QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Materiales para comenzar una urna con crs
Respuestas: 42    Visitas: 11456
#1
Bueno, pues vamos paso a paso.. y quería comentar lo que tengo en mente.. por si hay algo que se me haya pasado por alto.. para tenerlo en cuenta antes de hacer el pedido..

La urna será de unos 25 litros, más ancha que alta. destapada.

La luz, no sé aún, ya veré que le coloco, en principio en torno a 0,5 watios o algo más, porque aunque salga alguna alguilla las gambitas darán cuenta.

El filtro un gemini exterior.

La grava: Shirakura red bee sand

Decoración: Madera curada . Quizá alguna piedra de pizarra, o pedernal que tengo por ahí.. eso depende de lo que me pida cuando lo empieze a montar.

Flora.. de lo que tengo por aqui... Musgo, helecho windelov, quizá riccia, si la pongo muy cerca de la superficie quizá aguante sin esparramarse.. ¿?. ta tengo emergida en el comunitario y se da estupendamente, pero no me gusta que ande desparramada por la superficie...

Test de parámetros tengo, ph, kh, fe, nos, no3, me falta el gh, pero en su lugar pediré un medidor de TDS

Intención de utilizar agua embotellada para los cambios, porque va a ser que a aparato de ósmosis para un gambarito ná más.. como que no lo contemplo..

Termómetro chiquitin.. o de las tiras que van pegadas al cristal para que no se vea, que no me gusta encontrarme los aparatos dentro del acuario, lo quiero lo más natural posible.

Un calentador.

Habitantes: crs. (ya las tengo con las sakuras) si.. corrí demasiado,.. mea culpa Blush... Por eso lo quiero poner lo antes posible, para poder pasarlas a su lugar especial antes de que acusen malestar. Pienso utilizar mis filtros maduros para poner una colonia bacteriana en el filtro exterior directamente cuando lo monte.
Pondré unos melanoides para el sustrato, pero intentaré no meter planorbis, para saturar lo menos posible el suelo ya que limpian bien, pero también guarrean bastante... aunque quizá vaya alguno con las plantas, con lo que la liaré..

EDito : Ya me dejaba algo.. Las sales con las que he de modificar el agua.. ¿que nesito tener? Una solución al 3/1 preparada y de ahí añado hasta lo que necesito? o de ternerlas separadas.. aqui ando "pez"
¿algo más a tener en cuenta? Seguro que algo me dejo..
#2
Materiales para comenzar una urna con crs
Bueno, pues vamos paso a paso.. y quería comentar lo que tengo en mente.. por si hay algo que se me haya pasado por alto.. para tenerlo en cuenta antes de hacer el pedido..

La urna será de unos 25 litros, más ancha que alta. destapada.
Si la pudieras poner un poco mas grande mejor,yo te recomiendo de 30 litros reales..

La luz, no sé aún, ya veré que le coloco, en principio en torno a 0,5 watios o algo más, porque aunque salga alguna alguilla las gambitas darán cuenta.
La luz con que haya 0,4 w. por litro vas bien,los musgos y helechos no necesitan mucha luz,otra cosa que quieras poner alguna planta con requerimientos luminicos altos....
El filtro un gemini exterior.
Perfecto

La grava: Shirakura red bee sand
Dejala un Mes en el gambario sin meter habitantes...

Decoración: Madera curada . Quizá alguna piedra de pizarra, o pedernal que tengo por ahí.. eso depende de lo que me pida cuando lo empieze a montar.
correcto

Flora.. de lo que tengo por aqui... Musgo, helecho windelov, quizá riccia, si la pongo muy cerca de la superficie quizá aguante sin esparramarse.. ¿?. ta tengo emergida en el comunitario y se da estupendamente, pero no me gusta que ande desparramada por la superficie...
Si pones riccia,vas a necesitar mas luz,lo veo innecesario....

Test de parámetros tengo, ph, kh, fe, nos, no3, me falta el gh, pero en su lugar pediré un medidor de TDS
Te hace falta el medidor digital de tds ,un test de gotas de GH,te recomiendo jbl y de ph,tambien jbl con rango 6-7.6(es mas eficiente).

Intención de utilizar agua embotellada para los cambios, porque va a ser que a aparato de ósmosis para un gambarito ná más.. como que no lo contemplo..
Si vas a utilizar agua embotellada,tendra que ser una que sea blanda y que el ph sea en torno a 6.5(bezoya,lanjaron)

Termómetro chiquitin.. o de las tiras que van pegadas al cristal para que no se vea, que no me gusta encontrarme los aparatos dentro del acuario, lo quiero lo más natural posible.
Mejor que pongas un termometro de cristal de jbl,es mas exacto

Un calentador.

Habitantes: crs. (ya las tengo con las sakuras) si.. corrí demasiado,.. mea culpa ... Por eso lo quiero poner lo antes posible, para poder pasarlas a su lugar especial antes de que acusen malestar. Pienso utilizar mis filtros maduros para poner una colonia bacteriana en el filtro exterior directamente cuando lo monte.
Pondré unos melanoides para el sustrato, pero intentaré no meter planorbis, para saturar lo menos posible el suelo ya que limpian bien, pero también guarrean bastante... aunque quizá vaya alguno con las plantas, con lo que la liaré..
Aunque metas colonia bacteriana de otro filtro,tendras que esperar en torno a 4 semanas para que las bacterias se asienten en el sustrato y decoracion interior que pongas,por esto, te recomiendo que empiezes de cero y cicles el gambario 5-6 semanas,sin prisa y sin plantas,con la luz apagada...****HAY QUE TENER PACIENCIA,LAS PRISAS SON MALAS****

EDito : Ya me dejaba algo.. Las sales con las que he de modificar el agua.. ¿que nesito tener? Una solución al 3/1 preparada y de ahí añado hasta lo que necesito? o de ternerlas separadas.. aqui ando "pez"
¿algo más a tener en cuenta? Seguro que algo me dejo..

Para subir el gh a 4 y tener una conductividad en torno a 180 ppm,necesitas aditar el agua con sulfato de calcio y sulfato de magnesio en torno 3:1 a favor del calcio o usar equilibrium de seachem que ya viene mezclado...

NOTA: A todo esto tienes que añadirle,que cuando llegue el verano, le tienes que meter en la superficie del gambario, unos ventiladores con un controlador digital,para controlar la temperatura y que este siempre en torno a 25º,como vas a tener bastante evaporacion ,tendras que añadirle en el relleno agua de osmosis o destilada,para que no te suban los ppm del agua.....
#3
Gracias por todos los consejos y la pronta respuesta Apamudito (g00/&%)

(13-03-2013, 01:21 PM)apamudito escribió: Si la pudieras poner un poco mas grande mejor,yo te recomiendo de 30 litros reales..

Ya me estoy arriesgando a cargarme la balda de escayola que está sobre el acuario grande,... me da miedo poner mucho más peso.., que como se venga abajo, lio una que pa qué -pardon.gif. porque al peso de la urna, he de añadir, la grava, y el agua.. Entiendo que en condiciones normales ya que la pongo ,pues un poquito mayor sería perfecto, pero me voy a quedar aqui.. así si, si casca. no ha sido mi culpa.. que no lo puse de 30 litros.. jejeje


Aunque metas colonia bacteriana de otro filtro,tendras que esperar en torno a 4 semanas para que las bacterias se asienten en el sustrato y decoracion interior que pongas,por esto, te recomiendo que empiezes de cero y cicles el gambario 5-6 semanas,sin prisa y sin plantas,con la luz apagada...****HAY QUE TENER PACIENCIA,LAS PRISAS SON MALAS****

Apagado y sin plantas??.. pues o lo pongo en la terraza para no verlo apagado.. o va en su sitio pero con plantas y luz..


NOTA: A todo esto tienes que añadirle,que cuando llegue el verano, le tienes que meter en la superficie del gambario, unos ventiladores con un controlador digital,para controlar la temperatura y que este siempre en torno a 25º,
Me miraré algún brico por ahí, y se lo enlazaré a mi colega electricista en paro... para que no se aburra.. Sleepy


Cita:como vas a tener bastante evaporacion ,tendras que añadirle en el relleno agua de osmosis o destilada,para que no te suban los ppm del agua.....

Si retiro màs agua de la que se evapora si puedo añadir agua embotellada ¿no?.. mientras no me dedique solo a rellenar.. ¿?
#4
A la ultima respuesta:No........Si hay evaporacion de agua,por ejemplo 2 litros y le cambios 5 en total(2 de evaporacion y 3 de agua retirada del gambario),iras subiendo el gh y los ppm del gambario,por lo que estaras todo el rato cambiando los parametros del agua y esto es muy malo....
Metete esto en la cabeza: En un gambario tiene que haber estabilidad en los parametros...
#5
(13-03-2013, 03:58 PM)apamudito escribió: A la ultima respuesta:No........Si hay evaporacion de agua,por ejemplo 2 litros y le cambios 5 en total(2 de evaporacion y 3 de agua retirada del gambario),iras subiendo el gh y los ppm del gambario,por lo que estaras todo el rato cambiando los parametros del agua y esto es muy malo....
Metete esto en la cabeza: En un gambario tiene que haber estabilidad en los parametros...

Pero si al agua que voy a aditar.. esos 5 litros, (2 evaporados y 3 retirados por mi) le añado menos sales de las que serían lo normal sin haber evaporación, es decir menos equilibrium, ¿no lo corrijo?.. para eso tendré que coger práctica, pero teniendo el test de gh, y medidor de TDS, ¿no puedo aprender a hacerlo?

O dicho de otro modo... ¿o me compro un aparato de ósmosis o no puedo mantener crs?
#6
Claro que puedes mantener Crs,lo puede hacer cualquier persona que mantenga los parametros correctos sin modificarlos continuamente.Se de gente que por tener la mano suelta y estar cambiando cada dos por tres el ph,porque este se le subia 0,2 de vez en cuando,le duraban las gambas 2 semanas,por eso hago tanto incapie en la estabilidad,esta palabra la repetire mil veces...
Luego tambien viene la alimentacion,donde hay que darlas cierta calidad y esta precisamente no es barata,por eso al principio de montar un gambario hay que desembolsar una cantidad de dinero y mas con la crisis que hay ahora.....
#7
Pues ya tengo aqui mi saco de red bee sand.
Ponen por todas partes que porfavor no la enjuague... pero claro también pone que ponga las gambas después de 6 horas de tener circulando el agua!!!!
Pienso dejarlo ciclando, miraré valores a ver , aunque también iba a ponerle bacterias de otro de mis filtros maduros, pero tendré que dejar algo de "alimento" para ellas, si no se van a morir por falta de comida....¿no?

También he traido el cargamento de agua bezoya para iniciar el acuarito. A ver si lo empiezo esta tarde y lo pongo a ciclar.

La composición del agua que elegí (Bezoya) es:
Residuo seco a 180º .. 26 MG/L
Bicarbonatos: 18
Cloruros: 0,67
Calcio: 4,0
Magnesio: 1,8
Sodio: 1,3
Sílice: 8,9

El carbón activo que trae el filtro gemini... lo sustituyo mejor por arlita para no estar cambiandolo? trae una enponja gruesa en un lado, luego canutillos y el carbón activo..
pensé dejar los canutillos, encima arlita y luego un poquito de perlón?

Me acaba de llegar el medidor de TDS, a ver si llega el test de gh también.
También tengo ya aqui la montmorillonita aunque no sé como debo usarla...

Me han pasado sulfato de magnesio heptahidratado, ¿es válido para hacer las mezclas y corregir el agua embotellada? o ya que hay que ir a Riesgo lo pido de otra manera mejor?
Me falta el sulfato de calcio.. toca ir a Manuel Riesgo.. ¿alguna sal más que deba comprar alli?


AH!, también lo voy a tapar, al menos en una gran parte, para disminuir en la posible la evaporación.
#8
Pues ya tengo aqui mi saco de red bee sand.
Ponen por todas partes que porfavor no la enjuague... pero claro también pone que ponga las gambas después de 6 horas de tener circulando el agua!!!!
Pienso dejarlo ciclando, miraré valores a ver , aunque también iba a ponerle bacterias de otro de mis filtros maduros, pero tendré que dejar algo de "alimento" para ellas, si no se van a morir por falta de comida....¿no?
****Lo tienes que dejar unas 5-6 semanas(sin prisas)

También he traido el cargamento de agua bezoya para iniciar el acuarito. A ver si lo empiezo esta tarde y lo pongo a ciclar.

La composición del agua que elegí (Bezoya) es:
Residuo seco a 180º .. 26 MG/L
Bicarbonatos: 18
Cloruros: 0,67
Calcio: 4,0
Magnesio: 1,8
Sodio: 1,3
Sílice: 8,9

****A ese agua le tendras que echar sales,para subir el GH o bien con sulfato de calcio y sulfato de magnesio(3:1 a favor del calcio) o equilibrium de seachem que ya lo lleva mezclado.Lo tienes que subir hasta que el medidor de Tds,te mida 160-170 ppm.

El carbón activo que trae el filtro gemini... lo sustituyo mejor por arlita para no estar cambiandolo? trae una enponja gruesa en un lado, luego canutillos y el carbón activo..
****El carbon activo quitalo,solo vale cuando vayas a medicar el gambario....
pensé dejar los canutillos, encima arlita y luego un poquito de perlón?
****De abajo,arriba:
1-canutillos.
2-arlita
3-alguna esponja tipo Foamex(azul)de grano fino,recortada y adaptada al filtro....
Nota:no pongas perlon, porque este se satura bastante y en pocos dias tendras medio parado el filtro....


Me acaba de llegar el medidor de TDS, a ver si llega el test de gh también.
También tengo ya aqui la montmorillonita aunque no sé como debo usarla...
****La Montmorillonita,la puedes usar,echando la punta de un cuchillo en el agua del cambio(veras que al principio el agua se queda muy nublada,pero despues en pocas horas,se queda transparente).Ahora al principio en el ciclado no hace falta que la eches.

Me han pasado sulfato de magnesio heptahidratado, ¿es válido para hacer las mezclas y corregir el agua embotellada? o ya que hay que ir a Riesgo lo pido de otra manera mejor?
Me falta el sulfato de calcio.. toca ir a Manuel Riesgo.. ¿alguna sal más que deba comprar alli?
****El susfato de magnesio heptahidratado,te vale ,luego tienes que comprar sulfato o cloruro de calcio,yo prefiero el cloruro,porque se deshace mejor.......

AH!, también lo voy a tapar, al menos en una gran parte, para disminuir en la posible la evaporación.

NOTA:el ciclado lo puedes hacer sin plantas,solamente con el sustrato y con la luz apagada y no hace falta que eches nada para las bacterias y dejarlo 5-6 semanas,luego cuando acabes con el ciclado le haces un cambio parcial del 30%.a los 2 dias medir parametros y si todo va bien,ya puedes ir metiendo gambas,y sobre todo paciencia en el ciclado y no toques ni midas nada............
#9
OK. muchas gracias por la respuesta tan rápida -good.gif.
#10
Karo,se me olvidaba decirte que tambien tienes que tener, prime de seachem para aditarlo en los cambios de agua....
#11
(20-03-2013, 10:13 PM)apamudito escribió: Karo,se me olvidaba decirte que tambien tienes que tener, prime de seachem para aditarlo en los cambios de agua....

Supongo que es para asegurar la eliminación de las cloraminas?
Yo utilizo el tiosulfito de sodio para los cambios del agua del comunitario... se me había pasado comentarlo..

Como voy a utilizar agua de botella la puedo dejar destapada un par de días antes de utilizarla.. esto no eliminará las cloraminas?
El tiosulfito no puede ser sustituto del prime para el mantenimiento de las crs?
#12
No,el Tiosulfito de sodio,lo unico que te elimina es el cloro y el prime es un acondicionador completo, que elimina cloro, cloramina, y desintoxica amoniaco y nitrito. También suministra iones esenciales y estimula el desarrollo del lecho biológico. Prime también intensifica la eliminación de nitrato. Deberá ser el primer acondicionador usado en la creación de un nuevo tanque y cuando se agregue o cambie agua. No son necesarios otros productos para acondicionar el agua, tampoco con altas concentraciones de cloramina. Ademas sale barato,porque un bote de 50 ml,sirve para 2000 litros....
#13
Ok, pues prime.. "que te crió" .. Gracias de nuevo-good.gif

Me han regalado con la arena un par de sobrecitos.. un purificador de agua y otro que parece iniciar y limpiar el acuario, no sé si serán bacterias .. ¿lo hecho? total no creo que haga daño aunque tampoco creo que valga para mucho..

Mejor le echo el prime cuando me llegue y bacterias vivas de mis filtros.. ¿?
#14
Yo que tu no le echaria nada,solamente lo que dices en la ultima frase:
Mejor le echo el prime cuando me llegue y bacterias vivas de mis filtros.. ¿?
#15
OK. eso haré entonces... pues creo que ya no me quedan más dudas... todo aclarado. ya te dejo tranquilo Big Grin ... al menos en lo referente a este inicio -happy.gif-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: