QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mangueras y pipas acero Fluval FX 4
Respuestas: 31    Visitas: 3267
#1
Buenas a todos!! Bien necesito vuestra ayuda, porque es la primera vez que manejo un filtro externo, el Fluval FX 4, y ando hecho un lío con el tema de los diámetros de las mangueras y unas pipas de acero que he adquirido vía AliExpress.

Para empezar el problema que tengo (y que desconocía antes de adquirir el Fluval) es que los diámetros de las mangueras de dicho filtro no son los standar o habituales para poder colocar una pipa de acero, o por lo menos no he encontrado ninguna pipa de acero que maneje esos diámetros, porque la manguera corrugada es de 25mm exterior y 22mm interior (o eso creo porque únicamente pone en especificaciones que es de 25mm) y quiero cambiar tanto entrada como salida que viene con el filtro porque no me gustan estéticamente, son negras, de plástico y bastante tochas.

Como había mencionado, están de camino a casa una pipas de acero de la tienda y/o marca ZRDR compradas con las especificaciones de 16mm x 16mm, pero claro, la información que sale no es clara y entiendo yo que esos 16mm deben ser del interior. De ser así, entiendo que para conectar una manguera a dichas pipas, debería ser de 16/22, ¿No?

Entonces la idea es reducir la manguera en algún punto de de entrada y salida de los 25 (exterior) a ¿22? 

He comprado unos reductores en una tienda de piscinas, pero me equivoqué y es para reducir de 25mm a 16mm (exterior) y tengo que preguntar si tienen o existen de 25mm a 22mm. 

İmage



İmage



Como lo veis?? A ver si hay alguien con dicho filtro que le haya cambiado las entradas y salidas por otras pipas y me puede ayudar
#2
Pues por lo que se de compys que lo tienen (@Morgan0, @trespasos) han tenido y tienen serios problemas para eso, para pipas, y conexiones.

Así que voy a ver si conseguimos que se pasen y te puedan dar sus experiencias y opciones.

A ver si alguien más se pasa por aquí y te echan una mano.,
#3
Buenas compañero, pues como bien dice @javichuteck, estamos los dos haciendo cábalas sobre las posibilidades para acoplar esas mangueras (o mejor unas nuevas), en mi caso es la acumulación de materia en el tubo corrugado y en el de @Morgan0, es por estética.

Pues bien, el problema es que como bien dices, las medidas que hemos encontrado de pipas son de 16/22 y hemos encontrado ya los "reductores" para los tubos de 16/22 pero lo que tenemos que probar es si la reducción de caudal le afecta al filtro. En el caso de @Morgan0 es un FX6 y el mio es un FX4.

Te iremos contando como van evolucionando los filtros, pero claro, primero hemos de sacar tiempo para cambiar las mangueras. jejeje
#4
Buenas, yo tengo el fx6 y la unica manera de poder colocar esas pipas es como bien dices reducir del tubo coarrugado al tubo de 16/22. La manera de hacerlo es con manguitos union press fitting para tubo PERT, pero sin el casquillo debido a que el coarrugado no entraria. Hay que usar los manguitos para tubo de diametro 32-20, son los que mejor le vienen, el interior del tubo fluval es 25mm y el interior del tubo pert de 32 es de 26 mm por lo que aunque hay una ligera diferencia nada que no se solucione con una brida metalica de las que trae el fluval.

Tanto como Trespasos como yo, ya tenemos los manguitos en nuestro poder, en breve espero poder hacer el brico y ya subire las fotos.

Cuando digo manguitos de tubo 32 -20 quiero decir para reducir del tubo de 32 al tubo de 20.
#5
(23-06-2021, 02:42 PM)Morgan0 escribió: Buenas, yo tengo el fx6 y la unica manera de poder colocar esas pipas es como bien dices reducir del tubo coarrugado al tubo de 16/22. La manera de hacerlo es con manguitos  union press fitting para tubo PERT, pero sin el casquillo debido a que el coarrugado no entraria. Hay que usar los manguitos para tubo de diametro 32-20, son los que mejor le vienen, el interior del tubo fluval es 25mm y el interior del tubo pert de 32 es de 26 mm por lo que aunque hay una ligera diferencia nada que no se solucione con una brida metalica de las que trae el fluval.

Tanto como Trespasos como yo, ya tenemos los manguitos en nuestro poder, en breve espero poder hacer el brico y ya subire las fotos.

Cuando digo manguitos de tubo 32 -20 quiero decir para reducir del tubo de 32 al tubo de 20.

Gracias a todos!! 

He visto ese sistema y hace falta una llave especial para cerrarlas, aunque mencionas sin el casquillo que no se si hará falta igual. Menudo jaleo. En un rato volveré a la tienda donde compré los reductores para saber si existe reductor de 25 a 22 y de paso preguntaré si me pueden proporcionar un trozo de tubería de 25 semirrígido lisos porque en dichos reductores no he podido pasar la manguera corrugada por eso mismo, no termina de roscar. Os iré comentando también.

Al igual que vosotros soy consciente que reducir entradas y salidas, hará forzar el filtro que está diseñado para las otras medidas, pero me queda la duda (y por eso quiero probarlo antes de montarlo completamente) es con que potencia saldrá el agua por la pipa de salida, porque por lógica es como cuando coges una manguera y tapas una porción con el dedo gordo para que el chorro llegue más lejos.
#6
Las herramientas para Press fitting solo hacen falta con el casquillo, Realmente lo que yo voy a usar es el manguito interno del accesorio de press fitting, trabajo en una empresa del sector y los cojo de aqui.

Ten cuidado con pedir reductor de 25 a 22 pues estas mencionado un diametro interior (25) y uno exterior (22)

Los tubos de fontaneria y sus accesorios se nombran por el diametro externo. 16,20,25,32, etc.... Por eso te digo que para este caso necesitas el manguito reductor de tubo de 32 a tubo de 20 (diametros internos 26 y 16). A ver si puedo subirte una foto para que los veas.

[Imagen: uc?export=view&id=15UZcd-ALFR05k1SGsiHlsiRnJNNcN-RJ]
#7
@Morgan0, Yo me quedo pendiente de este tema, o si abres otro cuando lo tengais claro, ya que tengo el FX6.

Yo desisti cuando compre un tubo de 1pulgada y a pesar de que conectaba bien no me era posible doblar para la curva de la urna sin que se cerrara casi del todo, y poner codos y manguitos lo veia mala solucion.

Gracias
#8
Bien acabo de ir a la tienda y como quedaban 5 min para cerrar, no he querido hacerles perder tiempo.

Como bien me has dicho Morgan0 y que en tienda me han explicado, las medidas en fontanería es por diámetro externo.

Me han dicho que los "reductores" (o como se llamen) que ellos tienen o es de 25mm a 16mm o de 25mm a 20mm , con lo que ahí ya me he bloqueado, porque si en el otro extremo quiero poner la manguera de 16/22 ya no sé si va o no va, o igual haciendo algún apaño (soy muy de chapuzas) se pueda solucionar.

Ya les dije que cuando disponga de la manguera de 16/22 me pasaré de nuevo y veremos si hay alguna manera de poder hacer una conexión segura.
#9
a falta de que te contesten los que saben de estas piezas, yo te puedo decir que los tubos de acuariofilia se pueden meter en agua calienta y ensancharlos facilmente, para que entren en una toma de mayor diametro (yo he metido tubo de 12/16 en tomas de 16/22 facilmente). Para asegurarlo lo mas sencillo son abrazaderas metalicas.
#10
(23-06-2021, 09:11 PM)rajumalaga escribió: a falta de que te contesten los que saben de estas piezas, yo te puedo decir que los tubos de acuariofilia se pueden meter en agua calienta y ensancharlos facilmente, para que entren en una toma de mayor diametro (yo he metido tubo de 12/16 en tomas de 16/22 facilmente). Para asegurarlo lo mas sencillo son abrazaderas metalicas.

Entonces según este planteamiento, quizás se podría conectar directamente la manguera 16/22 al filtro???

Por otro lado, está también está manguera de JBL de 19/25
-- https://www.ibercan.net/1319-manguera-fi...o-jbl.html

Entiendo que esa se podría conectar directamente a las bocas de salida y entrada del filtro???

Llevo con cacao mental con las medidas que no veas, no teniendo las mangueras delante para poder ver y comprobar.
#11
A ver las mangueras se pueden estirar algo, pero conseguir meter la 16/22 me parece exagerado. Y luego esta el tema del caudal que los fluval son muy potentes y eso seria mucha reduccion.
#12
(23-06-2021, 07:48 PM)rajumalaga escribió: @Morgan0, Yo me quedo pendiente de este tema, o si abres otro cuando lo tengais claro, ya que tengo el FX6.

Yo desisti cuando compre un tubo de 1pulgada y a pesar de que conectaba bien no me era posible doblar para la curva de la urna sin que se cerrara casi del todo, y poner codos y manguitos lo veia mala solucion.

Gracias

Los tubos de una pulgada a no ser que sean coarrugados o especiales de fontaneria (Pex,pert, Multicapa), no pueden doblarse o estrangulan (salvo excepciones), de ahi que el fluval sea coarrugado.

Efectivamente lo que mas miedo me da es la reducción de caudal de cara al funcionamiento del motor. El ingeniero de mi trabajo me comento en su dia que no habria problema en cuanto al motor, que no tendria que tener problemas y mas cuando el FX6 ya tiene una toma (la de purga) a 16/22, es decir que esta pensado para trabajar con ese tubo.

Lo unico que pasar x cantidad de agua que antes pasaba en un diamtro de 25 si ahora se reduce a 16 pues el agua saldra mucho mas fuerte.

(23-06-2021, 08:51 PM)Super_Raditz escribió: Bien acabo de ir a la tienda y como quedaban 5 min para cerrar, no he querido hacerles perder tiempo.

Como bien me has dicho Morgan0 y que en tienda me han explicado, las medidas en fontanería es por diámetro externo.

Me han dicho que los "reductores" (o como se llamen) que ellos tienen o es de 25mm a 16mm o de 25mm a 20mm , con lo que ahí ya me he bloqueado, porque si en el otro extremo quiero poner la manguera de 16/22 ya no sé si va o no va, o igual haciendo algún apaño (soy muy de chapuzas) se pueda solucionar.

Ya les dije que cuando disponga de la manguera de 16/22 me pasaré de nuevo y veremos si hay alguna manera de poder hacer una conexión segura.

Como te dije el que necesitas es de 32 a 20.

EL tubo de 32 tiene una pared de 2,9mm por lo que el diametro interno es de 26,2 y el del fluval es de 1" (25,4 mm), por lo que con este manquito necesitaras cinta de teflon y una brida metalica para apretar .

El tubo de 20 tiene una pared de 1,8 (2) por lo que su diametro interior es de 16, en este casi encaja perfecto, pero no esta de mas que uses teflon.

Tambien seria conveniente que a los manguitos que te muestro en la foto se les coloque las correspondientes juntas toricas, para evitar posibles perdidas.

Tener en cuenta que la medida 16/22 no existe en fontaneria pues los tubos que se utilizan son bastante mas fuertes y no necesitan 3 mm de pared, con 1,8(2) es suficiente. De ahi que los manguitos deban usarse sin casquillo.

Si que es cierto que hay marcas que no tienen reductores de 32 a 20 y solo tengan con diferencia de 1 salto. 32-25/25/20, etcc.

Nostros si que los tenemos...

Repito. Necesitas el manguito reductor de 32 a 20 y sin casquillos. En leroy merlin me suena que tienen.

(23-06-2021, 09:36 PM)Super_Raditz escribió:
(23-06-2021, 09:11 PM)rajumalaga escribió: a falta de que te contesten los que saben de estas piezas, yo te puedo decir que los tubos de acuariofilia se pueden meter en agua calienta y ensancharlos facilmente, para que entren en una toma de mayor diametro (yo he metido tubo de 12/16 en tomas de 16/22 facilmente). Para asegurarlo lo mas sencillo son abrazaderas metalicas.

Entonces según este planteamiento, quizás se podría conectar directamente la manguera 16/22 al filtro???

Por otro lado, está también está manguera de JBL de 19/25
-- https://www.ibercan.net/1319-manguera-fi...o-jbl.html

Entiendo que esa se podría conectar directamente a las bocas de salida y entrada del filtro???

Llevo con cacao mental con las medidas que no veas, no teniendo las mangueras delante para poder ver y comprobar.

Podrías intentarlo, pero piensa que debes de aumentar el diametro interno del tubo de 16/22 casi un cm.

Si usas la de 19/27, tendras el problema que no seran posible las pipas.

Yo si puedes hacerlo todo con el de 16/22 dilatando el tubo genial, pero si tienes que reducir yo lo haria directamente del tubo coarrugado al de 16/22

(24-06-2021, 12:25 AM)rajumalaga escribió: A ver las mangueras se pueden estirar algo, pero conseguir meter la 16/22 me parece exagerado. Y luego esta el tema del caudal que los fluval son muy potentes y eso seria mucha reduccion.

Esta redución ya la hace el fluval en su salida de purga, el tubo que se conecta ahi es 16/22.
#13
@Morgan0:

Necesitas el manguito reductor de 32 a 20 y sin casquillos. En leroy merlin me suena que tienen.

Te refieres a los de la foto que has subido mas arriba, los dorados?

Por otro lado, aunque el FX6 trae la salida de 16/22 para desague, pensaba que forzar la bomba unos minutos cada cierto tiempo no es un problema, pero tenerla 24horas, 365dias trabajando de esa forma si usamos un tubo tan reducido si podia suponer un problema. Al menos eso es lo que mi falta de conocimiento sobre esta materia me hizo pensar. Si personas de tu sector que entienden dicen que no es problema es muy util saberlo.

Podrias poner una foto o el nombre exacto del tubo que recomiendas, ya que los que yo encontre multicapa eran algo rigidos y no veia la forma de conectarlo al filtro. Me gustaria tener un tubo de recambio por si el original corrugado se me rompe o fisura, y no tener que acudir al original que me parece algo caro. Yo de momento no tengo problema en utilizar los accesorios originales, por lo que no busco reducir la manguera.

Muchas gracias y perdon por la intromision
#14
Sin ánimo de meterme donde no se, o donde no tengo experiencia (sobre este filtro, poco se) pero youtubeando, vi esto, y no se si puede valer (tiene 11 meses el vídeo):



En el FX6 conecta pipas de cristal 16/22

Smile

La parte 2 del vídeo.

Él tenía pipa de entrada con skimmer. Pero, es tan tan potente el filtro, que el plástico del skimmer lo succiona y lo sumerge (con entrada continuada de aire al filtro).
Así que, quita skimmer, lo tapona, hasta que le llegan Lily Pipes normales (sin skimmer) y parece que todo guay

#15
(24-06-2021, 12:26 PM)rajumalaga escribió: @Morgan0:

Necesitas el manguito reductor de 32 a 20 y sin casquillos. En leroy merlin me suena que tienen.

Te refieres a los de la foto que has subido mas arriba, los dorados?

Por otro lado, aunque el FX6 trae la salida de 16/22 para desague, pensaba que forzar la bomba unos minutos cada cierto tiempo no es un problema, pero tenerla 24horas, 365dias trabajando de esa forma si usamos un tubo tan reducido si podia suponer un problema. Al menos eso es lo que mi falta de conocimiento sobre esta materia me hizo pensar. Si personas de tu sector que entienden dicen que no es problema es muy util saberlo.

Podrias poner una foto o el nombre exacto del tubo que recomiendas, ya que los que yo encontre multicapa eran algo rigidos y no veia la forma de conectarlo al filtro. Me gustaria tener un tubo de recambio por si el original corrugado se me rompe o fisura, y no tener que acudir al original que me parece algo caro. Yo de momento no tengo problema en utilizar los accesorios originales, por lo que no busco reducir la manguera.

Muchas gracias y perdon por la intromision

Lo de la foto es el corazon del accesorio si, generalmente no te lo vas a encontrar asi. Los hay de laton y de plastico, ambos aptos para consumo.

En leroy merlin no tienen por lo visto, pensaba que si pues nos han comprado a nostros alguna vez.

Seria algo como esto https://www.latiendadefontaneria.com/man...20-mm.html pero habria que quitar los casquillos. Los hay que se quitan a rosca o haciendo fuerza.

El tubo multicapa es bastante rigido, ya que llevan una capa intermedia de aluminio. Los hay Pex-AL-Pex y Pert-AL-Pert. Luego estan los que solamente son Pert y Pex, son algo mas flexibles pero siguen siendo un tubo relativamente rigido y segun la colocación del filtro no creo que te sea sencillos colocarlos.

En las instalaciiones de suelo radiante se colocan curvandolos como en la foto adjunta
[Imagen: url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fwww.reformasgi...AdAAAAABAD]

Por lo que doblar doblan, pero no es su uso. ¿Te podria servir? Puede ser, pero ni estan pensados para eso, Ni son esteticos y como minimo suelen vender en rollos de 100 metros (los de 32 que seria el caso si se pueden encontrar en rollos de 25 metros) y su precio esta en torno a los 2 euros el metro. Por lo que yo descartaría este tubo para este uso.

No se si en algun momento mi explicación ha parecido que recomiendo un tubo de fontaneria para el acuario, porque no es asi. Recomiendo el manguito para la unión.  Solo pretendia aclarar que en estos diametros los tipicos tubos de silicona o pvc flexible suelen estrangular y la unica manera de que no estrangulen es meterlos dentro de una sección de tubo semi rigido. Es decir hacerles la curva con tubo de mayor diametro semi rigido y meter el flexible dentro.

Si quieres seguir usando los accesorios fluval y se rompe tu tubo, yo recurriria a un coarrugado generico de diametro interno de una pulgada.

Y si quieres arriesgarte a la ñapa pues pasar del tubo coarrugado al de 16-22 con un manguito como el que puse.

Tambien te digo que a mi fluval aunque es relativamente nuevo le quedan en mis manos dos años maximo. Seguro que la reducción acorta la vida de uso algo, pero no creo que yo llegue a verlo ocurrir.

(24-06-2021, 12:43 PM)javichuteck escribió: Sin ánimo de meterme donde no se, o donde no tengo experiencia (sobre este filtro, poco se) pero youtubeando, vi esto, y no se si puede valer (tiene 11 meses el vídeo):



En el FX6 conecta pipas de cristal 16/22

Smile

La parte 2 del vídeo.

Él tenía pipa de entrada con skimmer. Pero, es tan tan potente el filtro, que el plástico del skimmer lo succiona y lo sumerge (con entrada continuada de aire al filtro).
Así que, quita skimmer, lo tapona, hasta que le llegan Lily Pipes normales (sin skimmer) y parece que todo guay


Ese video me inspiro para mi brico, solamente que el usa un tubo intermedio al de fluval y al de las pipas.

Yo de primeras intentare ahorrarme ese tubo y hacerlo con el de fluval, por reducir costes. Aunque no descarto colocar uno de 25-20 (exterior-interior) de pvc flexible  y usar un manguito recutor 25-20 en lugar del de 32-20 (tengo ambos en casa preparados jeje)

El video  ayuda a aclarar mas todo -good.gif

Intermedio en tamaño queria decir

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: