando iniciaron/cuando iniciamos, es no saber qué le pasa al acuario, porqué salen algas, o las plantas no tiran. Y eso, está en el agua.

Entonces, una lectura automatizada, rápida, les/nos enseñarían los desequilibrios, los consumos, etc.

Esa experiencia de "no hacer test" no se adquiere de por ciencia infusa.
Se adquiere de hacer muchos test, y terminar entendiendo las plantas, los rasgos y sobre todo, las reacciones internas.

Está claro que a los costes que estoy viendo, no es viable enfrascarse, dado que 1 solo sensor de N, son 200 y pico dólares.

Sólo, ya que estaba el post abierto, sigo viendo, compartiendo y reaccionando a lo que encuentro.

Tengo muchos proyectos para el acuario en mente, con Arduino y automatizaciones, que iré poniendo en práctica, y muchos, cubren lo que comentas tú como "necesidades".
#20
Y yo encantado de leerte, no me dedico profesionalmente a ello pero me encanta la tecnología y trastear así que te animo a que sigas compartiendo con nosotros estás cosillas, de Arduino no tengo ni idea pero ando domotizando mi casa con Hass.io y tal
#21
Hola
A mi este tema, en su día, me interesó mucho, y me interesa mucho. Function over form.

Indagué mucho y vi dos que ya hacen algo muy similar:

https://www.seneye.es/seneye-home/

https://www.felixsmart.com/

Seguro que hay más. Esos miden la temperatura, pH, no3 y alguna otra cosa, pero no no4, etc. Indagando vi que, electrónicamente no es muy fácil, a día de hoy, y por decirlo suave, medir los micros, macros, etc.

A ver qué sale de este post Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#22
(30-11-2020, 01:04 AM)Obuneo escribió: Hola
A mi este tema, en su día, me interesó mucho, y me interesa mucho. Function over form.

Indagué mucho y vi dos que ya hacen algo muy similar:

https://www.seneye.es/seneye-home/

https://www.felixsmart.com/

Seguro que hay más. Esos miden la temperatura, pH, no3 y alguna otra cosa, pero no no4, etc. Indagando vi que, electrónicamente no es muy fácil, a día de hoy, y por decirlo suave, medir los micros, macros, etc.

A ver qué sale de este post Wink

El problema de esos cacharros Plug&Play, es que requieren de un ordenador y un programa (el de su marca) específico para la lectura de datos.

Entonces, para lo que comentamos, Arduino, no nos es válido.

Pero,.si nos es válido como otra verificación de limitación de la tecnología.

Si existe un cacharro, que lee Temperatura + pH + No3 (y nada más) y cuesta 100 y pico euros... es porque no se puede hacer nada más allá.

Seguiremos pensando, o, intentaremos darle una vuelta de tuerca.

El tema de hacer los test mediante gotas, pero de forma automática, es otra opción a pensar.
- Sistema de recipientes 
- Bombas peristálticas
- Dosificadores de sales
- Centrifugación para diluir reactivos y gotas
- Arduino para gestionar todo
- Comparación de color con sensor TCS230/TCS3200

Me parece ambicioso, pero, interesante!!

Que, lo mismo no va a ningún puerto, pero, son ideas!!!

Aquí estamos para dar ideas!!!
#23
A lo de las gotas con colorimetría le veo una ventaja importante. Igual que los tests de Hanna, el hecho de que te dé un número, y no que lo tengas que comparar tu, cosa que cambia dependiendo de la iluminación y etc. Es una gran ventaja. La desventaja de los Hanna esque es igualmente un proceso tedioso y encima es relativamente caro cada test.

Me parece una gran idea lo que propones. Y estamos hablando de componentes asequibles y viables fácilmente.

Quizás lo más caro sean las peristálticas, aunque no se cuanto es el mínimo que puedan llegar a costar.

Habría que añadir alguna manera de usar algunos reagentes que vienen en polvo. En el PO4 de salifert es así por ejemplo. Y quizás sea la parte más complicada, con una báscula super precisa tal vez se pueda, pero nos vamos a cosas caras. No se si hay alguna marca en la que todos sus tests sean solo de gotas. Igualmente la gracia de añadir 5 gotas exactas tampoco es chiste aunque quizás un poco más fácil.
#24
Todo esto, son ideas al aire, a madurar, y lo mismo, no tiene trayectoria jejeje

Sobre los reactivos por polvos/sales:
Se puede hacer un pesaje en gr, y transformarlo a volumen en 1 jeringuilla.

Osea, por ejemplo, 1cm de una jeringuilla son los X gramos para el reactivo de PO4.

Y sobre la precisión de 5 gotas de reactivo, es fácil. Se carga una jeringuilla con un bote entero, y se miden cuantos ml es 5 gotas. Y es lo que se dosifica.

Pero, todo esto son "pajas mentales" jejeje

Pero... me atrae!!! 

Me atrae cacharrear jejejejeje
#25
Buenas,

Aquí tienes la maquinita... https://furiousfish.es/reef-kinetics/527...etics.html

Está de oferta por si a alguien le interesa! Jajajajaja

Saludos
#26
(03-12-2020, 07:50 AM)DavidPM escribió: Buenas,

Aquí tienes la maquinita... https://furiousfish.es/reef-kinetics/527...etics.html

Está de oferta por si a alguien le interesa! Jajajajaja

Saludos

Estoy FLIPANDO!!!! Me parece brutal.
No mirándolo como algo NECESARIO en aquarofilia, sino, como cacharro en si!!

El vídeo está genial!

¿Y yo pensando en si se podría hacer algo? jajajajaj como proyecto personal, "puede" pero ... al final... todo está hecho  -dontknow.gif -dontknow.gif -dontknow.gif
#27
Yo sigo pensando que con una cámara de video que grabe las mezclas pasados, digamos 1 minuto, tal vez por tema de colores se podría hacer algo. Se calibra usando tests fiables y luego se da un valor a esos colores para que el sistema pueda ponderar los rangos el solito.

Lo que no se es qué parte de las 2 será más dificil, si programar un reconocimiento de gama de colores fiable o montar un sistema de precipitados y bombas para poder medir con cantidades exactas...

TEST-AMA-TIC-0.1 Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#28
(03-12-2020, 11:37 AM)Obuneo escribió: Yo sigo pensando que con una cámara de video que grabe las mezclas pasados, digamos 1 minuto, tal vez por tema de colores se podría hacer algo. Se calibra usando tests fiables y luego se da un valor a esos colores para que el sistema pueda ponderar los rangos el solito.

Lo que no se es qué parte de las 2 será más dificil, si programar un reconocimiento de gama de colores fiable o montar un sistema de precipitados y bombas para poder medir con cantidades exactas...

TEST-AMA-TIC-0.1 Wink

El tema de la cámara, seguiría teniendo el "hándicap" de hacer los test. La idea era, no tener que pasar por ello jejejejejej (es lo idílico! jejejejej)

Está claro que ambas cosas son complejas, muy complejas.

Ya veré, cuando esté todo mi acuario montado y tenga tiempo, si me meto a hacer cosas o no, pero viendo que existe una "caja que te hace los test", viable, es! (alomejor, no para mi, pero, viable es!)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: