QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Me ha salido cianobacteria
Respuestas: 46    Visitas: 8808
#16
El acuario es de 200 litros y hago uno o dos cambios semanales del 50%, lo hacía con agua del grifo, pero he comprado seachem para echarle por si las moscas.
Tengo un filtro sunsun nuevo, 1000l/h, lo instalé hace un mes o así, metí más de la mitad de material filtrante de un filtro viejo. Todavía no lo he limpiado.
#17
¿Qué tal va el problema? ¿Se solucionó?
#18
El alga pincel no volvió a aparecer, sigue habiendo cianobacteria, aunque parece ir más lenta o haberse estancado.
#19
Eso no es alga pincel, eso también es cianobacteria porque el mismo alga según las condiciones presentan diferentes aspectos y ese aspecto de pelusa lo conozco. Son cianos y tienen pinta de ser de las malas. (fijadoras de nitrógeno).

Las cianos se caracterizan por el olor, tócalas con los dedos y luego huélelo. Es un olor fuerte como a barro.

Hay muchísimo tipos de cianobacterias y muy diferentes, algunas fijadoras de nitrógeno son muy tóxicas. Terminan adaptándose a cualquier tratamiento. Sus esporas son inmunes a altas concentraciones de agua oxigenada y a los antibióticos y todos lo tratamientos terminan fracasando.

Son incapaces de prosperar con fotoperiodos de 5 horas o menos pero hay pocas plantas que lo aguanten. Lo digo solo como curiosidad. Puedes contener su crecimiento durante muchos meses, pero las esporas cvontinuarán en el sustrato y en cuanto aumentes el fotoperio un poco vuelven a salir. Las esporas son una pesadilla.

Una vez que han sobrevivido a varios tratamientos lo que tienes no solo son ciano-bacterias sino cianobacterias resistente y cantidad de cianotoxinas (se liberan al matar a las cianobacterias). Las cianotoxinas van minado la vitalidad de casi todo lo que pongas en el acuario, algunos organismos agonizan mucho tiempo antes de morir. Los planorbis no prosperan en acuarios con cianobacterias pero el caracol asesino parece inmune.

Bajar los fosfatos ayuda algo pero no es definitivo. Bajar nitratos es inútil son fijadoras de nitrógeno. El esterilizador UV solo elimina gérmenes en suspensión así que a las cianobacterias que medran en el sustrato no las hace nada. El agua oxigenada, puede fallar, y los antibióticos también incluso usando un tratamiendo de choque con tres antibióticos diferentes. He probado todo lo que digo.

Yo he estado, dos años luchando contra las cianobacterias usando absolutamente de todo salvo iluminación ultravioleta.

Los fluorescentes aportan algo de radiaciación ultravioleta pero yo creo que los LEDs no aportan nada y que eso tiene que ver como un factor añadido a la aparición de estas plagas muy típicas en acuarios inmaduros que usan sustratos enriquecidos.

Mi consejo es que reinicies el acuario y desinfectes todo a conciencia con lejía fuertecita y recuerda que las esporas de las cianobacterias son como piedras. No les afecta casi nada.

Sospcho que los rayos UV acompañando la iluminación podrían funcionar, porque las cianos son sensibles a los rayos UV y a la oscuridad. No sería problema que queden zona sin UV porque serían zonas oscuras.

El problema es que es una radiación peligrosa y mal empleada te puede dejar ciego. En especial los rayo UV-C que son los que se usan para esterilizar.

Algunas iluminaciones para reptiles usan pequeñas dosis de UV. Yo no he experimentado con nada de esto, pero con el resto experimenté casi de todo y sin éxito.

Ahora mi acuario de 150 litros está reiniciado terminando el ciclado y sin trasto de cianofitas. He renunciado a usar sustrato nutritivo en ese acuario durante un tiempo.
#20
Primero darte las gracias Antonio. Me has resuelto mil dudas, así da gusto.
No sé que hacer a continuación. Eso sí, prometo documentarlo y contaroslo en cuanto decida como seguir.
#21
(06-12-2015, 03:38 AM)Enrique3xk escribió: Primero darte las gracias Antonio. Me has resuelto mil dudas, así da gusto.
No sé que hacer a continuación. Eso sí, prometo documentarlo y contaroslo en cuanto decida como seguir.

Algunas cianobacterias son relativamente fáciles de eliminar. Todos las hemos padecido en algún momento. Dudo que exista algún acuario sin rastro de ellas, pero según he leido también hay que ser consciente de que hay grandes diferencias entre especies e incluso dentro de la misma especie.

Si tú llevas más de tres meses sin lograr deshacerte de ellas hay que considerar seriamente vaciar el acuario y esterilizarlo. Lo digo también por el aspecto de la pelusa de la foto. Me recuerda a las mías. Alternan con otro aspecto que parece una capa verde azulada mate, sedosa y muy frágil al tacto con olor muy característico.

Soy consciente de que reiniciar todo el acuario en este caso significa tirar todas las plantas. Tienes que ser meticuloso con la desinfección y no dejar partes sin tratar. Yo saqué el sustrato y vacié los filtros antes del tratamiento con lejía porque es mejor tirar la carga que esterilizarla además la materia orgánica terminaría restando fuerza a la lejía, lo llené de agua y lo puse a funcionar el acuario durante cuatro días con una dosis importante de lejía. Creo que usé medio litro para 150 litros. Dejé los difusores y todo funcionando. Luego una vez desinfectado, hay que cambiar todo el agua que se pueda y yo pondría un sustrato inerte para minimizar el riesgo de recaída.

Según mi experiencia los peces bastaría sacarlos y tenerlos unos pocos días en tanque de cuarentena. Seguramente las esporas no se fijan en los peces y las bacterias creo que no sobreviven a la acción bacteriana de la mucosa de la piel de los peces. El caso es que yo salvé a tres de mis peces del acuario infectado y los pasé a otros acuarios y no hubo problemas.

Hay cosas que yo no he intentado como es el tema de los rayos UV. Si tenías luz LED y quieres probar a hacer un experimento poniendo luz fluorescente (siempre emiten algo de UV porque en su interior funcionan con UV) en una parte del acuario y en otra seguir con LED, puede que descubras algo realmente útil sobre las cianobacterias y los LEDs. Yo sospecho que el posible auge de casos de ciano tenga que ver con el cambio a iluminación 100% LED.

Hagas lo que hagas me interesa el seguimiento de cualquier caso de ciano rebelde. La ciano es una espina que tengo clavada. Tuve que rendirme con ella.
#22
Voy a empezar con un apagón total de luz de 3 días. Haré cambios de agua diarios por si la ciano al morir libera toxinas. No creo que vaya a funcionar pero voy a empezar a lo sencillo para ir cada vez intentando soluciones más complicadas.
#23
pero apagon y manta por encima ,que no le entre ni un apice de luz ,solo cuando tengas que levantar para echar comida y ya.
ves poniendole la manta y el martes nos dices que tal -good.gif-good.gif-good.gif
#24
Una foto de la ciano, por favor?
#25
[Imagen: PB260017.jpg]
[Imagen: PC060093.jpg]

He puesto unas cuantas mantas por encima y están con comedero automático así que espero que sea un apagón 100% a oscuras de verdad.
#26
(07-12-2015, 02:02 AM)Enrique3xk escribió: [Imagen: PB260017.jpg]
[Imagen: PC060093.jpg]

He puesto unas cuantas mantas por encima y están con comedero automático así que espero que sea un apagón 100% a oscuras de verdad.

Después de eso deja el fotoperiodo en 5 horas. Las plantas irán perdiendo vitalidad poco a poco si usas ese foto mucho tiempo, así que ves pensando en como dotar a tu iluminación de algo de radiación UV, porque en cuanto el fotoperiodo pase a seis horas es muy probable que resurjan las cianofitas. Tambien puede debilitarlas una bajada de fosfatos con resina antifosfatos.

Creo que en terrarios para reptiles de regiones desériticas se usan fluorescentes con un ligero aporte de UV. Yo creo que eso podría ser lo único capaz de erradicar una cianobacteria resistente.

Busca por: terrario reptiles fluorescente UV
#27
De hecho, me gustan también los reptiles y tengo un par de lámparas de luz uv. El problema de estas lámparas es que no suelen ser comunes en formato pl, haré una búsqueda intensiva o me tocará cambiar la pantalla.
#28
Vayamos por partes, la foto que pones con las algas encima a mi parece pincel, quemada como si se la hubiera echado excel o alcohol. No obstante,si ya está erradicada a otra cosa Wink


La última foto que pones si que es ciano, y yo empezaría por revisar y mejorar varias cosas antes de tapar el acuario.

Esa bacteria suele aparecer por temas de circulación, pásanos unas fotos de como estan colocadas la salida y entrada del fitro y donde aparece la ciano. Suele ser por corrientes mal orientadas o ausencia de las mismas. Igual vas corto de filtración con esos peces...

Una vez corregidas las corrientes puedes aplicar H2O2 sobre ella (con el filtro apagada) y a los 15 minutos sifonar los restos muertos. 10ml cada 100l al día suele ser suficiente. Si rebajas el H2O2 con agua del acuario tambien es efectivo y te cundirá algo más. Aplica esto durante varios dias

Otra cosa, puedes poner una foto frontal del acuario? Que estás abonando?
Un abonado incorrecto no ayuda con la ciano. Decir que la ciana tambien gusta mucho de fosfatos.


saludos!!!
#29
Pues no he metido ni excel ni alcohol en la vida en el acuario, dudo que fuera eso. Pero no he vuelto a ver ese alga, así que poco importa ya.

Vuelvo a poner los datos que me pides: filtro 1000l/h, abono solo con sulfato de potasio, en las cantidades que ya he puesto y la ciano está repartida por prácticamente todo el acuario, incluso zonas con bastante corriente.

Con los niveles de nitratos y fosfatos que os he enseñado (que son los que tengo justo antes de hacer los cambios de agua) no creo que esté corto de filtración.

En cuanto destape el acuario intento sacar mejores fotos de la distribución de la ciano y la salida y entrada de agua, pero como ya he dicho está casi por todo el acuario.
Por ahora os pongo la única foto que he podido encontrar decente, aunque es de hace unas semanas. He marcado donde hay actualmente ciano (de memoria) aunque cuando hice la foto no había:

[Imagen: ciano.jpeg]
#30
(07-12-2015, 02:08 PM)Jec escribió: Vayamos por partes, la foto que pones con las algas encima a mi parece pincel, quemada como si se la hubiera echado excel o alcohol. No obstante,si ya está erradicada a otra cosa Wink


La última foto que pones si que es ciano, y yo empezaría por revisar y mejorar varias cosas antes de tapar el acuario.

Esa bacteria suele aparecer por temas de circulación, pásanos unas fotos de como estan colocadas la salida y entrada del fitro y donde aparece la ciano. Suele ser por corrientes mal orientadas o ausencia de las mismas. Igual vas corto de filtración con esos peces...

Una vez corregidas las corrientes puedes aplicar H2O2 sobre ella (con el filtro apagada) y a los 15 minutos sifonar los restos muertos. 10ml cada 100l al día suele ser suficiente. Si rebajas el H2O2 con agua del acuario tambien es efectivo y te cundirá algo más. Aplica esto durante varios dias

Otra cosa, puedes poner una foto frontal del acuario? Que estás abonando?
Un abonado incorrecto no ayuda con la ciano. Decir que la ciana tambien gusta mucho de fosfatos.


saludos!!!

Insisto. Tambien es ciano y además es la misma maldita bacteria que la que aparece con otro aspecto.

Tuve la peor plaga de cianobacterias de toda mi vida y alternaban varios aspectos totalmente diferentes. Son bacterias que forman colonias con distinto aspecto. Es algo perfectamente documentado y yo lo padecí en mi acuario. El olor es muy característico.

Ciano en modo tapiz
La misma ciano en modo pelusa

En la fase de pelusa los filamentos tienen células de varios tipos y en el alguna toma se puede apreciar algo.

Puedes ver algunas fotos de filamentos de cianobacterias

Creo que la plaga comparada con la que yo tuve está semi-contenida, pero si las matas con agua oxigenada como yo hice o con antibiótico, las células que se romper liberan cianotoxinas y nitratos que suelen servir de preparación para futuras recaídas.

No se trata de un único organismo con un patrón conocido ni hay recetas demasiado seguras.

Yo he investigado bastante, tuve bastante paciencia, perdí mucho tiempo intentando revertir el problema, pero no tuve suerte.

Os paso algunas referencias que me sirvieron para comprender mejor el problema, aunque no para resolverlo. No me resultó fácil encontrar buena documentación sobre las cianobacterias.

Bio reactores CULTIVO DE ALGAS

CIANOBACTERIAS: Trabajos estudiantiles

Cianobacterias y cianotoxinas, impact sobre poblaciones humanas.

Tecnología limpia para tratar con cianotoxinas

Conocerlas mejor me sirvió para probar toda clase de estrategias para acabar con ellas, pero no fue suficiente. A mi me parece que la ausencia de UV en las luminarias LEDs pueden tener que ver con la aparición de estas algas.

Si alguien intenta algo con UV, estaría bien que probara en una sola parte del acuario para poder sacar conclusiones más fiables.

A los confiados que creen estar a salvo por tener mucha experiencia les prevengo que no todas las plagas de cianobacterias son iguales.

No soy ningún crack ni nigún gurú de la acuariofilia, pero llevo con acuarios 50 años, tengo la carrera de biológicas, estuve año y medio luchando contra mi plaga con la esperanza de aprender a combatirla. Aprendí bastante sobre cianobacterias pero no pude con mi última plaga.

Puede que las cianobacterias no sean algo nuevo, pero el problema yo si lo califico en cierta medida de relativamente nuevo y creo que el factor novedoso son los recientes cambios en la iluminación de acuario que usan 100% de iluminación LEDs. Los demás factores relativos a la química del agua no los menciono, no porque no tengan importancia, sino porque creo que son más conocidos.

En un acuario bien equilibrado con abundante crecimiento vegetal, es más difícil que aparezcan. Todos los factores suman.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: