QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mangueras y pipas acero Fluval FX 4
Respuestas: 31    Visitas: 3260
#16
Bien voy despejando dudas!! La primera es que no sabía que la manguera de evacuación era de 16/22, si lo llego a saber antes me voy con ella a la tienda.

Acabo de probarlo en el reductor que tengo (25 a 16) y no es válido, porque está diseñado para meterlo dentro de la rosca y no entra. Una imagen vale más que mil palabras:

İmage



İmage



Javichuteck escribió:Sin ánimo de meterme donde no se, o donde no tengo experiencia (sobre este filtro, poco se) pero youtubeando, vi esto, y no se si puede valer (tiene 11 meses el vídeo):

Gracias Javi por la búsqueda y ayuda, aunque como Morgan0 ya lo había visto pero por encima, no me quedé con eso del skimer lo cual me hace dudar porque las pipas que yo he pedido vienen con ese sistema.

Morgan0 escribió:Yo de primeras intentare ahorrarme ese tubo y hacerlo con el de fluval, por reducir costes. Aunque no descarto colocar uno de 25-20 (exterior-interior) de pvc flexible  y usar un manguito recutor 25-20 en lugar del de 32-20 (tengo ambos en casa preparados jeje)

Al final esa es mi idea, cuando vuelva a tienda (porque hoy es festivo en Comunidad Valenciana)  cambiaré los reductores que tengo por los de 25 a 20 y ahí ver si se puede acoplar la manguera de 16/22 en condiciones.

La manguera corrugada la suprimiré, porque en esta tienda, al trabajar con tema de piscinas, también son instaladores y me pueden proporcionar unos trozos de tubo/manguera que serían para justo la entrada y salida del filtro y pueda acoplar bien el reductor ( porque solo necesitaría unos 20/25 cm ya que entre acoplar los reductores y calentador externo ya se va casi al medio metro, y aún estaba mirando de meter un atomizador) Todo esto a la espera de ver si es viable con el otro reductor de 25 a 20.

Aquí os dejo una foto del tamaño de los acoples para que os hagáis una idea. Que conste que tengo una mano grande. La solución de casquillo de Morgan0 es mucho menos aparatosa.

İmage

#17
Oye y si usas una Y de este estilo?

€ 7,34 | Distribuidor de flujo de agua, Adaptador convertidor de manguera de 20mm, 25mm, 32mm y 38mm, 3 vías con válvulas ajustables para manguera de filtro de bomba de acuario
https://a.aliexpress.com/_vWzaDZ

Así no se reduce el caudal del filtro al ser dos salidas y dos entradas y podéis poner salidas y entradas de 16mm. Esta Y en concreto tiene para 25mm y para 20mm la de 25 se podrá poner a la manguera de fluval y la de 20 se pone un reductor de 20 a 16 que es bastante común.

No se si venderán cosas así en sitios de fontanería o de jardinería más barato y rápido. Seguramente así sea.
#18
Que me corrijan si me equivoco, pero a priori el caudal del filtro no se reduce poniendo un tubo mas fino, mantendrias el caudal y aumentaria la velocidad del agua
#19
Si reduces la sección de paso se incrementará la pérdida de carga en la línea, y esto hará que el caudal disminuya. Cuánto se note este efecto dependerá de cuánto reduzcas el paso y de la curva característica de la bomba del filtro (que sea más o menos inclinada). El ejemplo del dedo en la manguera sería de aplicación en este caso (el agua sale más rápido si pones el dedito, pero sale menos agua; y si sigues apretando deja se salir).

La pérdida de carga aumenta con el cuadrado de la velocidad. Es decir, que si reduces la sección de paso a la mitad de la original (la velocidad se duplica) la pérdida de carga en la línea se multiplica por cuatro. Pero también hay que tener en cuenta que la mayor parte de la altura que da la bomba se destina a subir el agua al acuario, y la manguera en sí no supone tanta pérdida.

Por otro lado, en sistemas que disponen de un control de caudal (normalmente una válvula automática), el hecho de cambiar a un tubo más pequeño sólo afectaría a la velocidad de paso, como dices; ya que la pérdida de carga adicional que genera el tubo la corrige la válvula, y el caudal se mantiene a pesar de la mayor velocidad y pérdida de carga en la manguera.

La diferencia entre ambos casos es que el sistema con control de caudal hace que la bomba se mantenga trabajando en el mismo punto de su curva característica con los dos tamaños de tubo (y es la apertura de la automática la que compensa los cambios de presión del sistema); mientras que en caso del filtro lo que haces es desplazar el punto de trabajo de la bomba hacia la izquierda de su curva.

Un saludo!
#20
(24-06-2021, 07:15 PM)El Nota escribió: Si reduces la sección de paso se incrementará la pérdida de carga en la línea, y esto hará que el caudal disminuya. Cuánto se note este efecto dependerá de cuánto reduzcas el paso y de la curva característica de la bomba del filtro (que sea más o menos inclinada).  El ejemplo del dedo en la manguera sería de aplicación en este caso (el agua sale más rápido si pones el dedito, pero sale menos agua; y si sigues apretando deja se salir).

La pérdida de carga aumenta con el cuadrado de la velocidad. Es decir, que si reduces la sección de paso a la mitad de la original (la velocidad se duplica) la pérdida de carga en la línea se multiplica por cuatro. Pero también hay que tener en cuenta que la mayor parte de la altura que da la bomba se destina a subir el agua al acuario, y la manguera en sí no supone tanta pérdida.

Por otro lado, en sistemas que disponen de un control de caudal (normalmente una válvula automática), el hecho de cambiar a un tubo más pequeño sólo afectaría a la velocidad de paso, como dices; ya que la pérdida de carga adicional que genera el tubo la corrige la válvula, y el caudal se mantiene a pesar de la mayor velocidad y pérdida de carga en la manguera.

La diferencia entre ambos casos es que el sistema con control de caudal hace que la bomba se mantenga trabajando en el mismo punto de su curva característica con los dos tamaños de tubo (y es la apertura de la automática la que compensa los cambios de presión del sistema); mientras que en caso del filtro lo que haces es desplazar el punto de trabajo de la bomba hacia la izquierda de su curva.

Un saludo!

Muchas gracias por la explicación . Si es que se aprenden muchas cosas en esta comunidad tan nutrida de sabiduría...
#21
@Morgan0
Si quieres seguir usando los accesorios fluval y se rompe tu tubo, yo recurriria a un coarrugado generico de diametro interno de una pulgada.

Me podrias decir donde lo puedo encontrar. En centros de bricolaje, ferreterias de barrio y 2 sitios de fontaneria (PROINCO, por si te suena) no lo tenian ni conocian.

muchas gracias por responder al toston de preguntas Big Grin
#22
En Bricomart tienes el corrugado de 25mm debería valer aunque no lo he probado, se que es liso por dentro por lo que no se si dobla igual de bien que el original de fluval.
#23
(24-06-2021, 07:48 PM)rajumalaga escribió: @Morgan0
Si quieres seguir usando los accesorios fluval y se rompe tu tubo, yo recurriria a un coarrugado generico de diametro interno de una pulgada.

Me podrias decir donde lo puedo encontrar. En centros de bricolaje, ferreterias de barrio y 2 sitios de fontaneria (PROINCO, por si te suena) no lo tenian ni conocian.

muchas gracias por responder al toston de preguntas Big Grin

Proinco son clientes nuestros jeje. Pues tendría que mirartelo porque ese tubo no lo fabricamos ni lo vendemos. El corrugado que tenemos es el que se utiliza como protección para pasar el resto de tubos, pero ese no te sirve pues no aguanta nada de presión. Te lo miro y te digo
#24
Señores, veo luz al final del túnel !!!

Hoy he vuelto a la tienda donde compré los reductores. Y la tienda no es exclusiva de piscinas como comenté al principio, sino que esta especializada sobre el tema de tuberías y canalización de agua en varios sectores, agricultura, jardinería, piscinas, etc 

Aquí os dejo el link de su página web por si le queréis echar un vistazo. Entiendo yo que este tipo de tiendas las habrá en casa todos los sitios, sobretodo donde hay agricultura. 

Bueno, ahí estaba yo a primera hora con uno de los casquillos del filtro (donde se engancha la manguera corrugada), la manguera corrugada de 25, la manguera de evacuación de 16/22 y los reductores que me habían vendido.

Le vuelvo a explicar el tema de lo que quería, esta vez ya con tiempo y siendo el único cliente a esas horas. Observa la manguera de 16/22, pone cara de extrañado y hace un gesto como si no fuésemos a encontrar solución. Lo primero que hace es medir el tubo, porque no creía que existiesen mangueras de 16/22 para utilizarlas para canalización de agua y comprueba que si que es la medida mencionada y me dice; "pues si que parece esa medida, pero esta manguera no es apta para canalizar el agua. Esto es un tubo/manguera llamado de cristal y lo puedes encontrar en ferreterías"  

Imagino que el hombre cuando me ha dicho que no se utiliza para canalizar agua, igual se refería a grandes presiones, porque sino...

Total, que busca el acople del reductor a 20, recordar que me vendió el de 16, coge la manguera 16/22, lo monta dice; "pues igual si que te va a valer"

Parece que la manguera de 16/22 encaja a la perfección. Nos quedaba solucionar el tema de la manguera corrugada. La tienda, al estar especializada en canalización, riegos y demás, pues disponían de una gran cantidad y variedad de tuberías y mangueras para riego a tamaño industrial. Le explico que solo necesitaría unos 15 centímetros para cada salida. Se pone a buscar en el almacén y me dice, vamos a probar con este tubo. Es un tubo semirigido y de primeras no entra en el casquillo del fluval. Calienta con cuidado una de las puntas con un mechero por probar, ya que me dice antes que así lo mas normal es que se retraiga, pero al no disponer de agua caliente para hacerlo bien, pues lo hace así. Y "¡¡voilá!!" consigue acoplarlo y cerrar el sistema reductor. Le pregunto por ese tubo para informaros aquí y me dice que es un tubo/manguera de Polietileno de 25mm no alimentario. Le pregunto por eso del "alimentario" y me dice que hay uno que se llama así y que ese no nos hubiese valido.

Creo que ya tengo resuelto el tema, a la espera de poder probarlo en funcionamiento para ver si pierde en algunas de las uniones o no.

Aquí os dejo las fotos:

İmage



Extremo reductor a 20mm:

İmage



Extremo de 25mm: 

İmage



Pieza central reductor:

İmage



Tubo/Manguera Polietileno de 25mm:

İmage




En total, los dos reductores no me han costado más de 7 euros. Lo malo es el tubo/manguera de Polietileno, ya que lo venden en cantidades industriales, mínimo 25 metros. Como era solo un trozo de 30 cm a mi me lo ha regalado, pero para el que no tenga una tienda de este estilo en su zona, será un inconveniente conseguir un trozo.
#25
Muchas gracias por la info y por documentarlo con fotos que nos serviran a muchos. Tiene buena pinta y quedo a la espera de que nos confirmes que va bien.
#26
Muy buenas a todos!!! Por fin me llegó el pedido de Aliexpress (justo la semana que estaba de vacaciones), las pipas de acero de 16x16mm y otras cosas. 

Hoy me he puesto al lío con el montaje de las pipas, la manguera de 16/22, los reductores ya comentados, el filtro y he de comunicar que... ¡¡HA SIDO UN ÉXITO!!  -dance4.gif -dance4.gif -dance4.gif

No he visto ninguna fuga en el rato que lo he tenido en marcha y eso que en la entrada al filtro se me ha olvidado ponerle una abrazadera. Pues lo dicho, os dejo unas imágenes y un vídeo.

Pipas acero 16x16mm Aliexpress y otras cosillas:

İmage



Conjunto de todas las piezas. Como al final he adquirido otro filtro Fluval, en la foto se ve otro tipo de reductores abajo (más compacto y corto que los primeros):

İmage



Montando manguera 16/22 a reductor:
İmage



İmage



İmage



Calentando el tubo semirrígido en agua caliente para insertarlo a las válvulas aquastop:

İmage



İmage



Manguera 16/22 a pipa 16x16mm:

İmage



Y aquí os dejo el vídeo de la puesta en marcha del filtro. Os muestro también los otros reductores más reducidos que los montados y sobre la corriente he de decir que es fuerte, pero hay que tener en cuenta que el filtro esta sin el material filtrante, por lo que entiendo que algo reducirá en cuanto lo llene. Si veo que aun así sigue siento fuerte, queda la opción de meter carga filtrante Neo Media Puré, que tengo entendido que reduce bastante el caudal según cantidad:

FLUVAL FX4 CON MANGUERAS 16/22


Espero que saque de dudas a todos los que tienen un Fluval FX y quieran cambiar las mangueras corrugadas.
#27
(02-08-2021, 03:13 PM)Super_Raditz escribió: Muy buenas a todos!!! Por fin me llegó el pedido de Aliexpress (justo la semana que estaba de vacaciones), las pipas de acero de 16x16mm y otras cosas. 

Hoy me he puesto al lío con el montaje de las pipas, la manguera de 16/22, los reductores ya comentados, el filtro y he de comunicar que... ¡¡HA SIDO UN ÉXITO!!  -dance4.gif -dance4.gif -dance4.gif

No he visto ninguna fuga en el rato que lo he tenido en marcha y eso que en la entrada al filtro se me ha olvidado ponerle una abrazadera. Pues lo dicho, os dejo unas imágenes y un vídeo.

Pipas acero 16x16mm Aliexpress y otras cosillas:

İmage



Conjunto de todas las piezas. Como al final he adquirido otro filtro Fluval, en la foto se ve otro tipo de reductores abajo (más compacto y corto que los primeros):

İmage



Montando manguera 16/22 a reductor:
İmage



İmage



İmage



Calentando el tubo semirrígido en agua caliente para insertarlo a las válvulas aquastop:

İmage



İmage



Manguera 16/22 a pipa 16x16mm:

İmage



Y aquí os dejo el vídeo de la puesta en marcha del filtro. Os muestro también los otros reductores más reducidos que los montados y sobre la corriente he de decir que es fuerte, pero hay que tener en cuenta que el filtro esta sin el material filtrante, por lo que entiendo que algo reducirá en cuanto lo llene. Si veo que aun así sigue siento fuerte, queda la opción de meter carga filtrante Neo Media Puré, que tengo entendido que reduce bastante el caudal según cantidad:

FLUVAL FX4 CON MANGUERAS 16/22


Espero que saque de dudas a todos los que tienen un Fluval FX y quieran cambiar las mangueras corrugadas.

He seguido el post y alegro mucho que lo hayas conseguido, la verdad es que con el brico mejora mucho la estética con pipas de acero. Gracias
#28
Grande manitas! Quien la sigue la consigue. Muchas gracias por la labor de documentación, +1 por el aporte.
#29
+1 y Gracias por documentar todo tan bien. Creo que eres la persona que mas lejos ha llegado con el tema de cambiar las mangueras en los fluval. Estuve una epoca buscando por internet y nadie enseñaba nada con tan buena pinta como las conexiones que has usado.

Espero que con el paso del tiempo no genere problemas, tenlo vigilado. Sobre todo la bajada de caudal a medida que las mangueras se ensucien. Donde has hecho todas las conexiones parece que esta todo muy rigido y en angulo, cuidado con hacer fuerza para abajo!
#30
Ese tipo de conexiones, las he usado en el pasado en fontanería doméstica, en el cambio de agua, etc, soportando presión continuada en el inicio del circuito.
Mientras que esté bien conectado, y esa junta que se enseña esté sin morder por la pieza plástica, ahí te aguanta sin problema!!!

Buena documentación. Buen trabajo en la búsqueda de material, y buena gana de mejorar un problema recurrente!!!!

+1 merecido!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: