QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Me gustaría intentar mi primer gambario
Respuestas: 32    Visitas: 1286
#1
Buenas tardes,
me gustaría empezar con un gambario y después de estar leyendo e invenstigando me gustaría poner mi idea ante vosotros.

desearía conseguir un tapizado de monte-carlo y con un fondo de rotala wallichii

 - Urna de 30x30x35 de 30L de la marca Dennerle
 - La ilumacion he pensado en Chihiros RGB C2 (Acepto cualquier recomendación pero me gustaría que sea RGB)
 - El filtro es un JBL e402 greenline
 - El sustrato y es donde mas dudas tengo: Mi idea es añadir una pequeña capa aquabasis y sobre añadir manado (No se si el manado pude llegar a afectar a las neo por el tema del hierro)

El montaje llevará CO2 y como habitantes solo NeoCaridinas. El agua de mi ciudad es Bastante dura y conseguí un sistema de osmosis del cual el agua sale a 8-12tds.
Usaré solo agua de osmosis a la cual voy a añadir sales (Si es posible una recomendacion de que sales utilizar)

Aun estoy pensando si añadir o no algo para separar los dos sustratos.

Supongo que es todo y gracias por leerme. Espero con gusto vuestras recomendaciónes e ideas. -notworthy.gif

Saludos. Smile
#2
A ver si te puedo resolver alguna duda:
-de sustratos para plantas no controlo mucho pero tengo idea de que el aquabasis y el manado no hace falta separarlos, se coloca uno encima del otro. Pero esto que lo confirme o lo corrija cualquiera que controle más Smile
-Manado para neocaridinas: no suele haber problema, pero dale una hervida buena antes de meterlo
-Sales: las tienes específicas para gambas (ShrimpMineral, Dennerle, MSH, Sera...) Todas están bien y ahí lo que te quieras gastar porque hay mucha diferencia de precio de unas a otras. O sencillamente te vas a cualquier sal para acuario y también valen. Las hay que suben solo gh y otras que suben gh y kh. Dependiendo de en qué valor quieras dejarlo tienes que jugar con unas u otras o ambas. 
-Iluminación: hoy por hoy casi cualquier pantalla un poco decente ya es RGB. La Montecarlo no es especialmente exigente y con CO2 va a tirarte bien con una pantalla de gama media Smile La que tú comentas sin ningún problema, más que de sobra.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Muchas gracias por contestar, 
Lo que me da miedo es el tema del hierro del manado. 
Voy a echar un ojo a las sales a ver que puedo mesclar. 
La iluminación quiero algo potente porque desconozco lo que voy a  hacer o probar en un año o dos.
#4
Hola, a ver si te puedo ayudar un poco:

De filtración irás muy bien, tendrás que añadir una malla o esponja en la entrada del filtro, para que no succione a las crías.

Respecto a la iluminación la chihiros c2 es una buena opción, una chihiros wrgb 2 slim también te funcionaria muy bien.

Yo tengo manado dark con neocaridinas y ningún problema, mientras tengas bien sellado el aquabasis no te preocupes.

En cuanto al tema de las sales, tienen que ser de las que suben el kh y el gh. Yo he utilizado las MSH gh/kh+ y muy bien, ahora estoy usando las SaltyShrimp Mineral gh/kh+ y también funcionan genial. 
La diferencia (básicamente) es que las primeras suben 1,5 de gh por cada cada 1 de kh y las segundas 2 de gh por cada 1 de kh. Las Salty son un poco más caras pero la relación kh1-gh2 me va mejor, para los parámetros que busco en mis acuarios, y esa fue la razón del cambio. 
También tienes las sales de Sera, hay una versión para gambas y otra para peces, ni idea de en que se diferencian (aparte del dibujo del bote), pero salen muy bien de precio.

No necesitas nada para separar los sustratos, el día que desmontes, el aquabasis todo a la basura...

Espero haberte ayudado, un saludo  Smile
#5
(06-08-2023, 06:14 PM)Damaro escribió: Hola, a ver si te puedo ayudar un poco:

De filtración irás muy bien, tendrás que añadir una malla o esponja en la entrada del filtro, para que no succione a las crías.

Respecto a la iluminación la chihiros c2 es una buena opción, una chihiros wrgb 2 slim también te funcionaria muy bien.

Yo tengo manado dark con neocaridinas y ningún problema, mientras tengas bien sellado el aquabasis no te preocupes.

En cuanto al tema de las sales, tienen que ser de las que suben el kh y el gh. Yo he utilizado las MSH gh/kh+ y muy bien, ahora estoy usando las SaltyShrimp Mineral gh/kh+ y también funcionan genial. 
La diferencia (básicamente) es que las primeras suben 1,5 de gh por cada cada 1 de kh y las segundas 2 de gh por cada 1 de kh. Las Salty son un poco más caras pero la relación kh1-gh2 me va mejor, para los parámetros que busco en mis acuarios, y esa fue la razón del cambio. 
También tienes las sales de Sera, hay una versión para gambas y otra para peces, ni idea de en que se diferencian (aparte del dibujo del bote), pero salen muy bien de precio.

No necesitas nada para separar los sustratos, el día que desmontes, el aquabasis todo a la basura...

Espero haberte ayudado, un saludo  Smile

Gracias por responder. He estado mirando y "SaltyShrimp Mineral gh/kh+" tiene buena pinta, 
tambien he echo mediciones del agua de osmosis que me llega. [  12TDS, PH 6 GH 1 KH 1/0 ] supongo que aparte de las sales necesitare algo para subir un poco el ph, no? en 7 o asi
#6
Al subir el kh te subirá el ph, con 3 de kh (más o menos) tendrás un buen ph. Además, tienes que tener en cuenta que el co2 te bajará ese ph. 
Las neocaridinas se adaptan muy bien, con un kh 3-4 y un gh 7-8, tendrías unos buenos parámetros para ellas.
#7
(06-08-2023, 08:35 PM)Damaro escribió: Al subir el kh te subirá el ph, con 3 de kh (más o menos) tendrás un buen ph. Además, tienes que tener en cuenta que el co2 te bajará ese ph. 
Las neocaridinas se adaptan muy bien, con un kh 3-4 y un gh 7-8, tendrías unos buenos parámetros para ellas.

Entiendo  Smile Smile , con el co2 no debería bajar mucho, no? con un kh de 4 haría buen bloqueo.
#8
Pues ando en el mismo proyecto que tú, y por todo lo que he leído y visto, no vas a tener problemas. Yo optaría en tu caso por lo que dice Damaro de las sales en relación 1kh/2GH, es quizá mas fácil de controlar. 

En cuanto a sustrato, no hace falta poner nada, tapa bien el aquabasis con el manado (imprescindible hervirlo bien antes para eliminar los trozos blancos que suben parámetros) y no vas a tener problemas. La montecarlo tira bien con esa pantalla, y mas con algo de aquabasis debajo así que tranquilo. 

Y lo de tema ph es eso, al subir el kh hasta el punto que quieras, te va a subir si o sí el ph, y lo poco que te suba de mas lo va a compensar el CO2 así que , win win. jajaja

Mucho animo, y espero ver las fotitos del tuyo también para ir cogiendo ideas jajaja

salu2 crack!
#9
Si, yo también creo que con esas sales me irá mejor. 
En cuanto lo arranque iré publicando cositas, eso si, nunca he tapizado a ver qué tal sale.
#10
(07-08-2023, 12:12 PM)Zhezevu escribió: Si, yo también creo que con esas sales me irá mejor. 
En cuanto lo arranque iré publicando cositas, eso si, nunca he tapizado a ver qué tal sale.

Te recomiendo que el plantado lo hagas sin agua, o terminarás con la mitad de Monetacarlo flotando (encima usando manado). Encharcas bien el sustrato dejando un poco de agua, haces el plantado y llenas sin remover. 
A la montecarlo le cuesta arrancar, pero luego es una plaga, y la wallichii es algo más delicada, a veces tira increíble, otras veces le cuesta horrores... es muy bonita, pero no es de las rotalas más sencillas.
#11
(07-08-2023, 06:18 PM)Damaro escribió:
(07-08-2023, 12:12 PM)Zhezevu escribió: Si, yo también creo que con esas sales me irá mejor. 
En cuanto lo arranque iré publicando cositas, eso si, nunca he tapizado a ver qué tal sale.

Te recomiendo que el plantado lo hagas sin agua, o terminarás con la mitad de Monetacarlo flotando (encima usando manado). Encharcas bien el sustrato dejando un poco de agua, haces el plantado y llenas sin remover. 
A la montecarlo le cuesta arrancar, pero luego es una plaga, y la wallichii es algo más delicada, a veces tira increíble, otras veces le cuesta horrores... es muy bonita, pero no es de las rotalas más sencillas.

Un Dry Start? cuanto tiempo deberia estar hasta llenarlo? O simplemente primero pongo un poco de agua para mojar y despues de plantar lleno?
#12
Lo segundo, llenas con un poco de agua para que se encharque bien el sustrato y a plantar. Al no estar las plantas dentro del agua, tendrás que ir humedeciendolas con un pulverizador cada cierto tiempo.

El DSM funciona muy bien más que nada con los musgos, para la Montecarlo yo no lo usaría y menos en esta época de calores.
#13
(07-08-2023, 06:34 PM)Damaro escribió: Lo segundo, llenas con un poco de agua para que se encharque bien el sustrato y a plantar. Al no estar las plantas dentro del agua, tendrás que ir humedeciendolas con un pulverizador cada cierto tiempo.

El DSM funciona muy bien más que nada con los musgos, para la Montecarlo yo no lo usaría y menos en esta época de calores.

Pues voy a hacerlo así, la verdad que cuando se ponen a flotar es un agobio xD A ver si me van llegando las cosas esta semana y me pongo a montar. Luego también he visto que es recomendable las primeras semanas ir haciendo cambios de agua cada dia o como mucho dos días para evitar el exeso de nutrientes hasta que empiezan a funcionar las plantas.
#14
Al tener el aquabasis sellado con manado no habrá nutrientes en la columna de agua. Lo único que te pasará es que el mamado te suba KH y GH hasta que se sature
#15
(07-08-2023, 07:10 PM)flamencobos escribió: Al tener el aquabasis sellado con manado no habrá nutrientes en la columna de agua. Lo único que te pasará es que el mamado te suba KH y GH hasta que se sature

Entonces ver el KH y GH algo elevado al principio va a ser normal. Es bueno saberlo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: