Durante toda la semana pasada no ha habido presencia de brotes de cianobacteria sobre ninguna planta. Solo algunas zonas de la cuba que no quería seguir tocando para evitar que se levantase el tapiz Y que tenían cianobacteria pero muy oscura casi negra o verde azulado muy oscuro como si estuviera muerta, al intentar retirarla se deshacía la parte más superficial, alguna no sale salvo que sacuda la cuba y tal como se está desplantando no quería darle más sacudidas.
Llevo dos semanas con el tratamiento con Excel, tengo la sensación de que le puede estar afectando a alguna planta como la Eleocharis Acicularis mini, parece que el césped está amarilleando por alguna zona, puede ser por otro motivo.
He de decir que cuando comencé con el tratamiento de Excel, también reduje una hora el fotoperiodo, de 8 a 7 horas y las tapas del acuario no las he tenido completamente bajadas, de las dos tapas una sí y otra no debido a que con el calor el acuario se ponía casi a 30 grados.
La corriente de agua la mantuve tal y como estaba.
He tenido que podar otro pequeño trozo del tapiz de cuba, dejo fotos de como se ve por debajo, la zona que se ahueca.
Ahora viene lo serio, el viernes accidente con la M. Umbrosum, estaba dispuesto a podar el sábado pero el viernes al llegar a casa y echarle un vistazo me pareció ver algún tallo desplantado y al tirar, error comenzó a desplantarse no solo un tallo ni un grupo de ellos sino todo el plantado de Umbrosum, ya no había marcha atrás, el daño estaba hecho, tire con cuidado y se desplanto toda la zona entre rocas de la zona derecha del acuario que no se podían ver por el crecimiento que habían tenido las plantas en esta zona y porque tras realizar varias podas los nuevos tallos habían crecido entrelazándose entre ellos.
Dejo fotos de los dos recipientes que utilice para recoger o desplantado.
Así que con casi toda la Umbrosum desplantada y casi a punto de tirar la toalla con este proyecto, decidí tomarme unos NESTEA como decís por aquí y al día siguiente me puse a podar la Rotala y replantar tallos que estaban tapados por la Umbrosum y no se habían desarrollado así como los que habían crecido más y que ya casi tocaban la superficie.
De los tallos retirados de la umbrosum he replantado unos 45 tallos pero me he deshecho del resto, aproximadamente el tamaño de una lechuga Iceberg pero de M. Umbrosum, dejo un par de fotos de como estaba más o menos y como ha quedado.
Antes
Después