QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mantenimiento HC CUBA
Respuestas: 113    Visitas: 26415
#16
(01-07-2015, 05:30 PM)MML escribió: En cuanto a la zona en la que la cuba parece ahuecada por debajo, la pregunta es si debería hacer un corte en esa zona para ver que me encuentro.

Si es que al formarse el manto y al encontrar un desnivel en el sustrato ha seguido su camino por encima del mismo, igual podría cortar una porción que replantaría en otra zona y aprovechando el corte ayudar a sujetar esa zona correctamente en el sustrato.

¿Qué opináis?
¿Algún consejo con esta zona en la que el manto de cuba parece ahuecado?


Adjunto fotos que acabo de hacer si veis una detrás de otra como una secuencia apreciáis el efecto

[Imagen: IMG_3781_zpsi8efm0ge.jpg]

[Imagen: IMG_3780_zpssfo3mjno.jpg]

[Imagen: IMG_3779_zpsfsw21k73.jpg]

En las fotos hay una pajita de color blanco, al presionar sobre esa zona del manto de cuba, el manto se hunde y vuelve a levantarse como si debajo hubiera una burbuja de aire.

¿alguna recomendación?

Un saludo
#17
Podarlo y retirar los trozos abultados para que la cuba los colonice desde el sustrato. Ahora bien, hasta acabar con las algas no lo haría...
#18
(02-07-2015, 10:53 AM)Alvaro escribió: Podarlo y retirar los trozos abultados para que la cuba los colonice desde el sustrato. Ahora bien, hasta acabar con las algas no lo haría...

Tengo miedo que se desplante más.

Había pensado recortar ese circulo hueco y el trozo de tapete retirado cortarlo en varios trozos y replantarlos como si fuera la maceta original.

Saludos
#19
Yo creo que mejor quitar y dejar la calva. La cuba buena que crece baja te replantara el sitio con paciencia. Eso tupido, lo plantes donde lo plantes seguirá tupido, no va a reducir el abultamiento aunque la cortes.

Espera más respuestas, pero creó que es lo mejor que puedes hacer.
#20
(02-07-2015, 08:03 PM)Alvaro escribió: Yo creo que mejor quitar y dejar la calva. La cuba buena que crece baja te replantara el sitio con paciencia. Eso tupido, lo plantes donde lo plantes seguirá tupido, no va a reducir el abultamiento aunque la cortes.

Espera más respuestas, pero creó que es lo mejor que puedes hacer.

Me fastidia un poco lo del tapiz de la cuba, menuda historia, cuando no es por una cosa es por otra.

Tengo la sensación de que la cianobacteria esta al menos reduciéndose poco a poco, aunque cada 3 días hago tareas de limpieza y sifonado de alga, llevo un tiempo notando, al menos las dos últimas semanas que la cantidad que recojo cada vez es menor.
Esta semana he hecho algo diferente
Debido al calor he dejado las tapas del acuario levantadas, están pintadas de blanco por el lado que da al tubo, supuestamente refleja la luz de los tubos.
Durante las semanas anteriores abonaba 10/1/13 NPK durante la semana, repartiendo la dosis en dosis diarias, más o menos: 1,67/0,17/2,17 (NPK) diario, independientemente de lo que se consumiera, cuando medía al final de la semana, normalmente el domingo, el PO4 siempre estaba a cero y el NO3 estaba a 5 más o menos.
Esta semana estoy abonando justo el doble ya que además del consumo diario debería haber algún remanente en el acuario.
Esta semana he abonado 3,33/0,33/4,33 (NPK) diario, es decir desde el lunes llevo abonado 16,67/1,67/21,67 (NPK) y sin embargo como decía antes la ciano no desaparece pero parece que se está reduciendo. No sé si está relacionado con dejar las tapas abiertas y que la cantidad de luz que se refleja dentro del acuario se ha reducido algo y esto está produciendo este efecto.

Es verdad que habitualmente los días que no limpio ciano, al día siguiente antes de ir a trabajar siempre compruebo el acuario y aprecio que la ciano que el día de antes estaba en pleno apogeo, se aprecia que se ha venido abajo, pienso por que han pasado aproximadamente 12 horas sin luz desde el fin del fotoperiodo del día anterior.

Saludos
#21
La ciano se alimenta de nitrógeno atmosférico. Ya dije que ni se muy bin como funciona, pero las tapas abajo, aumento de N en agua y si aumenta la ciano les debe faltar comida...
#22
Esa cuba ,parece que es propensa a la ciano ,tambien tenia pero me rendi y desde que la he quitado ya no tengo la ciano.
con 4 dias sin luz desaparece pero tambien se lleva algo de cuba HC
ya probaste con el peroxido de hidrogeno?
#23
(03-07-2015, 09:10 PM)libre escribió: Esa cuba ,parece que es propensa a la ciano ,tambien tenia pero me rendi y desde que la he quitado ya no tengo la ciano.
con 4 dias sin luz desaparece pero tambien se lleva algo de cuba HC
ya probaste con el peroxido de hidrogeno?
Parece que me están recomendando antes el Flourish Excel que el H2O2, creo que probaré con el Excel disuelto en el agua del acuario.
El apagado era una de la opciones que estaba barajando, no descarto hacerlo si la cosa no se controla en estas dos semanas.

Saludos

(03-07-2015, 06:12 PM)Alvaro escribió: La ciano se alimenta de nitrógeno atmosférico. Ya dije que ni se muy bin como funciona, pero las tapas abajo, aumento de N en agua y si aumenta la ciano les debe faltar comida...

Entonces
-Tapas bajadas.
-Aumento de KNO3
-Seguir abonando en las cantidades que necesiten las plantas
¿NO?

Otra pregunta, en caso del tratamiento con Flourish Excel durante una semana, ¿he de seguir abonando NPK MG y FE según lo estaba haciendo?

Un saludo
Manuel
#24
En serio, nadie ha utilizado la eritromicina? Pues me parece lo más lógico tratándose de una bacteria y no un alga, sin peces y con plantas desde luego es lo más eficaz, en mi caso con peces no tuve problemas, eso sí el acuario estaba bien plantado. Sin duda esto la erradica, pero si no se controla la materia orgánica y los fosfatos, las corrientes de agua en el acuario, volverán a aparecer.
#25
(02-07-2015, 08:03 PM)Alvaro escribió: Yo creo que mejor quitar y dejar la calva. La cuba buena que crece baja te replantara el sitio con paciencia. Eso tupido, lo plantes donde lo plantes seguirá tupido, no va a reducir el abultamiento aunque la cortes.

Espera más respuestas, pero creó que es lo mejor que puedes hacer.

Este fin de semana he podado la cuba y la M. Umbrosum, la zona del tapizado de Cuba hueco lo he cortado con las tijeras y efectivamente era una zona en la que el sustrato tenía una zona deprimida y el tapizado había credido por encima.
He dejado la calva.

Anoche comencé a añadir 10 ml. de Flourish Excel, realizaré el tratamiento en principio durante esta semana hasta ver evolución.

La semana pasada he abonado desde el lunes al sábado en total:
20/2/26 (NPK) en dosis diarias de 3,33/0,33/4,33 (NPK)

El domingo por la mañana antes del fotoperiodo los test dieron:
NO3=5
PO4=0
FE=0
GH=6
KH=5
PH=7,6
El fosfato sigue desapareciendo abone lo que abone.

En algún sitio me ha parecido leer que hay dos tipos de fosfato, orgánico e inorgánico y que los test no miden uno de ellos, igual es lo que pasa en mi caso que fosfato hay pero no lo detecta el test. No hay peces por lo que no añado comida de ningún tipo. Solo unas gambas (5 caridina japónica) pero la comida que doy es muy escasa y cada 4 o 5 días .

Subiré unas fotos esta misma noche.

Saludos
#26
(02-07-2015, 08:03 PM)Alvaro escribió: Yo creo que mejor quitar y dejar la calva. La cuba buena que crece baja te replantara el sitio con paciencia. Eso tupido, lo plantes donde lo plantes seguirá tupido, no va a reducir el abultamiento aunque la cortes.

Espera más respuestas, pero creó que es lo mejor que puedes hacer.

La semana pasada saneé la zona de CUBA ahuecada, adjunto fotos.
[Imagen: IMG_3829_zpshjqrp7jk.jpg]

[Imagen: IMG_3830_zpscpwfazvs.jpg]

[Imagen: IMG_3837_zpscfpk5m5x.jpg]

[Imagen: IMG_3839_zpshm02lmut.jpg]

Este fin de semana he tenido que sanear otra zona más, justo la zona contigua (derecha según se mira la calva actual), ahora la calva es mayor, más o menos el doble de lo que se ve en las imágenes.
Creo que al final se va a desplantar casi todo el tapizado. Cuando trato de sifonar o retirar alga sobre la cuba noto alguna otra zona ligeramente hueca.
Al retirar/recortar la zona afectada, se aprecia que el manto de cuba retirado no estaba sujeto al sustrato por raíces sino por el tejido que ha formado el propio manto.
Entiendo que alguna deficiencia en el plantado, mantenimiento, condiciones de luz, abono, posiblemente el calor, etc. que he mantenido han producido este efecto.
Quizás las condiciones de luz no sean suficientes para mantener CUBA, inicialmente había pensado en la una Marsilea o Micranthemum Monte Carlo, pero en la tienda me dijeron que mejor CUBA.
En fin, intentaré salvar algo si se puede y luego en septiembre después de las vacaciones veremos.
#27
Yo creo que ya necesitas una buena poda de las plantas de tallo -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif
#28
Paciencia. No desplantes más. Deja que la zona se recupere y vemos como la tapiza. Ahora podemos ver como reacciona.
#29
No pienses que lo de la cuba es cosa de tus problemas. A mi el verano pasado también se me fue después de estar preciosa tapizando. Sobre la montecarlo a mi me ha decepcionado, en un acuario donde llegué a tapizar con cuba no ha muerto pero tampoco se ha expandido. Y la Marsillea hirsuta/crenata, con cuatro tallos de la primera quedada es ahora, después de año y medio, cuando está tapizándome.
#30
Durante toda la semana pasada no ha habido presencia de brotes de cianobacteria sobre ninguna planta. Solo algunas zonas de la cuba que no quería seguir tocando para evitar que se levantase el tapiz Y que tenían cianobacteria pero muy oscura casi negra o verde azulado muy oscuro como si estuviera muerta, al intentar retirarla se deshacía la parte más superficial, alguna no sale salvo que sacuda la cuba y tal como se está desplantando no quería darle más sacudidas.
[Imagen: IMG_3888_zpsujypqez0.jpg]
[Imagen: IMG_3887_zpsarkf8z4d.jpg]

Llevo dos semanas con el tratamiento con Excel, tengo la sensación de que le puede estar afectando a alguna planta como la Eleocharis Acicularis mini, parece que el césped está amarilleando por alguna zona, puede ser por otro motivo.
He de decir que cuando comencé con el tratamiento de Excel, también reduje una hora el fotoperiodo, de 8 a 7 horas y las tapas del acuario no las he tenido completamente bajadas, de las dos tapas una sí y otra no debido a que con el calor el acuario se ponía casi a 30 grados.
La corriente de agua la mantuve tal y como estaba.

He tenido que podar otro pequeño trozo del tapiz de cuba, dejo fotos de como se ve por debajo, la zona que se ahueca.
[Imagen: IMG_3863_zpshl9fsbhs.jpg]
[Imagen: IMG_3867_zpstv39xd8c.jpg]
[Imagen: IMG_3868_zpsfa9kukeh.jpg]

Ahora viene lo serio, el viernes accidente con la M. Umbrosum, estaba dispuesto a podar el sábado pero el viernes al llegar a casa y echarle un vistazo me pareció ver algún tallo desplantado y al tirar, error comenzó a desplantarse no solo un tallo ni un grupo de ellos sino todo el plantado de Umbrosum, ya no había marcha atrás, el daño estaba hecho, tire con cuidado y se desplanto toda la zona entre rocas de la zona derecha del acuario que no se podían ver por el crecimiento que habían tenido las plantas en esta zona y porque tras realizar varias podas los nuevos tallos habían crecido entrelazándose entre ellos.
Dejo fotos de los dos recipientes que utilice para recoger o desplantado.

[Imagen: IMG_3859_zpsbr5xzyqj.jpg]
[Imagen: IMG_3860_zpsa1zxkojn.jpg]
[Imagen: IMG_3861_zpsweanie8i.jpg]

Así que con casi toda la Umbrosum desplantada y casi a punto de tirar la toalla con este proyecto, decidí tomarme unos NESTEA como decís por aquí y al día siguiente me puse a podar la Rotala y replantar tallos que estaban tapados por la Umbrosum y no se habían desarrollado así como los que habían crecido más y que ya casi tocaban la superficie.
De los tallos retirados de la umbrosum he replantado unos 45 tallos pero me he deshecho del resto, aproximadamente el tamaño de una lechuga Iceberg pero de M. Umbrosum, dejo un par de fotos de como estaba más o menos y como ha quedado.

Antes
[Imagen: IMG_3829_zpshjqrp7jk.jpg]

Después
[Imagen: IMG_3870_zpsy5qo3oru.jpg]
[Imagen: IMG_3886_zpsxkqtedaw.jpg]
[Imagen: IMG_3880_zpsqsa9azne.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: