QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Me ayudáis a elegir sustrato?
Respuestas: 27    Visitas: 1535
#16
(11-04-2023, 11:21 PM)flamencobos escribió: Pues en un vídeo de un canal de Youtube se hacen pruebas con diferentes sustratos. Resultó que sin CO2 lo que mejor resultado dió fue el sustrato de fluval.

Yo es el usaría si quiero un low con nutritivo

Imagino que te refieres al experimento que hizo MJ Aquascaping. Como sustrato, efectivamente el más equilibrado fue el Fluval Substrate, me sorprendió mucho, y lo tengo en mente para el nano paisajista que quiero montar, aunque yo si le voy a meter CO2. Me gusto mucho que las plantas tuvieron un buen crecimiento, buenos colores y cero algas.
El que me flipó el resultado es la mezcla que hizo con sustrato de estanque y Tropica Soil Powder, menudo crecimiento más exagerado comparado con los otros 5.
Por estos lares (compra en USA), los nutritivos famosos están caretes, y el Fluval cuesta la mitad.

Perdón, es Fluval Stratum
#17
Sois INCREÍBLES de verdad, no os imagináis lo que podéis ayudar a gente inexperta y novata en este mundo como es mi caso. Muchísimas gracias por ayudarme y permitirme estar en este foro donde estoy aprendiendo tanto.
Voy a leerme todos los comentarios otra vez (porque no pensé que tendría tantos), pero creo que me voy a declinar por el manado dark. Le daré sus tres o cuatro proceso de cocido con agua de osmosis y este finde intentaré hacer el cambio para no perder el ciclado del acuario, a ver si no se me pone muy turbia el agua (pondré perlon de todas formas en el filtro por si acaso). Me esperaré una semana para ver que no se me descontrolan los parámetros y a ver si encontramos algún beta parecido al que teníamos, que mi peque se piensa que está en el veterinario con dolor de tripa...
Pero de verdad, muchísimas gracias por vuestras opiniones y ayudas. Espero algún día, después de seguir aprendiendo mucho más y tener más experiencia (claro está), poder ayudar y contribuir a gente nueva que vaya entrando al foro como me estáis ayudando a mí.
Muchas gracias
#18
Si pones el Manado dark, haces my bien meter perlon en el filtro. Durante unos días suelta porquería. No te asustes.
Tienes que lavar mucho el Manado, yo lo que hice fue meterlo en un cubo, llenar de agua, y moverlo, para después tirar todo el agua posible. Muchas veces, lo hice al menos 10 o 15 veces... no recuerdo. Las primeras veces salia negra. Las últimas, casi clarita.
Eso sí, me mancho el cubo por dentro.
A cambio, trae my poco polvo en comparación con el Manado normal.
Luego, el tratamiento de cocido.
Y como te decía, cuando lo metas en el acuario, algo manchara el agua, pero pocos días. Durante ese tiempo, mantén el perlon de el filtro.
#19
Yo también hice exactamente lo que te dice Carlos, por poner algo más, verás que algunos granos quedan flotando en el cubo, vigila que no se vayan por el desagüe jaja
#20
(11-04-2023, 09:26 AM)JASOVE91 escribió: Buenos días.  -hi.gif
Pues eso, que tras un pequeño salto de mi beta me he quedado sin pez y me estoy animando a hacer cambios en mi pecera de 20-25 l.
Quiero cambiarle el sustrato para quitar el que tengo (grava inerte de rio, pero de granulometría muy grande) y poner algo donde pueda poner alguna ambulia, vallisneria, higrophila, o incluso alguna espada amazónica mini,... No lo tengo todavía claro.
El caso es que yo tenía pensado meter manado (previamente cocido), pero me lo han desaconsejado por el tema de fosfatos. Por otro lado un conocido me ha sugerido que meta arena sansibar y no me complique. Y en una tienda especializada me han recomendado florite, pero no me han dado muchos detalles y tampoco encuentro muchas opiniones de este producto... 
Me podrías guiar por favor? Gracias de antemano!

Buenas, si quieres meter esas plantas, la arena de sílice te vale. No te suelta nada al agua con lo que reduces posibles problemas de algas (no los elimina, ojo). Le metes potasio y con lo que suelta el pez te va valiendo. Sobre si se apelmaza y demás. Con un sifonador pequeño le metes hasta el fondo y regulando con el tubo lo dejas como nuevo. Eso sí, cuidado con hacerlo muy a menudo o de golpe todo, que te llevas las bacterias.
#21
Hola! Pues voy a seguir con el hilo, y a mostrar el desarrollo que pueda tener mi elección por si le puede servir a alguien en un futuro.

Al final me decidí poner el manado dark.
Me llegó ayer por el mediodía y en cuanto termine de comer me puse manos a la obra...
Lo tamice con un colador (se puso todo perdido de la cantidad de polvo que traía la bolsa), después le realice un montón de cambios de agua para lavarlo bien, hasta que por fin se puso clara el agua del cubo donde lo lavaba (podía ver bien la parte de abajo del cubo, al principio no se veía nada).
Seguidamente, prepare mi arroz negro (jejeje eso le dije a mi peque, os subo foto).
İmage


Lo tuve cociendo media hora. Después le di otro enjuague con agua fría, eso leí en este foro antiguo.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-PR...EL-ACUARIO

Y me una vez listo, me puse hacer el cambio de sustrato.

Saque todo el agua posible, fueron unos 14 litros o así. Lo metí en un cubo, con las plantas, el filtro, el calentador y los dos caracoles que tenemos.

La parte de agua de abajo estaba muy sucia y decidí quitarla toda la que pude sifonado bien, y salieron como unos 5-6 litros que es lo que normalmente hago en cambio de agua.

Quite toda la grava que tenía y me puse a poner el nuevo sustrato. Mientras prepare 5 litros de agua de osmosis para introducirla como si fuese un cambio de agua normal (cometí un fallo que me di cuenta una vez que termine de rellenar el agua, y es que no le añadí prime como siempre hago... En teoría al ser de osmosis creo que no es necesario, pero siempre le meto por si acaso, que por cierto, lleva un mes o así que huele fatal el bote de prime, no se sera normal o no.)

Pero bueno, coloque todo más o menos como tenía en mente, agrupando las plantas antiguas en el lado derecho y plantado las nuevas (ambulia y cryptocorine parva) en el lado izquierdo. Lo llené con el agua salvada y el relleno de agua nueva y puse en marcha el filtro y el calentador.

Y este es fue el resultado a las 21:30 después de toda la tarde de jaleo...

İmage



Se quedó el agua un poco turbia (espero que solo sea turbiedad... Porque me da miedo que haya perdido el ciclado), le puse perlon al filtro para que se aclarase y hoy haré test para ver cómo está la cosa.
Debo decir también que incorpore una raíz que compre hace un mes o así, que desde que llegó a casa la he tenido en agua para que no flotase, y ayer la tuve 20 min o así cociendo antes de meterla en el acuario por si acaso...
Ya os iré contando a ver qué tal evoluciona la cosa.
Pasad buen finde!
#22
Me gusta mucho cómo está la distribución. Yo no me preocuparia de si está turbio un día o dos, las bacterias son más duras de lo que creemos y será probablemente del tronco y la grava la tuebidez
#23
Con agua de osmosis no es necesario acondicionador. Ahora a disfrutar del cambio!
Es normal que huela mal el Prime, je je
#24
Suele ser polvo ....así que con un poco de perlon seguramente hoy tengas el agua mucho mejor.
Ya nos vas contando
#25
Bueno pues os cuento un poco el avance.
El polvo efectivamente a los dos días con perlon en el filtro desapareció totalmente. He estado midiendo el NH4 que era el que más me preocupaba por si había perdido el ciclado. Y en todas las medidas no ha pasado del mínimo que marca los test de gotas de JBL. Hice un cambio de agua el domingo y vi, antes de hacer el cambio, que había subido el hierro en la columna de agua (normal con el manado) y un poco el valor de PH (de 6,8 a 7,2).
Desde entonces he visto que se me está creando mucho biofilm, pero bueno, también es verdad que la tapa ahora solo cubre media urna con la nueva disposición del filtro, pero tampoco le doy mucha importancia.
He estado abonando potasio como siempre (0,5 ml cada día) y un par de días he abonado nitrógeno de seachem, concretamente 0,1 ml, porque las flotantes habían comenzado a desintegrarse y pensé que como no había habitante no se generaba suficiente chicha para las plantas...
Ayer martes me puse a hacer test para ver cómo seguía la cosa. Todo bien a excepción de los NO2 que estaban a 0,2. Y ya me he preocupado un poco... Entiendo que esas bacterias (las que pasan de NO2 a NO3) estarían en el antiguo sustrato o han podido ser las que más han sufrido con el cambio... El caso es que quería haber metido a un nuevo habitante cuanto antes. Pero, con el NO2 así, me esperaré un par de días para ver cómo evoluciona la cosa. Y creo que está tarde haré un cambio de agua a ver si baja un poco los nitritos.
Os paso foto de cómo está ahora mismo.
İmage

#26
El acuario parece estar un poco verde todavía, las plantas de tallo de la foto están dobladas, mejor esperar a que se fortalezcan con el abonado un poco más. Un poco de paciencia es la mejor receta. Un saludo
#27
No me ha quedado claro si hay o no habitantes. En caso de que no tengas peces, no entiendo el objetivo de cambiar agua y bajar nitritos. Si tienes nitritos, debes esperar a que las bacterias se reproduzcan y se asienten, y en mi opinión, cuanta más comida tengan, más van a reproducirse y antes los bajarán transformándolos a nitratos.
#28
Con un fondito negro en la parte de atrás resaltarás el color de las plantas y del Betta cuando lo metas y ayudarás a esconder el filtro, calentador y los cables. Tan sólo es necesario una gomaeva negra del tamaño de la trasera con un poquito de celo de doble cara en las esquinas y arreglado.

Con esa pequeñez verás cómo mejora el chalet de tu nuevo Betta.

Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: